viernes, 21 de junio de 2013

El pordiosero de la política//Todos vs Pablo Anaya//“Nunca he robado un centavo”//Bombardeo en la UV//Veracruz, sin dinero público‏


02:10 p.m.
Hay en Veracruz dos nuevas opciones de periodismo marginal:
Gracias por su lectura cada día.
 “Nunca he robado un centavo”
 Jamás, en ocho años como rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias se aumentó el salario
Ha rechazado invitaciones para cargos públicos y asesorías hasta en el extranjero 
►“A una persona se le conoce por los libros que ha leído”
Trabaja 16 horas diarias y contesta cien correos al día 
 Luis Velázquez
21 de junio de 2013
 En su infancia y adolescencia, Raúl Arias Lovillo vivió en un barrio de Xalapa. Y ahí, como en cualquier barrio popular, predominaba la ley del más fuerte. Y en la calle aprendió a ser rijoso, nomás para defender su libertad y sus derechos.
Pero también aprendió que la amistad es el más sagrado patrimonio de un ser humano.
Por eso, y por ejemplo, en aquellos tiempos cuando fuera maestro en la facultad de Economía, algún día se efectuó una junta académica, donde el profe Rafael Arias Hernández se lanzara con los guantes puestos en contra del investigador Alberto Olvera, amigo desde entonces de Arias Lovillo.
Alberto Olvera es, sin embargo, un hombre pacífico. También, claro, padece indignación crónica contra los políticos deshonestos y los grandes pendientes sociales, pero al mismo tiempo, es incapaz de treparse al ring.
Entonces, Raúl Arias dijo a Rafael Arias: “Nunca Alberto peleará contigo, pero aquí estoy para partirnos la madre”.
Aquellos años marcaron el temperamento y el carácter de Arias Lovillo, pero como rector de la Universidad Veracruzana ha sabido domeñar las pasiones desordenadas y buscar otros caminos para continuar soñando como en los años idos.
Ahora, por ejemplo, días anteriores, “un texto-servidor” se fue en su contra asegurando que tiene depósitos bancarios en España. Y, bueno, se trata de una calumnia, pues, además, su declaración patrimonial está disponible. Y lo de menos, claro, sería interponer una demanda por difamación, cuando, en contraparte, ningún político la estila en el país porque, de paso, sabe que está condenada al fracaso.
Y sin embargo, rijoso como fue, opta por la tolerancia y la prudencia. Él mismo sabe que lo acusan sin fundamento y más cuando publican que hasta tiene una agencia financiera en Barcelona con la reportera Sonia García, exdirectora del “Diario de Xalapa”.
“Nunca he robado un solo centavo a la UV” dice.
Pero, además, en ocho años como rector jamás se incrementó el sueldo.
Por el contrario, mantuvo el mismo de su antecesor, el doctor Víctor Arredondo Álvarez.
Más aún.
 LAS TENTACIONES QUE HA RECHAZADO
 El rector suele trabajar 16 horas diarias y ha ubicado a la UV en una de las primeras del país.
Bastaría referir el siguiente dato: meses anteriores fue invitado por el peñismo para director de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública y rechazó la tentación para cumplir al pie de la letra con su encomienda académica en Veracruz.
Más todavía: varios rectores de universidades públicas del país le han pedido se incorpore a sus equipos de trabajo como asesor académico.
Y hasta de universidades de América Latina, en alguna de las cuales ha impartido conferencias magistrales, pues saben, los rectores, del prestigio de la UV.
Es más, meses anteriores hubo elección en la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades, Institutos y Escuelas Superiores) y su nombre fue perfilado para asumir el liderazgo.
Y, sin embargo, magnífica oportunidad para pasar al escenario nacional, también declinó; en cambio, aceptó impartir una conferencia en el Instituto Politécnico Nacional, claro, sobre la UV, porque el antiguo director general, Enrique Vila (también la sucesora) afirmaba que la UV les sirvió de inspiración académica para modernizarse.
Por eso, en todos los casos, ha diferido las expectativas, hasta después del 2 de septiembre, cuando haya concluida su tarea como rector, y/o hasta después de un trimestre, un semestre, pues el resto del año lo aprovecharía para descansar, estar cerca de sus hijos, leer y escribir.
Y es que la vida del rector gira alrededor de las cosas, hechos y circunstancias sencillas y comunes: terminar de leer un libro y leer el siguiente que espera. Escuchar música. La buena cocina, que por eso mismo tiene a una en su casa y que, incluso, enviara con sus hijos a Barcelona cuando los dos estudiaban en aquel extremo del mundo.
Tan es así que, dice: “A una persona se le conoce por los libros que ha leído. Y está leyendo”.
 LOS HIJOS, SU PRIORIDAD
 Además, siempre mantiene la relación directa, sin rodeos, con los demás. Desde los amigos hasta maestros y alumnos, muchos de los cuales le envían correos por el celular con una consulta, una petición, un trámite.
Por eso suele contestar hasta cien correos diarios, él mismo.
Así ha ayudado, auxiliado, apoyado, orientado “a quienes más se ha podido”.
Pero, además, nunca en los ocho años utilizó la rectoría para dañar, lastimar, perjudicar a terceros; ni menos, mucho menos, para vengarse…. contra quienes lo han calumniado y difamado.
A sus amigos ha dicho: “A mi celular llegan correos que me alientan y que exaltan a la UV; suficiente para seguir caminando”.
Se mira el rector en tareas académicas a partir del sucesor. Lejos de la política-política, él mismo, uno de los fundadores del PRD y amigo personal de Andrés Manuel López Obrador.
Pero también, más, mucho más tiempo al lado de sus hijos: “Alrededor de ellos gira mi vida” dice.
POSDATA: Hay en Veracruz dos nuevas opciones de periodismo marginal: blog.expediente.mx y elcronista.mx. Gracias por su lectura cada día.
 El pordiosero de la política
 Ranulfo Márquez, el experto priista más valioso, anda a salto de mata
Con Miguel Alemán y Patricio Chirinos, también exiliado
Sus alumnos, “Los niños de la fidelidad” siguen triunfando en la vida
 Luis Velázquez
21 de junio de 2013
 Hay nuevo delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz. Se llama Alfredo Peralta Alfani, gente de la titular, la experredista Rosario Robles Berlanga, y a su lado está Jesús Alí de la Torre, exalcalde de Villahermosa, Tabasco; gente del gobernador Arturo Núñez, el mismo que sueña con la cárcel para su antecesor Andrés Granier.
Y Jesús Baquedano, yunista en otro tiempo, luego fidelista, luego duartista, sigue despachando en el programa Oportunidades.
Y mientras, ni modo, Ranulfo Márquez Hernández camina en la tierra jarocha como un exiliado. Desterrado en su propia tierra. Incluso, lo insólito, como un extraño. Peor tantito, satanizado.
Habría, no obstante, de referir lo siguiente: Ranulfo anduvo exiliado en el sexenio de Miguel Alemán cuando dos de los políticos más fuertes, Alejandro Montano Guzmán, secretario de Seguridad Pública (el Arturo Bermúdez de hoy) y Flavino Ríos Alvarado, secretario de Gobierno (el Gerardo Buganza) investigaron a Fidel Herrera en la Procuraduría General de la Justicia, pensando que tenía ligas con el narcotráfico.
Y es que el parcito se creía, azuzado por Alemán, candidatos a gobernador en el 2004 y, por tanto, si ambos odiaban a Fidel, también a Ranulfo, el fidelista más fidelista de todos los tiempos.
Y antes, en el chirinismo, cuando el vicegobernador Miguel Ángel Yunes Linares ejercía el poder, y el poder absoluto, Ranulfo también anduvo “a salto de mata”. Su único pecado era, entonces, la amistad con “El tío”.
Por eso, ahora, cuando una vez más vive, digamos, en el destierro, ya tendría la piel roñosa. Acostumbrado, pues.
Así, enfrenta en ningún momento el acto más heroico de su vida, sino el más digno. Y el más digno porque su lanzamiento del paraíso peñista se debió a su institucionalidad. Por eso el “ranulgate”, pues cumplió órdenes. Buen soldado que ha sido. General, quizá, de una, dos, tres estrellas. Las cinco siempre las han tenido otros en su vida pública.
Se diría que como en otros tiempos sexenales, aquellos de la pesadilla, es un intruso dentro de sí mismo. Es Ranulfo, claro, y al mismo tiempo, otro habitando su cuerpo, en sus neuronas. Y más observando a “Los niños de la fidelidad”, todos, mejor dicho la mayoría que fueron sus discípulos. Y encumbrados. Y él, el maestro, por el contrario, con toda la experiencia que carga, operando en las sombras y desde las sombras.
Por eso, quizá, acaso, a veces ha despertado en la madrugada con ganas de convertirse en otra persona. Es más, disfrazarse, y/o en todo caso, caminar en otras entidades federativas, lejos de aquí, la tierra donde tantas ocasiones ha soñado. En un Veracruz donde fue secretario de Protección Civil y Desarrollo Social, presidente del CDE del PRI y el gurú, en igualdad de condiciones que su jefe y amigo.
Y ahora, lástima, anda por ahí como un pordiosero de la política cuando ya se había trepado al caballo de la revolución peñista, regresando a Los Pinos luego de 12 años con la familia priista.
 HAY EN LA VIDA MÁS VACAS FLACAS QUE GORDAS…
 Pero, además, con mucha, sorprendente suerte. Bastaría referir que en el transcurso del año 2013, la delegación federal de la SEDESOL en Veracruz ejercerá un presupuesto de 18 mil millones de pesos como parte de los 70 mil millones de pesos de las participaciones federales.
Y, bueno, con ese dinero miles de maravillas podrían construirse para, digamos, los más de 250 programas sociales, reducidos, aglutinados, a uno solo:
El combate a la pobreza, en una tierra jarocha donde nueve de los 15 municipios más pobres, jodidos y miserables del país se ubican en la sierra de Zongolica; Mixtla de Altamirano, en primer lugar, con todo y lo que diga el utópico Marcelo Montiel Montiel; y Tehuipango, con todo y que el titular de la SEDESOL jarocha anunciara, pobrecito (“con bombo y platillo” como rezan los clásicos), que también darán el brinco económico a la clase media.
Ni hablar, así es la vida de inesperada y alucinante.
Unos cronopios aseguran por ahí que Ranulfo Márquez, un operador electoral de primera, el más experto del priismo, sigue chambeando en el territorio local, pero con un bajo perfil. Sin pasarela mediática. Sin boletines. Con un equipo reducido.
Más aún, hay quienes, digamos, audaces y temerarios, dicen que a veces duerme hasta en casas particulares o se registra en algún hotel con otro nombre.
Quizá. Quizá forme parte de la leyenda. Quizá algunos dirán que “apesta”, claro, en materia política.
Pero al mismo tiempo, es un priista valioso que en las horas turbulentas y convulsas de hoy necesita el partidazo.
Lo importante es que está vivo. Con los suyos. Y cabalga. Y sigue haciendo “camino al andar”…
POSDATA: hay en Veracruz dos opciones de periodismo marginal: blog.expediente.mx y elcronista.mx. Gracias por su lectura con noticias del día.
 Escenarios
 Todos vs Pablo Anaya
Un muro a su alrededor
Una denuncia a tiempo…
 Luis Velázquez
21 de junio de 2013
 I
El político más honesto en la historia de Veracruz, Juan Maldonado Pereda (q.e.p.d.) decía que “la política es un tragadero de hombres”.
Y, bueno, la sentencia bíblica queda como un traje a la medida para el doctor Pablo Anaya Rivera, exsecretario de Salud, exdiputado local y federal, expresidente municipal de Poza Rica, 15 años director del Seguro Social del pueblo, 20 años catedrático en la facultad de Medicina de la Universidad Veracruz, médico y licenciado.
Y es que a partir del “ranulgate” quedó defenestrado y en donde fuera un invitado de piedra, quizá, incluso, para llenar el auditorio, uno más de la, digamos, “perrada” no obstante su experiencia electoral, con tres elecciones ganadas.
Es más, mientras Ranulfo Márquez Hernández y seis de sus compañeros de trabajo en la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social quedaron fuera por órdenes de la titular, Rosario Robles Berlanga, en el caso del médico lo fueron marginando con los días y semanas hasta, de plano, hacerle sentir que estorbaba. 
Y, por tanto, y ante las excesivas humillaciones ha preferido retirarse de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde el CDE del PRI lo había comisionado en tareas electorales.
Ahora está de tiempo completo en Poza Rica, su tierra, donde es respetado, y, bueno, ya se verá su trabajo político en las próximas horas y días si, por ejemplo, su enemigo público número uno, Juan Alfredo Gándara Andrade, candidato priista a diputado local, gana o pierde en las urnas.
Y es que lo peor en la vida de un hombre, una mujer, un ser humano, un político, es la humillación.
Y ante la humillación, decía Albert Camus y también André Malroux, sólo está la dignidad.
 II
Luego del “ranulgate” muchas cosas han sucedido en la tierra jarocha.
Entre ellas, las siguientes: el doctor Anaya (a quien “Los niños de la fidelidad” habían rebautizado como Pablo Canalla) fue hecho sentir un cero a la izquierda.
Y entre los autores de tal operación figuran los siguientes:
1.-Ana Guadalupe Ingram Vallines, candidata priista a diputada local, tan montada en el potro de la soberbia como anda.
2.-Ramón Poo Gil, candidato a presidente municipal jarocho.
3.-Sergio Pazos junior, candidato priista a la alcaldía de Boca del Río.
4.-Salvador Manzur Díaz, exsecretario de Finanzas y Planeación, exalcalde, exdiputado local y exsubsecretario de Gobierno, carrera política meteórica que a muchos políticos lleva muchos años, y ni así llegan.
Entonces, cuando el doctor (general de cinco estrellas) miró y sintió y percibió tales hechos y circunstancias a su alrededor, mejor se retiró del campo de batalla.
 III
Como diputado local, el médico permaneció 20 días y debió retirarse para asumir la Secretaría de Salud.
Trepado en tal caballo herrero fue congruente consigo mismo y rindió cuentas de inmediato.
Una: la alerta sobre el estado de cuentas de la empresa Finamed, que usurpaba un contrato jugoso a 12 años para abastecer de servicio médico a los hospitales regionales.
Dos: los negocios que unos funcionarios de la secretaría están cometiendo, alardeando protección oficial.
Tres: un informe detallado de las condiciones de 15 hospitales de norte a sur de Veracruz que estaban en obra inconclusa y sin equipo, además, claro, de problemas con el personal.
Cuatro. La bitácora de la deuda pública con los proveedores que ascendía a 4 mil millones de pesos en un primer diagnóstico económico.
Y, claro, 15 años en el Seguro Social, sin ninguna reprimenda ni duda de la Contraloría de la Función Pública, solicitó autorización para proceder de inmediato antes de que la papa caliente estallara.
La respuesta fue el silencio. La indiferencia. El menosprecio.
 IV
Entonces, el senador Fernando Yunes Márquez publicitó un faltante de 5 mil millones de pesos en base a un informe preliminar de la Auditoría Superior de la Federación y en donde hablaba de un faltante en la Secretaría de Salud.
El titular de SESVER fue claro: si hubo un dinero federal enviado a la secretaría, nunca, jamás, pasó por mis manos.
Y como de pronto el secretario particular del gobernador, Juan Antonio Nemi Dib, amigo de la vocera, María Georgina Domínguez, comentara en el primer círculo del poder que toda su vida había deseado despachar como secretario de Salud, Pablo Anaya fue despedido de manera brusca y altanera.
Y como buen político calló. Aguantó vara. Evadió a los medios…hasta que fuera resucitado con un bajón humillante como delegado del CDE del PRI en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, y luego, lo redujeran solo a la tierra boqueña, pues el candidato priista optó por otro coordinador, el hermano de Carolina Gudiño y al ratito quiso otro, Fernando Arteaga Aponte. Y ahora va con el tercero, el diputado federal, Fernando Charleston Hernández.
Incluso, el exsecretario fue institucional y se arropó con su equipo político de confianza (Elena Zamorano, Martín Vidaña, Mario Zepahua, etcétera) para operar la campaña electoral.
Y luego del “ranulgate” también lo mandaron a volar, cuando de plano los jefes máximos lo dejaron solo.
Ni hablar. Así son “Los niños de la fidelidad”. Petulantes. Sabelotodo. Excluyentes. Despreciativos con la gente experta y conocedora.
POSDATA: hay en Veracruz dos opciones de periodismo marginal: blog.expediente.mx y elcronista.mx. Gracias por su lectura cada día.
 Expediente 2013
Bombardeo en la UV
Luis Velázquez
21 de junio de 2013
 Por alguna razón, el diputado local, líder del FESAPAUV y de la CONTU, que aglutina a 89 universidades públicas del país, Enrique Levet Gorozope, aspirante y suspirante a la rectoría de la Universidad Veracruzana, se la ha pasado bombardeando al doctor Víctor Arredondo Álvarez, quien desea regresar al edificio principal de las Lomas del Estadio.
Desde hace un ratito le dispara a tiro por viaje y sólo pudiera entenderse a partir de que ambos se han anotado para suceder al rector Raúl Arias Lovillo.
Pero, además, quizá se deba a que el líder sindical y diputado priista mira en el exrector su mayor adversario.
Levet ha basado su discurso en lo siguiente:
a) El caso de las más de mil computadoras que fueron alquiladas a un cordobés por órdenes superiores.
b) La mala construcción de las USBI, en terrenos, incluso, hasta inundables, además de una pésima edificación.
C) El MEIF, que aún como todo en la vida es perfectible, ha despertado demasiada, excesiva irritación de miles de alumnos obligados a permanecer todo el día en la facultad con horarios de clases inestables y, al mismo tiempo inequitativos, pues fueron elaborados a modo de los profesores.
d) El manejo frívolo de la UV, incluso, desde la primera rectoría cuando andaba de facultad en facultad en reunión con los maestros y alumnos hablando en inglés en las juntas, asegurando que en la universidad moderna y del primer mundo así debía hablarse… hasta que, bueno, cayó en la realidad y dio marcha atrás.
Por el contrario, el exrector ha permanecido agazapado.
 LEVET SE DESLINDA DEL EXRECTOR
 El rafagueo de líder del FESAPAUV contra el exrector ha sido tomado con extrañeza, por lo siguiente: En aquellos tiempos cuando el diputado priista se tambaleaba camino al trono sindical del FESAPAUV, Manuel Escalera, dirigente en turno; otro maestro, líder regional, Pedro Arias Hernández, también aspiraba a quedarse con la piñata sindical.
Incluso, Pedro Arias (hermano de Rafael Arias, “el académico y político sin llenadera”) era el más fuerte contrincante porque en Xalapa se ubica el 70 por ciento de la planta docente de la UV, mientras en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río apenas el 15 por ciento y el otro 15 en el resto del estado.
Entonces, Levet fue arropado por el rector de la época y sus operadores le allanaron el camino para ser ungido el jefe máximo.
Es más, durante los años de aquel rectorado el diputado priista fue tratado con deferencia, porque, y hasta donde se sabe, si se sabe bien, la UV le auxiliaba para las asambleas estatales, además de prerrogativas de primer nivel en cada revisión salarial.
Y no obstante, ahora, soñando con la rectoría, el también delegado del CDE del PRI en el distrito de Misantla para llevar a destino seguro a 14 candidatos a las presidencias municipales y a un candidato a diputado, le ha dado por bombardear a quien años atrás fuera su mecenas.
Se entendería acaso que han coincidido con el mismo objetivo, y ni hablar, si en alguna casa habrán de llorar que sea en la del exrector, y por eso Levet se ha metido en la piel del “Niño Artillero”.
Además, algún otro interés se estaría atravesando, pues han hecho creer uno a la comunidad académica que son candidatos del palacio principal de Xalapa.
Olvidarían, por tanto, que el gobernador ha sido reiterativo en el profundo, inalterable respeto a la autonomía de la UV para que la Junta de Gobierno elija con libertad al nuevo rector entre los 13 aspirantes que por ahora se han anotado en la pasarela mediática, aun cuando, claro, falta ver si se registran a partir del primero de julio cuando sea publicada la convocatoria.
 LEVET SE HA RETIRADO DE LA CONTIENDA POR LA UV
 ¿Por qué, entonces, el rafagueo del dirigente del FESAPAUV contra el exrector?
Primera hipótesis: el diputado tricolor ha sido prudente y ha decidido continuar su vida sindical hasta donde las circunstancias lo permitan, pero antes desea llevarse “entre las patas” al exrector.
Segunda hipótesis: el rafagueo se debe a una convicción de Levet, pues está seguro, consciente, firme de que con el rector la UV se detuvo en su desarrollo y crecimiento y, por tanto, se ha declarado el Niño Artillero.
Tercera hipótesis: ante el rechazo en la mayoría de profesores al exrector que se ha concentrado en Xalapa, donde se ubica al 75% de los académicos de la UV, el diputado desea posicionarse en tal campus para fortalecerse como líder del FESAPAUV y prolongar su reinado sindical, continuando el modelo, digamos, de Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps.
Cuarta hipótesis: el líder del FESAPAUV hace como que juega a ser aspirante a la UV, pero en el fondo trabaja para otro suspirante.
POSDATA: hay en Veracruz dos opciones de periodismo marginal: blog.expediente.mx y elcronista.mx. Gracias, muchísimas gracias por su lectura diaria.
 Barandal
 Peores vientos adversos
Veracruz, sin dinero público
Frenadas las participaciones…
 Luis Velázquez
21 de junio de 2013
 PASAMANO: se acercan, parece, tiempos más difíciles, revueltos y convulsos para Veracruz… Por ejemplo, en el reparto presupuestal para las 32 entidades federativas… Por un lado, hay la versión de que el peñismo enfrenta vientos adversos con el recurso público, pues, simple y llanamente, no hay, y si hay, son insuficientes para tantas demandas de norte a sur del país… Y, por el otro, cada gobernador está en la pepena… Por eso mismo, el peñismo suelta con lupa y rigurosidad económica y financiera las participaciones federales… En el caso de Veracruz, mientras el gobierno local ejerce un presupuesto aprobado por el Congreso, de unos 80 mil millones de pesos, la federación aporta unos 70 mil millones… Ahí, no obstante, hay candados… Uno de ellos, el siguiente… El peñismo, es decir, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de Luis Videgaray Caso, soltará el recurso, siempre y cuando exista un proyecto concreto y específico para un programa productivo al cien por ciento, al mismo tiempo que reditúe un beneficio social y político al peñismo… Por ejemplo, bastaría referir que sólo la delegación federal de Desarrollo Social tiene contemplada una inversión de 18 mil millones de pesos para Veracruz, cuando ya vamos en el sexto mes del año… Pero para que tales recursos aterricen en la tierra jarocha tanto el nuevo titular, relevo de Ranulfo Márquez Hernández, Alfredo Peralta Alfani, gente de la secretaria Rosario Robles Berlanga, como el secretario Marcelo Montiel Montiel, habrán de afinar un proyecto con tales características… Y es ahí donde los hechos y las circunstancias, el trámite y el cabildeo se están complicando… Peor tantito si se considera que las arcas del gobierno local están vacías… Mejor dicho, hay pocos recursos para tantas demandas sociales… Y más, mucho más, cuando el 7 de julio se elegirán a 212 presidentes municipales y 50 diputados locales…
 BALAUSTRADAS: de acuerdo con las reglas del juego, el gobierno federal aporta para un programa en Veracruz, como en el resto del país, porcentajes demasiados elevados frente al recurso estatal… Por ejemplo, en unos queda en un 80 por ciento la Federación y un 20 por ciento el Estado… En otros casos es 70 y 30… Y, bueno, la tierra jarocha enfrenta un tsunami, porque el peñismo tiene, digamos, el recurso disponible, pero en Veracruz las arcas están muy pobres… Y por tanto, los proyectos están parados… Y más si se considera la advertencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: por ningún concepto permitirán que con el dinero federal los gobernadores cubran los grandes boquetes heredados por sus antecesores, como se ha estilado, incluso, en el par de sexenios panistas, y ni se diga, en el tiempo priista a partir de Ernesto Zedillo hacia atrás… Y es que en Hacienda han detectado con lupa la tendencia de un montón de gobernadores ansiosos de solventar los grandes pendientes de otros sexenios… Por eso se explicaría, incluso, lo que ahora está sucediendo en Tabasco con Andrés Granier y en Aguascalientes con Roberto Femat y en Chiapas con Juan Sabines, entre otros… Y, bueno, mientras cada gobernador se tarda en garantizar con hechos y candados administrativos y jurídicos el buen proceder de cara al futuro inmediato, el recurso federal continuará sin aterrizar…

ESCALERAS: Por eso, los gobernadores están con los pelos de punta… Y más, por lo siguiente: el peñismo está ocupado con las reformas energéticas y fiscal, por lo que mantendrá el Pacto México cueste lo que cueste… La creciente deuda pública de gobernadores y alcaldes se ha convertido en un objetivo específico del peñismo, y ay de aquellos estados donde el Congreso local siga autorizando créditos sin ton ni son, como en Veracruz… El 7 de julio se ha vuelto una elección de Estado que bastante ocupa y preocupa al peñismo, pues si existió regreso del PRI a Los Pinos, ni modo que en las entidades federativas gane la oposición… El combate a la corrupción ya empezó con la profe Elba Esther Gordillo y tiene a Carlos Romero Deschamps, líder del gremio petrolero desde hace 22 años, con un pie afuera del sindicato y otro en la calle… Y en el paquete anterior, más en otros, está la mejor aplicación del recurso federal… Por eso, el equipo duartista, con el secretario de Finanzas y Planeación, Carlos Aguirre, a la cabeza, necesita actuar lo más pronto posible, pues se corre el riesgo de que Los Pinos pongan un tache al sexenio próspero… Y, al mismo tiempo, cada secretario del gabinete habrá de entregar un programa de obra pública productiva que, por un lado mejore la calidad de vida de los casi 8 millones de paisanos; por el otro, posicione el peñismo en el imaginario colectivo, pues requiere legitimarse en cada acción de gobierno… El problema es que estamos en el mes de junio y de hecho sólo quedan cinco meses para revertir la tendencia, pues el mes de diciembre se va en tareas del corazón…
POSDATA: hay en Veracruz dos opciones de periodismo marginal: blog.expediente.mx y elcronista.mx. Gracias, muchísimas gracias por su lectura diaria.
Más información en:
Facebook: expediente.mx
   Twitter: @blogexpediente
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario