miércoles, 12 de junio de 2013

El PRI recurre a programas de Sedesol en Hidalgo para ganar votos, acusa el PRD a 25 días de la elección


 Por: Shaila Rosagel - junio 12 de 2013 - 0:03 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 5 comentarios   Foto: Especial Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).- La compra de votos y las presiones a la población a través de programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en los estados para beneficiar a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) continúan, denunció el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
 Sandra Ordaz Olivera, Diputada local del Congreso de Hidalgo, dijo que en los municipios más alejados de la entidad ubicados en la sierra, la maquinaria priista opera a través del condicionamiento de la entrega de despensas a los ciudadanos más pobres.
 “Sucede en todo el estado, pero se nota más en la sierra. Se han hecho denuncias de que están condicionando el voto a la gente, pero no ocurre nada”, dijo la legisladora.
 Aún con la utilización de los programas sociales para beneficiar a los candidatos del PRI en la ciudad, el PRD prevé ganar al menos cinco distritos electorales en los comicios del 7 de julio.
 “Estamos en total desventaja con ellos por cuestión presupuestal. Ellos tienen de su parte todo el aparato de Estado, pero hay distritos que vamos a lograr mantener”, indicó.
 En Hidalgo se elegirán a los 30 diputados locales. Actualmente la primera fuerza política dentro del Congreso es el PRI, seguido por el Partido Nueva Alianza (Panal) de Elba Esther Gordillo y en tercer lugar está el PRD.
 De acuerdo con un listado que presentó Jesús Zambrano Grijalva, presidente Nacional del Sol Azteca, la delegada de Sedesol en Hidalgo es Patricia González, quien fue secretaria General del PRI en Hidalgo y ocupó diversos cargos públicos en el gobierno estatal priista.
 La Sedesol, a cargo de Rosario Robles Berlanga, nombró como delegados a ex legisladores, operadores electorales y ex funcionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 12 entidades de las 14 donde habrá comicios.
 Además de Hidalgo, en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Quintana Roo, Zacatecas, Veracruz, Puebla y Tamaulipas, la Sedesol opera con una red de funcionarios federales con un pasado muy priista.
 En estas entidades tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el PRD, han denunciado la utilización de recursos públicos con fines electorales. Zambrano Grijalva dijo ayer durante una gira en Durango que en esa entidad hay irregularidades como amenazas y entrega de despensas.
 “El delegado del Transporte en La laguna amenazó a los concesionarios del servicio público de transporte para no permitir que se pueda pegar propaganda nuestra en los automóviles, en las unidades de transporte público, amenazándolos con retirarles las concesiones si acceden a ello”, dijo.
 Jesús Zambrano detalló que se identificó en el Distrito VI de Pueblo Nuevo la distribución de miles de despensas que no pertenecen a la Cruzada Nacional contra el Hambre.
 “Exigimos que se atiendan estas denuncias, exigimos que se cumplan los acuerdos adoptados nacionalmente y vamos a estar cada vez más atentos a que no se desnivele la cancha de juego. Que jueguen alguna vez en su vida a la buena, que no nos quieran ganar a la mala porque no nos vamos a dejar”, dijo.
 CRIMEN ORGANIZADO TUMBA CANDIDATURAS DEL PRD El líder perredista Jesús Zambrano indicó que el PRD no registró candidatos en los municipios de Nazas, Canelas, Tamazula, San Pedro del Gallo, Hidalgo, Otáez y San Bernardo por razones de seguridad, debido a que hubo amenazas por parte del crimen organizado.
 Durango no es el único estado donde el Sol Azteca se abstuvo de competir en las casillas en julio. El pasado lunes, los perredistas denunciaron amenazas del crimen organizado en los municipios de Hidalgo y Miquihuana, Tamaulipas.
 Hoy los perredistas se reunirán con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con la finalidad de revisar los casos de utilización de programas sociales en los estados y otras irregularidades. Zambrano resaltó la importancia de que se cumplan los acuerdos que se firmaron públicamente dentro del Pacto por México. 
Antier el líder del PRD, propuso un receso del Pacto hasta el próximo 8 de julio, un día después de las elecciones, debido a todos los problemas electorales que el partido denunció desde hace meses y que no fueron solucionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario