martes, 18 de junio de 2013

El tren del empleo se frena: En mayo de 2013 se crearon 6 mil 929 plazas formales, 72.7% menos que hace un año

Por: Redacción / Sinembargo - junio 17 de 2013 - 21:22 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 5 comentarios   Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).– El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que durante el mes de mayo de 2013 se crearon 6 mil 929 plazas de trabajo formales, la menor cantidad de la que se tiene registro en ese mes desde 2009 y un 72.7% menos a lo reportado en ese mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 25 mil 395 empleos. 
El IMSS además reconoció que la cifra de mayo está un 67.6% debajo del promedio que ese mes registró en los últimos cuatro años.
 De enero a mayo de 2013 el Instituo acreditó que 292 mil 859 personas ingresaron al mercado formal, 88 mil 362 menos que las contabilizadas en el mismo periodo del año anterior.
 Esto representa un crecimiento del 17.1%, menor a lo promediado durante el mismo lapso de los últimos cuatro años, según el Seguro Social. Sin embargo, este día la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que el empleo formal creció 4.0%. 
Por medio de un comunicado, la dependencia informó que de acuerdo con cifras del IMSS al cierre de mayo su número de afiliados fue de 16 millones 354 mil 902 trabajadores, lo que significó un alza anual de 4.0 por ciento, o 623 mil 346 plazas.
 Hacienda indicó que el empleo tuvo su mayor crecimiento en el sector agropecuario, con un avance anual de 8.8 %, así como en las actividades extractivas, con un aumento anual de 7.5 %.
 El pronóstico de crecimiento de la SHCP para la economía mexicana en este año es de 3.1%, tras el ajuste a la baja que hizo respecto a su proyección inicial de 3.5%, luego de conocerse que la actividad económica creció sólo 0.8% en el primer trimestre.
 EL 60%  DE LOS EMPLEOS EN EL PAÍA ES INFORMAL: STYPS Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), dijo que el principal problema laboral que enfrenta el país es la alta tasa de empleos informales.
 “Las estadísticas dicen que México tiene entre el 4.8 y el 5 por ciento de su población activa desempleada, pero ese es un dato engañoso porque la realidad es que el 60 por ciento [de los empleados] son trabajadores informales, y sólo el 40 por ciento tienen un empleo formal”, detalló el funcionario en declaraciones para la agencia Efe. 
Navarrete Prida explicó que de cada diez pesos que da el país, sólo cuatro se cuentan con cuatro porque esa mayoría que labora en la informalidad además de no pagar impuestos, no recibe prestaciones ni cuenta con seguridad social.
 “El mayor reto de esta administración, y de otras que vendrán porque esto no se soluciona en cuatro años [...] es que todos esos trabajadores que ahora están en la informalidad pasen a la formalidad”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario