viernes, 7 de junio de 2013

Enfrenta PEMEX complejos desafíos que requieren innovación y la optimización de su gestión


* Participa Lozoya Austin en el Congreso Mexicano del Petróleo
* Llegar a una producción de 3 millones de barriles diarios, meta de la actual administración.

* PEMEX ocupa el segundo lugar mundial en incorporación de reservas certificadas.
La meta de la actual administración es pasar de una producción de 2.5 a 3 millones de barriles diarios de petróleo, señaló el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien indicó que cumplir esta meta representa un desafío complejo que requiere de tecnología de punta y de un esfuerzo de innovación en los procesos sustantivos para administrar los nuevos yacimientos de manera óptima.
Al participar en el Congreso Mexicano de Petróleo, que se realiza en la Riviera Maya, subrayó que Pemex desarrolla una estrategia diversificada de exploración en tierra y en aguas someras, a la vez que intensifica la búsqueda de nuevos yacimientos en aguas profundas y en áreas con cuantiosos recursos prospectivos de aceite y gas en lutitas.
Lozoya Austin resaltó que a partir de las inversiones realizadas y el eficaz desempeño alcanzado en la exploración de nuevas zonas, Pemex ha alcanzado ya el segundo lugar a nivel mundial en cuanto a incorporación de reservas certificadas.
Luego de puntualizar que los retos principales radican en el desarrollo de los proyectos en aguas profundas, plays subsalinos, yacimientos no convencionales, reactivación de campos maduros y proyectos de recuperación secundaria, afirmó que es imprescindible maximizar el valor económico reduciendo al mismo tiempo costos y el tiempo de desarrollo de los nuevos campos.
Asimismo, delineó cuatro líneas estratégicas para aprovechar el gran potencial petrolero del país en esta época de profundos cambios tecnológicos y de mercado: 1- Incrementar la producción y acelerar la incorporación y desarrollo de nuevas reservas; 2- elevar la eficiencia operativa para mejorar el desempeño actual; 3- aumentar la responsabilidad corporativa, incluyendo el desarrollo sustentable y, 4- impulsar el proceso de modernización de la gestión con la adquisición de competencias y profesionalización y desarrollo de los recursos humanos.
Por otro lado, precisó que la velocidad de monetización de los recursos de hidrocarburos del país dependerá de cambios estructurales y esquemas de organización, sin poner en riesgo la propiedad de los mismos, que, aseveró, seguirá siendo de la Nación.
Mas adelante, el titular de Pemex enfatizó que el mayor activo de la paraestatal es su capital humano, elemento clave para superar los retos futuros, por lo que es necesario optimizar su gestión. Para ello, agregó, debemos estar listos para remplazar cuadros clave e impulsar un ambicioso programa de reclutamiento y formación de especialista en colaboración con las universidades.
Al respecto, mencionó que la meta es reclutar cada año 200 profesionistas recién egresados de las carreras de ciencias de la tierra e ingeniería petrolera, así como retener 30 especialistas y expertos que laboran actualmente en la empresa, y estar en posibilidades reales de remplazar a todo el personal que se encuentra en condiciones de retiro.
Para lograr cumplir las metas estratégicas en lo operativo, Petróleos Mexicanos debe cambiar su modelo de gestión para ser más eficiente, más rentable, más ágil y más competitivo, y enfrentar así con éxito un nuevo entorno, concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario