viernes, 7 de junio de 2013

Ex gobernadores del PAN rechazan reelección de Madero.


Los ex gobernadores panistas Alberto Cárdenas (Jalisco) y Ernesto Ruffo (Baja California), así como el ex subsecretario de Gobernación Juan Marcos Gutiérrez, e integrantes de la recién creada corriente "Panistas por México", consideraron que el partido necesita una renovación en su dirigencia y no apoyan una reelección de Gustavo Madero. 

Junio 7, 2013 
Por Horacio Jiménez
 
Los ex gobernadores panistas Alberto Cárdenas (Jalisco) y Ernesto Ruffo (Baja California), así como el ex subsecretario de Gobernación Juan Marcos Gutiérrez, e integrantes de la recién creada corriente "Panistas por México", consideraron que el Partido Acción Nacional necesita una renovación en su dirigencia y no apoyan una reelección de Gustavo Madero como presidente nacional en la sucesión de diciembre próximo.

El movimiento que encabezan seis ex gobernadores del PAN anunciaron que están decididos a participar e impulsar a quien crean tiene el mejor perfil para ser el próximo dirigente nacional del PAN y no descartan que alguno de ellos pudiera competir en el proceso interno.

Además de la posibilidad que tiene Madero de reelegirse, han reconocido su interés por participar en el proceso interno para suceder al chihuahuense, los senadores Héctor Larios y Juan Carlos Romero Hicks. También el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva. Otros han mencionado a Josefina Vázquez Mota y a los también senadores Ernesto Cordero Arroyo y Roberto Gil.

Alberto Cárdenas dijo que actualmente se necesita un partido diferente, un mejor PAN y una mejor dirigencia nacional, "con todo el trabajo bueno o regular que haya hecho Madero, me parece que sí tenemos que entrar con otros equipos por el escenario actual".

Por su parte, el ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo, dijo que la renovación es obligada por estatutos y en diciembre debe haber un nuevo jefe nacional, pero espera que con todas las cosas que están pasando actualmente, incluido el surgimiento de su movimiento, el panismo reaccione positivamente y "aquellos que han manejado intereses parciales dentro del partido tengan un ocaso y pronto".

El ex subsecretario de Gobernación Juan Marcos Gutiérrez, aseguró que en lo personal como militante y consejero "Madero no debe repetir, yo creo que debemos darnos el espacio para escoger una nueva dirigencia y no debemos repetir".

Al cuestionarle si Vázquez Mota pudiera considerarse también como aspirante a la dirigencia, Juan Marcos aseguró que nadie puede descartarse, "definitivamente no candidatearía a nadie, ahora si me quieren empujar... cualquiera de los seis ‘gobers' serían excelentes líderes del PAN".
Cabe recordar que el pasado miércoles, seis ex gobernadores, Alberto Cárdenas Jiménez (Jalisco), Carlos Medina Plascencia (Guanajuato), Ernesto Ruffo Appel (Baja California), Fernando Canales Clariond (Nuevo León), Francisco Barrio (Chihuahua) y Fernando Elizondo Barragán (Nuevo León), lanzaron el movimiento "Panistas por México" con el objetivo de "rescatar" al PAN de la actual crisis interna que vive.
Cárdenas comentó que no han profundizado en el tema de la renovación al interior del círculo, pero en las siguientes semanas tendrán una definición, ya sea de un candidato nuevo o de los que están presentes.
Por su parte, Gerardo Priego aseguró que ahora que formaron a Panistas por México discutirán el tema de la sucesión en los próximos días: "Gustavo Madero tiene todo mi respeto, como presidente del CEN, en momentos tan difíciles como estos... hoy más que nunca es tiempo de conciliar y ser generosos. Es tiempo de política sana y no de mediocridad y acciones mercenarias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario