miércoles, 19 de junio de 2013

GASTROENTERITIS, ESTREÑIMIENTO Y QUEMADURAS SOLARES, RECURRENTES EN VERANO: MÉDICO IMSS

Xalapa, Ver., a 19 de junio de 2013.

La gastroenteritis, las quemaduras solares y los golpes de calor o deshidratación son las enfermedades más comunes que se producen durante el verano, informó el médico de la Coordinación de Atención y Prevención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, José Luis Barradas Velásquez.
Cuando la temporada de verano llega, los niños son los más propensos a enfermarse, sin embargo si se toman las precauciones adecuadas, y se está alerta, se pueden prevenir las enfermedades más comunes.
La gastroenteritis, infección gastrointestinal provocada generalmente por bacterias, ocurre prácticamente durante todo el año, pero en temporada de calor se disparan debido a que las altas temperaturas facilitan una más rápida descomposición de los alimentos y, si a esto se suma pobre higiene en la preparación de los mismos o en el consumo, el problema se incrementa.
Los síntomas suelen ser deposiciones blandas, con o sin vómitos, acompañadas en algunos casos de fiebre.
“Expertos en salud del Seguro Social recomendaron evitar ingerir alimentos de procedencia desconocida, conservarlos como recomienda el fabricante, fijarse en las fechas de caducidad y tener especial cuidado en las condiciones higiénicas del lugar dónde se ingieren, así como en el lavado de manos al prepararlos o ingerirlos. ”
Con respecto a la deshidratación se produce cuando se pierde más agua y minerales de los que se ingieren. Muchas veces se produce simplemente por el hecho de no beber suficiente agua. Algunas otras causas son: diarrea, vómitos, fiebre, sudoración excesiva, etc.
Dijo que es importante proteger la piel del sol con protectores con factor de protección mayor a 30 de FPS (factor de protección solar), especialmente en la temporada de verano.
Finalmente recomendó cuidar especialmente la piel de los niños, pues no necesariamente tienen que estar en la piscina o en la playa para estar expuestos a los rayos ultravioleta (UV), basta con estar al aire libre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario