domingo, 9 de junio de 2013

Guerrero boletina hacia estados vecinos los nombres de nueve reos que escaparon del Cereso de La Unión


 Por: Redacción / Sinembargo - junio 9 de 2013 - 18:37 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios   Acapulco, 9 Jun. (Notimex) .- El vocero del gobierno de Guerrero, José Villanueva, informó que la procuraduría estatal boletinó hacia los estados vecinos los nombres y fotografías de nueve reos que un grupo armado ayudó a escapar del Cereso de La Unión, en la Costa Grande.
 En conferencia de prensa, el funcionario estatal señaló que la averiguación previa quedó asentada en el Ministerio Público del fuero común del Distrito Judicial de Isidoro Montes de Oca (MOCA/01/83/2013).
 En la indagatoria se establecen los delitos de homicidio, lesiones, evasión de presos, daños y lo que resulte contra los hombres armados que liberaron a nueve prisioneros de la prisión de La Unión.
 En la zona se estableció un operativo en el que se coordinan autoridades federales y municipales; además se boletinó la información de la evasión de los reclusos a las autoridades de los estados circunvecinos.
Las personas fugadas son José Luis Ventura Ruiz, preso por robo calificado; Abelardo García Hernández, por homicidio calificado; José Antonio Martínez Parral, por robo agravado, y Félix Campos Ortega, por portación de arma de fuego.
 También escaparon Jesús Castro Cobos, por robo calificado; Vicencio Delgado Cruz, acusado por secuestro y homicidio; Érick Rodríguez Gallardo, por robo; así como Gonzalo Lara Chacón y Misael Pineda Pérez, ambos por violación. 
Villanueva Manzanares relató que las 07:20 horas de este domingo personal del Ejército mexicano pertenecientes al Cuarto Grupo de Morteros de Zacatula, informó al agente del Ministerio Público de lo ocurrido. 
Precisó que esta madrugada, un grupo armado se introdujo al complejo carcelario de La Unión, liberó a nueve internos, asesinó a dos custodios y lesionó con arma de fuego a otro custodio y a un interno.
 El primer herido fue trasladado al Hospital General Teniente José Azueta y el segundo recibe atención médica en el hospital de La Unión, con las debidas medidas de seguridad, detalló.
 Por otro lado, Villanueva Manzanares mencionó que el director del Centro de Readaptación Social (Cereso) de La Unión está reportado como desaparecido, pues después de los hechos se retiró y hasta el momento se desconoce su paradero. 
Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJEG) se trasladaron al penal La Unión, en donde se hizo la inspección ministerial y solicitaron peritos en materias de evalúo de daños, criminalística, química, fotografía, balística de efectos y balística forense. 
La dependencia solicitó a las autoridades penitenciarias las videograbaciones de las cámaras de vigilancia, con las que los peritos recaban las evidencias que serán enviadas a los laboratorios para su análisis.
 También toman las declaraciones del personal de seguridad del reclusorio que estaba en funciones en el momento de la fuga y las del interno que resultó lesionado.
 La procuraduría guerrerense solicitó el apoyo de elementos del Ejército mexicano y de las policías Federal y Estatal para mantener el orden en el Cereso de La Unión. 
Por otro lado, la PGJEG informó que ya identificó a las víctimas que perdieron la vida a manos de las personas armadas que ayudó a escapar a los nueve internos del Cereso ubicado en el municipio de La Unión.
 Peritos en criminología levantaron los cuerpos de los custodios Emigdio Castro Texta, de 35 años de edad, originario del municipio de Tecpan de Galeana, en la región de la Costa Grande del estado, y de Efraín Torres Gómez, de 28 años, perteneciente al municipio de Acapulco. 
Los heridos son Ismael Alarcón Martínez, del municipio de Atoyac, y el reo César Montiel García, de 35 años, originario de Paracho, Michoacán, y quien está acusado de secuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario