lunes, 17 de junio de 2013

“Ha gastado Anilú Ingram $40 millones en su campaña”//Amarrado en Xalapa Américo Zúñiga//UV, igual que UNAM//El hijo del cacique//“Los niños de la fidelidad”‏


04:33 p.m.
Amarrado en Xalapa Américo Zúñiga
 *Por ahora conserva 12 puntos arriba de Abel Cuevas Melo: encuestadora INFONORT
*Mayoría de candidatos opositores a alcaldía, con bajo porcentaje de preferencia
 Luis Velázquez
17 de junio de 2013
 Américo Zúñiga Martínez está feliz. Una encuesta de INFONORT, Información y Opinión del Norte, al 10 de junio, lo da como inminente alcalde electo de Xalapa.
Pero, además, lo ubica con 12 puntos arriba de su más cercano adversario. 38 por ciento de la tendencia del voto para Américo; 26 por ciento el panista Abel Cuevas Melo.
Y aun cuando una parte indicativa de la ciudadanía perfila a Dulce Dauzón, candidata del Movimiento Ciudadano, como la ganadera, la esposa del diputado Armando Méndez de la Luz lleva un 17 por ciento; 21 puntos abajo del candidato priista, el candidato del senador José Yunes Zorrilla.
El resto se distribuye entre los demás aspirantes: el 1 por ciento, por ejemplo, para el expanista y abanderado del AVE, Alfonso Vázquez Cuevas; el 2 por ciento, para la candidata del PT, Edit Rodríguez Romero.
Otro 2 por ciento, para Hilda Benavides García, del Partido Cardenista; el 8 por ciento, para Marcos Salas Contreras, del PRD.
Así, el hijo del profe Guillermo Zúñiga Martínez, rector intergaláctico de la UPAV, seguiría su huella en la arena política. Alcalde el padre, alcalde el hijo.
La maquinaria priista, ganona en una plaza difícil. Y en donde la casa encuestadora, INFONORT, entrevistó a 560 ciudadanos mayores de edad y con credencial para votar. 179, hombres, hasta 30 años. 113, hombres de más de 30 años. 161, mujeres de hasta 30 años. 107, mujeres de más de 30 años.
Y aun cuando el porcentaje que llevaba al 10 de junio Américo Zúñiga es alto, faltan 11 días para el cierre de la campaña y muchas cosas pudieran suceder. Entre ellas, claro, que el priista se mantenga. También, por supuesto, el derrumbe.
 RICARDO AHUED, POR ENCIMA DE TODOS
 Pero, además, el partidazo también está amarrado con el candidato a diputado local urbano, incluso, con un porcentaje superior.
Según la encuesta el resultado es el siguiente: Ricardo Ahued Bardahuil, exdiputado federal y exalcalde, con el 50 por ciento de la tendencia; seguido por el candidato panista, Eduardo de la Torre Jaramillo, con el 25 por ciento.
Luego, el chiquitillaje: un empate técnico, al 6 por ciento para cada uno, entre José Luis Lobato Campos, del Movimiento Ciudadano, el maestro de todos los tiempos, exdiputado local, exsenador de la República, exsecretario de Educación, exdirector del Instituto de Pensiones.
Y el candidato del PRD, Israel Petronio Cantú Nájera, el diputado local que en su tiempo fuera tan polémico que en el puerto jarocho fue detenido por agente de tránsito por el simple pecadillo de orinar en la vía pública, claro, en estado etílico; le ganaba la fuerza de la próstata.
Después, el candidato de la AVE, con el 4 por ciento del voto, Alejandro Vázquez Cuevas, “El pipo”, exdiputado local y exlíder del PAN en el estado de Veracruz, metido ahora a constructor de casas de interés social, beneficiado con dos notarías en el sexenio anterior; una para su exesposa.
Y en el sótano, el candidato del PT, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, con el 3 por ciento.
 PREFERENCIA PRIISTA EN XALAPA SEGÚN ENCUESTA
 Dato curioso: en un Xalapa con el gato Morris de candidato a la alcaldía, con un Enrique Peña Nieto que perdiera la elección presidencial, con el desgobierno de Elizabeth Morales y sus escándalos con las barbies y las reinis, cuando preguntaron a los 560 ciudadanos el partido político con el que se siente identificado, el resultado quedó así:
a) PRI, 34 por ciento.
b) PAN, 25%.
c) PRD, 11%.
d) Movimiento Ciudadano, 5%.
e) PVEM y PT, 2 por ciento cada uno.
f) AVE, 1 por ciento.
g) NA, 1 por ciento.
h) El 19 por ciento se reservó su derecho a guardar silencio.
 EL CANDIGATO MORRIS
 En el capítulo de Observadores, Infonort anota: “El levantamiento de la encuesta coincidió con el fenómeno en redes sociales del “Candigato Morris” y otros émulos surgidos en otras partes del país para expresar el hartazgo de una parte de la sociedad, sobre todo los jóvenes, hacia la clase política. Pero…:
1.”No se incluyó al ‘Candigato’ y cuando preguntaban las razones se procedía a explicar que se trataba sólo de un fenómeno mediático.
2.Muchos de esos jóvenes rehusaron participar en la encuesta, pero se otros se pronunciaron por alguno de los candidatos reales.
3.Es falso que el ‘Candigato’ cuente con un porcentaje significativo en la intención del voto. Su influencia hasta ahora en el proceso queda en la proporción del voto nulo y es tema casi exclusivo de los votantes jóvenes. Si se incluye al ‘Candigato’ es darle al ciudadano, reacio por lo general a participar en encuestas, una oportunidad de responder en broma. Si no se incluye es pedirle que elija entre quienes estarán en las boletas electorales, y es lo que hace”.
Una observación en el capítulo de información Metodológica asienta: “La encuesta es una medición de la opinión pública en el momento y lugares en que se levanta la muestra y no representa un pronóstico. Los resultados oficiales de las elecciones son los que determinan los órganos electorales competentes o, en su caso, los tribunales electorales”.
INFONORT está autorizada por el Instituto Electoral de Veracruz bajo el folio SE/020.
POSDATA: a partir de mañana martes circulará el periódico digital “elcronista.mx”, una mirada desde Veracruz’’ con reportajes y crónicas.
 “Ha gastado Anilú Ingram $40 millones en su campaña”
 *“¿De dónde sale el dinero?” pregunta Cuauhtémoc Pola, candidato a diputado por el Movimiento Ciudadano
*Millonaria campaña de Tonatiuh Pola a quien, dice Cuau, Gina Domínguez convenciera de la candidatura “para quitarme votos”
*Cuauhtémoc ya tiene calva y canas y desde hace un año ni una palabra cruza con su hermano gemelo, pues la política los separó…
 Luis Velázquez
17 de junio de 2013
 En el año 2000, cuando tenía 26 años, jugó como candidato a diputado federal y, aun cuando perdió, obtuvo 27 mil votos.
En el año 2012, otra vez contendió como candidato a un escaño en el Congreso de la Unión, aun cuando fue derrotado otra vez, obtuvo 40,300 sufragios.
Por eso, ahora cuando por tercera ocasión es candidato a diputado local por el distrito de Veracruz urbano, en el búnker priista miraron, sintieron, percibieron que Cuauhtémoc Pola Estrada, exlíder estatal del Movimiento Ciudadano, derrotaría al candidato priista y su hermano gemelo, Tonatipriuh, fue convencido por la vocera María Georgina Domínguez, para jugar, “sólo para confundir a la población electoral”.
“Pero de cualquier manera estaré en el Congreso. Soy candidato a diputado uni, pero voy en la posición número uno de diputados pluris” dice Cuauhtémoc ante un cafecito lechero que se enfría.
Desde hace 12 meses, más o menillos, el diálogo entre Cuau y Tona quedó roto. Desde hace un año los demonios priistas se cruzaron entre ambos, cuando Tona fue tentado, desde entonces. Y, por el contrario, su mamá, una exactivista del medio ambiente, prefiere dejar en libertad al par de hijos para decidir sus vidas. 
Es más, en aquella ocasión, Cuau dijo a Tona que el político de la familia era él y Tona el reportero. Incluso, hasta le recordó que años atrás, TV Azteca tentó a Cuau para un noticiero a la misma hora que en Telever transmitía el noticiero de Tona y Cuau rechazó la oferta, porque significaba “una mala entraña”.
“Estoy acostumbrado a luchar contra la maquinaria electoral, contra la fuerza del gobierno estatal. Lo miro así: a la fecha, la candidata priista a la diputación, Ana Guadalupe Ingram Vallines, ha gastado unos 40 millones de pesos. De los 30 candidatos del PRI al Congreso es la favorita. Bastaría decir que tiene más de 40 espectaculares. Más el gasto mediático. Más los regalos” dijo Cuau.
“Sin embargo, habría de recordar que Ángela Perera, candidata priista a diputada federal, también gastó más de 40 millones de pesos, tuvo más propaganda que Anilú y perdió”.
Bastaría referir que a 13 días de que terminen las campañas existe el 40 por ciento de indecisos, por tanto, “nada hay para nadie”.
 DEMASIADAS PROMESAS INCUMPLIDAS DE LOS PRIISTAS
 Además, claro, dice el candidato, de otros hechos y circunstancias.
Uno: la animadversión a la alcaldesa Luz Carolina Gudiño Corro desde la militancia y las elites priistas hasta en las colonias populares, donde los estafó desde la primera vez cuando fuera candidata suplente a diputada con Alfonso del Rayo. “Muchas promesas incumplidas”.
Dos: el rechazo a la Barbie Ainara Rementería Coello como diputada local, quien de igual manera ofreció las perlas de la Virgen y como el amigo del caballo “ni por el caballo volvió”.
Tres: mientras Tonatiuh Pola anda en una campaña millonaria, con más espectaculares, con más gasto en los medios como candidato a diputado por el distrito rural, la campaña de Cuau es austera. Y eso lo favorece en la preferencia electoral.
Cuatro: el voto negativo que la candidatura del panista José Ramón Gutiérrez de Velasco, el peor alcalde en la historia jarocha, habrá de generar en la militancia priista, con un voto en contra de Anilú Ingram.
 UN DÍA DE CAMPAÑA DE CUAUHTÉMOC
 Cuau, igual que Tona, tienen 40 años de edad. Ambos son solteros. Tona anda en una camioneta de 750 mil pesos en campaña, Cuauh, en un Nissan Tiida.
La calvicie en Cuau está creciendo como en tierra fértil. También, las canas. Incluso, ya tienen entradas tipo Miguel Hidalgo. Tona, anda con un ejército de fans en la campaña; Cuau se mueve de manera discreta, una asistente y el jefe de prensa.
En un día normal, Cuau inicia la campaña en la mañana con una visita a una universidad privada, donde le han abierto las puertas. Allí dialoga con los estudiantes.
Luego, se planta en un crucero de la ciudad y entrega trípticos y dialoga.
Después, aprovecha la oportunidad en algún medio de información, sobre todo, radiofónico y televisivo y tres, cuatro días a la semana transmite en vivo.
Hacia el mediodía se concentra en el búnker para revisar la estrategia electoral.
Y en la tarde a las colonias populares, de puerta en puerta, de diálogo en diálogo, pues es la hora cuando los jefes y jefas de familia regresan a sus casas luego de su jornada laboral.
Su apuesta está en las colonias populares. Tiene mucha confianza en los “Ríos Medios” donde ha sentido la buena vibra, además de que, asegura, hay un voto natural de castigo contra el PRI.
 CUAUHTÉMOC, IGUAL QUE ANDRÉ MALROUX
 Hay siete candidatos a diputados locales por el distrito de Veracruz urbano: Cuauhtémoc Pola, por Movimiento Ciudadano; Marijose Gamboa, por el PAN; Anilú Ingram, por el PRI.
Nohemí Palominos, gente de Julio Saldaña, por el PRD rojo; Teodoro Callejas, por el PT, y René Barradas, por el AVE, de Alfredo Tress y Manuel Espino.
Y el candidato del Partido Cardenista, cuyas huestes ubicadas en la Reserva 4 en el norte del puerto jarocho, “se metieron a la bola” esperando les cumplan con la entrega de un lote ofrecido.
Sin embargo, en el imaginario colectivo hay la percepción de que los últimos cuatro (PRD, PT, AVE y Cardenista) son candidatos distractores al servicio del partido tricolor nomás para quitar votos, por un lado, a Marijose Gamboa, del PAN; por el otro, a Cuau Pola, de MC.
Con un bajo perfil en la prensa, pues carece de recursos para sufragar convenios, Cuau juega por tercera ocasión como candidato a diputado, igual que André Malroux lucha desde la oposición, del lado de los contestatarios, los inconformes, los sublevados, la resistencia.
Y, lo más importante, así es feliz. Está contento consigo mismo porque es un hombre libre. Y la libertad le da sentido a su vida.
POSDATA: mañana martes circulará el periódico digital ‘’elcronista.mx’’, miradas desde Veracruz con reportajes y crónicas.
 Escenarios
 *“Los niños de la fidelidad”
*Una cadena de errores
*Maximato hasta el 2052
 Luis Velázquez
17 de junio de 2013
 I
Ellos, “Los niños de la fidelidad” están seguros de que ganarán la mayoría de presidencias municipales y diputados locales.
Ellos creen que con haber comprado las membresías de los partidos políticos de oposición, hasta una parte de la elite panista tiene garantizado el triunfo en las urnas el próximo 7 de julio.
Ellos piensan que con haber incrustado a priistas y panistas como candidatos en los partidos de oposición (Juan René Chiunti por el PANAL, que antes fuera priista y antes panista, etcétera) tienen el mundo a sus pies.
Ellos vislumbran que con haber jalado a exyunistas para su causa priista (José Ramón Gutiérrez y Leandro Rafael García Bringas para diputados locales, y Ricardo García Escalante (el Ricky, Ricky, Ricky) para alcalde de Pánuco, Agustín Mollinedo para alcalde de Atoyac) han asestado una herida mortal al enemigo público número uno de Fidel Herrera.
Ellos están ciertos de que con haber relegado a la militancia priista, los talacheros de toda la vida (como si por ejemplo los viejos abogados, los viejos médicos, los viejos reporteros fueran relegados), para dar paso a juniors, el partido tricolor la tiene ganada cuando, caray, todos saben que sólo alimentaron el resentimiento.
Ellos olisquean, como el presidente del CDE del PRI, Erick Lagos Hernández, que con haber pastoreado y ofrecido las mieles del poder a los líderes de la llamada “oposición” (Alfredo Tress Morales, de la AVE, Sergio Rodríguez del PRD, etcétera) van en caballo de Hacienda, victoriosos y triunfantes hacia el 7 de julio.
Ellos también perciben que con archivar y volver invisibles a los priistas expertos, soldados en un montón de batallas para dar paso a los mesías juveniles (Luz Carolina Gudiño imponiendo a su esposo, a su hermano, a su padre y dos amigas a un puesto de elección popular), se tragarán vivos a los candidatos, digamos, del PAN, pues los otros partidos han sido cercenados, seducidos con el moderno canto de las sirenas que significa el billete fácil, a manos llenas, insaciables.
 II
Ellos, “Los niños de la fidelidad” se sienten creadores de una cultura política donde, como ha ocurrido ahora en Veracruz con la nominación, además, excesiva de juniors y esposas como candidatos, perdieron la noción de la realidad y también causaron el desequilibrio en la integración de las planillas.
Y, no obstante, se creen los Mesías que ganarán “de todas… todas” como en aquellos años del siglo pasado cuando el partido tricolor era invencible, y lo era porque, simple y llanamente, en el México aquel se carecía de partidos opositores.
Ellos visualizan, con el tamaulipeco Gabriel Deantes, que con un aparato tecnológico de primera, inversión millonaria incalculable, tienen amarrada la elección, como cuando en el año 2012 quedó probado que todo el aparato montado sirvió para un cero a la izquierda.
Ellos se han pasado de tueste creyendo que si cooptaron al expanista Manuel Espino y a exconvergente Alfredo Tress, y a los expanistas Adrián Ávila, José Ramón Gutiérrez y Leandro Rafael García Bringas, también cercenarán a Dante Delgado Rannauro, el gurú del Movimiento Ciudadano, cuando el exgobernador trae su agenda política y, en todo caso, juega a lograr su cuota de poder.
Pero, bueno, cada quien sus ingenuidades.
 III
Ellos, “Los niños de la fidelidad” son tan unilaterales, autoritarios y soberbios que trepados en los cuernos de la luna permitieron a Carolina Gudiño imponer a su familia de candidatos a un cargo de elección popular; sólo faltó la mamá de la alcaldesa para cerrar el capítulo con broche de oro.
Pero, al mismo tiempo, si eso permitieron se debe a que todos ellos sueñan con el maximato, un proyecto transexenal para imponer, a su vez, gobernadores de aquí hasta el año 2022, o más allá, pues la lista de “Los niños fieles” que se sienten con derecho a gobernar Veracruz es amplia, larga, como por ejemplo, se deriva si se considera a Salvador Manzur, por ahora, en la RENATA; Alberto Silva, “El cisne”; Erick Lagos, el presidente del CDE del PRI; Vicente Benítez, subsecretario de Desarrollo Social; y, bueno, hasta María Georgina Domínguez, la vocera, y la alcaldesa jarocha, Luz Carolina Gudiño.
Es decir, que en la lista para la gubernatura hay, por lo pronto, seis aspirantes y suspirantes más, lo que significa 36 más en el poder; es decir, cinco elecciones más; es decir, el proyecto transexenal llegaría hasta el año 2052.
Ellos, “Los niños fieles” así lo creen. Ya veremos… 
POSDATA: mañana martes circulará el periódico digital ‘’elcronista.mx’’, miradas desde Veracruz con reportajes y crónicas.
 Expediente 2013
El hijo del cacique
Luis Velázquez
17 de junio de 2013
 Aún después de muerto, Gilberto Uscanga Medina, “La gringa”, líder de la Unión Nacional de Productores de Caña de la CNC, con Isidro Pulido Reyes, sigue ganando batallas, igual, digamos, que el cacique del sur de Veracruz, Cirilo Vázquez Lagunes (q.e.p.d.) y cuyos cuatro hijos, más un par de hermanos, son dueños de los cargos públicos en Acayucan y Cosoleacaque.
Así, y en el mismo tenor, el hijo de Gilberto Uscanga (q.e.p.d.), Hugo Alberto Uscanga González, se ha lanzado como candidato a la presidencia municipal de Carlos A. Carrillo, el pueblo asiento del ingenio San Cristóbal, que en el siglo pasado se convirtiera en el más productivo del mundo moliendo un millón 300 mil toneladas en una zafra y del que ahora, y por desgracia, sólo queda el recuerdo.
Pero mientras “La gringa” fue priista toda su vida, incluso, tricolor polémico, su hijo se ha cobijado en el PRD  bajo el manto de uno de los líderes estatales, Juan Vergel Pacheco, satanizado, según dice él mismo, desde el sexenio próspero.
Todavía peor si se considera lo siguiente: de cara hacia el pasado inmediato, el hijo de “La gringa” fue secretario del Ayuntamiento de Carlos A. Carrillo en un gobierno priista y líder local de la CNOP, que es priista por todos lados.
Ahora, no obstante, como un camaleón es candidato del PRD. “La gringa” se ha de estar revolcando en la tumba.
Pero, cuidado, quizá ni eso. Acaso hasta contenta ha de estar. Por lo siguiente: Uscanga Medina quiso ser en aquella época de su liderazgo cañero nacional presidente municipal de Cosamaloapan.
Entonces, desde alguna zona oscura del poder apareció un movimiento en su contra, muchos aseguraron que alentado por Dante Delgado, y quedó en la recta final; incluso, ya elegido, fue nombrado un consejo municipal encabezado por Gustavo Arróniz Zamudio, mejor conocido en la Cuenca del Papaloapan como “El tomatodo”, claro, por su debilidad económica a costa del erario.
Después, la maquinaria tricolor se fue en su contra y Gilberto Uscanga terminó en la cárcel acusado de un fraude bancario con una institución crediticia nacional.
 CRÓNICA DE UNA DERROTA ANUNCIADA
 Por eso, quizá, el hijo, y más cuando el papá muriera de un infarto cardiaco el 5 de diciembre del año 2009, quiera rescatar el nombre y apellido de su padre, jugando las contras al partido tricolor, nominado candidato por el PRD.
Un PRD, además, bajo sospecha pues, y como dijera el mismo Juan Vergel, está condenado a la derrota en la elección municipal en todas las demarcaciones donde ha presentado candidatos, entre ellos, ni hablar, Carlos A. Carrillo.
Y más luego de que la alianza con el PAN fuera tronada por el Instituto Electoral de Veracruz y el Tribunal Federal Electoral.
Y luego, además, de que el exalcalde de Ciudad Mendoza, Sergio Rodríguez, exempleado del gobierno estatal, vendiera su cuerpo y sus ideales al PRI y se haya prestado al juego sucio y perverso del poder como, y por ejemplo, ocurriera en el puerto jarocho con el panista Julio Saldaña Morán, investigado como candidato del PRD rojo a la alcaldía.
Con un PRD en tales circunstancias, el hijo de “La gringa” está condenado a una derrota anunciada en las urnas.
 NACIDO PARA PERDER
 Por eso el candidato del PRD despotrica contra todo y contra todos, creyendo que pegando a la piñata ganará votos.
Primero: con un PRD fraccionado; peor tantito, subastado desde el búnker priista.
Segundo: con la carga negativa heredada por su padre, “La gringa”, pues, además, el liderazgo con Isidro Pulido Reyes fue uno de los peores de los cañeros y más si se coteja con la presidencia de Manuel Pérez Bonilla, que alternada con Francisco Castro González, tantas posiciones políticas ganara en el país.
Tercero: con el descrédito de tantos exalcaldes perredistas que fueron comprados por Erick Lagos, presidente del CDE del PRI, en 3 millones de pesos; más la impunidad del ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, sólo para ser entregados en bandeja de plata al candidato presidencial, Enrique Peña Nieto en el año 2012, no obstante los cuales perdiera la elección en Veracruz.
Cuarto: con una campaña electoral sin propuestas, más que con el bombardeo a los otros candidatos.
Cinco: con el bandazo ideológico de haber sido, primero, del PRI; ahora del PRD.
Se ostenta como licenciado en Administración de Empresas, pero sin cédula profesional, el candidato perredista en Carlos A. Carrillo apuesta, además, al tráfico de influencias del panista Rafael Osorio Medina, exalcalde de Tierra Blanca, y ligado a la familia de “La gringa”.
Pero ni con toda la experiencia electoral de “El venado”, la preferencia electoral lo favorece. En la Cuenca del Papaloapan ya lo consideran “un nacido para perder”, un candidato nominado en el pueblo, porque de plano era el único en la lista. 
POSDATA: a partir de mañana martes circulará el periódico digital ‘’elcronista.mx’’, miradas desde Veracruz con reportajes y crónicas.
 Barandal
 *El investigador falaz
*UV, igual que UNAM
*Miles de rechazados
 Luis Velázquez
17 de junio de 2013
 PASAMANO: de manera falaz, el economista de la Universidad Veracruzana, UV, secretario Académico de la rectoría a los 27 años de edad, fallido aspirante y suspirante a la rectoría, Rafael Arias Hernández, dice que en 16 años la UV ha rechazado a 300 mil alumnos… Y lo dice con intencionalidad falaz, pues, y por ejemplo, olvida que cada año la UNAM rechaza a cien mil estudiantes, lo cual significaría que en 16 años habría dejado fuera a un millón 600 mil jóvenes, que nada significan frente a los rechazados en la UV… Pero, además, en todas las universidades públicas de norte a sur del país miles de alumnos quedan fuera por las mismas razones que en la UNAM y la UV… Según el investigador, la UV, “como otras instituciones de educación superior, se convierte en una fábrica de rechazados”… Bueno, si así quisiera mirarse, cada quien tiene su punto de vista… Pero, cuidado, porque Fernando Savater ha dicho que todas las universidades públicas del mundo también rechazan en cada ciclo a miles de chicos… Desde luego, el hecho y la circunstancia en ningún momento es justificante en el caso de la UV… Pero, al mismo tiempo, necesita considerarse en el escenario porque el fondo, la realidad, es más compleja… Por las siguientes, entre otras, razones: 1) La ANUIES, que aglutina a 77 universidades públicas de la nación, ha pasado cada sexenio tocando las puertas de Los Pinos para aumentar el recurso federal, sin embargo, por lo regular ha encontrado evasivas del gobierno federal…
 BALAUSTRADAS: 2) Desde el presidente Ernesto Zedillo, quizá desde antes, la tendencia presidencial es privatizar la educación superior y también, por añadidura, el sistema educativo… Bastaría referir que sólo en Veracruz hay 242 universidades privadas, donde la mensualidad más barata se cotiza en 1,500 pesos, y la más alta, hasta en 10 mil pesos, además de que cuando el educando se gradúa le cobran 30 mil pesos por los trámites y la ceremonia, incluyendo hasta una alfombra roja para que el examinado camine al pódium del jurado… 3) Tanto los diputados locales como federales y senadores de cada entidad federativa están obligados a cabildear recursos para la universidad pública de su estado, pero sin embargo, en el caso Veracruz en ningún momento es prioridad… Bastaría referir que otros legisladores federales han tocado puertas en las secretarías de Hacienda y Educación y han logrado fondos extras, como por ejemplo, cuando Salvador Martínez de la Roca, el gran líder del movimiento del 68, fuera diputado federal… En el caso de Veracruz, ni los 50 diputados locales (y eso que entre ellos está Enrique Levet Gorozpe, líder del FESAPAUV, desde hace 19 años, y líder de la CONTU, que aglutina a 40 universidades de la nación) ni tampoco la bancada jarocha en la Cámara Baja han movido ni un dedo y eso que, por ejemplo, en el anterior periodo el líder fue el profe Juan Nicolás Callejas Arroyo… 4) Tampoco los gobernadores cabildean ante Los Pinos, ni tampoco ante los magnates tipo Carlos Slim Helú, por ejemplo, para avenirse de recursos para la UV, y aun cuando en el caso de Veracruz el gobierno estatal aporta el 56 por ciento del presupuesto, de cualquier manera es insuficiente… Y por el contrario, crearon la Universidad Intergaláctica Popular Autónoma de Veracruz, UPAV, que ha absorbido a miles de estudiantes, pero sin ninguna calidad educativa, como ha sido documentado en su tiempo y oportunidad, y como lo constaron decenas de estudiantes en una marcha de protesta el fin de semana en Nogales…
 ESCALERAS: 5) Tampoco, claro, los senadores de Veracruz han movido un sólo dedo para gestionar recursos para la UV… Y, bueno, resulta lamentable que tampoco lo hagan los senadores José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, ocupados y preocupados como están con ganar la candidatura a gobernador en el año 2016… Y más todavía Yunes Zorrilla, por lo siguiente: a) Es presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta y desde ahí puede convertirse en un gran gestor para la UV… b) Fue condiscípulo del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, en el ITAM, como también del extitular de Hacienda y ahora secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade… Y por tanto, se ubica en un nivel inmejorable para trabajar por el gran despegue de Veracruz, en donde se anotaría a la UV… c) Yunes Zorrilla ha declarado su amor de fuego, patriótico y volcánico por Veracruz y una de sus mejores acciones sería fortalecer a la UV para aumentar su capacidad anual de aceptar a mayor número de estudiantes, todos, sin excepción, muchachos de la clase baja y media, hijos de trabajadores, que tanto necesitan de una oportunidad en la UV… Y sin embargo, en ningún momento ha sido prioridad del senador… Por eso, en vez de rafaguear a la UV, el investigador Rafael Arias, tan lleno de relaciones políticas locales y del altiplano, también pudiera cabildear recursos institucionales… Por desgracia, se queda en el bombardeo mediático, como si la UV fuera la gran piñata de los políticos, además de “los texto-servidores” movidos desde alguna oficina del palacio de Xalapa…
POSDATA: mañana 18 de junio circulará en internet el periódico digital ‘’elcronista.mx’’, miradas desde Veracruz con reportajes y crónicas.
Más información en:
Facebook: expediente.mx
   Twitter: @expedientemx
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario