jueves, 20 de junio de 2013

Invasión gatuna en palacio de gobierno//Motita, pesadilla para Duarte//El Granier jarocho//Fidel Herrera se recicla//El descrédito‏


 Motita, pesadilla para Duarte
 *Profesores del COBAEV, IVEA y UPAV se van a la calle, inconformes con el atraso en el pago de salarios
*Universidad Popular, una bomba de tiempo que estallará en peores condiciones que la fama pública de Veracruz con los tuiteros presos en el penal de Pacho Viejo y los nueve reporteros y fotógrafos asesinados
 Luis Velázquez
20 de junio de 2013
 Desde la Secretaría de Educación de Veracruz, SEV, rafaguean al sexenio próspero.
Los maestros del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, IVEA, se plantaron en Xalapa, frente a palacio de gobierno, demandando el pago de  meses.
Pero, además, exigiendo “la zanahoria” que la SEV les ofrece de cien pesitos por cada persona de 15 años, que no sepa leer ni escribir, que aprueba el examen de alfabetización.
Los profesores del COBAEV, Colegio de Bachilleres, también se plantaron exigiendo, de igual manera, el pago de una quincena atrasada, pues todos ellos, como los 21,500 profesores de la tierra jarocha, viven al día y, con frecuencia, el fin de mes salen corriendo al Monte de Piedad para empeñar el anillo de boda.
Los maestros de la UPAV, Universidad Popular Autónoma de Veracruz, también se plantaron porque les deben salarios desde hace 12 meses y, lo que es peor, nadie los oye, nadie voltea a mirarlos.
Pero además, en Nogales, como antes en Xalapa, y antes en el puerto jarocho, los estudiantes de la UPAV se rebelaron y fueron a la calle en una protesta en Orizaba:
1.-Las prácticas en la escuela de Enfermería están suspendidas, porque carecen de jeringas, gasas y vendas.
2.-Van tres generaciones de egresados y ninguno encuentra trabajo en centros hospitalarios y de salud. Peor tantito, en ningún lado les abren las puertas para el servicio social, pues todo mundo argumenta que los estudios en la UPAV carecen de validez.
Así, incluso, se reproduce el discurso de las secretarías de Educación de Puebla y Tabasco, que declararan “escuela patito” a la UPAV, en tanto el rector intergaláctico, Guillermo Zúñiga Martínez, se curó en salud, asegurando que en el caso de Puebla se debía a que el titular de la SEV es amigo del exgobernador jarocho, Dante Delgado Rannauro, que lo odia y por eso el rafagueo.
3.-Los alumnos de la escuela de Enfermería de Nogales anunciaron que podrían interponer una demanda penal contra la UPAV por fraude educativo.
4.-Y más, porque a cada estudiante le cobran 3,450 pesos de inscripción y colegiatura y la escuela de Enfermería carece de material para las prácticas.
5.-El politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, egresado de la Universidad Complutense, de España, asegura que la UPAV cobra de entre 750 a 1,500 pesos mensuales a los alumnos, con recibo simple, sin folio, y nadie conoce el destino de los recursos.
Y, por tanto, resulta inverosímil tanta opacidad, pues la UPAV se ha ufanado de tener unos 30 mil alumnos.
 CREARÁ ZÚÑIGA “LICENCIATURA EN EL CAFÉ DE LA PARROQUIA”
 6.-También dice que a la UPAV le ha dado por incorporar a escuelas “patito” a su membresía para avalar su curricula de estudios, al grado de que como la UNAM, también otorgará la validez correspondiente.
Dos universidades privadas que en el puerto jarocho fueron incorporadas a la UPAV: Leonardo Bravo y CEULVER.
7.-Las licenciaturas, maestrías y doctorados de la UPAV operan sin ningún control académico.
8.-Además, la UPAV funciona desde casas particulares hasta escuelas secundarias, donde sin ninguna duda, y como están incorporadas a la SEV, de gratis.
La UPAV, advierte Ronzón Verónica, ya se convirtió en una pesadilla, una migraña, para el gobierno del estado, en tanto el titular de la SEV, Adolfo Mota, están más ocupado en multiplicar su riqueza personal.En tanto, el rector intergaláctico ha ordenado a su equipo académico elabore un programa de estudios para crear la ‘’Licenciatura en el café de La Parroquia’’, pues asegura que ahí se concentra la elite política y la sociedad civil y se arreglan los problemas más complejos de Veracruz.
Día llegará, dice el politólogo, cuando el destino alcance a la UPAV y se vuelva un caso peor que el de los tuiteros presos en el penal de Pacho Viejo y el asesinato de los nueve reporteros y fotógrafos de Veracruz.
POSDATA: hay en Veracruz dos opciones de periodismo marginal: www.blog.expediente.mx y www.elcronista.mx. Muchas, muchísimas gracias por navegar un ratito todos los días.
 Invasión gatuna en palacio de gobierno
 *“Don gato y su pandilla”, adueñado de los cargos públicos
*Hay en los políticos gatos bodegueros, modorros, bodoques, escurridizos, espías, delicaditos, frívolos, infieles, etc…
*Morris tiene la culpa de tanto carnaval
 Luis Velázquez
20 de junio de 2013
 El gato Morris, candidato independiente a la alcaldía de Xalapa, ha despertado las pasiones a una parte de los casi 8 millones de veracruzanos y la conspiración gatuna ha llegado hasta palacio de gobierno permeado entre la elite política, alimentando la picardía y el humor jarocho.
 Cierto, en otros municipios aparecieron más gatitos de candidatos: Tiziano, en Coatzacoalcos; Benito, en Minatitlán: Huellas, en Boca del Río, Mistón, en Papantla; Tomás, en Poza Rica; Chuletas, en Veracruz; Pancho, en Tuxtepec y candirata “Tita Larra Tota” en Xalapa.
Pero, al mismo tiempo, el ingenio se multiplicó en la cúpula gobernante, desde el partido oficial, el PRI, hasta la oposición.
Por ejemplo, Fidel Herrera ya es conocido como “Don Gato”, el jefe de la pandilla gatuna.
A Juan Alfredo Gándara Andrade, candidato priista a la diputación local, exalcalde de Poza Rica, le llaman “El gato bodeguero”, porque cada vez la panza le crece, acatando así la sabia enseñanza del caricaturista Rius, quien publicara un libro intitulado “La panza es primero”.
Desde hace años merodea en el palacio principal de Xalapa “El gato modorro”, Ricardo Landa, exlíder del CDE del PRI, aquel que para quedar bien con su noviecita trepó a un caballo en una charreada en Acayucan y terminó en el hospital.
Ranulfo Márquez, fallido delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social, ex de todo, menos de gobernador, está clasificado como un gato de azotea; por tanto, y dentro de la pandilla gatuna, su nombre es Garfield…por si en adelante, y de acuerdo con la ley “Zeferino Tejeda Uscanga” alguien lo lanza de candidato a un puesto de elección popular y lo registra con su nuevo apodo.
Shariffe Osman, candidata priista a la alcaldía de Emiliano Zapata, tierna, finita, delicada, gatita Barbie, gatita reini, ha merecido el nombre de “Hello Kitty”, la gatita igual que ella.
Elizabeth Morales García, la peor alcaldesa en la historia de Xalapa, es, sin más, Gatubela.
Y Carolina Gudiño Corro, la presidenta municipal de Veracruz, la gata Flora.
Raúl Zarrabal Ferat, candidato a la diputación local por el distrito de Boca del Río, es el gato Benito Bodoque… por chiquito y gordito.
Enrique Ampudia Mello, subsecretario de Gobierno, Matute, el gato policía, que espía a los demás.
 LA PANDILLA DE “DON GATO”, EL JEFE DE JEFES
 Salvador Manzur, exsecretario de Finanzas y Planeación, incapaz de guardar un secreto y expresivo como cuando acuñara el término de “oro molido”, es Demóstenes, el gatito de la pandilla de “Don Gato”.
Carlos Brito Gómez, asesor del gobernador, mil años lo contemplan, Demóstenes, el gato tartamudo. Antes, claro, le llamaban “El taca-ta-ta-ca”.
Renato Tronco, exalcalde de Las Choapas, candidato a la diputación local por el distrito de Coatzacoalcos rural, es el “Gato con Botas” por rancherote.
Ainara Rementería Coello, diputada local, es la gata Duquesa…por razones obvias.
Erick Lagos Hernández, presidente del CDE del PRI, el gasto Azrael, el más perverso de todos los gatos, la mascota de Gárgamel, quien odia a los pitufos.
Jorge Alejandro Carvallo Delfín, exdiputado local, secretario particular del gobernador, es “Cucho”, el  gato más enamorado de la pandilla de Don Gato, aun cuando también disputaría el honor con Erick Lagos, de igual manera como el gato Tomás O’Malley, el gato más arrabalero y callejero, enamorado de la gata Duquesa.
Corintia Cruz, candidata a diputada suplente de David Velasco Chedraui por el distrito de Xalapa urbano, la gatita Marie, perteneciente al club de los Aristogatos.
Enrique Jackson sería el zorrillo Pepe Le Pew y Karime Aguilera la gatita Penélope, ambos estrellas enamorados en un filme cinematográfico.
Juan Antonio Nemi Dib, secretario de Salud, es Cheshire, el gatito gordito y chistoso de “Alicia, en el país de las maravillas”, el más sumiso y obediente a las órdenes de la “Reina de corazones”, quien sería en la leyenda María Georgina Domínguez, la vocera próspera, y quien merecería el título de la gata Felicia, la mala de los felinos.
Gonzalo Morgado Huesca, delegado federal del ISSSTE, ha entrado a la historia gatuna como Lucifer, el gato más perverso y malo.
Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública, es Súper Fisgón, el gato detective.
Tonatiuh Pola Estrada, candidato priista a diputado local por el puerto jarocho, es Stimpy.
 EL GATITO MÁS FINITO, DELICADITO Y TIERNITO
 Miguel Ángel Yunes Linares, por todos conocido, es el gato Tom…, que nunca puede atrapar al ratón y a quien todo sale mal. El ratón, claro, sería “Don gato”, Fidel Herrera.
Julio Saldaña, panista, candidato del PRD rojo a la alcaldía jarocha, es el gato Panza, que se pasa la vida enamorando a las gatitas de las colonias y las rancherías, “sabrosa carne de monte” como dice el contador Mario Tejeda Tejeda.
José Ramón Gutiérrez de Velasco, el peor alcalde en la historia jarocha, candidato priista a diputado local, es el gato Espanto, el criado de “Don gato” que será en el Congreso jarocho, pues ni modo que la cúpula priista lo deje operar a sus anchas.
Adolfo Mota Hernández, secretario de Educación, es Sweety, el gato más finito, delicadito y tiernito de la familia gatuna.
Guillermo Zúñiga Martínez, rector intergaláctico de la UPAV, Universidad Popular Autónoma de Veracruz, quedó clasificado como Mr. Kat, el felino extraterrestre, que siempre sueña en misiones espaciales, por tanto, estaría visualizando crear una UPAV en algún planeta del sistema solar.
Noemí Guzmán, secretaria de Protección Civil, es la gata Venus, que tiene dos colores en la cara, un pelaje especial también de dos colores, con un color en cada ojo y, por tanto, es la gata de las mil caras.
Como se advierte, desde Veracruz hay una conspiración gatuna. Morris es el culpable de tantas pasiones desordenadas.
POSDATA: hay en Veracruz dos opciones de periodismo marginal: blog.expediente.mx y elcronista.mx. Muchas, muchísimas gracias por navegar un ratito cada día.
 Escenarios
 *El Granier jarocho
*ORFIS, gran aliado
*Congreso, solapador
 Luis Velázquez
20 de junio de 2013
 I
En 10 días terminarán las campañas de los candidatos a diputados locales y presidentes municipales de Veracruz.
Y a la fecha, ningún partido político (quizá sus estatutos lo evaden) ni el Instituto Electoral de Veracruz (que tampoco lo contempla) ha exigido a los nominados una declaración patrimonial.
Quizá, para el mes de enero cuando los elegidos en las urnas tomarán posesión, el ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, la Comisión de Vigilancia del Congreso, la Secretaría de la Fiscalización, acaso la Contraloría y/o la secretaría de Finanzas y Planeación, pudieran exigir y reclamar a los alcaldes y legisladores entreguen su declaración patrimonial.
Claro, se dirá que de hecho, y de acuerdo con la ley, la entregan en tiempo y forma, pues de lo contrario, la ley los sanciona.
Pero, al mismo tiempo, ningún ciudadano llega a conocer la riqueza de los nuevos funcionarios públicos, pues en ningún clausulado la ley ordena que la publiciten.
Y menos ahora cuando en el Congreso federal prohibieron dar a conocer la declaración patrimonial de los diputados federales.
En un Congreso anterior, el legislador Francisco Montes de Oca argumentó que la declaración patrimonial era un secreto de Estado; de lo contrario, si los diputados y senadores y funcionarios estatales y municipales la dieran a conocer se volverían carne de cañón para los secuestradores.
Y más en un Veracruz donde los carteles de la droga compiten por la plaza jarocha.
Sin embargo, y en contraparte, resulta saludable recordar que cada tres y seis años aparecen políticos como nuevos ricos, quedando bajo sospecha suspicaz y perspicaz de enriquecimiento ilícito.
Por tanto, buscar al Granier jarocho se vuelve tarea difícil, casi imposible.
 II
212 alcaldes y 50 diputados locales están a punto de concluir el mandato constitucional.
Y, a la fecha, ningún ciudadano de Veracruz conoce la lista de bienes muebles e inmuebles de los 262 funcionarios públicos que han tenido tres años para “ordeñar la vaca” y “meter la mano al cajón” como dice el secretario General de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.
Y es que si miramos hacia el pasado inmediato bastaría recordar, por ejemplo, la visible prosperidad de Marcelo Montiel Montiel, luego de su paso en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos en dos ocasiones, por el Congreso local y por la Secretaría de Desarrollo Social, con su rancho próspero en Úrsulo Galván y su rancho en Curitiba, Brasil, tan de moda que la está poniendo Julio Saldaña, pues sueña con ubicar al puerto jarocho a la altura de tal ciudad brasileña.
Pero, además, en el caso de Montiel también queda como testimonio su estación TV Olmeca y el periódico Notisur, que montara en sociedad  con el alcalde de Coatzacoalcos Marcos Theurel Cotero.
Claro, nadie dudaría que aparte de los cargos públicos desempeñados ha tenido otros negocios redituables.
Pero como nadie conoce su declaración patrimonial, pues, entonces, hay suspicacias y perspicacias.
 III
Otro caso es la presidencia municipal jarocha, Luz Carolina Gudiño Corro, de quien siempre se ha afirmado en el pasillo priista que cuando llegara a la alcaldía arrastraba una fortuna de cien millones de pesos.
Así, los malquerientes pensarán que en los últimos dos años y seis meses su riqueza se habría multiplicado.
Más aún si se considera que nunca, jamás, ha tenido voluntad política ni ética para publicitar su declaración patrimonial.
 IV
Peor tantito si se considera lo siguiente: el titular del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, ha dicho que efectuarán alrededor de mil 22 auditorías sobre la cuenta pública del año 2012.
De ser así, quedarían incluidos, por ejemplo, los 212 alcaldes de norte a sur de Veracruz.
Claro, revisarán la cuenta pública que desde ahora se antoja una vacilada si se parte del trabajo anterior del organismo, donde sólo en unos casos han procedido contra alcaldes charales, en tanto los grandes tiburones del mar se han vuelto intocables.
Y como sólo se reducirán a auditorías sobre la cuenta pública y en ningún momento revisarán la declaración patrimonial de los alcaldes, entonces, se trata de una falacia.
Así ha ocurrido siempre y nada indica que ahora pudiera darse una excepción.
Por eso la impunidad que cada vez se multiplica con la misma complicidad del ORFIS y el Congreso jarocho.
Y desde tal mirada, y como nadie conoce la declaración patrimonial de los candidatos, mil veces preferible votar por el gato Morris para alcalde de Xalapa, el gato Tomás para alcalde de Poza Rica, el gato Mistón para presidente municipal de Papantla, Huellas para Boca del Río, Benito para Minatitlán, Tiziano para Coatzacoalcos y Chuletas para Veracruz.
De ellos, los ciudadanos ya sabemos que su único pecado es treparse en la madrugada a los techos de la casa a buscar gatitas, las que caigan, pues son muy infieles.
POSDATA: hay en Veracruz dos opciones de periodismo marginal: blog.expediente.mx y elcronista.mx. Gracias por su lectura. Muchas gracias.
 Expediente 2013
El descrédito
Luis Velázquez
20 de junio de 2013
 Hay en tierra jarocha hechos y circunstancias inverosímiles: con tanta gente y grupos de izquierda, con tantos ciudadanos que conspiran en el café, decepcionados, hartos, desencantados, de la elite gobernante en el poder desde priistas hasta panistas, con tantas ONG de derechos humanos, se antoja increíble que se carezca de un partido fuerte de izquierda.
Un PRD sólido. Un Movimiento Ciudadano con liderazgo popular. Un Partido, digamos, Cardenista, con arrastre popular.
Por el contrario, y en contraparte, desalienta que el PRD haya cachado candidatos de otros partidos para las alcaldías y diputaciones.
Y, lo que es peor, de manera tan vergonzosa y sospechosa como el caso del panista Julio Saldaña Morán, candidato del PRD rojo a la presidencia municipal jarocha.
Y, además, con tanto billete de por medio que en el imaginario colectivo queda la sensación de que la cúpula perredista, la de Sergio Rodríguez, exalcalde de Ciudad Mendoza, exburócrata del gobierno del estado, también “metió la mano al cajón” como dice el ideólogo Gerardo Buganza Salmerón.
Pero, además, un PRD fragmentado, en ningún momento por el ropaje ideológico, principios, ideales, convicciones, sino por las canonjías y privilegios del poder priista, como observa el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica.
Y si tales hechos concurren en el PRD, el Movimiento Ciudadano, MC, de igual manera canta bien las rancheras.
Por ejemplo, Dulce Dauzón, candidata a la alcaldía de Xalapa, es la esposa de Armando Méndez de la Oscuridad, y a quien consideran el diputado número 31 del PRI en el Congreso local.
Y con tanta fuerza que impusieron a su hijita de candidata a regidora en el número uno de la lista y, a partir de la crítica enfurecida, ni modo, dieran marcha atrás, como si todavía les quedara un poquito de vergüenza.
 AMBICIONES SIN LÍMITES
 Se creería, entonces, que tanga gente de izquierda en Veracruz, sobre todo, académicos de primer nivel, prefieren mantenerse lejos del PRD, sin afiliarse al partido, haciendo talacha cada uno por su lado, porque saben que desde tiempos inmemoriales están contaminados y, por tanto, bajo sospecha de integridad.
Bastaría, por ejemplo, referir lo siguiente: Arturo Hérviz, exlíder estatal, despotricando contra la deshonestidad de Rogelio Franco Castán, su exdiscípulo, exdirigente del PRD, exdiputado federal, diputado local.
Hérviz Reyes, candidato fallido a gobernador, levantando la mano del candidato priista triunfador, Miguel Alemán Velasco.
Pero, además, Arturo Hérviz imponiendo a Yazmín Copete en todos los cargos públicos por donde él mismo ha transitado.
Peor tantito, luego de ser líder estatal del PRD, diputado local y federal, senador de la República, líder cañero, digamos, independiente, ahora por segunda ocasión es candidato a alcalde de su pueblo Ángel R. Cabada.
Ahora sí, y como dijera el filósofo popular, “no tiene llenadera y con tal de quedarse con el líquido lácteo”… es capaz de todo.
Juan Vergel y Sergio Rodríguez peleando a muerte por la presidencia. Acusándose de corruptos.
El ideólogo Enrique Romero Aquino, adueñándose de los cargos públicos en la región de Orizaba y Ciudad Mendoza, su pueblo, dando chance de vez en vez a su hermana con alguna tajadita del pastel.
El Pacto de Perote, donde la dirigencia nacional y estatal se repartieron las mieles y los bienes.
Y así por el estilo.
Es decir, la ambición sin límites de los jefes estatales y municipales para quedarse con los cargos públicos cuando existe la primera oportunidad.
Y la anterior actitud, ni hablar, ahuyenta a la gente de la izquierda de norte a sur de Veracruz.
Mejor, dirán, caminar solos, lejos de las pasiones desordenadas.
 TANTA CORRUPCIÓN DESPLOMÓ AL PRD
 Por eso resulta deplorable que en más del 60, 70, 75 por ciento de los municipios de la tierra jarocha el PRD ni siquiera figure como una posibilidad.
Tantito peor, el mismo Juan Vergel, exdirigente estatal, ha advertido que el PRD caerá al quinto lugar en la elección del 7 de julio.
Es decir, si PRI y PAN disputan por el primero y si en el tercero y cuarto quedarían, digamos, el Partido Verde y el PANAL por su alianza con el tricolor; entonces, en quinto el PRD.
Y, bueno, si el AVE, con el trabajo sucio del expanista Manuel Espino, levantara el vuelo, entonces, en un descuido el sol azteca pudiera hundirse al sexto.
De seguir así, elección llegará cuando de plano hasta pierda el registro por el bajo número de votos obtenidos en las urnas.
Antes, desde la izquierda aglutinada en el PRD aseguraban que la lucha interna se daba por la libertad que todos respiraban.
Ahora, el PRD nacional, con Jesús Zambrano, han preferido aplaudir sin reserva al presidente Enrique Peña Nieto, en tanto, los Porfirio Muñoz Ledo y los Andrés Manuel López Obrador y los Martín Bartres, y hasta las Rosario Robles, han agarrado otros caminos.
Y el PRD de Veracruz, mientras tanto, está para llorar. El billete, los cargos públicos, las canonjías y privilegios desde el poder público, las concesiones de obra públicas, las becas, el subsidio mensual, etcétera, desplomaron al partido de la izquierda.
Y, por añadidura, ahuyentaron a la izquierda aglutinada en la sociedad, digamos, civil.
POSDATA: hay en Veracruz dos opciones de periodismo marginal: blog.expediente.mx y elcronista.mx. Gracias por su lectura. Muchas gracias.
 Barandal
 *Fidel Herrera se recicla
*Pendiente de poselección
*Comicios pasarán al TRIFE
 Luis Velázquez
20 de junio de 2013
 PASAMANO: El gober fogoso, Fidel Herrera (FHB) está en la penúltima operación de su quijada, que le ha sido tratada en Estados Unidos, y la ha ido librando... Incluso, tanta le apasiona la política que durante los últimos años difirió el problema físico que padecía y decidió atenderse terminado el sexenio... Va en la última parte con su satisfacción, porque la anestesia ahora será parcial y, en un momento determinado, hasta podría dirigir la intervención quirúrgica... Así, y hasta donde se tiene información, cuando se interne nuevamente ha decidido retirarse de la tierra jarocha donde, como todo mundo sabe y conoce, ha estado pendiente del destino electoral del partido al que ha pertenecido desde cuando era estudiante de secundaria... Ahora, y en todo caso, su aportación será en asuntos poselectorales, y más, mucho más, por su experiencia pues, y por ejemplo, en el año 2004 cuando contendiera con el panista Gerardo Buganza Salmerón, los comicios de gobernador fueron decididos en el tribunal federal, donde una vez más ganara... Luego, en el año 2010, con Javier Duarte, su discípulo más aventajado, como candidato al trono imperial, también le correspondió llevar el atorón en el Instituto Electoral, luego en el Tribunal Estatal Electoral y, por último, en el Tribunal Electoral, y en los tres casos la fórmula priista salió ganadora... Y es que ahora, de cara a la elección del 7 de julio, ninguna duda existe que los municipios más importantes y las diputaciones locales se decidirán, incluso, en el TRIFE... Y nadie más ducho en el Veracruz priista que el góber fogoso para dirimir en los tribunales... Claro, a su lado estará su equipo de siempre, el experto electoral, integrado tanto por jarochos como por gente del altiplano, donde “El tío” de Nopaltepec ha desarrollado la mayor parte de su vida pública, desde cuando se incorporara al equipo de oradores en la campaña presidencial de Luis Echeverría Álvarez...
 BALAUSTRADAS: si todas las jugadas electorales le salen bien a FHB, entonces, habrá cumplido como Julio César, que cuando cruzara victorioso el río, pudo exclamar su gran frase bíblica de “vine, vi y vencí”... Y más, por lo siguiente: a mitad de su sexenio el PRI obtuvo la más alta votación en los comicios de presidentes municipales y diputados locales, de tal forma que el partido tricolor se recuperó con todo desde aquel año fatídico de 1995, parece, cuando con Miguel Ángel Yunes Linares de presidente del CDE del PRI, Patricio Chirinos Calero de gobernador, perdiera 107 alcaldías en el mismo día... Incluso, dirigiendo la orquesta en las últimas semanas ha dado una lección más a “Los niños de la fidelidad” para que se pongan buzos, pues, ni duda cabe, mucho, demasiado todavía les resta por aprender... Y más cuando se habla de un proyecto transexenal que incluye ganar la elección de gobernador en los próximos cinco, seis periodos constitucionales... En tales condiciones, “El tío” podrá repetir la filosofía de don Jesús Reyes Heroles, el más grande y completo político en la historia de Veracruz, en el sentido de que ya cumplió con su partido, “y para mi partido, mi voto”... Incluso, hasta estaría pensando en reinventarse a sí mismo, de igual manera como, por ejemplo, Miguel Alemán Velasco, quien luego de la gubernatura se entregó por completo a la vida empresarial con gran éxito... Claro, en el caso de Fidel sería su regreso al salón de clases como maestro y a un despacho para asesoría política... Es más, a recorrer el mundo, “pata de perro” que ha sido, desde cuando Echeverría lo enviara a estudiar en Londres y desde allí se descolgara por todo Europa... Es más, hasta pudiera ir por un segundo doctorado en alguna universidad extranjera, dado su dominio del inglés y el francés...
 ESCALERAS: hasta donde se sabe, si se sabe bien, y a partir de que anduviera en Veracruz de norte a sur ocupado en la faena electoral luego de sus operaciones en la boca, la frenética actividad política, las jornadas intensas de cada día, pero más, mucho más el sol, afectaron al tío y, por eso mismo, el retiro estratégico... Y, al mismo tiempo, animal político que es y será, pendiente de su pasión más enloquecedora, como es la política... Tan es así que fiel a su costumbre, cultura y hábitos, sigue al pie de la letra el resultado de las encuestas, que son una fotografía de cada día, cada instante, cada semana... Y más allá de algún indicativo adverso en un municipio clave, sabe que la capacidad de movilización de cada partido el día de los comicios garantiza el triunfo en las urnas... Ocurre, por ejemplo, que durante las semanas de la campaña la encuesta arrojó resultados desfavorables, pero de pronto, y en base a la experiencia, si el día crucial cada partido, el día de la elección, la chamba electoral revierte la tendencia por equis número de razones... Por eso “El tío” la ha pasado encerrado en su búnker analizando las encuestas y al mismo tiempo, mirando las horas del 7 de julio y después de tal fecha... Su brújula de cristal son, entre otras, las encuestas de Parametría y Buendía, dos de las más autorizadas en el país... Claro, también encuestas de empresas locales, que suelen tener una noción más amplia de la realidad... Así, cruzados y entrecruzados los datos, la información se enriquece, de igual manera sirve para reorientar el camino... La moneda, pues, continúa en el aire, como dicen los clásicos universales... Pero como el fogoso nunca ha perdido ni un volado ni un juego de canicas en su vida, sólo mira vientos favorables...
POSDATA: hay en Veracruz dos opciones de periodismo marginal: blog.expediente.mx y elcronista.mx. Gracias por su lectura. Muchas graciaspor una navegada cada día desde su computadora.
Más información en:
Facebook: expediente.mx
   Twitter: @blogexpediente

No hay comentarios:

Publicar un comentario