viernes, 7 de junio de 2013

Javier Duarte presume que Veracruz tiene los “mejores periodistas”, pero olvida a los muertos y exiliados


 Por: Redacción / Sinembargo - junio 7 de 2013 - 18:44 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 3 comentarios   El Gobernador Javier Duarte cuestionado por periodistas. Foto: Cuartoscuro. Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).–  Veracruz es considerado por organizaciones derechohumanistas, nacionales e internacionales, como el estado más peligroso para ejercer periodismo en todo el continente Americano. En lo que va de la administración del Gobernador Javier Duarte de Ochoa han sido asesinados nueve periodistas, 28 han denunciado agresiones, y varios se han exiliado por la falta de garantías.
 Apenas ayer,  Miguel Ángel López Solana, fotoperiodista veracruzano, obtuvo el asilo político en Estados Unidos tras haberlo solicitado en mayo del 2012, cuando su padre Miguel Ángel López Velasco, un reconocido columnista de la entidad, fue asesinado junto a su esposa y uno de sus hijos dentro de su casa.
 Sin embargo, el Gobernador Javier Duarte presumió este viernes, que se conmemora Día de la Libertad de Expresión, que la entidad cuenta con más medios que el resto de los estados, además de tener a los “mejores periodistas”. 
“Todos los días en el norte, centro, sur, en las altas montañas o en los conglomerados urbanos: reporteros, locutores, camarógrafos, editores, jefes de información, o redacción, periodistas todos, abonan a la construcción de un Veracruz más grande, justo y más próspero”, comentó el mandatario en un desayuno que dio a comunicadores de todo el estado.
 Duarte incluso comparó el ejercicio periodístico con la función pública. A decir del Gobernador ambos “son similares, su opinión, su voz, sus críticas y observaciones nos hacen reflexionar a diario. Nos dan la oportunidad de corregir nuestra meta que es servir y velar por los veracruzanos”.
 En el mismo sentido se expresó la encargada de Comunicación Social en su administración quien aseguró que la administración del priista “respeta” y ofrece las “garantías” de libertad en toda la extensión y sentido.
 “Vamos bien y donde no vamos bien, podemos rectificar en el camino; en las próximas semanas vamos a dar una sorpresa con el Colegio de Periodistas, no se quiso hacer nada porque estamos en veda electoral, pero vamos a dar una agradable sorpresa”, prometió la funcionaria. UN LARGO HISTORIAL DE DENUNCIAS A pesar de los logros que presume Duarte de Ochoa, las denuncias que hacen organismos internacionales y nacionales desmienten el discurso oficial.
 Casos como el de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez, asesinada el 28 de abril pasado en la ciudad de Xalapa, han desatado el enojo de la prensa. 
El 31 de octubre de 2012, Artículo 19 protestó porque la Procuraduría General de Justicia de Veracruz dio “por esclarecido” el asesinato de la periodista.
 Rafael Rodríguez Castañeda, director de la revista Proceso, asumió con “total escepticismo” las conclusiones de la Procuraduría de Veracruz, pues aunque eran coadyuvantes en el caso fueron ajenos a la investigación de la cual quedaron apartados totalmente, lo mismo que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR, citó Artículo 19.
 En abril de este año, el semanario denunció que su reportero Jorge Carrasco Araizaga estaba en peligro, luego de recibir información donde indicaba que presuntos agentes policiacos del estado de Veracruz se trasladaron a la Ciudad de México para capturarlo por su investigación sobre el asesinato de Regina.
 Al día siguiente, el Procurador general de Justicia de la entidad, Felipe Amadeo Flores Espinosa, rechazó estas acusaciones y las calificó de “infundadas”.
 En otro caso, el pasado 14 de marzo, el fotógrafo de Cuartoscuro Félix Márquez envió unas fotos de habitantes del predio “El Inglés”, de la localidad de Piedras Negras, en Tlalixcoyan, un municipio de Veracruz, en la que se apreciaba a diversas personas armadas con fusiles, ninguna de alto poder, y a otras más con palos. 
Habían conformado una Guardia Civil de Autodefensa, debido a constantes robos e inseguridad en la zona.
 Luego de la publicación de las imágenes en diversos medios electrónicos, el Gobierno del Estado de Veracruz, en voz de su secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, las descalificó diciendo que eran de archivo y que eran montadas. 
El Gobernador Javier Duarte Ochoa declaró ante los reporteros que eso “es una vacilada”.
 Más tarde, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, manifestó que el fotógrafo responsable de las imágenes donde se observan hombres encapuchados y armados pagó a los ciudadanos para que posaran para él.
 Artículo 19 pidió un día después al Gobierno del estado de Veracruz poner especial cuidado en materia de prevención y protección a periodistas, así como castigar a quienes propiciaron la salida del fotorreportero Félix Márquez, corresponsal de la Agencia fotográfica y editora Cuartoscuro, de la entidad.
 Félix Márquez tuvo que abandonar el estado porque se sentía amenazado por el Gobernador y su equipo. En abril de este año otra denuncia apuntó al Gobierno del estado como el responsable de una agresión contra la prensa. Verónica Danell, ex directora editorial y conductora de Mega Noticias, acusó al gobierno de Duarte de haber ejercido presión a su empresa para que la despidieran por llevar una línea crítica contra la administración.
 Dijo que ya no es posible hacer periodismo en tiempos del Gobernador Javier Duarte. Que tiene controlada a la prensa con publicidad, con ofrecimientos o con amenazas.
 “No se puede hacer periodismo en tiempos de Duarte. No se puede. Ya no hay reportes de los hechos violentos en el estado. Hablan de que tenemos un bajo índice delictivo y ya no se publica información sobre violencia, pero la Secretaría de Seguridad Pública sigue presentando detenidos por secuestro y secuestro exprés.
 ¿Existe o no existe el delito? Pues sí, sí existe. Lo que no existe es información. Ya no se hace periodismo en tiempos de Duarte.
 No puedes, simplemente, ejercer. Te vuelven un simple publicador de boletines”, apuntó. UN  RECONOCIMIENTO POR “DEFENDER A PERIODISTAS” La Asociación Mexicana de Editores de Periódicos AC entregó el pasado 2 de abril a Javier Duarte de Ochoa un reconocimiento “a los esfuerzos que ha hecho Veracruz para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión”. 
El organismo también reconoció el “empeño” del mandatario estatal por “proteger” a los comunicadores con la creación de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, lo que consideró “un marco legal inédito en el país y en el mundo”.
 Calificado por distintos medios e internautas como “un premio chayotero”, el 4 de abril diversos diarios que conforman la AMEPAC se deslindaron del reconocimiento. 
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también marco distancia en cuanto a la premiación y Reporteros sin Fronteras (RSF) criticó que haya sido galardonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario