miércoles, 19 de junio de 2013

Jornaleros jarochos en campos porfiristas//“Los niños fieles” rudos…//El pacto “avilón”//La pesadilla cotidiana//Alcaldes endrogados‏


01:15 p.m.
Hay en Veracruz dos opciones de periodismo marginal: blog.expediente.mx y elcronista.mx. Gracias, muchísimas gracias por navegar un ratito.
Facebook: El cronista
Twitter: @elcronistamx
Jornaleros jarochos en campos porfiristas
 *Desde Veracruz “un pollero” se los llevó a Jalisco a trabajar 14 horas diarias, sin día de descanso, con tiendas de raya y capataces y cien pesos la jornada
*La gran estafa de la política económica y social de los exquisitos Erik Porres Blesa y Marcelo Montiel Montiel
 Luis Velázquez
19 de junio de 2013
 La política económica y social de Veracruz ha quedado en el descrédito. Erik Porres Blesa y Marcelo Montiel Montiel no pueden. Han llegado al principio de Peter.
El descrédito quedó manifiesto a mitad de la semana anterior. Y desde Jalisco, allí donde 130 trabajadores de San Luis Potosí, 105 de Hidalgo y 40 de la tierra jarocha fueron descubiertos en una hacienda porfirista, trabajando 14 horas diarias, sin día de descanso, con tienda de raya, con capataces y látigo.
La esclavitud del siglo XXI.
Cada uno de los trabajadores fueron contratados en sus entidades federativas. En Veracruz los enganchó un contratista de nombre Plácido García (que ahora anda prófugo), y luego se los llevó, derecho, derechito, a un campo de concentración en campos agrícolas de San Gabriel y Tonaya, Jalisco.
Y desde la tierra jarocha, como de Hidalgo y San Luis Potosí, se fueron, porque en sus pueblos, ni modo, la chamba escasea. Y si hay, con salarios de hambre.
Bueno, lo peor: en los campos agrícolas de Jalisco les pagaban cien pesos diarios.
Vigilados por guardias blancas, armados, capataces con una consigna del patrón: si eran sorprendidos queriendo escapar, los golpeaban.
Y en castigo, no les pagaban.
Y si les pagaban, los capataces les quitaban una parte.
Y si un día por enfermedad dejaban de trabajar, entonces, tampoco percibían el salario.
Ah, pero además, tampoco les daban de comer, porque tirados en la cama, enfermos, sin medicinas, no merecían la comida.
Y si enviaban dinero a sus familias, los capataces eran los encargados de ir al pueblo para el depósito bancario.
Y al mismo tiempo, cobraban el servicio. Ordeñaban la vaca flaca.
Todos vivían hacinados en una habitación de 16 metros, donde en cada cuarto alojaban a 3 familias. Padres. Hijos. Todos revueltos.
 UNA SOPA INSÍPIDA CON MOSCAS
 Con vales del patrón para la comida.
El desayuno, a las 3 de la mañana. Una sopita para iniciar el día.
Al mediodía, otra vez sopita.
Y en la noche, sopita.
Cansados de la extenuante jornada laboral, muchos preferían dormir otros minutos. Diez. Quince. En vez de levantarse a las 3 de la madrugada a tomar la sopita, cuando, incluso, hasta las tripas duermen.
Y cuando llegaba la hora de partir al campo se levantaban de golpe y porrazo y así se iban. Sin la sopita en el estómago.
Lo peor: a veces la sopita tenía moscas muertas nadando en la agüita insípida.
 CHINCHES Y ALACRANES EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN
 Y los niños, sus hijos, todos en edad escolar, también se iban al campo agrícola a cortar jitomate.
Cada uno con la tarea de llenar 40 cajas de tomate por día que cortaba uno por uno en el surco.
Más aún, la pesadilla se multiplicaba porque trabajaban sin protección ante la avalancha de chinches y alacranes.
Y, por añadidura, campo de concentración al fin, sin médico ni medicinas.
Igual que en la hacienda porfirista, describe la información del periódico “La jornada de Jalisco”, una tienda de raya.
Un refresco, 12 pesos.
Un litro de leche, 20 pesos.
Una lata de sardinas, 30 pesos.
Un bote de café, 60 pesos.
Ahí, claro, les fiaban, y el fin de semana cuando les pagaban si les pagaban, el patrón, el magnate empresarial, Eduardo de la Vega, dueño de “Biopartes de occidente”, hacía cuentas. Y en automático, les descontaba.
En Veracruz fueron contratados. Y luego de 60 días de esclavitud el campo hitleriano fue descubierto. Y los rescataron. Y el priista Jorge Aristóteles Sandoval Ruiz, llamado el Enrique Peña Nieto de los gobernadores por su copete extravagante, habló, entonces, háganos favor, de justicia social y dignidad humana.
 LA GRAN ESTAFA DE ERIK PORRES Y MARCELO MONTIEL
 Así se crean empleos en la tierra jarocha, “el estado ideal para soñar”… cada quien en lo que pueda.
Las 240 mil fuentes de trabajo que alardea Erik Porres Blesa ha creado en dos años y un semestre.    
La gran política social de Marcelo Montiel cuando dice que “los pobres dejarán de ser pobres cuando ellos quieran”.
Su gran invento de Mixtla de Altamirano con el “adiós a la pobreza” en un pueblo donde asegura el alcalde perredista… seis de cada 10 hombres están emigrando a la frontera norte y Estados Unidos.
Peor tantito. Algún funcionario locuaz y lenguaraz dijo por ahí que los 40 veracruzanos en el campo de concentración de Jalisco serán contratados de inmediato, cuando ni idea tiene de su dicho, pues bastaría recordar como “Los niños de la fidelidad” alardearon de que los “Juarochos” traídos de Ciudad Juárez de inmediato serían contratados aquí, en Veracruz, y nunca les cumplieron.
La estafa, pues. El gran engaño. La mentira oficial. Las ganas de hablar sin ton ni son…
He ahí la política económica y social de Veracruz. Porres ni Montiel pueden.
POSDATA: hay en Veracruz dos opciones de periodismo marginal: blog.expediente.mx y elcronista.mx. Gracias, muchísimas gracias por navegar un ratito.
El pacto “avilón”
 *Comelitona en la casa de “El pipo” Vázquez Cuevas
*Con Buganza, Erick Lagos, Manuel Espino y Alfredo Tress, reparten alcaldías y curules para el AVE
*El líder de Concertación en Veracruz
 Luis Velázquez
19 de junio de 2013
 Hacia mediados de mayo, comelitona en la casa de Alejandro “El pipo” Vázquez Cuevas, en Xalapa, ex líder del PAN, ex diputado local, constructor de unidades habitacionales, beneficiado con un par de notarías en el fidelato.
En la mesa principal, invitados de lujo. Una parte de la elite política de Veracruz. Gerardo Buganza Salmerón, expanista, miembro de “El yunque”, secretario General de Gobierno; Erick Lagos, presidente del CDE del PRI.
A un ladito, otro expanista, Manuel Espino, el francotirador de Miguel Ángel Yunes Linares. Alfredo Tress, Dantista arrepentido luego de que Dante Delgado lo ungiera como líder estatal de Convergencia y diputado local, ahora, propietario de su partido, AVE, también llamado “El AVE de rapiña”.
Mesa como en el abrazo de Acatempan, que nunca fue en Acatempan, a saber, y entre otros: Alfonso Vázquez Cuevas, el hermanito de “El pipo”, candidato del AVE a diputado local por Xalapa; Paco Garrido, candidato a diputado pluri por el AVE; Paco Hernández, ex del Movimiento Ciudadano, alcalde de Banderilla; “El venado” Osorio, exalcalde de Tierra Blanca; Bogart Ruiz, exalcalde de Alvarado; Francisco Guevara, candidato a la presidencia municipal de Naolinco;
Estaban Acosta, candidato de AVE a la alcaldía de Banderilla. También los candidatos a la silla edilicia de Tempoal y Úrsulo Galván; Alejandra Rosas Borbonio, la locutora del grupo Acir que brincara a la candidatura a la alcaldía de Cotaxtla.
Todos, claro, finas personas, como por ejemplo, Juan René Chiunti, dos veces alcalde de Cosamaloapan, exdiputado local, ahora candidato al Congreso por el PANAL y el Partido Verde, pero, oh paradoja, que raro y extraño, por abajito del agua cabildea a favor de los candidatos del AVE en la Cuenca del Papaloapan. Es más, en el Papaloapan dicen lo siguiente: todos los candidatos del AVE a las alcaldías los puso Juan René. ¡Ah, pa’pinche fuerza!
La comelitona tiene un solo objetivo: acordar con Erick Lagos y Buganza las alcaldías que serán para el AVE, pase lo que pase en las urnas el 7 de julio. Haya votos suficientes o limitados.
 LA SONRISA SINIESTRA DE “EL PIPO”
 Y, claro, los asistentes defienden sus parcelas. Y más si, como se afirma, el AVE vendió bien su membresía para jugar las contras a los candidatos de los partidos de oposición y de algún modo abrir camino para los abanderados priistas. La regla es sencilla: “Te doy y me das”. Nada, pues, de que el PRI, por ejemplo, se vuelva un “toma-todo”.
“La cargada” del siglo XX ya es historia, vaya.
Y por eso mismo, AVE, por ejemplo, quedaría con las presidencias municipales de Banderilla, Alvarado, Naolinco, Tempoal, Úrsulo Galván y Cotaxtla, entre otras.
Más aparte, claro, una, dos quizá diputaciones.
Y es que, además, si fuera de otra forma, ningún caso tendría que Manuel Espino, exlíder nacional del PAN, el bravucón panista que declarara a la guerra a Vicente Fox y Martha Sahagún, rafagueara ahora a Yunes Linares, con denuncias, incluso, en la procuraduría General de la República.
Y es que para el priismo está claro: ningún priista es tan entrón como Manuel Espino. Pero además, con el altiplano como escenario. Y por si fuera poco, con tantos documentos confidenciales a la mano.
Por eso, el exlíder azul asesora a Alfredo Tress. Y por eso, también “llevará agua a su molino”. Y por eso, la comelitona en la casa de “El pipo”, quien, caray, ya se sabe, figura en la lista número uno de los diputados pluris del AVE.
¡Ah!, alguien por ahí felicita a “El pipo”. “¡Que guardadito lo tenías!”, le dice. “Serás el líder de Concertación (Manuel Espino) en Veracruz”. “El pipo” sonríe siniestro.
Está a punto de volver al escenario, bravucón como es… Y que Yunes Linares se cuide. Se la debe…
POSDATA: hay en Veracruz dos opciones de periodismo marginal: blog.expediente.mx y elcronista.mx. Gracias, muchísimas gracias por navegar un ratito.
Escenarios
 *Alcaldes endrogados
*Ninguno de Veracruz
*Lista negra de Hacienda
 Luis Velázquez
19 de junio de 2013
 I
El ciudadano lee el reporte de las Obligaciones Financieras de Municipios, presentado por la secretaría de Hacienda y Crédito Público, y queda desconcertado en el caso Veracruz.
Por ejemplo, en la lista de los 25 municipios más endrogados del país, ninguno de los 212 de la tierra jarocha aparece.
Así, y de entrada, quizá el ciudadano incrédulo, pesimista y agnóstico, dudaría en felicitar, digamos, a la Comisión de Vigilancia del Congreso, al Congreso en pleno, a la secretaría de Fiscalización y al ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, porque, digamos, ha sabido controlar la deuda pública de los alcaldes.
  Pero al mismo tiempo, la duda recorre el optimismo, pues el ciudadano estaría seguro de que desde Veracruz, la deuda pública de los presidentes municipales se oculta y minimiza, nomás para causar una impresión diferente en el altiplano.
Y de paso, claro, quitar los focos rojos sobre Veracruz que tanto escándalo han originado en el altiplano, entre otras razones, a partir del “ranulgate”.
Y más, por lo siguiente: semanas anteriores, el diputado panista, Germán Yescas, reveló que el alcalde de Tuxpan, Alberto Silva, “El cisne”, es el más endeudado del estado; en segundo lugar está la alcaldesa jarocha, Luz Carolina Gudiño Corro.
Pero, bueno, Guadalajara, Tijuana y Monterrey se han perfilado como los municipios más endeudados de la nación.
Peor tantito si se considera, de acuerdo con la lista de la SHCP, que en sólo 25 Ayuntamientos se concentra el 50 por ciento de la deuda nacional de los ediles.
 II
El dictamen de la secretaría de Hacienda resulta inverosímil si se compara con la realidad jarocha:
El Congreso y el ORFIS y el secretario de Fiscalización se han negado de manera sistemática, como si se tratara de un asunto de seguridad nacional, a revelar la deuda pública de los 212 alcaldes.
Pero también, del gobierno del estado.
Incluso, en repetidas ocasiones se ha solicitado el informe correspondiente en base a la ley de Transparencia y Acceso a la Información y en todos los casos tiran a loco al ciudadano.
Desde luego, algo ocultan. Por supuesto, apuestan a la opacidad. Claro que se oponen a la rendición de cuentas.
Y, bueno, atrás de tal política nadie dudaría que hay trastupijes. Y más, mucho más en el llamado “año de Hidalgo”, donde la fama pública consigna que los ediles en retirada desean llevarse un recuerdito con cargo a la tesorería municipal.
 III
Ni modo que los 25 alcaldes exhibidos por la Secretaría de Hacienda como los más endrogados truenen contra la dependencia.
Desde el caso de Guadalajara, Jalisco, con una deuda de 2 mil 633 millones de pesos, hasta el Tijuana, Baja California, con 2 mil 524 millones de deuda y Monterrey, Nuevo León con mil 429 millones… hasta Aguascalientes con apenas 450 millones, y Morelia con 462 y Naucalpan de Juárez con 477 millones.
Y se escribe que ni modo que un presidente municipal reviente contra Hacienda, pues en Veracruz, por ejemplo, Alberto Silva, de Tuxpan, desmintió al legislador panista, Germán Yllescas, por asegurar que es el edil más endeudado de Veracruz.
Y también “El cisne” reventó contra el IMSS cuando reclamara una deuda millonaria que el ayuntamiento arrastra desde el trienio anterior.
Quizá “El cisne” que en el poema de Enrique González Martínez es terso…  sea violento, corajudo, irascible.
Pero, bueno, su actitud habla de su madurez política.
En contraparte, cuando trascendió que uno de sus hermanos es abogado de Pancho Colorado, el señor de los narcoballos privado de su libertad en Estados Unidos por sus ligas con los señores de la droga, “El cisne” guardó silencio. Calló. Se hizo el sordo.
 IV
Así como Hacienda informa con claridad sobre la deuda pública de los alcaldes, también la secretaría de Finanzas y Planeación, el ORFIS y el Congreso expresarían su voluntad democrática, a tono con el peñismo, para informar con precisión sobre los pasivos de cada uno de los 212 alcaldes.
Claro, en la página de Hacienda habrá de ubicarse, además de Veracruz, cada una de las entidades federativas.
Pero en Veracruz, ni hablar, algo ocultan. Algo negocian en lo oscurito. Por eso tanta opacidad.
Y más, como en los casos de los alcaldes de Tuxpan, Veracruz, Boca del Río, Xalapa y Coatzacoalcos, entre otros, con un gasto mediático, en unos casos, superior a la política comunicativa del duartismo.
Demasiados excesos y abusos para que cada presidente municipal se idolatre en la prensa escrita, hablada y digital y se tire incienso a sí mismo como en si en sus demarcaciones todo fuera color de rosa.
POSDATA: hay en Veracruz dos opciones de periodismo marginal: blog.expediente.mx y elcronista.mx. Gracias, muchísimas gracias por navegar un ratito…
 Expediente 2013
La pesadilla cotidiana
Luis Velázquez
19 de junio de 2013
 Desde aquí, y reproduciendo el modelo eclesiástico de rezar por la paz desde Veracruz, solo queda encomendarnos a un ser superior, como cada quien desde su religión le llame.
Y es que luego de leer que en Tlapacoyan cinco policías fueron consignados ante el Ministerio Públicos por abuso de autoridad, lesiones calificadas, robo de camioneta, invasión de jurisdicción e intento de secuestro, nada más puede hacerse más que hincarse ante el altar con la efigie del dios en que cada suele creer.
Más todavía si queda claro que de norte a sur de la tierra jarocha han despedido a 2 mil 494 policías, porque reprobaron el examen básico para ingresar al Mando Único.
Y es que de veras da escalofrío.
La seguridad en la vida y en los bienes… en manos de tales elementos policiacos de Tlapacoyan.
Y si así están en aquella ciudad, nada indica que en el resto de Veracruz los hechos y circunstancias sean diferentes.
Por eso es que la conseja popular asegura, sin ninguna duda, que el ciudadano teme más, mucho más a un ladrón que a un policía.
El policía te detiene, te roba, te madrea, te secuestra y asesina, mientras el ladrón solo roba y sale huyendo.
Claro, si el ciudadano se defiende corre el riesgo de que el delincuente común dispare y quite la vida.
Según la información publicada en Notiver, lunes 17 de junio, en Tlapacoyan, a un ladito de Martínez de la Torre, los polis detenidos operaban de la siguiente manera:
Uno: se disfrazaban de negro para delinquir, golpear a la gente y robar sus pertenencias.
Dos: los polis trepaban a las víctimas en una camioneta de color negro con blanco, donde se daban vida golpeando a los ciudadanos con saña.
Tres: en otros casos se roban las camionetas con un alto costo en el mercado. Luego, las desvalijan y abandonan.
Cuatro: los policías utilizan una Ar-15 con 20 cartuchos útiles para sus fechorías.
Cinco: los polis levantan a las víctimas, golpean y después arrojan en despoblado.
Por fortuna, los policías están detenidos y sujetos a la decisión de la Agencia de Investigaciones de Tlapacoyan, Altotonga y Jalacingo.
Lo anterior se incluye en lo que decía Agustín Acosta Lagunes, en el sentido de que “ni modo, la violencia es inevitable”.
Pero si a esas vamos, entonces, los casi 8 millones de veracruzanos estamos fritos. Expuestos a la impunidad policiaca. Sin ninguna esperanza de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos proceda y actúe con firmeza.
Pero también, claro, al principio de Peter de la secretaría de Seguridad Pública (SSP), pues nada justifica los abusos y excesos de las corporaciones policiacas, encargadas en un Estado de Derecho del orden público y ellas mismas protagonizar un Estado de Violencia incontrolable.
 NINGUNA ESPERANZA INSPIRAN POLICÍAS
 Hemos vivido en iguales circunstancias dos años y un semestre.
En unas ocasiones, el titular de la SSP ha solicitado perdón a nombre de sus policías, como en el caso del camarógrafo de Telever intimidado en Coatzacoalcos y el caso del fotógrafo Félix Márquez, acosado por el mismito Arturo Bermúdez Zurita.
Sin embargo, los agravios son mayores, y lo peor, nada indica un cambio de política de seguridad.
El titular, por ejemplo, se ufana de tener en la nómina a policías del primer mundo con maestrías y doctorados.
Pero ni una maestría ni tampoco un doctorado hacen mejores seres humanos como tampoco garantiza policías respetuosos de los derechos humanos, por más, mucho más que una ocurrencia de la Comisión de Atención a Periodistas de los Namikos sea impartir cursos de ética y moral a los gendarmes.
Desde la cúpula del poder dirán que con un cuerpo policiaco de 22,500 elementos resulta imposible, difícil, observar la ley, y quizá tendrán una explicación, pero en ningún momento una justificante.
Tampoco se vale apostar a la esperanza y menos cuando hemos entrado al tercer año de gobierno.
Quizá se necesita más rigor en el mando. Mejores salariales. Un manotazo ejemplar en el caso de abusos y atropellos.
Acaso se requiera más estímulos a los policías. Garantías de seguridad social para la familia. Más y buen equipo.
Pero al mismo tiempo, los policías saben que una circunstancia es tratar con delincuentes, otra con malosos, y otra con ciudadanos que llevan una vida común y sencilla, y que es, como en el caso de Tlapacoyan, donde han cometido los últimos abusos con los ciudadanos.
Al principio de semana fueron cinco policías en aquel pueblo. Semanas anteriores, en otras ciudades se han dado las víctimas. Y así ha venido multiplicándose la pesadilla.
Se ignora si algún día, antes del fin del sexenio, la población estará orgullosa de la policía, pero al paso que vamos se trata de una utopía. Los policías dan miedo, temor, zozobra, incertidumbre. Su pasado los condena. Nada hoy los absuelve, al contrario, se les liga con los carteles.
POSDATA: hay en Veracruz dos opciones de periodismo marginal: blog.expediente.mx y elcronista.mx. Gracias, muchísimas gracias por navegar un ratito.
 Barandal
 *“Los niños fieles” rudos…
*40 priistas en su contra
*Unos ya fueron doblados
 Luis Velázquez
19 de junio de 2013
 PASAMANO: el jueves 13 de junio, 40 priistas publicaron un desplegado de una plana en el periódico Notiver, expresando “su apoyo y respaldo” al gobernador en las horas turbulentas y convulsas que se viven de cara a la elección de alcaldes y diputados locales el 7 de julio… El desplegado, claro, tiene varias lecturas, entre otras la siguiente… La lista de los 40, también conocido como el “Foro Veracruz”, también como el G40, pertenecen a la generación tricolor de los damnificados de la Fidelidad… Claro, en ningún momento forman parte de las víctimas del góber fogoso, sino al contrario, de los llamados “Niños de la fidelidad”, entre ellos, Luz Carolina Gudiño Corro, Salvador Manzur y José Ricardo Ruiz Carmona, “El Pepe”… Ellos fueron en tiempo y forma los verdugos del G40 y/o “Foro Veracruz”… Incluso, y en algunos casos, entre los firmantes aparece José Gabriel Pérez Gutiérrez, “El chopo”, a quien llamaban maestro, y luego, cuando el trío se encumbrara en el poder, simple y llanamente, lo marginaron como un producto desechable… Fue el mismo caso de Raúl Díaz Diez, otro de los firmantes, delegado de la secretaría de Educación en la región jarocha, a quien el titular de la SEV, Adolfo Mota, llama “El Motita jarocho”… Y, bueno, en un par de ocasiones, “Los niños de la fidelidad” le garantizaron la candidatura, primero, a diputado federal, y luego, a diputado local, y lo bajaron del caballo de un día para otro, sin importar antigüedad priista, militancia y lealtad perruna… El ingeniero José Aniceto Tello Allende, otro de los firmantes, también fue víctima de los “Niños fieles”, a tal grado que fue candidato a la alcaldía por la oposición… Y ni hablar de Marlon Ramírez Marín, secretario de Fiscalización del Congreso, a quien Carolina Gudiño declaró su enemigo público número uno…
 BALAUSTRADAS: pues bien, en el transcurso de los días, el G40 se ha integrado en un bloque político y está causando más angustia que un tsunami… Por ejemplo, cerradas las puertas a la vida política en el Veracruz de hoy, están conscientes que representan el PRI popular, el PRI de la clase media y baja, el PRI de los pobres… Entre ellos, ninguno lleva el apellido, por ejemplo, de Ruiz Ortiz, ni tampoco de Poo ni tampoco de Pazos ni menos de Estandía y/o Malpica… Por el contrario, hay militantes con apellidos de Pérez, Gómez, Ramírez, González, Gutiérrez y López, y que como dijera Lady Prole, forman parte de “la perrada”... Ellos están conscientes de lo que significan, y por tanto, coaligados, reuniéndose una vez a la semana, permanecen a la expectativa para definir su voto, con sus familias, vecinos y conocidos, el próximo 7 de julio… Y, bueno, si todos han sido víctimas de “Los niños fieles”, entonces, ningún esfuerzo mental significaría que sufragarán en contra de los candidatos priistas… Pero además, están jugando a largo plazo, como es la candidatura a gobernador en el año 2016… Y desde luego, para la alcaldía que habrá de definirse en el año 2017, dentro de cuatro años… Hace un mes, más o menos, el G40 empezó con entre 20 y 25 simpatizantes, y ahora, se han agregado otros 25… Incluso, semanas anteriores, el senador José Yunes Zorrilla quiso amansarlos, tender un puente hacia, digamos, el candidato priista a la alcaldía, Ramón Poo Gil, pero el tiro salió por la culata, cuando ellos expresaron su inconformidad… Entonces, prudente y cauteloso, el senador les dijo que tratándose del asunto llevaría el caso al gobernador…
 ESCALERAS: en un principio, en el G40 también participaban los aspirantes y suspirantes a la alcaldía jarocha… Pero ocurrió el siguiente fenómeno… A Fernando Ruz, exdelegado de la SEV, le ofrecieron que su hijo seguiría en el Ayuntamiento como encargado de la cultura y a él mismo  garantizaron un cargo en la próxima Comuna y fue amansado… A Fernando Arteaga Aponte, el ideólogo de la educación científica y tecnológica de la SEV, ofrecieron que su hija sería candidata a la regiduría en la planilla del candidato a la alcaldía y su hijo regidor en Boca del Río… Pero luego de retirarse del grupo fue estafado, pues en ningún caso le cumplieron, y ni modo, ha optado por un bajo perfil, ansioso de ocultarse ante “la tomadura de pelo”… A Gustavo Sousa le ofrecieron que su cuaderno de doble raya, el creído, petulante y soberbio Rafael Durán Lili, le darían la candidatura a edil, y también lo estafaron, pues la alcaldesa jarocha impuso a una de su gente… Sin embargo, el resto del grupo sigue chambeando, aun cuando un trío de funcionarios están con un pie adentro y otro afuera, pues trabajan para el sexenio próspero, como son Raúl Díez Diez (de vacaciones en Rusia), Marlon Ramírez y Pérez Gutiérrez… Y por tanto, tienen miedo de que los despidan si continúan fregando la tolerancia priista… Todo indica que en su mayor parte el G40 aguantará vara y por ningún concepto será doblado ni doblegado… Ya veremos si todos ellos sobreviven en materia política a “Los niños de la fidelidad”, sus detractores, soberbios y paridos por los dioses como se sienten, creyendo, los pobrecitos, que serán inmortales y toda la vida estarán en la cumbre del poder… Vaya ingenuos, olvidan, como afirman los viejos del pueblo, que la juventud es corta y la vejez es demasiado larga…
POSDATA: hay en Veracruz dos opciones de periodismo marginal: blog.expediente.mx y elcronista.mx. Gracias, muchísimas gracias por navegar un ratito.
Más información en:
Facebook: expediente.mx
   Twitter: @blogexpediente

No hay comentarios:

Publicar un comentario