martes, 11 de junio de 2013

La bolsa pierde 2.04% y el peso sufre fuertes presiones, a pesar del billón en créditos ofrecido por Peña Nieto


Por: Redacción / Sinembargo - junio 11 de 2013 - 17:34 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 2 comentarios   Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).– La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una pérdida de 2.04 ciento, la segunda más importante del año.
 Fue una jornada mala para la economía de México: el peso estuvo también presionado, a pesar de que el Presidente Enrique Peña Nieto anunció que instruyó al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y a los titulares de las instituciones que integran la Banca de Desarrollo, a lograr la meta de un billón de pesos en financiamiento directo e inducido. 
Peña dijo que su gobierno usará “el poder transformador del crédito” en beneficio del desarrollo Nacional. “Estamos abriendo ya la llave del crédito responsable, para que México transite por la ruta de la prosperidad”, señaló.
 “Veo viable que alcancemos el otorgamiento de crédito directo e inducido de un billón de pesos para el año 2013, esto es un millón de millones de pesos otorgados e inducidos por la banca de desarrollo del Estado mexicano, y como una importante palanca para el desarrollo y crecimiento económico nacional”. Pero el anuncio no fue suficiente.
 El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) tocó su nivel más bajo desde septiembre de 2012, al ubicarse por debajo de los 40 mil puntos, en 39 mil 890.24 enteros, con una baja de 831.12 puntos respecto al nivel previo.
 El mercado bursátil mexicano tuvo un desempeño todavía peor al de los índices accionarios de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones bajó 0.76 por ciento; el Standard & Poor’s 500 descendió 1.02 por ciento y el Nasdaq retrocedió 1.06 por ciento. 
Esta vez, la caída de los mercados obedeció a que el Banco de Japón decidió mantener sin cambio su política monetaria, lo que generó desconfianza generalizada en torno a la reducción de estímulos monetarios por parte de los bancos centrales, coincidieron analistas.
 “Los inversionistas esperaban un incremento en la compra de activos de la autoridad, para continuar presionando a la baja las tasas de interés de su economía e impulsar al crecimiento económico.
 Ello demuestra la alta sensibilidad a nivel internacional ante las decisiones de política monetaria, que en esta ocasión fue evidente en el mercado de capitales”, indicó Banco BASE a Notimex, la agencia mexicana de noticias. En Estados Unidos, se publicó el índice de optimismo de pequeños negocios al mes de mayo, el cual fue mejor a lo estimado por los analistas, además el reporte de los inventarios de negocios a abril mostró un incremento.
 El peso mexicano operó hoy con presiones.
 En los bancos de la Ciudad de México rondó los 13.20 pesos contra el dólar, su peor nivel desde el 19 de noviembre de 2012. Bancos de algunas ciudades fronterizas y centros turísticos de la República Mexicana ofrecieron el dólar libre hasta en 13.19 pesos, nueve centavos más respecto al cierre de la jornada cambiaria anterior y lo compran en un precio mínimo de 12.38 pesos.
 La dura caída del peso, sin embargo, se atenuó por el ingreso de nuevos flujos de inversionistas que veían una oportunidad para comprar “barata” la moneda mexicana.
 De acuerdo con analistas de los bancos Banamex y BBV Bancomer, una nueva caída mensual de la producción industrial de México, motor principal de la economía, obscurecía el panorama para los inversionistas, que temen una mayor desaceleración de la actividad este año.
 Pero también argumentan que el peso mexicano se ha visto afectado por los temores del mercado a que la Reserva Federal estadounidense decida reducir pronto su programa de estímulo monetario. 
“Nos ha sorprendido el fuerte ajuste del peso mexicano en un contexto de exacerbada incertidumbre de la política monetaria en Estados Unidos.
 Creemos que la volatilidad podría acompañarnos en las siguientes semanas”, plantearon analistas de Banamex. Ayer, el dólar se fortaleció en todo el mundo luego del reporte más reciente sobre el empleo en Estados Unidos y una mejora de la perspectiva de la deuda gubernamental del país por parte de Standard & Poor’s.
 La agencia calificadora de crédito mejoró el panorama de la deuda del Gobierno de Estados Unidos a “estable” desde “negativo”, indicando que la probabilidad de una rebaja de la calificación del país es “menos que una en tres”.
 El lunes pasado, S&P informó que las recientes mejoras en los recibos impositivos y las medidas adoptadas para manejar los temas presupuestarios  mejoraron las perspectivas para Estados Unidos.
 Pero, en un comunicado, la agencia expresó preocupaciones por la capacidad de los estrategas de política económica para enfrentar temas de largo plazo debido a la profundización de la división bipartidista en Washington durante la última década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario