martes, 4 de junio de 2013

LA HEMOFILIA ES UN PADECIMIENTO GENÉTICO TRASMITIDO POR LA MUJER

Xalapa, Ver., a 04 de junio de 2013.

El médico de la Coordinación de Atención y Prevención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, José Luis Barradas Velásquez expuso que la hemofilia es una enfermedad genética hemorrágica, esta es hereditaria, vinculada al cromosoma X (cromosomas sexuales del ser humano), es decir, que la padecen los hombres pero la transmiten las mujeres.
Mencionó que la hemofilia se caracteriza por la aparición de hemorragias internas y externas debido un déficit de factor 8 (es una glucoproteína contenida en el plasma sanguíneo), es importante resaltar que los niños hemofílicos sangran durante más tiempo del habitual ante pequeñas heridas o traumatismos.
Asimismo dijo que esta enfermedad se manifiesta en forma de hemorragias, sangrados que pueden producirse sin causa aparente (hemorragias espontáneas) o debidas a un golpe o herida.
“cuando hay una herida, los factores de coagulación ayudan a detener la hemorragia, si hay una alteración en estos, no se pueden solventar los sangrados producidos por lesiones o heridas”.
El médico expuso que anteriormente este padecimiento se trataba únicamente con transfusiones de sangre y que actualmente, los avances en la medicina, permiten sintetizar los factores de la coagulación deficientes para administrárselos a los enfermos que padecen este mal, este tipo de tratamiento otorga al niño una vida prácticamente normal.
“En el Seguro Social contamos con los especialistas y material adecuado para atender este tipo de padecimientos, por ello lanzamos un llamado a que si alguna persona tiene estos padecimientos acuda a su Clínica u Hospital IMSS más cercano”, concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario