lunes, 10 de junio de 2013

La PGJ de Tabasco libera a ex Tesorero de Granier y la PGR lo detiene por peculado; vienen más arrestos, dicen

Por: Redacción / Sinembargo - junio 9 de 2013 - 23:01 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 5 comentarios   Foto: Tabasco Hoy Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).– Después de comparecer durante cinco horas, el ex Secretario de Finanzas, José Manuel Sáiz Pineda, fue dejado en libertad por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), sin embargo a su salida de las instalaciones fue abordado por agentes ministeriales federales quienes ejercieron una orden de arresto por el delito de peculado.
 Posteriormente, en una rueda de prensa que se retrasó siete horas, el Procurador de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, anunció que el 8 de junio se había librado una orden de presnetación en contra del colaborador de Granier y adelantó que en los últimos dos días se giraron órdenes de presentación y de aprehensión en contra de otras personas, cuyo nombre y número no especificó.
 Valenzuela Pernas se limitó a leer un mensaje y no admitió preguntas de los reporteros, sólo informó que “en las próximas horas” se darán a conocer más detalles sobre el tema.
 “La PGR y la PGJE informan en un marco de estrecha colaboración entre ambas instancias, que con motivo de la denuncia presentada en febrero, inició una investigación sobre la responsabilidad penal de funcionarios”, mencionó. 
 Señaló que el ex funcionario ya fue ingresado al Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco. Saiz Pineda es acusado por el Gobierno del estado de Tabasco, encabezado por el perredista Arturo Núñez, de desfalco al erario público por 20 mil millones de pesos, durante la administración de Andrés Granier Melo (2007-2012) y de su supuesta participación en un desvío de recursos federales superior a los mil 900 millones
 Se espera que el abogado defensor, Xavier Olea, fije una postura acerca la actuación de la PGJE, pues adelantó que por el momento ha sido arbitraria y el asunto ha sido politizado. LAS ACUSACIONES De acuerdo con la investigación que hacen la PGR, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría General de Justicia de Tabasco, Saiz habría utilizado una red de empresas nacionales y extranjeras para colocar los recursos que fueron desviados de las arcas estatales y federales.
 Dentro de estas empresas están Hábitat y Titanium Holding, en Mérida, Yucatán, en las que es socio.
 El salario anual del ex funcionario como Secretario de Finanzas de Tabasco era de un millón 144 mil pesos, lo que contrasta con el gasto en la adquisición del auto pues para comprarlo habría tenido que ahorrar íntegro su salario por cuatro años, sostuvo el matutino de mayor circulación en Tabasco. 
El sábado Saiz Pineda fue detenido en la frontera con Estados Unidos. Saiz pretendía visitar a sus hijas en el país vecino pero no pudo hacerlo por tener problemas con su visa.
 Al cruzar la frontera, agentes estadounidenses le dijeron que estaba cancelada su visa a petición de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que estuvo detenido en una estación migratoria, aproximadamente cuatro horas, lapso durante el cual pidió asilo político, que le fue negado al supuestamente existir en México una orden de aprehensión en su contra.
Tras su captura, sus abogados denunciaron que se hallaba incomunicado y que desconocían su situación jurídica. El viernes pasado fue cateado el domicilio de su chofer, Uriel Sánchez Barrios, donde fueron encontrados electrodomésticos y sistemas de seguridad de alto valor.
 Además, esta semana, Tabasco Hoy reveló que Saiz Pineda es propietario de un Ferrari F430, valuado en más de 4 millones de pesos, el cual recibió en su residencia de Mérida, Yucatán.
 Fotografías revelan que el automóvil de lujo le fue entregado por cuatro empleados de Scuderia Mondiale, SA de CV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario