domingo, 9 de junio de 2013

La protección a la tortuga marina, un llamado a la vida: Partido Verde



En el marco del Día Mundial de los Océanos, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Eduardo Robles Castellanos, resaltó la importancia de proteger los mares y litorales mexicanos, en particular las playas veracruzanas donde llegan a anidar más de cinco especies de tortugas marinas catalogadas muchas de ellas en peligro de extinción, destacando la tortuga lora que únicamente tiene como hábitat el Golfo de México.
Al asistir como invitado de honor por la Fundación Yépez a la “Apertura de Temporada de las Tortugas Marinas 2013” en Costa Esmeralda, hizo un llamado a la población y a los turistas para proteger a la tortuga, que encuentra en Veracruz su hogar por naturaleza y eso implica una mayor responsabilidad en su cuidado ante la depredación de los nidos y de las hembras que salen a las playas a depositar sus huevos.
En entrevista, destacó el compromiso del PVEM con el Medio Ambiente e insistió en la protección a las especies ante el tráfico de huevo de tortuga y matanza de los ejemplares.
“Envío un atento mensaje a la ciudadanía, que nos ayude a cuidar a las especies, que si ven nidos los reporten a los campamentos, que no molesten a los ejemplares que llegan a desovar y que las resguarden de ataques de animales”. En ese sentido, refirió que es muy lamentable que los cazadores furtivos acaben con el 40 por ciento de los nidos registrados para investigación.
Ante la presencia de la Embajadora de Finlandia en México, Anne Lammila, Ricardo Yépez Gerón, presidente de la Fundación Tortugas Yépez al encabezar la liberación simbólica de más de 600 quelonios, indicó que es gracias al trabajo conjunto de autoridades locales, estatales y federales, que logran evitar la caza furtiva o la depredación de las tortugas que llegan a ovopositar.
Por otra parte, Robles Castellanos destacó que el Día Mundial de los Océanos es una ocasión para recordar la enorme función que desarrollan al actuar como pulmones del planeta, ya que proporcionan la mayor parte del oxígeno que respiramos y absorben anualmente cerca del 25 por ciento del CO2 que se agrega a la atmósfera debido a la actividad humana, reduciendo el impacto del gas con efecto invernadero en el clima.
En otro tema y en el marco del Día de la Libertad de Expresión, señaló que el Partido Verde Ecologista hace un reconocimiento y envía una calurosa felicitación a todos los periodistas y comunicadores por su trabajo diario y su enorme aportación en la construcción de una sociedad informada, participativa y más crítica, consciente de los retos que enfrenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario