martes, 4 de junio de 2013

* Las Naciones Unidas han proclamado el 2013 con el lema: “Piensa, aliméntate, ahorra y reduce tu huella”, la cual se centrará en disminuir el desperdicio de comida,

* Las Naciones Unidas han proclamado el 2013 con el lema: “Piensa, aliméntate, ahorra y reduce tu huella”, la cual se centrará en disminuir el desperdicio de comida, campaña iniciada este año por la FAO.2 Y 3
* Veracruz de Ignacio de la Llave forma parte del grupo de los 7 estados de la República Mexicana donde se concentra el 50% de las carencias alimentarias.4, 5 y 6
* Veracruz de Ignacio de la Llave participa a nivel nacional con producción de petróleo y gas natural, cuantificándose un aumento en la producción de petróleo en el período 2006 – 2011 de 3,925 barriles.7 y 8
* De acuerdo al Programa Veracruzano de Medio Ambiente 2011 - 2016 el combustible de mayor consumo en 2005 fue el gas natural y se utilizó en el 25% de los equipos evaluados; en suma la mayor aportación de gases (emisiones) contaminantes se debió a la quema de combustóleo. 9 y 10
ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN 1 y 2
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su Resolución No. 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, con el fin de impulsar la conciencia universal sobre la protección y mejora del medio ambiente. Se eligió esa fecha en memoria de la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo, Suecia (5-16 de junio de 1972), misma que llevó al establecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Veinte años después, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), adoptó las decisiones necesarias para llevar a cabo los objetivos de la Conferencia de Estocolmo y asumir el compromiso de alcanzar un equilibrio viable y equitativo entre el medio ambiente y el desarrollo, así como un futuro sustentable para la Tierra y los seres vivos que en ella habitan.
Dichos objetivos consisten en darle un enfoque humano a las problemáticas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable, promover un cambio de actitud y la participación de las comunidades en los planos local, nacional, regional y global hacia los recursos naturales y el medio ambiente, y también que los gobiernos asuman el compromiso de alcanzar un equilibrio viable y equitativo entre el medio ambiente y el desarrollo.
Se entiende por medio ambiente al “conjunto de elementos naturales y artificiales o inducidos por el hombre que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y demás organismos vivos que interactúan en un espacio y tiempo determinados.”
MONGOLIA, PAÍS ANFITRIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, 2013 2 y 3
El 22 de febrero de 2013 en Nairobi, Kenia, Mongolia fue elegido como país anfitrión para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y recibió la estafeta por parte de Brasil, país anfitrión del evento en 2012.
HUELLA DEL DESPERDICIO DE ALIMENTOS 4,5 y 6
El Director General de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, José Graciano, mencionó el 1 de mayo de 2013, durante la presentación del libro Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en México 2012, que el 50% de las carencias en alimentación se concentran en 128 municipios de 7 estados del país en los que se encuentra Veracruz de Ignacio de la Llave.
Desafortunadamente la seguridad alimentaria y nutricional, van de la mano con la carencia y despilfarro de alimentos, que se intensifica en municipios con evidencia de pobreza, donde la educación y la salud son servicios a los cuales no toda la población tiene acceso. La inseguridad alimentaria se ha asociado con bajos suministros en el hogar de carne, cereales, frutas y verduras.
En el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, la cuantificación para determinar el desperdicio o despilfarro de alimentos como tal no es posible, sin embargo algunas investigaciones demuestran que por lo menos el 70% de la población no cubre el mínimo alimentario.
Para determinar el mínimo alimentario, se partió de que un nivel recomendable de consumo de calorías (Kcal) y proteínas es de 2 071 Kcal y 63 gr de proteínas diarias por persona, esto significa que la población que alcance estos parámetros goza de una alimentación aceptable y por lo tanto, se ubica en un rango de seguridad alimentaria de la región donde vive.
El consumo de Kcal y proteínas está relacionado con el tipo, la cantidad y la calidad de alimentación diaria de las familias; su deficiencia se refleja en diversos grados de desnutrición y/o malnutrición. En 1995, Veracruz de Ignacio de la Llave disminuyo su población capaz de adquirir una canasta normativa alimentaria por una canasta submínima.
Cabe recordar que la seguridad alimentaria adquirió presencia a nivel mundial hace cuatro décadas como consecuencia del alza pronunciada de los precios del trigo y el maíz y de problemas de disponibilidad agregada, principalmente de cereales, el concepto de seguridad alimentaria se revisó para enfatizar los problemas de inseguridad a nivel de los hogares y las personas. Por ello, la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996 concluyó que “existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana.
La FAO se propone producir el primer indicador mundial de la huella del despilfarro de alimentos para cuantificar las repercusiones de los alimentos —perdidos o desperdiciados— que se cultivan pero no se consumen en el ambiente y la economía con vistas a asesorar en la adopción de decisiones a lo largo de la cadena trófica.
AGOTAMIENTO Y DEGRADACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES EN EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE 7
El agotamiento y degradación se refiere a los recursos naturales renovables y no renovables, considerando los hidrocarburos, el agua, los bosques, el aire y el suelo. El cuadro 1, representa los balances y flujos físicos de los recursos naturales para el período 2007-2011, en el cual se observan las tasas del deterioro ambiental medido en unidades físicas; en el cuadro 2 se presentan datos cuantificables en hectáreas del proceso de degradación del suelo, con cuatro niveles de degradación.
Cuadro 1. Balances y flujos de los Recursos Naturales, 2007 y 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario