lunes, 10 de junio de 2013

Los planteamientos de la izquierda se quedaron fuera de la Reforma de Telecom, afirma Morena


 Por: Shaila Rosagel - junio 10 de 2013 - 16:28 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios   Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).– A pesar de que en el planteamiento de la Reforma en Telecomunicaciones y Competencia Económica que se presentó hoy participó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), los planteamientos de la izquierda se quedaron fuera, dijo Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
 Batres indicó que la nueva legislación entregó por completo el espectro nacional a la inversión extranjera y dejó de lado a la sociedad civil.
 Hace unos meses, cuando recién inició la discusión sobre el documento que los miembros del Consejo Rector del Pacto por México entregaron a la Cámara de Diputados para su aprobación, Morena presentó una propuesta en el Senado de la República, la cual no fue integrada. 
“La izquierda se quedó complemente fuera de la Reforma de Telecomunicaciones. No tomaron en cuenta lo que propusimos a través de legisladores afines a Morena”, dijo Martí Batres.
 El presidente del movimiento de Andrés Manuel López Obrador indicó que prefería no polemizar con otra fuerza política como el PRD –partido que participó directamente en la negociación del contenido de la Reforma-, pero sostuvo que las propuestas de izquierda se quedaron fuera.
 Morena estableció que la iniciativa ignora por completo a las radios comunitarias, indígenas y alternativas, a las universidades públicas y privadas, a los organismos de la sociedad civil y a todas las instancias no empresariales o mercantiles. 
Además no se recoge la reglamentación del derecho de réplica ni la figura del ombudsman del televidente y no se reglamenta la asignación de la publicidad oficial.
 “En gesto dramático de entreguismo se abre el sector de las telecomunicaciones a un 100% de inversión extranjera, tal como lo pedía el banco mundial”, dijo. 
Batres indicó que intentarán colocar puntos de la propuesta de Morena en materia de telecomunicaciones en las leyes secundarias a través de los legisladores afines al movimiento. 
El político subrayó que el Pacto por México, que presume logros como la Reforma que se anunció hoy, es una simulación que sólo funciona para confrontar a los mexicanos. 
“Ha servido para sepultar al Congreso de la Unión y muchos de los grandes temas no se están tocando en el Pacto, como la impunidad”, dijo. 
PRD DEFIENDE REFORMA Mientras, Jesús Zambrano Grijalva, presidente Nacional del PRD, destacó en su participación en la ceremonia de promulgación de la Reforma, los aciertos que se lograron.
 “Con la Reforma se afianzan los derechos de las audiencias y los usuarios, se prohíbe la publicidad como información, se consagra derecho de réplica, se protege y regula la propaganda y se establece el libre acceso a internet y a la banda ancha”, indicó.
 Zambrano Grijalva dijo que a las radiodifusoras permisionadas, como comunitarias e indígenas, se les reconoce el mismo carácter concesionario para que puedan comercializar una parte de sus tiempos. El líder del PRD detalló que se tienen 180 días para formular las leyes secundarias de la Reforma.
 Explicó que será el Consejo Rector del Pacto y las distintas bancadas de legisladores los que determinará el contenido de la legislación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario