jueves, 20 de junio de 2013

Manlio Fabio Beltrones en Boca del Rio

Conferencia de prensa del Dip. Manlio Fabio Beltrones R., Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, previa a la reunión con los candidatos del PRI a presidentes municipales y diputados locales de Veracruz, celebrada en el Centro de Convenciones, en Boca del Rio, Ver, el jueves 20 de junio de 2013.
Agradezco en mucho la hospitalidad que el día de hoy me está brindando el PRI de Veracruz, mi amigo Erick y sobre todo mis compañeros diputados federales Fernando Charleston así como Tomás López Landero que me han dado la oportunidad de venir a visitarlos.
Vengo a un compromiso que hicimos hace varios meses, para platicar dentro de un rato con un auditorio que quiere saber en buena parte lo que en Cámara de Diputados estamos llevando a cabo --en el Congreso de la Unión-- en la ruta definida como la de las reformas necesarias para que México salga adelante y que mucho tienen que ver con este nuevo gobierno que se ha instalado en México, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.
Venimos a conversar, si hay algunos que dicen que llevamos prisa hay muchos otros que respondemos que sí, pero una prisa que tiene rumbo y explicar o vamos dando la secuencia de por qué este Congreso en donde participamos decidió iniciar con una reforma laboral, por muchas décadas detenida en México para buscar más
competitividad sin cancelar los derechos de los trabajadores, continuamos con una reforma constitucional en materia de educación para encontrar un camino hacia la calidad y con la calidad de tener en educación un igualador social.
Posteriormente llevamos a cabo las reformas de orden constitucional en materia de telecomunicaciones y competitividad, y tenemos en la ruta de estas grandes reformas lo que deberá ser motivo de dos periodos extraordinarios que hemos pactado con las otras fuerzas políticas para poder resolver leyes secundarias que se derivan de las reformas constitucionales que ya hemos realizado.
Y encontrarnos en septiembre hacia adelante con una idea de cómo construir dos reformas postergadas durante mucho tiempo, pero que pueden significar junto con las que ya les relaté la diferencia de un México en crecimiento.
Una reforma energética que gira alrededor de reconocer que la propiedad del petróleo es absolutamente del Estado en representación de los mexicanos.
Pemex no se vende, Pemex no se privatiza, lo que estamos buscando es darle más velocidad a la modernización y posteriormente una reforma fiscal.
¿Por qué la secuencia? Porque creemos que todas estas reformas deben culminar este mismo año y con esto tener los suficientes puntos de apoyo para detonar un crecimiento económico que genere empleo, el empleo que dé ingreso, el ingreso que iguale de mejor manera a los mexicanos en situaciones tan difíciles --se le ha postergado desde hace mucho tiempo en el ingreso por falta de crecimiento-- y con esto estemos en mejores condiciones de dar seguridad pública, mucho mejor que la que hemos tenido en el pasado.
Y es que partimos de la base de que en los últimos 12 años México ha estado sumido en una mediocridad de resultados; crecimiento económico del 2 por ciento es insuficiente como para que los mexicanos tengan el empleo que han estado buscando durante mucho tiempo.
Ese crecimiento del 2 por ciento que es incluso promedio, mucho menos que el que tuvieron nuestros hermanos latinoamericanos ya no digamos China, Europa o Estados Unidos, no nos da a nosotros la respuesta a la demanda social que urge a que el crecimiento, al generar el empleo y el ingreso, disminuya la desigualdad tan lacerante que existe en México, que de paso en algunos lugares se ha presentado como pobreza.|
Esto es lo que estamos platicando allá, me da mucho gusto venir hacerlo aquí a Veracruz, en donde encuentro a un gran grupo de jóvenes que están haciendo un esfuerzo por construir la nueva generación veracruzana de políticos, que estoy seguro darán mucho de qué hablar, no nada más en Veracruz sino en México entero.
Hablamos de ello porque Veracruz ha sido cuna de los mejores políticos mexicanos y en esta ocasión confío que al ver desde la frescura con la que se maneja la juventud que posee la dirigencia estatal, hasta los candidatos a los distintos puestos de elección popular tanto en el Puerto de Veracruz con Ramón Poo, como también en Boca de Río y Alvarado, como los candidatos a los distintos puestos de elección popular para ocupar un escaño en el Congreso veracruzano, vienen a darnos un aliento de que contamos en el PRI con la suficiente fuerza, calidad y juventud para aspirar a que estas nuevas generaciones vengan a traer nuevos resultados a Veracruz y a México. Con ello, estamos decididos a acompañarlos hoy, mañana y siempre.
Es muy importante para la bancada del PRI en el Congreso federal el poder hacer equipo aquí en Veracruz con su gobernador, que también está trabajando para darle mejores resultados al estado, y con las futuras nuevas autoridades municipales y el próximo Congreso estatal.
Javier Duarte --para mí-- representa en buena parte el entusiasmo de un gobernador joven que ha traído nuevas expectativas de crecimiento para Veracruz.
México no vive momentos fáciles, como tampoco los vive el mundo, pero destacan también los resultados que se tienen en Veracruz, un crecimiento económico por encima del promedio nacional y una búsqueda constante de mejoría en cada una de sus ciudades.
Esto es lo que vengo hacer aquí a Veracruz, en donde les agradezco mucho su cordialidad y su atención. Pero estoy seguro que ustedes quieren preguntar algunas otras cosas porque a lo mejor estas resultan más intensas e interesantes en el momento.
Pero para nosotros en el Congreso federal venir a sumarnos a nuestro partido aquí y saludar a Erick, hacerlo a los diputados federales y a nuestros candidatos a los distintos puestos de elección popular, resulta sumamente importante, a sus órdenes.
Pregunta.- Diputado usted recorre el país y los 14 estados que tienen elecciones en este momento, ¿cuál es la evaluación que usted hace respecto al triunfo que se espera?
Respuesta.- Estoy en este periodo de receso de la Cámara de Diputados acompañando en las 14 entidades, ya vienen siendo 15 porque en el estado de Sonora está en competencia un distrito en el cual nuevamente hay elecciones.
Pero estoy recorriendo los 15 estados acompañando a los candidatos del PRI en quienes confío pueden tener muy buenos resultados electorales a fin de sumarme con sus esfuerzos y ponernos en condición de en armonía buscar más progreso para México en su conjunto.
¿Qué panorama observo? Ninguna elección deja de ser ríspida, intensa como sucede en muchos de los espacios del país y Veracruz no es la diferencia, sobre todo aquí en Veracruz en donde todo viene a estar relacionado con el progreso, la emoción y la pasión.
La política es eso, búsqueda constante mediante la confrontación de ideas de superación de las personas.
Confío que en las 15 entidades el triunfo mayor estará del lado del PRI.
No puedo decir que, como hoy sucede y sobre todo aquí en Veracruz es constancia desde hace años, una democracia que se ha asentado viene a traer la pluralidad, pero veo como en Veracruz con esta fuerza joven que se está imponiendo dentro del PRI y que busca también ganar las elecciones. En el resto del país veo un PRI renovado no nada más en edad, sino en actitud, a la cual muchos de nosotros con nuestra experiencia nos venimos sumando.
P.- Mi pregunta gira en torno de las reformas y concretamente sobre el anuncio que hizo el Presidente de la República sobre la reforma energética – la reforma al sector petrolero--. Usted acaba de señalar que Pemex no se vende, pero sin embargo está abierta completamente abierta a la posibilidad de la entrada de capitales privados, al menos en la propuesta que esbozo el Presidente y que de alguna manera se detalló un poco más en una nota de The Wall Street Journal.
Mi pregunta es ¿hasta dónde es la idea de los diputados y senadores y del PRI de dejar que entre el capital privado? ¿Hasta dónde va a mantener el Estado la rectoría sobre ciertas áreas de la producción petrolera y hasta dónde se va dejar las empresas?
R.- Agradezco mucho la pregunta porque es importante que nosotros demos la visión que tenemos desde el Congreso de lo que es una necesaria reforma en materia de energía en México.
Partimos de una base de que no es novedad lo que estamos planteando, en el 2008 el PRI en el Congreso --yo era senador--hicimos una gran reforma. Una reforma quizá como pide de cría, como lo que pueden ser los cimientos de la que estamos pensando debe de venir a coronarse en el mismo 2013.
En el 2008, iniciamos un esfuerzo que concretizó lo que le llaman los contratos por resultados, esto es Pemex como empresa del Estado, propietaria absoluta del bien de la Nación que es el petróleo, invita a lo que pueden ser las inversiones privadas a que juntos puedan desarrollar campos y que todo sea a vistas de los resultados que se vayan obteniendo.
Estos concretos a resultados que también algunos le llaman incentivados, fueron los pioneros de lo que puede ser un impulso mayor para que Pemex tenga mayor velocidad y rapidez en conseguir exploración y explotación y sobre todo industrialización de los productos.
La iniciativa privada ya está colaborando en el crecimiento de Pemex hoy en día, y eso no significa que se haya privatizado Pemex, absolutamente no. Pemex y el Estado mexicano siguen siendo propietarios y seguirán siendo propietarios del bien específico llamado petróleo.
Lo que buscamos es cambiar el paradigma, que la energía en México no sirva para la recaudación simplemente, como ha sucedido hasta hoy en día, en donde las arcas del país se llenan por lo pueden ser los impuestos que se le cobran a Pemex, pero la competitividad no crece.
La energía y su nuevo paradigma debe ser para la competitividad, porque la competitividad si tenemos energía suficiente, barata y de calidad lo que vamos a tener es inversión y si hay inversión vamos tener empleo, si hay empleo hay ingresos, si hay ingreso hay impuestos, cambiar un poco ese paradigma.
A lo que el Presidente de la República se ha referido –ahora en estas entrevistas que ha tenido en el encuentro con el G8 y en algunas otras conferencia que ha dictado-- es a encontrar todavía, así como lo hicimos con los contratos a resultados e incentivados, que Pemex tenga más inversión privada en algunos proyectos en donde se asocien esta iniciativa privada con Pemex, donde Pemex nunca pierda la propiedad del petróleo.
Pero como en cualquier asociación que se tenga Pemex seguirá pagando los mismos impuestos al Estado mexicano junto con el asociado, pero en el tema de utilidades--como en cualquier asociación-- debe haber un reparto del mismo, según la proporción con la entre la iniciativa privada.
La iniciativa privada nunca habrá de sustituir la principal inversión que es la del Estado mexicano, la iniciativa privada nunca podrá ser propietaria del petróleo.
La iniciativa privada existe aquí y en el resto del mundo y creemos que es buena si ésta entra en la dinámica de un Pemex moderno que conserva la propiedad del petróleo, pero que invita a los demás a que crezcamos con mayor rapidez y traigamos crecimiento y desarrollo a México.
Eso es lo que estamos planteando, para ello puede existir una reforma constitucional, hay quienes se asustan por las reformas constitucionales, pero todas las reformas ya sean constitucionales o legales, nunca habrán de girar sobre ceder la propiedad del petróleo a nadie más que no sea el pueblo de México.
P.- En Veracruz tenemos un personaje político que ha sido acusado de relaciones con el narcotráfico, con la delincuencia organizada, pederastia, enriquecimiento ilícito y hay denuncias en la PGR.
Hasta ahorita vivimos una sociedad en donde la política o las Instituciones olvidan y la sociedad también, ya no se ha vuelto a decir de Miguel Ángel Yunes, ¿Se sigue investigando en la PGR estos delitos por los que se les acusa? ¿Van a presionar del Congreso para que se haga?
R.- No lo sé, yo trabajo en el Congreso no en la Procuraduría, estoy seguro que la Procuraduría podría darles mucha mayor información.
En las campañas políticas y en la misma política siempre surgen todo este tipo de denuncias, acusaciones que estoy más que convencido que en un país donde no debe existir impunidad deben de investigarse las mismas y concluirlas las autoridades pertinentes.
No hay nada peor para causar perjuicios que un prejuicio, no vengo aquí a hablar mal de ninguno de los candidatos de la oposición, sino más bien a sumarme a lo que están haciendo los candidatos del PRI.
Confío enormemente que los veracruzanos serán como siempre, lo inteligentes y lo avanzados para poder identificar en dónde se encuentra el mejor futuro para Veracruz y esto seguro que ese está de lado de Ramón, David, de lado de todos los candidatos del PRI de
esta nueva generación de priistas que estoy seguro habrán de dar mucho que ver para el Veracruz del futuro.
Ahorita que escuchaba a Manuel me acordaba de Don Adolfo Ruiz Cortines –su paisano-- que decía: “¿quieres saber quién es tu verdadero padre? Metete a la política” y entonces ahí es como empiezan todo este tipo de versiones.
El punto está en que en una campaña política surgirán muchas versiones, pero los veracruzanos estoy seguro que son los últimos en dejarse engañar por candidatos o por personajes de la política que ya están suficientemente evaluados por los veracruzanos.
P.- ¿Cómo ve el ánimo de los demás partidos para aprobar estas reformas que comentaba? Sobre todo porque vemos a Zambrano y a Madero prácticamente condicionar el Pacto por México anteponiendo cuestiones electorales, ¿cómo lo ve el PRI?
R.- El Pacto por México no es un grillete que se le debe colocar al gobierno o al PRI para hacerlo objeto de un chantaje de carácter partidario.
El Pacto por México confío deberá seguir existiendo porque lo que contiene es un acuerdo para que a México le vaya bien y si hay congruencia por parte de los partidos políticos que en él participan y sobre todo madurez e inteligencia, reconociendo que lo que ya hemos avanzado alrededor del Pacto por México es bueno para el país, deberemos de seguir en esa ruta.
Habremos de seguir escuchando voces que se alzan de manera interesada y con intereses muy identificados de carácter partidario queriendo llevarnos a un chantaje, a negociar en la mesa lo que no pueden ganar en las urnas y a ello nosotros nos apondremos.
Y seguiremos insistiendo que la figura del Pacto por México pensada por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, que reconoce que es necesario sumar fuerzas de todos para beneficio de México en el futuro y con las reformas que se están planteando sobre todo una régimen de gobierno, habrán de institucionalizar a este procedimiento y con esto estar más seguros de que nunca más quienes integren un Pacto en beneficio del país quieran utilizarlo para llevar agua a su molino de orden partidario o individual.
Los dirigentes de los otros partidos políticos lo saben. Sé que viven una crisis enorme internamente, el Partido Acción Nacional sumamente fraccionado y desfondándose en todo el país por las diferencia que tienen entre quienes no saben aceptar que deben reagruparse después de la enorme derrota que sufrieron en el 2012 en la presidencia de la República.
Hoy se debaten y se combaten, quizá disputándose los últimos espacios de poder que le quedan en el Congreso. Les deseo que pronto llegue la armonía interna, porque nos conviene tener un partido de oposición enfrente que sea estructurado y leal.
Y el Partido de la Revolución Democrática lo vemos tratando de construir una izquierda más moderada que la radical que ha representado en el país esta división que ha surgido al crearse Morena, y estas declaraciones vienen más bien a complacer a sus galerías internas, aunque ellos saben que hacia el exterior lo que deben hacer es pactar y sobre todo ayudar a que a México le vaya bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario