viernes, 14 de junio de 2013

“La reforma, que en su proceso violó todas las normas aplicables, pretende poner bajo el control del Congreso


 Por: Marco Antonio Martínez - junio 14 de 2013 - 17:31 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 3 comentarios   Ciudad de México, 14 de junio. (SinEmbargo).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Baja California dio un “golpe al orden constitucional” al hacer una reforma a la Constitución local para que sea el Congreso y no la policía ministerial la que haga funciones de vigilancia electoral y con ello nombrar un fiscal electoral a modo, acusó hoy el presidente de la Fundación Rafael Preciado, Juan Molinar Horcasitas.
 Detrás de esta reforma discutida y aprobada esta misma semana se encuentra la desesperación del PRI al ver abajo a su candidato a la gubernatura en las encuestas, Fernando Castro Trenti, afirmó Horcasitas, quien también es asesor del Presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero.
 Las elecciones en Baja California como en 13 estados más se celebrarán el 7 de julio. El candidato panista es Francisco “Kiko” Vega.
 “La reforma, que en su proceso violó todas las normas aplicables, pretende poner bajo el control del Congreso; es decir, bajo la fracción priista que lo domina, la Fiscalía electoral del estado, otorgándole mando en asuntos electorales sobre la policía ministerial”, explicó.
 “Lo que quieren seguramente es desestabilizar el proceso electoral de Baja California, porque ya han visto los números y saben que Castro Trenti se está hundiendo, saben que Kiko Vega va a ser el siguiente gobernador del estado, si la voluntad del electorado bajacaliforniano se puede expresar con libertad”, abundó.
El ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) dijo que la reforma fue aprobada de manera presurosa.
  El martes 11 de junio el PRI presentó una iniciativa de reforma constitucional y solicitó dispensa de trámites, para una reforma de este tipo, lo que es una violación a las normas del proceso legislativo estatal, afirmó. Empero, la dispensa fue concedida y ese mismo día se aprobó la reforma.
 “Sin dilación alguna, la Mesa Directiva de la Cámara comunicó esta reforma a los ayuntamientos del estado para que iniciaran el proceso de su discusión y eventualmente su ratificación”.
 Los municipios del estado aprobaron en menos de 48 horas la reforma “con las mismas formas que se usaban en la época más autoritaria de México”. 
Añadió que en lugar de publicar la reforma en el Periódico Oficial del estado, la fracción priísta que controla el Congreso estatal se ahorró el trámite y la publicó en la Gaceta del Congreso.
 Además, la ley dispone que las leyes electorales deben promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes del proceso electoral. 
“Cualquier persona que conozca el proceso de formación de leyes en México y en Baja California, entiende que se trata de una reforma a todas luces ilegal”.
 Asimismo, el congreso de mayoría priísta ya emitió una convocatoria para designar al fiscal electoral, algo ilegal ya que para que la reforma entre en vigor debe publicarse en el Diario Oficial del Estado, tal como lo indican los artículos 33, 34 y 49 fracción I, de la Constitución. 
Aunque confía que la reforma será declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que el Ejecutivo, encabezado por el gobernador , el panista Guillermo Osuna Millán, presentó una controversia.
 “Pero no deja de preocupar que el PRI en su desesperación se atreva a conducirse de una manera tan abiertamente autoritaria e ilegal. 
Esto nos hace pensar que el verdadero objetivo que persigue la facción priista bajacaliforniana sea desestabilizar un proceso electoral que saben les resultará adverso”.
 La convocatoria establece que los grupos sociales de Baja California desde hoy tienen hasta el martes tienen como plazo para postular a candidatos que cumplan con una serie de requisitos, entre los cuales no está el de incluir de que tuvieran conocimientos sobre derecho electoral, aseguró el panista.
 Terminado el plazo para recibir las candidaturas y entrevistarlos durante el miércoles 19, ese mismo día el Pleno del Congreso deberá conocer el dictamen y nombrar al fiscal. 
“Yo quisiera preguntarle al PRI nacional y a su Presidente Nacional, don Cesar Camacho, si el PRI nacional autoriza, ratifica, avala esta conducta facciosa del Partido Revolucionario Institucional de Baja California”.
Dijo que ya habló con el Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación de que la reforma es una amenaza para el Pacto por México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario