sábado, 8 de junio de 2013

México pierde 7% del PIB por cambio climático; legisladores quieren edificios con energía verde


 Por: David Martínez Huerta - junio 8 de 2013 - 0:01 De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 1 comentario   Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).– En una reunión de trabajo con integrantes del Carbon Trust y el Green Investment Bank, la Presidenta de Globe México, la Diputada panista María Isabel Ortiz Mantilla, advirtió que México pierde alrededor de 7% de su Producto Interno Bruto (PIB) a causa de afectaciones derivadas del Cambio Climático.
 La también Secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales destacó que es fundamental vincular los aspectos climáticos con los económicos y sociales, conocer las experiencias de otros países en la mitigación de efectos producidos por el fenómeno climatológico y actuar de inmediato.
 Desde el inicio de la presente Legislatura, el Congreso de la Unión, tanto legisladores como quienes laboran en ambas cámaras, han realizado acciones a favor del medio ambiente.
 La mayoría de los esfuerzos se han concentrado en iniciativas de ley y exhortos a las dependencias del Gobierno federal, a fin de promover el cuidado ambiental. 
Sin embargo, también hay propuestas específicas para impulsar el uso de energías limpias y sustentables al interior de las cámaras legislativas.
 EN EL SENADO HACEN SU TAREA  La Secretaría de Servicios Administrativos informó que el Senado de la República tiene un convenio con la Asociación Civil ECOCE AC, mediante el cual se realizó la instalación de 83 contenedores para la recolección de basura orgánica, inorgánica y plástico en los diferentes inmuebles de la Cámara Alta.
 De esta forma fue posible que al 15 de mayo, la Cámara Alta haya entregado en este año 17.6 toneladas de papel para reciclaje, 400 pilas y 1.05 toneladas de basura orgánica, inorgánica y plástico, a diversas instituciones para su debido procesamiento.
 Esta basura fue dividida en tres rubros: Plástico: envases de pet, botellas de agua, polietileno y otros plásticos.
 Material inorgánico: metálicos, latas de refresco, cartón laminado, vidrio, latas y unicel. 
Orgánico: restos de comida, jardinería, servilletas y papel facial. 
Asimismo, informó que en los últimos meses el Senado ha trabajado de manera conjunta con la Delegación Cuauhtémoc para la entrega de baterías usadas, pues son un material con alto grado contaminante. y que han sido recolectadas Al mismo tiempo, colocó una serie de carteles para invitar a todos los trabajadores de la sede parlamentaria, a fin de que participen en el acopio de las pilas para los que tiene destinados varios depósitos especiales, distribuidos en los edificios de la sede de Reforma 135.
 Otro convenio fue formado con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), a quien se le proporciona diariamente todo el papel para su reciclaje. 
 DIPUTADOS CON TECNOLOGÍA “VERDE” Integrantes de la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados promoverán un “proyecto verde” en el Palacio Legislativo de San Lázaro, que implicaría la reutilización de aguas residuales en el riego de jardines, utilizar energía solar para el consumo interno y renovar los sistemas de aire acondicionado y lámparas, a fin de emplear aparatos más modernos que consuman menor cantidad de energía.
 Los legisladores consideraron que este “proyecto verde” significaría un ahorro de hasta el 25 por ciento de la energía que se consume actualmente en la sede de la Cámara Baja. 
Para conocer su viabilidad operativa y financiera, se reunieron con representantes de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) quienes evaluarán las instalaciones de la Cámara de Diputados, para saber dónde se podría obtener una mejor eficiencia energética y sustituir sistemas tradicionales por energía verde. “Queremos convertir al edificio del Congreso en un ejemplo para el resto de los edificios públicos federales”, aseguró el presidente de la Comisión de Cambio Climático, el Diputado panista, Ramón Antonio Sampayo Ortiz. Aclaró que el costo del proyecto se conocería luego del análisis de la CONUEE y los recursos para impulsar estos cambios se incluirían en una partida específica, el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación.
 El director general de la CONUEE, Odón De Buen Rodríguez, adelantó que se podría sustituir el sistema de aire acondicionado en San Lázaro, instalar equipos fotovoltaicos que permitan ahorrar un gigawatt -equivalente aproximadamente a tres millones de pesos anuales-, e instalar una planta de tratamiento de agua.
 Por su parte, la Diputada Rosa Elba Pérez Hernández, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación un informe sobre el destino de los recursos que desde hace tres años se entregan a las dependencias del Gobierno Federal, para hacer más “verdes” sus instalaciones.
  ¿ENERGÍA SOLAR EN SAN LÁZARO? El Diputado del PRD, Javier Orihuela García, promoverá que el Palacio Legislativo de San Lázaro adapte a la brevedad, un sistema de consumo de energía renovable, como la solar fotovoltaica, a fin de reducir el consumo de energía eléctrica. 
Sin dar más detalles sobre costos y cómos, el legislador sugirió que el proveedor pudiera ser alguna pequeña empresa mexicana y no las grandes corporaciones trasnacionales. 
“Se trata de que el inmueble de la Cámara de Diputados se transforme en un ejemplo para sustituir la energía eléctrica por energía renovable, a través de un proyecto solar fotovoltaico, entre otros, que permita ser ejemplo de cómo también los inmuebles del gobierno federal podrían sustituir su consumo de energía eléctrica, por alguna energía renovable”, puntualizó el integrante de la Comisión de Energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario