domingo, 9 de junio de 2013

Morris, alcalde de Xalapa//Imposición priista//Sueño de un escritor‏


Malecón del Paseo
 *Ricos y pobres
*El esposo ideal
*Sueño de un escritor
 Luis Velázquez
09 de junio de 2013
 EMBARCADERO: mil, dos mil años antes de Cristo el mundo era desigual y se daba un pleito entre los ricos y los pobres… Pero quizá ninguna frase bíblica ha sido tan real como la pronunciada por el escritor Carlos Monsiváis: “Los ricos me chingan por su dinero, pero yo me los chingo por mi inteligencia” decía, y se pitorreaba… Sin embargo, la mejor definición de un rico y un hombre la ha dado un economista de Paso de Ovejas, Emilio Barrientos Vivanco, quien fuera alcalde y quien solía decir que la clave de su felicidad era tener dos pares de zapatos, unos negros y otros cafés, y dos mudas de ropa para alternarse… Un psicólogo refiere, no obstante, que la diferencia entre pobres y ricos es que mientras el primero necesita pocas cosas para vivir y ser feliz, el segundo inventa todos los días nuevos satisfactorios… Un policía que cuidaba la casa refería que el patrón alardeaba de sus cinco automóviles, todos estacionados en el garaje, en tanto la vida era tan canija que solo podía manejar un coche al mismo tiempo… Un filósofo diría que un hombre pobre nunca será el que carece de dinero, sino quien adolece de esperanzas para levantarse todos los días a luchar por el ideal, el objetivo, el destino personal y familiar… Víctor Frankl, el creador de la “Logoterapia”, dice que los seres humanos tienen un trío de razones para caminar en la vida… La primera: luchar por la religión, que sería el caso de los hombres de fe… La segunda: por una causa social, donde se incluirían a los dirigentes políticos y populares, y la tercera: por la familia, en donde, digamos, iríamos, todos…
 MURO DE PESCADORES: Según una encuesta el esposo ideal es el siguiente… Fuerte para trabajar duro y tupido y llevar dinero a casa y, al mismo tiempo, discreto y silencioso para quedarse callado cuando la esposa gasta la quincena… El marido ideal también es aquel que reconoce en la mujer los mismos derechos para cenar con las amigas hasta deshoras de la noche, sin evidenciar porque llega tarde a casa o de plano entra de puntillas a la recámara, con las zapatillas en la mano… El marido ideal es aquel que nunca, jamás, pregunta, el destino de la quincena que suele dar a su pareja, aun cuando sospeche hasta de los fantasmas… Pero, bueno, el marido súper ideal es aquel, ni modo, que sorprendido en una aventura se hace tonto si huele, olfatea, que la esposa anda con la bilirrubina alterada, pues así se respetan los más elementales derechos humanos de todos… Claro, el marido ideal también suele llegar temprano a casa, mirar las caricaturas con los niños antes de acostarse y cenar con la familia todos los días… Desde luego, en ninguna parte del mundo existe una escuela para las parejas ideales, pues en todos los casos las reglas se aprenden cada día a base de madrazos y sinsabores, de tal forma que de acuerdo con la estadística, seis de cada 10 nuevos matrimonios están tronando, y más cuando se trata de parejas jóvenes… Lo peor del asunto, ocurre, sin embargo, cuando luego de 40, 50 años de casados, resulta que la pareja se divorcia, porque ninguno se soporta… Y es que cuando se llega a tales decisiones sólo se hace el ridículo, después de tantos golpes compartidos en la vida…
 ASTILLEROS: a los 76 años de edad, de cáncer en el hígado murió Enrique Lizalde, el gran actor lanzado al estrellato por su elegante porte y donaire, pero más aún, por el tono grave de su voz… El primer galán con el personaje Juan del diablo en la telenovela “Amor salvaje”, que también escenificara Julio Alemán, quizá con más desparpajo y frivolidad… Enrique, hermano del poeta Eduardo Lizalde, también era maestro en la UNAM en la facultad de Letras, donde cumplía de manera rigurosa con el horario… Así, alternaba su vida entre la ficción cinematográfica y la realidad, consciente y seguro de los tiempos malos en la vida de cualquier actor, salvo, claro, las grandes excepciones de quienes millonarios viven del cine, como Salma Hayek ahora; María Félix en su tiempo… Enrique Lizalde se fue igual que el cronopio argentino Julio Cortázar, soñando con mejores derechos para los actores y los autores, pues bastaría decir que en el caso de un escritor por cada libro vendido sólo recibe el 10 por ciento del precio, pues el 40 por ciento se le queda a la editorial que lo publica y el 50 por ciento a la librería que lo vende… Además, pagaderos cada año… Y en el caso de los artistas, ya se sabe, las grandes empresas se adueñan de sus vidas y les exigen exclusividad a cambio de un sueldito miserable… Por eso mismo, de vez en vez en el cine aparecen artistas como productores que se lanzan a disputar el mercado… Ni Enrique Lizalde ni Julio Cortázar lograron sus legítimos sueños, pero, bueno, lucharon, y eso es lo importante…
 Expediente 2013
Imposición priista
Luis Velázquez
09 de junio de 2013
 Si algo restaba de la CNOP en Veracruz, la militancia la ha convertido en talco y polvo.
Y más, luego de que en la semana anterior, la lideresa, Guadalupe Porras David, expresidenta municipal de Minatitlán, suegra del alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero, enfrentara una sublevación interna.
Y es que los líderes y dueños del transporte multimodal afiliados a la CNOP pusieron el índice en la llaga purulenta.
Lupe Porras les garantizó puestos edilicios, desde alcaldías hasta sindicaturas y regidurías y, de paso dos, tres diputaciones locales, y engañó a todos. Mejor dicho, los estafó:
Primero impuso a su hijo como candidato a diputado local por el distrito de Minatitlán; segundo, impuso a su hijita, esposa de Marcos Theurel Cotero, como candidata a diputada local suplente por el distrito de Coatzacoalcos, al lado de la empresaria Mónica Robles de Hillman; tercero, desaseó la planilla de los candidatos a ediles en Minatitlán y terminó imponiendo a un par de su gente.
Así, la Lupe Porras se quedó con el hacha, la calabaza y la miel, alimentando el coraje y la ira del diputado local, Flavino Ríos Alvarado, uno de los únicos de Veracruz que ha lanzado la espada en prenda defendiendo al gobernador a partir del “ranulgate”, anexos, conexos y similares.
Por eso, los líderes del transporte multimodal, en que se incluyen desde autobuses de pasajeros hasta taxis, motocicletas y lanchas, han exigido la renuncia de la Lupe a la CNOP.
Sabrán los agoreros del desastre el dictamen salomónico. Sabrán los cenopistas si terminan disciplinándose con la misma actitud sumisas de otros, entre ellos, y por ejemplo, Raúl Zarrabal Ferart, Fernando Arteaga Aponte y Gustavo Sousa Escamilla.
El caso, sin embargo, llegaría hasta el presidente del CDE del PRI, Erick Lagos Hernández, quien una vez más decidió aliarse con las elites, agraviando a la militancia encargada de la talacha electoral.

EL CDE DEL PRI SE TIRÓ AL PISO

Por ejemplo: en Xalapa, el candidato priista a la alcaldía, Américo Zúñiga Martínez, dejó claro que la planilla de ediles se la integró el CDE del PRI.
Incluso, Américo hasta se lavó las manos cuando el exdiputado local, Carlos Aceves Amezcua, fue bajado del caballo para entronizar a la Barbie preferida de Elizabeth Morales, alcaldesa de Xalapa, Michelle Servín, exdirectora del DIF, como candidata a síndica única.
En el puerto jarocho, el candidato priista, Ramón Poo Gil, reveló que la planilla le fue impuesta por Erick Lagos.
De igual manera en el puerto jarocho, la alcaldesa Luz Carolina Gudiño impuso a su esposo de candidato a regidor; a su hermano y padre de candidatos a diputados locales pluri; a su par de hermanas putativas, candidatas a regidoras, y a su otra hermana, María Belén Fernández del Puerto, candidata a diputada local suplente.
En Acayucan, el candidato priista a la alcaldía, Clemente Nagasaki, manifestó que la planilla le fue impuesta por el CDE del PRI.
Y, bueno, con tanta imposición e inconformidad interna en el partidazo podrá imaginar el ciudadano el resultado en las urnas.
Con todo, habría de preguntarse las razones por las cuales el CDE del PRI se tiró al piso con la Lupe Porras, de igual forma como se tiró al piso con Elizabeth Morales y Carolina Gudiño.
Primera hipótesis: Erick Lagos actuó por su iniciativa y cedió ante la Lupe, y/o en todo caso, acató órdenes superiores. ¿De quién?
Segunda hipótesis: si Erick Lagos otorgó cuatro posiciones para familiares y amigos de la Lupe Porras, la pregunta es ¿a cambio de qué? Y/o en todo, ¿pago de qué tipo de favores pendientes? ¿Dinero en efectivo? ¿Pagar con la misma moneda? ¿Presiones, digamos, de Marcos Theurel, alcalde de Coatzacoalcos, y suegro de la Lupe?
Tercera hipótesis: si a la Lupe Porras le dieron las mieles del poder ¿cuántos votos duros significa su trabajo para los candidatos del partido tricolor en el municipio y en el distrito? ¿Los suficientes para ganar?
Cuarta hipótesis: ¿Tendrá la Lupe Porras un padrino superior, fregón, invencible, para que el CDE del PRI haya actuado con temeridad y osadía desafiando a los líderes del transporte multimodal de la CNOP? ¿Quién es el padrino de la Lupe? ¿Los líderes apachugarán las imposiciones?
Ha deseado el CDE del PRI jarocho privilegiar las imposiciones de la elite. De norte a sur así ha ocurrido, incluso, con un número incalculable de esposas de alcaldes en turno. Además, claro, de los juniors nominados, sin experiencia ni antigüedad partidista.
Es el PRI de Enrique Peña Nieto. El mismo PRI de Plutarco Elías Calles que repartía los cargos públicos entre los caciques y los generales.  El PRI de Carlos Brito Gómez que exige a la militancia aceptar imposiciones y disciplinarse. El PRI de Erick Lagos acusado de subastar las candidaturas, sin que nadie lo evidencie ni cuestione, ni menos, mucho menos lo lleve a la Comisión de Honor y Justicia.
Muy poderosa ¿política, económica, social?, pues, ha de ser la Lupe Porras para que las huestes cenopistas se rebelen y al PRI le valga un cero a la izquierda.
 Barandal
 *Morris, alcalde de Xalapa
*Va ganando a tres candidatos
*Amenazas de diputada local
 Luis Velázquez
09 de junio de 2013
 PASAMANO: el viernes en la noche, el candigato Morris, candidato ciudadano a la presidencia municipal de Xalapa, llevaba un aproximado de 61 mil 850 seguidores en facebook, que significaban mucho más que los otros candidatos, a saber, Américo Zúñiga Martínez, Abel Cuevas Melo y Dulce Dauzón…Incluso, algunos funcionarios del Instituto Electoral de Veracruz, IEV, perdieron los estribos y solicitaron a la población (¡pobres ilusos!) abstenerse de sufragar por Morris… Pero, gracias a la alcaldesa Elizabeth Morales García, Elmo, Morris representa la mejor respuesta pública de inconformidad social ante un Veracruz donde predominan la deshonestidad y la impunidad de los políticos, todos, sin excepción, pues entre priistas, panistas, perredistas y los demás, ni por quién apostar… En pocas horas, la candidatura de Morris despertó muchas más expectativas que cualquiera de los más de 3 mil candidatos a las alcaldías y diputaciones locales… Incluso, se extendió de norte a sur de la tierra jarocha y trascendió en el resto del mundo como “un movimiento de inspiración popular” como dijera Noam Chomsky de Ocuppy en el mes de septiembre de 2011 en Nueva York… Para acabar pronto, en el fondo se trata del más espantoso desencanto de los ciudadanos frente a los partidos, los políticos y funcionarios, pues todo mundo sufre y padece las desigualdades de la vida cotidiana, todas irresueltas por más que los políticos ofrecen una solución inmediata a los pendientes sociales, económicos y culturales… Y como los políticos siguen echando rollos, entonces, el imaginario colectivo toma la vida con pitorreo y frivolidad… Y, por tanto, mil veces preferible reírse, burlarse, carcajearse, mofarse de los candidatos lanzando, como en el caso de Xalapa, al candigato Morris, dispuesto, como dice su eslogan, a “cazar las ratas” que ahora despachan en el palacio municipal…
 BALAUSTRADAS: Lo más importante, por ahora, es que el candigato Morris ha puesto en la agenda pública las desigualdades de la vida cotidiana en Veracruz… Por ejemplo, entre otras, las siguientes: 1) Si seis de cada 10 habitantes de Veracruz siguen caminando a Estados Unidos como migrantes porque aquí escasea el empleo, y  si hay empleo es mal pagado y sin prestaciones sociales, entonces, el candigato Morris lanza su candidatura para recordar una falla más de la política pública… 2) Si de norte a sur de Veracruz permea la gran demanda en la inseguridad en la vida y en los bienes, pueblos dominados por los carteles de la droga, el candigato Morris, con sus ojos de no matar ni un ratón, lo revira y reprocha a la clase gobernante… 3) Si la Secretarìa de Educación mira con menosprecio los 650 mil analfabetas de 15 años en adelante, que todavía en el siglo XXI están sin saber leer ni escribir, el candigato Morris se levanta indignado en contra de Adolfo Mota Hernández… 4) Si en las zonas indígenas y rurales hay niños y ancianos que mueren de anemia y desnutrición, de una diarrea mal cuidada, el candigato Morris con su candidatura puede garantizar una expectativa en el futuro inmediato… 5) Si los políticos estatales y municipales siguen “metiendo la mano al cajón”, endrogando más a sus dependencias, cometiendo peculados, entonces Morris está dispuesto a cazar “ratas de dos patas”, día y noche, para sembrar quizá, acaso, la esperanza de una administración pública íntegra… 6) Si los políticos que andan en campaña electoral en Veracruz padecen diarrea verbal y hablan como cacatúas ofreciendo promesas que nunca, jamás, cumplirán, Morris es un gatito que sólo maulla y “que como todo buen gato… cuando la caga lo tapa…”
 ESCALERAS: en “El laberinto de la soledad”, Octavio Paz habla maravillado de las caritas sonrientes de Veracruz y que es la gran capacidad de un pueblo para saber sonreír cada día… Y, bueno, desde la candidatura de el candigato Morris todos andamos “pelando la mazorca”, pues, en todo caso, se trata de una venganza apache en contra de los políticos… Más aún si se considera lo siguiente: nada enfurece y enerva, encorajina, a un político que otros, los demás, el pueblo, se pitorree de su palabra, su discurso, su forma de hablar y de pensar y de actuar… Es decir, que el ciudadano haga escarnio de su persona… Morris, pues, se está burlando de los políticos de Veracruz y también de otras latitudes del país donde han lanzado animales como candidatos a un puesto de elección popular… El éxito en las redes sociales del gatito habla de la irritabilidad de los ciudadanos… Ahora sólo falta que el par de jóvenes creadores del candigato Morris, Daniel Cruz y Sergio Chamorro, residentes en Xalapa, sean acusados en base a la ley de perturbación del orden público, la famosa ley contra los tuiteros, convocando, digamos, algún delito de disolución social… Incluso, nadie quisiera que sufrieran un ataque de caspa, un accidente casero, un pleito callejero… Y más cuando el primer aviso fue expresado, sin recato alguno, por la pobrecita diputada local, Mariana Muguía,  exesposa de David Velasco, diciendo que significa “una falta de respeto a las instituciones y a las elecciones”… De veras, pobrecita diputada… Y más, caray, cuando habla de que la candidatura de Morris “sólo llama a la anarquía que no conduce a nada”… No, señora legisladora, está usted equivocada, y usted sólo habla para quedar bien con la elite priista… El candigato Morris representa el hartazgo de miles de ciudadanos en contra de los políticos…

Más información en:
Facebook: expediente.mx
   Twitter: @expedientemx

No hay comentarios:

Publicar un comentario