martes, 18 de junio de 2013

ndignación política en Veracruz//La SEV, torre de Babel//El PRD, al sótano//Carne de cañón…//Rendición de cuentas en UV‏


Desde hoy el lector tiene dos opciones más de periodismo marginal.
Uno, en blog.expediente.mx; el otro, en el periódico digital “elcronista.mx”, miradas desde Veracruz.
 Indignación política en Veracruz
 *Los partidos impusieron como candidatos “cartuchos quemados” que en cada proceso electoral se reparten los cargos públicos como si fueran de su propiedad exclusiva
*Por eso los militantes y las elites tienen demasiadas, excesivas razones para estar encorajinados
 Luis Velázquez
18 de junio de 2013
 Hay en los militantes y en la cúpula de los partidos políticos de Veracruz suficientes, excesivas, demasiadas razones para estar indignados. Entre otras, las siguientes:
1.-Fabiola Vázquez Saut, diputada local. Su hermana Regina, alcaldesa de Acayucan. Su medio hermano, Cirilo Vázquez Parissi, presidente municipal de Cosoleacaque. Su hermano, Ponciano Vázquez Parissi, exdiputado federal que acaba de renunciar para convertirse en candidato priista a la alcaldía de Cosoleacaque. El tío de todos ellos, Jesús Vázquez Lagunes, candidato del PRI a diputado local por el distrito de Cosoleacaque. Su hermano Abel Vázquez Lagunes, candidato del PRI a la alcaldía de San Juan Evangelista, donde antes gobernara su cuñada, esposa del cacique sureño, Cirilo Vázquez Lagunes, q.e.p.d.
2.-Agustín Mollinedo, exdiputado federal por el PAN, candidato a presidente municipal priista para la alcaldía de Atoyac. Su hermano Marco Mollinedo pidió permiso como alcalde de Atoyac para lanzarse de candidato a diputado local por el PAN.
3.-Ricky… Ricky… Ricky García Escalante, diputado local por el PAN de Miguel Ángel Yunes Linares. Como legislador se declaró independiente, entonces dejó inconclusa la curul y se lanzó como candidato priista a la alcaldía de Pánuco, donde antes, su padre, el doctor en Ciencias Ocultas, Ricardo García Guzmán, fuera presidente municipal, y antes diputado local, y antes contralor en el alemanismo, y quien nunca, jamás, descubrió un trastupije de los secretarios del gabinete.
4.-Armando Méndez de la Luz, diputado local, antes senador, antes secretario de Desarrollo Económico. Su esposa, Dulce Dauzón, candidata del Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Xalapa, y su hija, candidata a regidora en la planilla de su mamá y en la posición número uno.
5.-José Manuel del Río Virgen, candidato del Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Papantla. Antes, diputado federal por el distrito de Netzahuálcoyotl, en el estado de México y antes, presidente municipal de Tecolutla, y antes diputado federal por Papantla. Entonces, presidente de la Comisión de Marina en el Congreso de la Unión y se echó a los marinos a “la bolsa”; hasta el avión oficial le prestaban para moverse.
 MUJERES PRIISTAS, LAS MÁS GANONAS
 6.-Juan Cruz Elvira, candidato priista a diputado local por el distrito de Santiago, el mismito que iniciara campaña electoral regalando billetes a ton ni son, antes fue alcalde de Santiago Tuxtla. Y antes de Isla. Y antes alcalde de Playa Vicente. Y antes traicionó al Movimiento Ciudadano, que lo había favorecido con la presidencia municipal a cambio de 3 millones de pesos que el presidente del CDE del PRI, Erick Lagos Hernández, le tendió en el piso, además de garantizar impunidad del ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior. Un político con fama de multimillonario sembrando piña, además de alardear que su familia vive en Miami, Estados Unidos. Cruz Elvira suele andar en campaña con un convoy de tres camionetas blindadas.
7.-Armando Rotter Maldonado, un empresario farmacéutico fracasado, fue alcalde de Coatzacoalcos por el PRD, derrotando en las urnas al priista Samy Hayek, no obstante que su hija Salma Hayek hizo campaña electoral a su lado. Ahora, es candidato a la alcaldía por segunda ocasión, pero por el Movimiento Ciudadano.
8.-Luz Carolina Gudiño Corro, alcaldesa jarocha, quiso imponer a su esposito de candidato a la alcaldía y no pudo. También de candidato a diputado local y no pudo. Entonces, aceptó resignada la regiduría. También soñó con la candidatura a diputado local por el distrito de Tierra Blanca para su padre y fracasó. Entonces, logró que uno de sus hermanos fuera candidato a legislador local pluri, en tanto su padre, suplente a la curul pluri. Además, impuso a su cuaderno de rayas, Belén Fernández del Puerto como candidata suplente a diputada local con Anilú Ingram. Y a su hermanita putativa como candidata a regidora. Más, aparte, claro, los puestos de confianza que ya tiene negociados con el candidato priista a la alcaldía, Ramón Poo Gil, si gana, claro, la elección.,
9.-Guadalupe Porras, lideresa estatal de la CNOP, fue alcaldesa de Minatitlán, y desde ahí, impuso a su hijo como candidato priista a la diputación local por el distrito de Mina. Y a su hija, Lupe Porras, esposa de Marcos Theurel Cotero, presidente municipal de Coatzacoalcos, como candidata a diputada suplente por el distrito de Coatzacoalcos urbano, al lado de la empresaria periodística Mónica Robles de Hillman, esposa de Iván Hillman Chapoy, exalcalde del pueblo y delegado federal de la CONAGUA en el estado de Veracruz.
10.-Gustavo Mora Baizabal, candidato priista a la alcaldía de Tlalixcoyan. El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien enloqueció cuando se perdiera su mascota “Simón” y enloqueciera cantando a dueto con Juan Gabriel la canción “Querida”, traficó influencias con el CDE del PRI Veracruz y lo impuso de candidato, no obstante tener a la elite priista en contra.
11.-Juan Manuel Díez Francos, candidato priista a la alcaldía de Orizaba… por segunda ocasión. En el fidelato fue presidente municipal nominado por el partido tricolor, cuando era panista y fue convencido de abandonar el partido azul. Su único mérito, ser un empresario rico.
12.-Juan Nicolás Callejas Arroyo, dueño del SNTE desde hace tres décadas. Cinco veces diputado local y federal por la vía pluri. Otra vez, candidato del PRI a legislador local pluri y en primer lugar de la lista. Además, el PRI le concesionó 20 candidaturas a alcaldías, más 150 candidaturas a regidurías para los maestros de su “equipo… equipo”.
 TRAPECISTAS DE LA POLÍTICA
 13.-Juan Alfredo Gándara Andrade, candidato priista a diputado local por el distrito de Poza Rica. Toda su vida pública soñó con la alcaldía de su pueblo. En la primera ocasión, Miguel Ángel Yunes Linares, vicegobernador con Patricio Chirinos Calero, lo tumbó del caballo ya elegido presidente municipal sustituto. La segunda ocasión, el doctor Pablo Anaya Rivera se la ganó. En la tercera, en el año 2011, se quedó con la silla edilicia. Entonces, la abandonó y la dejó inconclusa para buscar el cargo siguiente. Giovanni Sartorius llama a tales políticos tránsfugas del poder. En Alvarado les mientan la madre y les llaman “trapecistas de la política”.
14.-Sabrán los brujos de Isla la pócima utilizada por Elizabeth Morales García, alcaldesa de Xalapa, pero “haiga sido como haiga sido” embrujó a Erick Lagos, presidente del CDE del PRI, que le concesionó las siguientes posiciones: Shariffe Osman, candidata priista a la alcaldía de Emiliano Zapata; Corintia Cruz, candidata a diputada local suplente con David Velasco Chedraui; Michelle Servín, candidata a síndica con el candidato a la alcaldía Américo Zúñiga Martínez; Erika Ayala, secretaria General del CDE del PRI, quien estaba amarrada para diputada pluri pero la tumbaron del caballo.
15.-Adrián Ávila Estrada, alcalde de Boca del Río, por el PAN. Luego, candidato priista otra vez a la presidencia municipal. Ahora, titiretea al doctor Gonzalo Lagunes Ochoa, hermano de Pascual Lagunes, dueño del sindicato de TAMSA desde hace 22 años, como candidato del Movimiento Ciudadano a la silla edilicia. Impuso a su esposa Delia Maza como candidata a regidora en la primera fórmula. Así, entra porque entra.
16.-Francisco Portilla Bonilla, dos veces alcalde de Córdoba; la última gestión fue inconclusa para asumir la candidatura priista a diputado local. Subsecretario de Gobierno en dos ocasiones, procurador de Justicia, agente del Ministerio Público a los 25 años de edad. “Soy honesto. Nunca me he robado un peso” dice pero nadie le cree. En Córdoba le llaman “El nuevo Pinolillo”, Silvestre Aguilar Mora, quien toda su vida se la pasara en cargos públicos.
17.-Mil años contemplan a Acela Servín como lideresa del SETSEV. Priista en Coatepec, su hermana Angelina es candidata a diputada local por el Movimiento Ciudadano.
18.-El colmo: el panista José Ramón Gutiérrez, el peor alcalde en la historia jarocha, candidato priista a diputado local pluri. Otro colmo: el panista Leandro Rafael García Bringas, exdiputado federal panista, candidato priista a diputado pluri.
Por eso es que en los militantes y en la cúpula de los partidos políticos hay muchas, demasiadas, excesivas razones para estar indignados. Encorajinados. Molestos. Encabronados.
 La SEV, torre de Babel
 *Cada subsecretario de Educación lleva “agua a su molino”
*Los cuatro jinetes del Apocalipsis pedagógico de Veracruz
*La dependencia, rehén del profe Juan Nicolás Callejas Arroyo
 Luis Velázquez
18 de junio de 2013
 La secretaría de Educación de Veracruz opera como una torre de Babel, donde todos hablan el idioma esperanto.
El subsecretario Nemesio Domínguez Domínguez, encantado con sus 10 metrosexuales, debe el cargo al góber fogoso.
La subsecretaria Denisse Uscanga, obsesionada con su belleza física, adeuda el cargo a su padre, Jorge Uscanga Escobar, el súper policía del duartismo, y ahora más amarrada que nunca con Emilio Chuayfett Chamor como secretario de Educación y amigo de “La chiquita”.
La subsecretario Xóchitl Osorio, la única doctorada en Educación que librara los sexenios de Miguel Alemán y Fidel Herrera y dos años con un semestre en el sexenio próspero.
El Oficial Mayor de la SEV, Edgar Spinoso, hábil para el manejo de los sindicatos magisteriales, ocupado como está con sus negocios según la fama pública, entre ellos, sus ranchos ganaderos y agrícolas, sus hoteles en Costa Esmeralda y sus gasolineras. Además, claro, de su helicóptero y avión.
José “El negro” Ojeda, director de Recursos Humanos, con sus ranchos en el municipio de Úrsulo Galván según se afirma en el pasillo educativo, aliado número uno del maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo, dueño del SNTE desde hace tres décadas y que despacha en la SEV como si fuera el titular del ramo, de tal forma que impuso fast track a su hijito como encargado del trono sindical.
Mientras tanto, los jinetes del Apocalipsis cabalgan de norte a sur de Veracruz.
Uno: 650 mil analfabetas, de 15 años en adelante, que no saben leer ni escribir, mientras la SEV adeuda sueldos desde hace 4 meses a 200 profesores del Instituto Veracruzano de Alfabetización de Adultos, IVEA, y quienes se plantaron el fin de semana en la plaza Lerdo de Xalapa.
Dos: 900 mil veracruzanos con estudios inconclusos de educación primaria, más un millón sin bachillerato.
Tres: de cada cien egresados de la escuela primaria solo 10 llegan a la universidad y solo uno concluye la educación superior.
Cuatro: Veracruz, en el sótano de la calidad educativa nacional.
Cinco: cada vez más la educación básica se privatiza. Bastaría decir que en la tierra jarocha existen 242 universidades privadas, muchas de las cuales ofertan educación primaria, secundaria y bachillerato.
Seis: en las zonas indígenas y rurales de Veracruz, cada semana los profesores llegan a impartir clases el martes y se retiran el jueves en la tarde. Pero, además, cada día las clases empiezan a las 9 horas y terminan a las 12 horas, incluida media hora de recreo.
 CUÑADO DE MOTITA… A CARGO DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
 Siete: la deserción en las zonas indígenas se ha vuelto incuantificable, pues los padres se llevan a los niños al corte del café, la caña de azúcar y cítricos. Y en las regiones cañeras, por ejemplo, la SEV nunca ha tenido voluntad política y social para mover un solo dedo a fin de que los dueños de los cañaverales financien clases a los niños.
Ocho: los profes en Veracruz, igual que los campesinos, solo están organizados para votar. Pero además, para hacer campañas electorales en respaldo a candidatos priistas. En cada jornada electoral, Callejas Arroyo comisiona hasta 50 profes por candidato de su conveniencia.
Nueve: para tener contento a Callejas Arroyo, la SEV ha comisionado a un montón de profesores en tareas sindicales. Según las versiones de un delegado regional, cada distrito educativo tiene entre 60 y 100 maestros asignados en el SNTE, quienes solo cobran la quincena, sin arrastrar el lápiz, pues están al servicio del sindicato y/o de un político, y/o de sí mismos.
Diez: la Secretaría de Educación ejerce el más alto presupuesto, y tanto la construcción de espacios educativos se desconoce, y al mismo tiempo, en la SEV guardan como secreto de Estado el nombre de las constructoras a cargo de la infraestructura correspondiente, pues, mínimo, algún jefe, algunos jefes, se están yendo “chetones” con el diezmo.
Once: la elite de la SEV merece el récord Guiness en política partidista. Por ejemplo, en el año 2012 el secretario y los subsecretarios operaron la candidatura priista a diputado federal por el distrito de Coatepec. Y ganaron, pues todos le echaron montón bajo la batuta del titular, Adolfo Mota. Ahora, de igual manera tienen asignado ganar el distrito de Coatepec. Por eso, despacharían con mejores resultados en el CDE del PRI que en la SEV. Incluso, así, con el control absoluto de los hechos y circunstancias, ninguno cometería el error de una abucheada en el Teatro del Estado.
Doce: el alto grado de reprobación, que significa, además, un bajo rendimiento tanto de maestros como alumnos.
Trece: la comida chatarra de las cooperativas escolares, que con todo y órdenes federales de un alto, sigue vendiéndose en las escuelas de Veracruz y, por tanto, el gran daño colateral de la obesidad infantil.
Catorce: el fracaso de la ampliación del horario escolar con las Escuelas de Tiempo Completo, a cuyo cargo está un cuñado del secretario de Educación “pues el tema es mucho más complejo que la sumatoria de horas de estancia en el plantel” (Axel Didriksson, Proceso 1911).
 Escenarios
 *El PRD, al sótano
*Gran descrédito
*Pasiones desordenadas
 Luis Velázquez
18 de junio de 2013
 I
Desde ahora, a 12 días de la elección de alcaldes y diputados locales, el PRD, según el exlíder Juan Vergel Pacheco, caerá al quinto lugar en las urnas.
Y si el mismo exdirigente lo reconoce, ni hablar, ¡pobrecito destino del gran partido que fuera de la izquierda!
En el año 2012, la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador logró que el PRD, mejor dicho, la izquierda repuntara en Veracruz.
Incluso, hasta lograron un diputado federal con Uriel Flores Aguayo.
Y, buen, no obstante que se tiene la certeza de que Flores Aguayo fue blindado por la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, como una estrategia para derrotar al candidato priista al Congreso federal, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, en una especie de venganza, de cualquier manera, el perredista llegó a la Cámara de Diputados.
En contraparte, el partido del sol azteca ha quedado noqueado en la tierra jarocha por las siguientes, entre otras, circunstancias.
a) El descrédito con que Juan Vergel Pacheco fue destronado por el sucesor, el priista Sergio Rodríguez, exalcalde de Ciudad Mendoza.
b) El operativo tricolor para imponer como líder del PRD a Sergio Rodríguez, quien trabajadora en el gobierno del estado en un par de sexenios.
c) El PRD como una franquicia electoral del PRI para lanzar candidatos con clara filiación y militancia roja a las presidencias municipales y diputaciones locales, entre ellas, el caso más indicativo, el panista Julio Saldaña Morán para la alcaldía jarocha.
 II
d) La fractura entre las hordas perredistas para quedarse con el botín priista, tanto con las candidaturas como con el billete.
e) Un PRD que desde su nacimiento en Veracruz ha sido incapaz de superar las pasiones desordenadas.
Bastaría, por ejemplo, recordar, el caso del exsenador Arturo Hérviz Reyes que cobijara como discípulo a Rogelio Franco Castán, exlíder estatal y exdiputado federal, ahora legislador local, con quien rompiera asustado, impávido ante su corrupción.
f) La locura en que ha caído la elite perredista apenas tienen acceso a cargos públicos.
g) La gran cooptación de diputados locales del PRD por la cúpula priista, como por ejemplo, cuando el legislador Erick Lagos cabildeara para concesionar 50 taxis a su colega, amigo, socio y aliado, Freddy Ayala, a cambio de amarrar el voto de una parte de perredistas a favor de un candidato priista.
 III
h) Las acusaciones recíprocas entre la cúpula perredista por haber caído en las tentaciones del PRI y la cúpula gobernante, pues en política, y como dice Erick Lagos, “lo que se compra con dinero… sale barato”.
i) La competencia entre perredistas por quedar bien lo más pronto posible con la elite en el poder estatal. Por ejemplo, Arturo Hérviz como candidato derrotado a gobernador fue el primero en levantar la mano al candidato priista ganador, Miguel Alemán Velasco.
Y luego, durante 6 años, gozó las mieles del poder.
j) Las acusaciones de corruptos y deshonestos entre la elite perredista, gritando cada uno que detengan al ladrón.
k) El pacto de Perote, donde una parte de la cúpula perredista nacional y otra estatal se entregaron de manera mutua, repartiéndose el pastel.
Por eso mismo, Juan Vergel, tumbado del caballo bajo un aguacero inclemente de manos sucias, dice que si acaso el PRD ganará municipios rurales indígenas, como Ixhuatlán del Sureste, Ixhuatlán del Café, Xico, Chicontepec y Mariano Escobedo.
Quizá. Acaso. Pero al mismo tiempo, ni esos.
La prueba está en que Brenda Abigail era diputada del PRD y en el camino fue convencida por Jorge Alejandro Carvallo Delfín de fugarse del sol azteca y refugiarse en la fila priista.
Y el otro diputado del PRD, Rogelio Franco, se convirtió en el diputado número 31 del PRI, logrando así, entre otras satisfacciones, que su esposa sea candidata de palacio a la alcaldía de Lerdo de Tejada.
POSDATA: a partir de hoy, el lector tiene dos opciones más de periodismo marginal. Una, en el blog.expediente.mx, y la otra, en el periódico digital “elcronista.mx”. Gracias por visitarnos.
 Expediente 2013
Carne de cañón…
Luis Velázquez
18 de junio de 2013
 ¡Pobre, de veras, de la militancia priista! Antes, se lanzaban contra los candidatos de la oposición. Ahora, cuando han sido premiados por el partido tricolor, la llamada “perrada” hace campaña por ellos.
Por ejemplo, José Gabriel Pérez, “El chopo”, fue subprocurador de Justicia y regidor en el ayuntamiento del alcalde panista José Ramón Gutiérrez de Velasco. También fue, claro, guía de algunos de “Los niños de la fidelidad”, entre ellos, Luz Carolina Gudiño Corro, Salvador Manzur, Marlon Ramírez y Raúl Díaz Díez, y a quien llamaban “El maestro”.
En aquel entonces, como regidor “El chopo” acusó en sesiones de Cabildo a Joseratón de nepotismo y ladrón. Eran los años, cuando, además, las Casas Puebla, de propiedad familiar, estuvieran en el ojo del huracán de la Procuraduría General de la República.
Ahora, caray, la vida tan sorpresiva como es, “El chopo”, como militante fervoroso del PRI, está obligado a hacer campaña por los candidatos a diputados locales, unis y pluris, entre ellos, Joseratón, llamado Judas y traidor por una parte de la militancia panista.
En Coatzacoalcos, por ejemplo, sucede el mismo fenómeno con el doctor Leandro Rafael García Bringas, expanista, pero más aún, exyunista, en ningún momento de los senadores José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, sino del expriista y ahora azul, Miguel Ángel Yunes Linares.
Pues bien, por obra y gracia, García Bringas es candidato a diputado local pluri en el número dos de la lista privilegiada y la militancia de Coatzacoalcos recibió la orden de hacer campaña también por el doctor, próspero gasolinero en el pueblo.
Incluso, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, los candidatos a las alcaldías, Ramón Poo Gil y Sergio Pazos junior, fueron sacados de la chistera del mago. Ambos, desconocidos. El par, sin hacer clip ni química con la militancia roja. Los dos, improvisados, arribistas, sin biografía social ni política.
Una vez que las candidaturas les fueron ofrecidas para que porfa, por favorcito, las aceptaran, la militancia y una parte de la elite priista recibieron la orden de hacer campaña por ellos.
Y, bueno, hasta la misma alcaldesa Luz Carolina Gudiño puso sus barbas a remojar, pero, claro, ella fue más lista que todos los demás. Se quedó con la candidatura a regidor para su esposo, a diputado pluri para su hermano y papá, la suplencia para diputada local para una amiga y dos regidurías para un par de hermanitas putativas.
Al final del día ha terminado haciendo campaña por el candidato a la presidencia municipal.
En contraparte, hay un grupito de 45 priistas, todos líderes, gente con experiencia, azuzados y coordinados por Raúl Díaz Díez, delegado de la secretaría de Educación, que “bajo el agua”, inconformes, molestos, irritados con las candidaturas, esperan agazapados la ofensiva que tomarán.
Uno de ellos dijo: “En dos ocasiones me han agarrado de pendejo. Incluso, me tumbaron del caballo a la mitad del río cuando hacía campaña para la diputación. Ahora, me vengaré”.
Por eso pudiera acaso escribirse que el grupo de los 45 se estaría vengando contra la humillación de que otros han sido objeto, entre ellos, “El chopo”, que prefirió llevar la fiesta en paz antes que sublevarse.
 LLEVAR ITACATE A CASA…
 Otro priista, tres veces engañado con la candidatura a diputado local, dice: “Ahora soy feliz. Miro a ‘la perrada’ que anda en campaña, porque es la única salida que tienen. Pero yo, por vez primera, mandé a los jefes a la ‘chingada’ y en ninguna campaña participo”.
No obstante, la mayoría de los priistas está operando, con todo y su inconformidad.
Unos, ni hablar, apuestan a un carguito por ahí de confianza; otros, a una bequita; unos, a una lanita mensual durante los próximos cuatro años; otros, mínimo, a un lotecito, quizá a unas láminas, unas despensitas.
Todos ellos, no obstante, son carne de cañón. El PRI y sus candidatos ganan en las urnas, gracias a su activismo.
Y, al mismo tiempo, hay otros priistas que también sirven de comparsa y suelen firmar desplegados de apoyo a un candidato, en contra de un incómodo, a favor del jefe máximo.
Por ejemplo, el 13 de junio un llamado “Foro Veracruz”, organizaciones y ciudadanos, publicaron una plana en Notiver donde rechazan “las campañas de denostación y desprestigio sin fundamento, cuyo único objetivo es desviar la atención de las acciones a favor de los veracruzanos emprendidas” por el gobernador.
Y, bueno, y por fortuna, todos ellos firman con sus nombres: Antonio Baxzi Mata, Emilio Morales Gómez, Raúl Díaz Diez, Marlon Ramírez, Pablo Castellanos Rábago, Domingo Lucas Ramírez, Edmundo Pavón, José Luis Peri Pérez y otros más.
Así, en tanto unos militantes, la clase baja, hacen talacha en el campo de batalla, otros, digamos, la clase media y alta del PRI, signan documentos, aun cuando lo hace de manera críptica, subliminal, sin llamar pan al pan ni vino al vino, ambiguos, tirando la piedra y escondiendo la mano, pues en el documento en ningún momento ponen las íes sobre los autores de “las campañas de denostación y desprestigio”.
Incluso, hasta como timoratos quedan… no sea que “El chucky” arremeta contra ellos. Incluso, hasta los investigue, ahora cuando todo indica la están pasando documentos desde el búnker federal.
En fin, cada quien lleva el itacate a casa como puede…
POSDATA: desde hoy el lector tiene dos opciones más de periodismo marginal. Uno, en el blog.expediente.mx. Y el otro, en el periódico digital “elcronista.mx”, miradas desde Veracruz.
 Barandal
 *Rendición de cuentas en UV
*UV, primer lugar en transparencia
*Libertad de Junta de Gobierno
 Luis Velázquez
18 de junio de 2013
 PASAMANO: en el próximo Consejo Universitario de la Universidad Veracruzana, UV, los 300 consejeros maestros y estudiantes, más el equipo directivo, habrán de debatir el proyecto de reglamento para el acto de entrega-recepción que la Contraloría de la UV, dependiente de la Junta de Gobierno, enviara a consulta… Allí, y como ha sido la cultura general, establecen normas generales para que los funcionarios de confianza rindan cuentas… Y más, en una casa de estudios que desde hace 8 años, con el doctor Raúl Arias Lovillo, ha apostado a la transparencia… De acuerdo con la minuta, cada jefe máximo informará sobre el estado de la dependencia a su cargo, el inventario, el estado contable, el estado del fondo revolvente, las metas de su Plan de Desarrollo, PLADEA, de la entidad académica respectiva, la plantilla de personal, los procedimientos administrativos y la nómina… Así, los siguientes jefes deberán comparecer, cada uno con su responsabilidad, ante la Contraloría: la secretaria de la Rectoría (Leticia Rodríguez), más los directores de área, a saber, Económico-Administrativas, Humanidades, Técnicas, Ciencias de la Salud, Biológicas Agropecuarias y de Artes… De igual manera, los secretarios de Administración y Finanzas, Académico, vicerectores, secretarios académicos de las regiones, directores de Desarrollo Académico y Posgrado,  Enseñanza Abierta, Investigación y Relaciones Internacionales… Incluso, cada uno de los asesores del rector… Luego de la comparecencia de cada uno, la Contraloría extenderá recomendaciones y observaciones, de ser necesario, a la vista de todo mundo, incluso, hasta el dictamen trepado en internet…
 BALAUSTRADAS: la UV ha deseado abrir la puerta a la claridad administrativa, a diferencia, por ejemplo, del desorden con que se manejan los presidentes municipales de Veracruz, incluso, hasta solapados por la Comisión de Vigilancia del Congreso, la secretaría de Fiscalización y el ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior… Pero además, cuando ocurre el cambio de autoridades municipales, nadie rinde cuentas convincentes ni tampoco la autoridad lo exige… Por el contrario, han ganado fama pública de solapadores… Por eso es que la UV ha merecido una autoridad moral fuera de duda y de serie, pues es la única dependencia en la tierra jarocha que cumple al pie de la letra con la rendición de cuentas… En el último Consejo Universitario, cada uno de los vicerectores comparecieron ante los consejeros con un informe básico, aun cuando, claro, habrán de ampliarlo en su oportunidad ante la Contraloría… Por lo pronto, uno de los asuntos espinosos y ríspidos como el equipo Halcones fue sometido a una encuesta y el dictamen leído y exhibido en el Consejo Universitario, listo para el debate… De paso, habría de referir que la encuesta quedó de la siguiente manera: el 43 por ciento de los académicos aprobaron los recursos para el equipo de básquetbol; en tanto el 35 por ciento expresó el deseo de que continúe… De acuerdo con la encuesta aplicada en la población, el 63 por ciento aprobó la existencia de los Halcones en Xalapa; mientras el 70 por ciento se expresó porque la UV lo siga manteniendo… Y es que el asunto había despertado mucha, excesiva suspicacia y perspicacia y, bueno, dadas las circunstancias fue llevado, primero, a una investigación popular; después al seno del Consejo, donde hubo libertad para que cada uno, cara a cara, frente a frente, a calzón quitado, se manifestara…
 ESCALERAS: es el mismo caso que alienta a la Contraloría de la UV para que dos meses y medio de que el rector concluya los ocho años de su gestoría, se aplique con rigor la voluntad académica, ética y moral de la rendición de cuentas de todos y cada uno de los funcionarios que manejaron programas, personal, equipo logístico y recursos… Y, bueno, si la Contraloría otorga una buena calificación a cada funcionario, ni hablar, y si fuera necesario aplicar la ley así será… Y es que en un equipo de trabajo, en un barco, cada quien tiene objetivos que lograr… Y como cada parte ha usufructuado el ejercicio de la libertad para actuar y operar, en automático tiene una responsabilidad… Tan es así que el rector ha permanecido neutral ante los 13 aspirantes y suspirantes que se han expresado para la sucesión, la última, la exdiputada local y exvicerrectora en Poza Rica, Clara Celina Medina Sahagón, quien con una gran categoría académica ha dicho que “tiene la preparación para tomar las riendas de la institución”, como si la UV fuera un caballo y/o una mula… Y es que el rector está consciente de una realidad, la Junta de Gobierno, integrada por nueve académicos notables (cuatro del DF y cinco de Veracruz), son autónomos para elegir al sucesor… Y así habrá de ser, no obstante que algunos aspirantes alardean de sus padrinos en el gobierno estatal…
POSDATA: a partir de hoy el lector tiene dos opciones de periodismo marginal… Una, en el blog.expediente.mx, y la otra, en el periódico digital ‘’elcronista.mx’’ que desde ahora circula, basado en crónicas y reportajes… Pero además, con noticias del día…
Más información en:
Facebook: expediente.mx
   Twitter: @blogexpediente
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario