miércoles, 12 de junio de 2013

Negociazo, fundaciones humanitarias en Veracruz//Destapan candidatos a rector de la UV//Ocho exgobernadores, en la mira//Los polis de Bermúdez//Diputados rafaguean alcaldes‏

·                                 

LUIS VELAZQUEZ
01:54 p.m.
Destapan candidatos a rector de la UV
 *Barajan favoritos en el Consejo Universitario
*Evidencian a Víctor Arredondo y Enrique Levet, pero inclinan balanza por Porfirio Carrillo
*Que Noemí Guzmán, secretaria de Protección Civil, “da cuerda” a Leticia Rodríguez Audirac
*“Un tapado” muy tapado desde el altiplano…
 Luis Velázquez
12 de junio de 2013
  Los pasillos del Museo de Antropología en Xalapa, sede del Consejo Universitario de la UV, fueron convertidos en una “olla de grillos” académicos y estudiantiles donde cada grupo cabildeó sobre el sucesor del rector Raúl Arias Lovillo, cuya convocatoria será publicada el primero de julio, como lo anunciara la Junta de Gobierno.
De un aproximado de 300 consejeros entre maestros, alumnos y directores asistió un 92 por ciento; aun cuando hubo una orden del día (el visto bueno para los Halcones, la creación de Estudios de Género, el programa en Gestión municipal, la reforma al estatuto de los alumnos, el Sistema de Gestión Integral de Riesgo, etcétera), cada parte expresó su tendencia y simpatía sobre los 12 apóstoles que se han anotado para la rectoría en puerta.
De acuerdo con el cabildeo la precandidatura más cuestionada es la del doctor Víctor Arredondo Álvarez, de quien algunos consejeros universitarios recordaron, además del polémico caso de las computadoras, el proyecto de educación a distancia, que nunca fue aterrizado, y de la llamada Universidad Virtual, que él mismo iniciara.
Pero también, y por ejemplo, la frivolidad con que iniciara su rectorado, cuando, incluso, solía reunirse con los maestros de cada facultad hablando inglés porque así, afirmaba entonces, debía hablarse en la Universidad Veracruzana, aun cuando en el fondo sólo buscaba evidenciar la insuficiencia académica de los profesores de provincia.
Y es que, entonces, Víctor Arredondo venía de la dirección de Educación Superior, donde había trabajado al lado del secretario de Educación y luego presidente de la República, Ernesto Zedillo.
Incluso, con tales cartas, y con la autonomía de la UV recién otorgada por el gobernador Patricio Chirinos Calero, Emilio Gidi Villarreal rector, Arredondo Álvarez contendió ante la Junta de Gobierno contra el economista Octavio Ochoa, el psicólogo Jerónimo Reyes y el doctor Jorge Nicolás Chantiri Pérez.
Y aun cuando la comunidad universitaria de entonces se mostró con todo a favor de Octavio Ochoa, desde el altiplano Víctor Arredondo se impuso, porque, se dijo entonces, Ernesto Zedillo habría intervenido ante el mismo Chirinos Calero.
Ahora, en el Consejo Universitario del 3 de junio, su precandidatura fue evidenciada, porque ya fue rector y también secretario de Educación y, por tanto, se requiere apuntar la universidad del siglo XXI con nuevos vientos académicos.
 PORFIRIO CARRILLO, EL MEJOR EVALUADO
 En los pasillos del Museo de Antropología también fue puesto en el tapete la precandidatura del doctor Porfirio Carrillo, secretario Académico de la UV, de quien, dijeron, pocos lo conocen como persona, sin embargo, valoran su trabajo.
Por ejemplo, miran en Porfirio Carrillo que haya fortalecido la calidad magisterial del Sistema Abierto de Enseñanza con profesores del Sistema Nacional de Investigadores, además de maestros con el nivel cinco de productividad.
En el mismo tenor hablan de su trabajo en la evaluación magisterial y el seguimiento puntual que da a los eventos académicos, no obstante mantenerse con un bajo perfil, pues en el aparato burocrático figura como el número dos del rector.
En contraparte, el nombre del diputado priista y líder del FESAPAUV, Enrique Levet Gorozpe, otro de los aspirantes a la rectoría, fue mencionado como dirigente sindical, pero a quien nadie conoce en su trabajo académico.
Incluso, un montón de consejeros maestros lo apuntalaron a que continúe su trabajo en el FESAPAUV, donde está más identificado desde hace 19 años.
  En el Consejo Universitario, la secretaria técnica de la rectoría, Leticia Rodríguez Audirac, intervino durante unos 10 a 12 minutos para hablar sobre la protección civil en la UV, acaso, quizá, dijeron en los pasillos, porque es amiga de la secretaria del ramo, Noemí Guzmán, y quien, incluso, hasta le estaría “dando cuerda” para aspirar a la silla principal de las Lomas del Estadio.
 “UN TAPADO” MUY TAPADO…
 No obstante, y a pesar de la autonomía, hubo otra coincidencia entre los maestros. El hecho de que exista “un tapado” tan tapado que por el momento nadie haya olisqueado, a tal grado que con todo y Junta de Gobierno provenga desde el altiplano vía, por ejemplo, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chamor, y/o en todo caso, “hasta un amigo del presidente de la República”.
Y es que, según ellos, así sucedió con Víctor Arredondo Álvarez, a quien nadie conocía en la UV y, de pronto, llegó desde la SEP donde trabajaba como director de Educación Superior.
Un profesor dijo: “La realidad es que en la UV todavía falta vivir a plenitud el sentido de la autonomía, pues apenas van dos rectores y en los dos casos se han atravesado criterios políticos”.
Bueno, con una excepción: cuando Víctor Arredondo renunciara a la UV para asumir la Secretaría de Educación, el gobernador Fidel Herrera quiso nombrar al economista Rafael Arias Hernández como el nuevo rector.
Pero cuando el góber fogoso sostuviera una cumbre estelar con Raúl Arias Lovillo, de inmediato reviró ante su formación académica y trayectoria pública y dejó que la Junta de Gobierno tomara la decisión.
 Rafael Arias quedó en la banca y Raúl Arias, quien tomara posesión el 11 de diciembre del año 2004, terminará su ciclo el 31 de agosto del año que corre.
POSDATA: a partir del 16 de junio circulará el periódico digital, “elcronista.mx”, historias que caminan desde Veracruz con reportajes y crónicas de la tierra jarocha.
 Negociazo, fundaciones humanitarias en Veracruz
 *Asociaciones civiles se utilizan para “disfrazar el desvío de recursos”
*Políticos las forman para buscar un cargo público
*¿De dónde sacan el dinero para operar, además, sin rendir cuentas?
*Desde ahí han salido fortunas bajo sospecha
 Luis Velázquez
12 de junio de 2013
 Veracruz sigue en el ojo del huracán. Apenas antier el PAN interpuso una denuncia en la procuraduría General de la República en contra de la elite priista por “disfrazar el desvío de recursos” a través de asociaciones civiles.
Y, por añadidura, incluyó los delitos de peculado y asociación delictuosa.
Así, el manejo de fundaciones de norte a sur de la tierra jarocha, y más ligadas a políticos, está bajo sospecha, suspicacia y perspicacia.
El punto de partida ha sido la Fundación Down Veracruz. Incluso, y en nombre de los niños con el síndrome, el góber fogoso, Fidel Herrera, ha solicitado a la PGR que investigue, como dicen los clásicos, “hasta las últimas consecuencias”.
El caso es que “el estado ideal para soñar” está cundido, como el sarampión en el cuerpo humano, de fundaciones.
Una rápida hojeada a la bitácora de las fundaciones, apretando una teclita en Google, arroja el siguiente resultado:
La Fundación Colosio que, bueno, desde el asesinato del mártir tricolor, Luis Donaldo Colosio, se multiplicaron en las 32 entidades federativas.
Pero, en cambio, en el año 2010 apareció la Fundación AyuDarte. Y luego, en cascada se vinieron otras más.
La Fundación Carolina Gudiño, el nombre de la alcaldesa jarocha cuyo último jonrón electoral ha sido imponer a su hermano y padre como candidatos a diputados locales pluris y a su esposito de candidato a regidor.
Pero, además, y gracias a su Fundación, la Gudiño llegó a la alcaldía en el mes de enero de 2011 con la fama pública de una fortuna de cien millones de pesos.
La creó el 3 de junio del año 2006, en el segundo año del fidelato. Y en su aventura participaron, entre otros, Mónica Mendoza, Ivonne Moreno y Carmen Matías Sámano, de quienes, según parece, está desligada. Simple y llanamente, marcó una raya con ellos a partir de que iniciara su meteórico ascenso político en menos de un sexenio.
Gracias, claro, a su Fundación. La ayuda a los pobres, los miserables, los desafortunados les llamaba Albert Camus.
También está la fundación “Juntos Hacia Adelante” de Jorge Herrera Alor, el sobrino del góber fogoso, que se soñó candidato a diputado local, renunció indignado al PRI, y de pronto, zas, fue convencido como una suplencia, cuando Fernando López Arias decía que “suplente… ni de Dios”.
 LAS FUNDACIONES DE BUGANZA Y LA CONSENTIDA ANILÚ INGRAM
 Gerardo Buganza Salmerón, de igual manera, tiene su fundación. Una se llama “Generando Bienestar”, cuyas siglas equivalen a su nombre para así perpetuarse en el imaginario colectivo.
Otra, “Fundación Agua y Fuego”, además de que es socio y fundador de “Acción para los Veracruzanos, AC”.
Anilú Ingram Vallines es candidata a diputada local por el distrito de Veracruz urbano. Sin ninguna duda, de los 30 candidatos priistas es la más fuerte, poderosa y consentida. Incluso, se maneja con más recursos que el mismo candidato a la alcaldía jarocha Ramón Poo Gil.
Y la exconductora de Telever tiene su fundación. Se llama “Apoyando Iniciativas Veracruzanas” que, claro, por supuesto, desde luego, resumen las letras de su nombre y apellido, y lo que, como en otros casos, habla de la frivolidad humana.
Alfredo Gándara Andrade, exalcalde de Poza Rica, cargo que dejara inconcluso, candidato priista a la diputación local, el jefe de prensa del góber fogoso, tiene una fundación. Se llama ‘”AGA”, las iniciales de su nombre que lo cuidan como un ángel de la guarda, como un querubín, y cuyo eslogan es “Hagamos más por todos”. Por todos, claro, menos por el doctor Pablo Anaya Rivera, su enemigo público número uno a quien guarda todo el resentimiento de su voluminoso corazón.
Es más, en Poza Rica, Gándara tiene un contrapeso. Se llama Noé Pérez, quien también quiere la diputación local y anda por la vida con otra fundación. Se llama “Tiempo de ayudar a tiempo”, ¡vaya nombrecito populista!
¡Ah!, el secretario de Seguridad Pública, el magnate hotelero Arturo Bermúdez Zurita, maneja su fundación Voces del Sol, que opera desde Fortín, y cuyos operadores son Raúl Rodríguez, Abelardo Bello y Heriberto Martínez.
Pero, además, está ligado a otra fundación Job, de Córdoba, donde la fama pública consigna que el patrocinador es Job Antonio Ramírez, enlace de la SSP en la región.
En Minatitlán hay otra fundación. Se llama “Nace Veracruz”. Su dueño es Luis Alberto Escamilla Ortiz. Dato curioso: su estrategia para llegar a la población electoral está en el lema. “Vamos todos al cine”, de tal forma que en su página web alardea de haber llevado al cine a unos 3 mil niños.
Y en Acayucan, el candidato priista a la alcaldía, Clemente Nagasaki Condado Escamilla, también tiene su fundación. Se llama “Progresa”.
En Coatzacoalcos existe la fundación Integra A.C. cuyo socio fundador es Iván Hillman Chapoy, delegado de CONAGUA y exalcalde.
 A NADIE RINDEN CUENTAS…
 Y si el lector navega un ratito en Google (y más ahora con un monito simpático que camina en el espacio) descubrirá asombrado tantas fundaciones en Veracruz con nombres pomposos.
Por ejemplo: Fundación Fidel Herrera Beltrán, Fundación Pro Empleo Productivo de Xalapa, Fundación Mujeres al Progreso por Veracruz, Fundación Altruista de Mujeres Independientes.
Fundación Camino a la Salud y Vida Activa, Fundación Integral Comunitaria, Fundación Daniela Nadall, quien fuera diputada federal (suplente) del góber jarocho.
Etcétera. Etcétera.
Pregunta un político priista: “¿De dónde sacan el dinero para operar? ¿Cuál fue su capital inicial? ¿Cómo, de qué manera se sostienen? ¿Están inscritos en el Registro Público de la Propiedad, en la Secretaría de Relaciones Exteriores? ¿Reciben apoyo nacional e internacional? ¿Rinden cuentas? ¿O están operando como la Fundación “Vamos México”, de Martha Sahagún, siempre bajo sospecha?’’.
POSDATA: a partir del 16 de junio circulará el periódico digital ‘’elcronista.mx’’, historias que caminan desde Veracruz con reportajes y crónicas de la tierra jarocha.
 Escenarios
 *Diputados rafaguean alcaldes
*Son venganzas legislativas
*Acaso quieren bono de salida…
 Luis Velázquez
12 de junio de 2013
 I
Una nauyaca habría picado a uno que otro diputado local, pues varios están rafagueando a políticos, incluso, de su mismo partido.
Quizá el bombardeo legislativo y mediático se deba a que buscan algún bono de partida, pues entre las víctimas están alcaldes quienes, de igual manera, van de salida.
Por ejemplo, el diputado local por el distrito de Coatzacoalcos, José Murad Loyfte Hetty, ha anunciado que exigirá a la Comisión de Vigilancia del Congreso la rendición de cuentas del alcalde Marcos Theurel Cotero.
Incluso, advirtió: “Yo no puedo determinar si el Ayuntamiento de Coatzacoalcos está en quiebra (primer rafagueo a Theurel), si tiene complicaciones financieras (segundo bombardeo) o si hay la posibilidad de un desvío de recursos (tercer rafagueo).
“Por eso mismo habría de revisar sus finanzas (cuarto bombardeo) y conocer el resultado de la cuenta pública (quinto rafagueo)” dijo.
“Y aunque se escuchan muchas cosas… (sexto rafagueo)…la verdad es que no conocemos la realidad” (séptimo y último bombardeo) (Jair García, La jornada Veracruz, 10 de junio, 2013).
José Murat Loyfte se lanza en contra del presidente municipal, sembrando la duda, el desconcierto y la zozobra sobre el manejo de las finanzas públicas.
Se entiende: José Murat pertenece al grupo político de Iván Hillman Chapoy, exalcalde y delegado federal de la CONAGUA.
Pero además, cuidado con los misiles de Murat, pues la esposa de Iván Hillman, Mónica Robles Barajas, es candidata a diputada local por el distrito de Coatzacoalcos, y aun cuando lleva de suplente a Guadalupe Porras, esposa de Theurel, la ofensiva puede resultar contraproducente.
Es decir, con todo, Murat pudiera socavar la candidatura de Mónica Robles y empinarla.
Pero, más aún, el torpedeo de Murat manifiesta la tensión y la disputa por el poder entre los grupos priistas del sur de Veracruz, entre ellos, los Hillman, los Theurel, los Montiel Montiel, los Carlos Brito Gómez, los Tony Macías y los que se añadan.
 II
Otro diputado, Armando Méndez de la Oscuridad, se ha lanzado en contra de CMAS, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, reclamando cuentas claras, pues la alcaldesa Elizabeth Morales García ha restringido la información como reservada y confidencial y, por tanto, el manejo administrativo pertenece a la opacidad.
Más aún. Armando Méndez ha integrado un frente común con la otra diputada, Mariana Munguía Fernández, quien de igual manera se lanzara en contra de Elizabeth Morales por negarse a rendir cuentas del dinero público.
Y en los dos casos los miles de los diputados llevan chanfle.
Méndez de la Luz es esposo de Dulce Dauzón, candidata del Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Xalapa; en tanto Mariana Munguía está casada con David Velasco Chedraui, candidato priista a la diputación local por el distrito urbano de Xalapa.
Además, Dulce Dauzón fue regidora en el Ayuntamiento de Velasco Chedraui y, bueno, en aquellos tiempos mantuvieron buenas ligas institucionales.
Claro, el par de diputados se trepa en la candidatura del “Gato Morris” a la presidencia municipal, pues el gatito se mantiene en el primer lugar de la preferencia ciudadana.
 III
Rogelio Franco Castán, miembro de la Comisión de Hacienda del Congreso, también ha lanzado su espada en prenda.
Primero, ha denunciado que en la Legislatura guardan hermetismo sobre la deuda pública de los alcaldes; segundo, que más alcaldes siguen endeudándose porque financian campañas.
Sin embargo, habría de referir que su esposa, Guillermina Alvarado González, es candidata del PRD rojo a la alcaldía de Lerdo de Tejada.
Y, bueno, debería subrayarse que el candidato del PRI es Héctor Llamas Huber, hijo de Héctor Rubén Llamas León (q.e.p.d.) cuatro veces alcalde, y a quien el exdiputado local, Jorge Alejandro Carvallo Delfín, tratara como un adversario, un enemigo público.
Y en tal virtud, Franco Castán estuviera jugando con los hechos y circunstancias.
 IV
En tanto, la diputada Martha Lilia Chávez ha tronado en contra del alcalde de Fortín, César Torrecilla Ramos por desvío de recursos, exigiendo que por ningún motivo “se vaya limpio”. (Celia Díaz, La jornada, 19 de junio, 2013)
Incluso, hasta aportó cantidades. Casi 22 millones de pesos para una obra pública que ahora es fantasma, además de una donación de 3 millones de pesos de Petróleos Mexicanos, cuyo destino ignoran.
 V
Lo curioso es que el cuarteto de diputados locales reclama cuentas claras, honestidad y transparencia en el gasto público cuando los cuatro alcaldes van de salida; mientras durante dos años y un semestre guardaron silencio.
Así, y al cuarto para las doce están pidiendo rendición de cuentas, lo que resulta sospechoso, pues quizá, acaso, el tiempo esté limitado y sólo quede, como tantos otros casos, en alharaca.
Y más si en la víspera lo único importante es pactar la transición de un Congreso a otro, sin rispideces.
También habría de ponderar la intencionalidad del hecho, pues de por medio se atraviesan intereses electorales.
Armando Méndez de la Oscuridad con su esposa, Dulce Dauzón, de candidata a la alcaldía de Xalapa.
José Murat desea vengarse de Marcos Theurel, porque le ganó la alcaldía en el año 2010.
Rogelio Franco Castán, porque, obvio, pretende imponer a su esposa de alcaldesa en Lerdo de Tejada.
POSDATA: a partir del 16 de junio, en unos días, circulará el periódico digital “elcronista.mx”, historias que caminan desde Veracruz con reportajes y crónicas de la tierra jarocha.
 Expediente 2013
Los polis de Bermúdez
Luis Velázquez
12 de junio de 2013
 Una vez más, los policías del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, han cometido abusos y excesos del poder.
Unas madres de familia denunciaron con la causa penal 285/2013 que las policías adscritas al Mando Único en Córdoba (allí donde se aglutinan a los mejores elementos policiacos, incluso, hasta con maestría y doctorado, ajá) habrían golpeado a tres menores de edad, los siguientes:
-José Manuel Zopil Bartolo, de 15 años, estudiante en la telesecundaria Felipe Carrillo Puerto.
-Rafael Domínguez Hernández, de 16.
-Joel Jiménez Coahua, de 17. (El puerto, 10 de junio, fecha fatídica en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez, 2013)
Pues bien, de acuerdo con la denuncia, los menores fueron a una fiesta en la noche y cuando regresaban a sus casas los elementos de la Policía Estatal “los encañaron y treparon a la patrulla de forma agresiva”.
En el rondín, los polis de Bermúdez siguieron golpeando a los muchachos y aproximadamente a las 5 de la mañana los tiraron cerca de la gasolinera de Peñuela, luego, incluso, de que fueran agredidos “con una especie de chicharra eléctrica”.
Se ignora, claro, si como dijera Bermúdez cuando sus polis agredieran en Coatzacoalcos a un camarógrafo, se debe a que todos ellos “están nerviosos”.
Se ignora, incluso, si la Comisión de Atención a Periodistas de los Namikos invitaría a Bermúdez a tomar cafecito para que el secretario de Seguridad Pública también se lave las manos de las tropelías de sus elementos en Córdoba.
El caso es que desde hace un ratito a la fecha, los elementos policiacos han optado por imponer su autoritarismo con el tolete, la macana, el garrote, el uniforme, la pistola y la patrulla por delante, luego de que la ley Ampudia Mello estableciera cinco años de cárcel a quienes bloqueen las vías de comunicación y perturben el orden público como los tuiteros.
 UNA NAUYACA PICÓ A LOS POLICÍAS
 Semanas anteriores, el titular de la SPP aceptó que una parte de los policías de Veracruz están ligados a los carteles de la droga.
El hecho, sin embargo, trascendió desde las primeras semanas del duartismo cuando, de pronto, los marinos y soldados empezaron a detener a policías por sus nexos con los señores de la droga.
Así ocurrió, por ejemplo, con policías detenidos en Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, el puerto jarocho, Boca del Río, Xalapa, Córdoba, Tierra Blanca, Tres Valles y Cosamaloapan, entre otras ciudades.
Después, en el transcurso del año que corre los policías se desataron agrediendo a fotógrafos de la prensa escrita, hablada y digital, luego de que el mismo Bermúdez diera línea cuando se lanzara con toda la fuerza policiaca en contra del fotoperiodista Félix Márquez, el joven de 24 años de edad que tomara en exclusiva la gráfica de los guardias comunitarias del poblado “El inglés”, en Tlalixcoyan.
Ahora, los polis, y para amolar más duro y tupido, del Mando Único de Córdoba, se lanzaron en contra de tres chicos, menores de edad.
Nadie, desde luego, puede justificar que los policías actuaran así porque la primavera está ardiente. Tampoco, quizá, porque los carteles los han puesto nerviosos. Ni menos, porque con una maestría y/o un doctorado se quejen de un salario bajo.
Algo raro, extraño, indicativo, significativo, está ocurriendo con los polis de Bermúdez. Como si les inyectaran algún líquido en sus alimentos para acelerar la bilirrubina. Como si una nauyaca los picara. Como si se atravesara alguna maldición.
Claro, de acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los polis ocupan, desde tiempo inmemorial, el primer lugar en abusos y excesos del poder.
Y, sin embargo, de nada sirve la alerta amarilla de Derechos Humanos porque, de cualquier manera, transcurre un año, un sexenio, otro, y las policías siguen igual de arbitrarios, sin que ningún secretario de Seguridad Pública en Veracruz haya enmendado la plana, quizá por desinterés y porque le vale, acaso por incapacidad, el principio de Peter.
 ESTADO POLICIACO FRENTE AL ESTADO DE BIENESTAR
 Y, lo que es peor, Derechos Humanos, ahora de Fernando Perera Escamilla, exagente del Ministerio Público, exabogado del cura pedófilo de Xalapa, sólo reduce su vida pública a las simples recomendaciones, sin cabildear para lograr una política de seguridad pública preventiva de tantos desmanes policiacos.
Por eso, los polis siguen cometiendo arbitrariedades, pues nadie da el manotazo para humanizar a los cuerpos de seguridad.
Incluso, se llega al ridículo con el caso de la Comisión de Atención a Periodistas, los Namikos, donde anuncian que impartirán clases de ética, háganos favor, a los policías.
Eso sucede cuando se ha perdido el equilibrio en la política y cuando, peor tantito, ni idea tienen de su responsabilidad pública, y por tanto, se la pasan dando bandazos.
Total, la ciudadanía aguanta todos los atropellos policiacos, pues como en el caso de la causa penal 285/2013 abierta en Córdoba en contra del Mando Único, el expediente está condenado al archivo muerto.
Es la fuerza política de Arturo Bermúdez Zurita, aun cuando favorezca un Estado de Impunidad frente al Estado de Derecho. Un Estado Policiaco frente al Estado de Bienestar.
POSDATA: a partir del 16 de junio circulará el periódico digital, “elcronista.mx”, historias que caminan desde Veracruz con reportajes y crónicas de la tierra jarocha.
 Barandal
 *Ocho exgobernadores, en la mira
*Veracruz, en la lupa federal
*Otro manotazo de Peña Nieto
 Luis Velázquez
12 de junio de 2013
 PASAMANO: hasta donde se sabe, si se sabe bien, en el CEN del PRI, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y quizá hasta en Los Pinos, tienen listos los expedientes de algunos exgobernadores que estarían en la mira, de igual manera como, por ejemplo ahora, el fuego amigo del partido tricolor se ha lanzado en contra de Andrés Granier, de Tabasco, acusado por el sucesor, Arturo Núñez (por cierto, su compadre) de enriquecimiento ilícito, junto con su familia y algunos secretarios de su gabinete…De acuerdo con las versiones, los expedientes están integrados y sólo esperan la coyuntura oportuna, la circunstancia política favorable para lanzar el coletazo del dinosaurio tricolor rejuvenecido con el presidente Enrique Peña Nieto… Y la lista, por lo pronto, incluye a siete exgobernadores más, algunos de los cuales parecieran haber cantado victoria, pero sin embargo, están en el ojo del huracán… Entre ellos, los siguientes… Mario Marín, de Puebla… Ulises Ruiz, de Oaxaca… Humberto Moreira, de Coahuila… Tomás Yarrington, de Tamaulipas… Juan Sabines, de Chiapas… Fidel Herrera Beltrán, de Veracruz… Emilio González Márquez, de Jalisco… Así, en el pasillo político del altiplano se habla de que la Secretaría de Hacienda, con la información privilegiada a la mano, tiene una radiografía política de todos y cada uno de los exgobernadores y gobernadores en funciones por si las dudas necesitan apretar tuercas… Pero más aún, en el equipo peñista existiría la firmeza de un manotazo, pues el golpe espectacular en contra de la profe Elba Esther Gordillo, por ninguna razón puede quedarse ahí… Incluso, a la fecha el impacto mediático con la captura de la profe se ha diluido y el peñismo necesita otro ramalazo… Por eso la luz verde del priismo para encarcelar a Andrés Granier…
 BALAUSTRADAS: por eso mismo hay la versión de que el gobierno federal, desde la Secretaría de Gobernación y Hacienda están siguiendo con lupa el trabajo de cada gobernador, de cara, primero, a blindar los programas sociales ante el manoseo electoral; segundo, atrás de una renovación moral de la vida pública… En contraparte, está el discurso del líder nacional del PAN, Gustavo Madero, exigiendo al gobierno federal un compromiso específico con la democracia para aplicar la ley, la rendición de cuentas y la transparencia en un abierto combate a la impunidad… Es más, en caso de que los jinetes del Apocalipsis se levantaran contra los exgobernadores, los casos de la lady PROFECO, la lady senadora, la lady Rosario Robles, etcétera, serán una simple caricatura infantil… Lo grueso del asunto es que los exgobernadores  están bajo evidente sospecha de enriquecimiento inexplicable pero, también, y al mismo tiempo, por la espantosa deuda pública que heredaron, en unos casos, con préstamos millonarios semanas antes de concluir el sexenio… Por eso, y mientras el Pacto México siga debilitado, expuesto a los vaivenes del PAN y PRD, y en tanto las reformas educativa, energética y fiscal sigan
pendientes de aterrizarse en su magnitud, los expedientes contra los nueve exgobernadores estarán abiertos, colgados de alfileres… Todavía peor en aquellas entidades federativas, como en Veracruz, donde una parte de la oposición (los Yunes azules por ejemplo) anda desenvainada, jugando con las circunstancias, operando con sus pares en el CEN del PAN, Gustavo Madero tan necesitado de sangre en el ruedo…
 ESCALERAS: y más, mucho más, en el caso de las 14 entidades federativas donde habrá elecciones de alcaldes y diputados locales, como en Veracruz, y en donde a 18 días de que terminen las campañas existen versiones de empate cardíaco entre los candidatos del PRI y del PAN, como en el caso de la encuesta elaborada por el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, con sus alumnos, en el puerto jarocho, del Colegio Libre de Estudios Universitarios, CLEU… Peor todavía si se recuerda que en la elección presidencial, el candidato priista, Enrique Peña Nieto, fue derrotado en las urnas en Veracruz, no obstante que del lado tricolor existió un dispendio de recursos oficiales… Por eso las fuertes y consistentes versiones de que Veracruz, igual que otros estados, está vigilado por las secretarías de Gobernación y Hacienda, pues existen demasiadas heridas en la piel peñista… Y más con la imposición de candidatos que han despertado el resentimiento y el coraje de decenas, cientos quizá, de priistas con carrera partidista, con años de servicio, con lealtad a prueba de bomba, y quienes fueron desplazados, en unos casos, por panistas desacreditados… Además, claro, de los cientos de candidatos juniors, hijos de papi, y hasta esposas que desde el CDE del PRI fueron impuestos, con una decisión unilateral, y el menosprecio a la militancia… Incluso, con tanta indignación que hasta la diputada Olga Lidia Robles Arévalo ha exigido la renuncia del presidente Erick Lagos, acusado de subastar las candidaturas de alcaldes, síndicos, regidores y diputados locales… Así, mientras el peñismo concilia y pacta con la oposición, en Veracruz el discurso va por otro camino, sembrando fuego, irascibilidad social, hasta con los mismos aliados priistas… Por eso mismo el gobernador necesita dar un manotazo y reordenar el caos antes de que la cuchilla llegue desde Los Pinos…
POSDATA: “Elcronista.mx” se llamará el periódico digital con reportajes y crónicas que empezará a circular el próximo 16 de junio… desde Veracruz.

Más información en:
Facebook: expediente.mx
   Twitter: @expedientemx
     

  
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario