lunes, 17 de junio de 2013

Observatorio del Totonacapan busca concretar alianza con la UV


* El objetivo es recibir apoyo técnico que permita generar información de calidad

Alma Celia San Martín

Poza Rica, Ver.- El Observatorio Ciudadano de la Seguridad Humana de Papantla “Tres Corazones mirando lejos”, busca concretar y fortalecer una alianza con la Universidad Veracruzana (UV).
María Eugenia Suárez directora de Investigación aplicada a la Policía Instituto para la Seguridad y para la Democracia (INSIDE), comentó que el objetivo de realizar el convenio es recibir un apoyo técnico que permita generar información de calidad para la mejora de las comunidades y quienes toman decisiones en estas comunidades, así como las autoridades.
Apoyan en la zona del Totonacapan desde hace tres años la consolidación y conformación del observatorio ciudadano de la seguridad humana de Papantla “Tres Corazones mirando lejos” integrado por 16 comunidades de la región.
Reunión con autoridades universitarias para concretar y fortalecer una alianza entre el observatorio de Papantla y la UV, para recibir un apoyo técnico que permita generar información de calidad para la mejora de las comunidades y quienes toman decisiones en estas comunidades y también las autoridades.
La alianza con la UV es para que ayude a implementar toda la base técnica de generación y sistematización de información, sobre las distintas problemáticas que aquejan a las comunidades que integran al observatorio y que impacta en toda la zona del Totonacapan.
“Todo su conocimiento técnico en la instalación, fortalecimiento y consolidación de observación, que la UV ha venido realizando a través de
una metodología, que pueda sociabilizarla y compartirla en este observatorio”.
Sobre cuándo podría concretarse el convenio comento que es probable que pudiera darse a finales de agosto, los equipos de enlace y técnico de ambas partes están trabajando.
Agregó que la ida es que la UV tenga una alianza con el observatorio, único en México porque esta integrado por comunidades indígenas y mestizas de mucho arraigo en las comunidades del Totonacapan.
Alejandra Jiménez Ramírez enlace regional para el observatorio, se constituye comentó que en 2011 se integra el observatorio, como respuesta para entablar un dialogo entre PEMEX y las comunidades afectadas por las labores de exploración y explotación de la paraestatal.
Explicó que actualmente están trabajando con habitantes y autoridades de las comunidades de Reforma Escolín, Nuevo Ojital , Gildardo Muñoz, Zapotal Santa Cruz, Remolino, 1º de Mayo, Ursulo Galván y Emiliano Zapata del municipio de Papantla.
En la reunión celebrada en la sala de videoconferencias de la USBI estuvieron presentes Othón Flores Concejo coordinador del Sistema de Gestión por Calidad, la vicerrectora del campus Poza Rica-Tuxpan Caritina Téllez Silva, la secretaria académica regional Nazaria Martínez Díaz, así como el coordinador regional de Vinculación Ariel Rivera Torres


No hay comentarios:

Publicar un comentario