miércoles, 19 de junio de 2013

Partidos y gobierno coinciden en abrir Pemex a IP: Peña


Miércoles 19 de junio de 2013Francisco Reséndiz / Enviado | El Universal

La iniciativa será presentada en dos o tres meses, dice. El presidente del PRD, Jesús Zambrano, señaló que en el Pacto no hay acuerdo para privatizar el sector, por lo que exigió al gobierno aclarar la participación de la iniciativa privada en Pemex
LONDRES.— El presidente Enrique Peña Nieto dijo que el gobierno federal y los partidos que participan en elPacto por México han coincidido en explorar mecanismos para ampliar la capacidad de Pemex a través de la participación de la iniciativa privada.
Subrayó que además están de acuerdo en que el Estado mexicano debe mantener la propiedad de los hidrocarburos y su rectoría en la paraestatal y que se evalúa, antes de enviar la iniciativa, si la reforma a Pemex es constitucional o en la legislación secundaria.
Ayer, en el marco de su visita a Reino Unido, el presidente Peña detalló que la iniciativa será presentada en dos o tres meses, lo que significaría que llegaría alCongreso de la Unión previo al arranque del próximo periodo ordinario de sesiones.
En conferencia de prensa, tras concluir su participación en la Cumbre del G-8, el Presidente rechazó adelantar puntos particulares de la iniciativa que se prepara, pero recalcó que partidos y gobiernos coinciden “en temas fundamentales”.
“Primero, que el Estado debe mantener la propiedad de los hidrocarburos, la rectoría de esta empresa que es de todos los mexicanos y que debemos explorar los mecanismos que hagan posible ampliar la capacidad productiva de Pemex a través de la participación del sector privado”.
Ayer, el periódico The Financial Times publicó una entrevista con Peña en la que el mandatario sostiene que “hay diferentes opciones con respecto a cómo deberá ser la reforma, pero estoy seguro que… será trascendental”.
Ante la pregunta de que enfrenta una oposición mesurada, subrayó que la democracia consiste en el respeto a la mayoría y que “no se trata de unanimidad”. Aceptó que el Pacto por México no incluye a todo el mundo, pero sí a las partes más importantes.
Admitió que las elecciones locales del 7 de julio han causado tensiones políticas, pero que los integrantes del Pacto por México han acordado que las diferencias esporádicas no deben poner en peligro las reformas.
Balance de Cumbre G-8
Peña Nieto realizó un balance sobre su participación en la comida de trabajo del G-8, que se desarrolló en las inmediaciones de Belfast, Irlanda del Norte, y que se centró en los temas de comercio, transparencia, impuestos y comercio.
Dijo que en impuestos México está en favor de que sean más justos y más eficientes, que se presentará unareforma hacendaria; indicó que también manifestó su interés para participar en un mecanismos de intercambio de informacion financiera y fiscal con Alemania, España, Francia y Reino Unido para combatir la elusión.
En transparencia, se manifestó la convicción de México en el sentido de que cualquier gobierno democrático debe ser transparente y para ello se impulsan reformas al IFAI y la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción. Dijo que México seguirá siendo un “ferviente” promotor del libre comercio.
Precisó que México se ha adherido a la declaración del G-8, pero destacó cuatro puntos: Que las autoridades fiscales de todo el mundo deberán compartir automáticamente la información para combatir la evasión fiscal. Las empresas multinacionales deben ser transparentes en cuanto a qué impuestos pagan y en dónde lo hacen.
Seguridad
En este marco, el presidente Peña Nieto subrayó que su gobierno ha implementado una nueva estrategia de seguridad para disminuir los niveles de violencia y que se dará “un tiempo razonable” para evaluarla.
Dijo que se empiezan a ver hoy “cifras alentadoras” que “si bien no contundentes”, muestran la disminución de los homicidios.
Subrayó que no por ello habrá en su gobierno un tono triunfalista
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario