viernes, 7 de junio de 2013

PEMEX recolectó muestras de petróleo intemperizado en playas de Cazones



Poza Rica, Ver.- En relación con la aparición de grumos de petróleo intemperizado en playas de Cazones de Herrera, Veracruz, y luego de efectuar un recorrido de revisión, Petróleos Mexicanos ratifica que la situación está relacionada con emanaciones naturales de hidrocarburos, también conocidas como chapopoteras.
Personal especializado de la paraestatal recolectó muestras, que serán sometidas a análisis de laboratorio.
Las chapopoteras son fenómenos que pueden presentarse en ambientes terrestres o marinos, y forman parte del proceso de migración de hidrocarburos hacia las rocas que los almacenan.
Estas emanaciones naturales constituyeron inicialmente el único medio de detección en la superficie de los grandes yacimientos. Su presencia ha sido registrada en varias partes del mundo, sobre todo en los países productores de petróleo: Estados Unidos (Golfo de México), Irak (Golfo Pérsico), los Países Bajos (Mar del Norte) y Venezuela, entre otros.
En nuestro país, se han localizado emanaciones naturales de gas y de hidrocarburos fósiles en la Sonda de Campeche, en Tamaulipas y en Veracruz; su presencia generalmente ha coincidido con la existencia de importantes yacimientos de hidrocarburos, actualmente en explotación. De igual manera, la presencia de petróleo intemperizado se relaciona con la temporada del año en que las corrientes marinas llegan hacia el norte del Golfo de México
Cabe mencionar que en la mayoría de los casos las emanaciones naturales de hidrocarburos no afectan el desarrollo de las comunidades de organismos que habitan en su entorno; incluso favorecen la proliferación de algunas especies marinas.
Petróleos Mexicanos continúa de manera dinámica y permanente el estudio de estos fenómenos naturales, en cumplimiento de su objetivo estratégico de aprovechar al máximo el valor económico de los hidrocarburos y sus componentes para contribuir al desarrollo sustentable de México, con pleno respeto al medio ambiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario