miércoles, 12 de junio de 2013

Peña Nieto anuncia paquete de un billón de pesos en crédito, pero no frena caída del peso y la BMV


 Por: Linaloe R. Flores - junio 12 de 2013 - 0:02 De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 2 comentarios   Banca de Desarrollo: Avances y Perspectivas presentado por el presidente de México Enrique Peña Nieto. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).- “Veo viable que alcancemos el otorgamiento de crédito directo e inducido de un billón de pesos para el año 2013. 
Esto es, un millón de millones de pesos, otorgados e inducidos por la Banca de Desarrollo del Estado Mexicano…”, expresó ayer el Presidente Enrique Peña Nieto, pero un aplauso estruendoso lo interrumpió. Alcanzó a completar: “Parece una cifra ambiciosa, pero es viable”.
 En el salón Adolfo López Mateos de la Residencia oficial de Los Pinos, el Primer mandatario habló ayer en el evento “La Banca de Desarrollo: avances y perspectivas”, acompañado por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, quien había dicho –poco antes que Peña Nieto– que si se otorga ese volumen de crédito, el país podrá tener un crecimiento real de 10% sostenido.
 En el evento, estaban los titulares de los cuatro bancos de desarrollo del país.
 De Banobras, Alfredo del Mazo; de Bancomext, Enrique de la Madrid Cordero; de Financiera Rural, Carlos Alberto Treviño Medina y de Nafinsa, Jacques Roozinski.
 Ante ellos, Peña Nieto hizo una crítica al desempeño histórico de esta banca en México. “Hasta ahora, parecía haberse enfocado exclusivamente en mantener y preservar su capital, cumpliendo con parte de su mandato de ley, pero olvidando su razón de ser, que es precisamente apoyar a los sectores productivos, a aquellos que no tienen acceso al crédito de la banca comercial”.
 Aquí, subió el tono e hizo un compromiso: “Eso lo tenemos muy claro y en consecuencia, tiene que cambiar. La Banca de Desarrollo debe ser como su nombre lo indica, factor de desarrollo, debe llenar los espacios que el mercado no atiende y que son socialmente necesarios”. 
Peña Nieto agregó que su gobierno ya trabaja en fortalecer a la Banca de Desarrollo. “Un lineamiento central de la nueva política pública es garantizar que sus préstamos tengan el mayor impacto posible en la economía. 
Estamos fortaleciendo sus capacidades técnicas organizacionales y de gestión para que desarrolle productos innovadores y de amplia aceptación.
 Las instituciones crediticas del Estado deben utilizar su capital para inducir el crédito en todo el sistema. Así lo estamos haciendo ya”.
 El Presidente se remitió al discurso de la presentación de la reforma financiera y resaltó que tal enmienda constitucional es un logro del Pacto por México. 
“México es un país con importante solidez macroeconómica, pero con bajo nivel de crédito, por lo que se ha impulsado con el Pacto por México una iniciativa que propicie el préstamo crediticio más barato”.
 Pero el anuncio no fue suficiente para los mercados cambiario y bursátil. Ayer, la Bolsa Mexicana de Valores tuvo un desempeño todavía peor al de los índices accionarios de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones bajó 0.76 por ciento; el Standard & Poor’s 500 descendió 1.02 por ciento y el Nasdaq retrocedió 1.06 por ciento.
 Esta vez, la caída de los mercados obedeció a que el Banco de Japón decidió mantener sin cambio su política monetaria, lo que generó desconfianza generalizada en torno a la reducción de estímulos monetarios por parte de los bancos centrales, coincidieron analistas.
 En Estados Unidos se publicó el índice de optimismo de pequeños negocios al mes de mayo, el cual fue mejor a lo estimado por los analistas, además el reporte de los inventarios de negocios a abril mostró un incremento. El peso mexicano operó con presiones. 
En los bancos de la Ciudad de México rondó los 13.20 pesos contra el dólar, su peor nivel desde el 19 de noviembre de 2012. Bancos de algunas ciudades fronterizas y centros turísticos de la República Mexicana ofrecieron el dólar libre hasta en 13.19 pesos, nueve centavos más respecto al cierre de la jornada cambiaria anterior y lo compran en un precio mínimo de 12.38 pesos.
 La dura caída del peso, sin embargo, se atenuó por el ingreso de nuevos flujos de inversionistas que veían una oportunidad para comprar “barata” la moneda mexicana. CRÉDITO, LA DIFERENCIA: VIDEGARAY El Secretario de Hacienda, 
Luis Videgaray Caso, reconoció que el crédito es la gran diferencia para un país que busca acelerar su crecimiento. Para el responsable de las finanzas del país, la banca de Desarrollo debe ser “un instrumento de innovación, de creatividad, que trabaje con los intermediarios del sector privado, que induzca la competencia para lograr el objetivo: que el crédito se convierta en un instrumento accesible y barato”.
 Videgaray dio a conocer las cifras de la Banca de Desarrollo en el primer semestre del gobierno peñista. Al cierre de mayo, otorgó más de 289 mil 300 milllones de pesos de crédito directo.
 De esta cantidad, el 48 por ciento fue para empresas; el 19 por ciento para sectores orientados a la exportación; el 23 por ciento para el desarrollo de actividades agropecuarias y el 10 por ciento para “infraestructura, vivienda y otros sectores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario