viernes, 7 de junio de 2013

RECOMIENDA MÉDICO DEL IMSS HIDRATARSE PARA EVITAR GOLPE DE CALOR O INSOLACIÓN

Xalapa, Ver., a  07 de junio de 2013.     

El médico de la Coordinación de Atención y Prevención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, José Luis Barradas Velásquez indicó que las complicaciones más comunes que se presentan en niños menores de cinco años en este periodo de primavera-verano, es el golpe de calor o insolación, debido a que el organismo tiene que soportar hasta 40 grados de temperatura ambiental.

En ese sentido declaró que el golpe de calor es cuando aumenta súbitamente la temperatura en el cuerpo por una exposición al sol, lo que puede ser en poco tiempo y la insolación es el estado en que permanece el organismo, después de haberse presentado el golpe de calor.

Los síntomas son: congestión facial,  que es cuando la cara se pone roja; se presenta dolor de cabeza en la región frontal; puede haber fatiga, vómito e incluso calambres por la pérdida de potasio y electrolitos; sed intensa, sudoración profusa, que puede llevar al menor a una deshidratación y llegan en algunos casos a manifestarse  alteraciones de conciencia y convulsiones.

Asimismo expuso que se sabe que el centro termorregulador donde el cuerpo controla la temperatura, se encuentra en el cerebro y si este no se ha desarrollado bien en algunos infantes, esta es la causa de que sean propensos  a padecer golpes de calor o la insolación frecuentemente.

“En el IMSS recomendamos mantener a los pequeños bien hidratados, fuera de la exposición del sol y es importante evitar que  los niños se mantengan a temperaturas de más de 40 grados en forma prolongada; aunque a veces ellos salen a realizar actividades físicas en las escuelas, es recomendable que ellos permanezcan en áreas frescas, así como también los ancianos”, subrayó.

En este sentido, la atención del paciente durante los primeros auxilios es muy importantes: Antes que nada trasladar al paciente a un lugar fresco y ventilado, colocándolo en una posición semisentada, no acostado totalmente, con el cuello en extensión para mejorar la respiración; aplicar paños ligeramente  húmedos  en la cabeza principalmente para ayudar a regular la temperatura y no es conveniente bañarlos.

Finalmente dijo que una vez evaluado el paciente se puede ver si requiere de una hidratación en forma oral o  vía parenteral, esto ya se valoraría en un centro hospitalario o en su clínica del Seguro Social más cercana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario