lunes, 17 de junio de 2013

Segob declara en emergencia el norte de Coahuila; una tercera parte de Piedras Negras, damnificada


 Por: Redacción / Sinembargo - junio 17 de 2013 - 18:29 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto, Video - Sin comentarios   Foto: Cuartoscuro Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).– La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió Declaratoria de Emergencia para el norte del estado de Coahuila por las fuertes lluvias que azotaron a la entidad desde el viernes. 
Los municipios de Piedras Negras, Nava, Zaragoza, Morelos y Sabinas podrán acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).
 El Gobierno de Coahuila calculó en unos 400 millones de pesos los daños por las lluvias en Piedras Negras, en la frontera norte, y dijo que el número de damnificados alcanzó los 40 mil. 
El Municipio de Piedras Negras tiene 150 mil habitantes, aproximadamente; la cantidad de afectados sería un poco más de la tercera parte de la población. 
Los destrozos dejaron en esa ciudad más de 40 colonias inundadas, mil 500 personas evacuadas y al menos una persona fallecida.
 Por la mañana del viernes una primera tormenta azotó por dos horas a la Ciudad.
 En la noche una nueva tromba que se prolongó hasta la madrugada, tras lo cual medios locales reportaron colonias en donde el nivel del agua alcanzó hasta 1.80 metros. 
Ante la situación, el Gobernador coahuilense, Rubén Moreira, pidió el apoyo del Gobierno Federal para declarar a Piedras Negras como zona de desastre.
 El mandatario informó que funcionarios del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) estarán en el estado hoy y mañana para evaluar situación.
 “El tema del Fonden es que nos ayuden con recursos para recuperar carpeta asfáltica, para recuperar vialidades, para recuperar canchas, plazas, escuelas, en fin… alumbrado, tenemos daños en el alumbrado”, explicó a los medios. 
Desde el sábado el Ejército Mexicano implementó el plan DN-III para auxiliar a la población.
 Sin embargo es el Gobierno estatal el que asumió los trabajos de apoyo a la población en coordinación con dependencias federales como la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina, así como con elementos de la Policía Federal.
 El plan de los elementos federales fue puesto en función para auxiliar a las familias que habitan en 16 colonias cercanas a los arroyos “El Soldado”, “El Tornillo”, “Primavera” y “Río Escondido”. 
En caso emergencia, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de la Secretaría de Gobernación puso a disposición el número telefónico 088, que opera de forma gratuita a nivel nacional, así como la cuenta de Twitter @CEAC_CNS y el correo ceac@cns.gob.mx, donde se reciben denuncias, quejas y se brindan diversos servicios.
 En la Ciudad de México fueron instalados dos Centros de Acopio en la Ciudad de México para captar víveres como alimentos enlatados, agua purificada, calzado y ropa en buen estado, pañales desechables; en beneficio de miles de personas que resultaron afectadas.
 Los lugares se encuentran en:  Michelet número 63 colonia Anzures, Delegación  Miguel Hidalgo, y en Prolongación Xicotencatl número 10, colonia San Diego Churubusco, en la Delegación Coyoacán.
 El sábado, los elementos castrenses ayudaron a evacuar colonias como la SUTERM, Las Argentinas y Hacienda la Luna. 
Los damnificados fueron llevados a los siete albergues que fueron instalados en Piedras Negras, los cuales tienen una capacidad de atención para mil 800 personas y estarán abiertos durante la contingencia.
 Sin embargo, en Hacienda la Luna los pobladores circularon un video por las redes sociales donde denunciaron que el Gobernador Rubén Moreira fue a esa colonia el 15 de junio pero no se bajó de su camioneta.
 En la grabación no se aprecia más que dos camionetas blancas –al parecer vehículos oficiales– donde se transportaba el mandatario. 
Tras llegar a la zona afectada la gente rodea el vehículo y le pide a sus tripulantes que bajen de la camioneta.
 Tras enterarse algunas personas de que ahí estaba el Gobernador anuncian al resto del grupo la presencia de Moreira ante el incremento de los gritos para que descienda de su camioneta.
 Momentos después los dos automóviles se retiran.
 Otro escándalo fue el que protagonizó el candidato del PRI a la alcaldía de Piedras Negras, Fernando Purón, quien aprovechó las inundaciones que provocaron las fuertes lluvias en ese municipio para iniciar su campaña electoral.
El priista subió a su cuenta de Twitter (@PURONJOHNSTON) varias fotos en donde aparece posando junto a las personas damnificadas. 
“El dia de hoy suspendo las actividades de campaña para actuar en apoyo a la ciudadanía de #PiedrasNegras en esta contingencia climática”, fue una de sus publicaciones que se intercalaron con las imágenes. 
Sin embargo, la manera de hacer campaña de quien fuera Director de Obras Públicas en Piedras Negras –cargo que dejó para contender por la alcaldía– fue criticada por algunos tuiteros: @zaMmmi88: ”Piedras Negras haciendo campaña Fernando Puron, En plena inundación de todo se saca provecho”.
 @DarhMC:@CoahuilaHerido aprovechando la situacion para ganar votos. Y bien sonriente como si la gente que se inundo estuviera feliz. 
Cinismo puro! @menoxki :En lugar de plazotototas y monumentos… Por favor, vengan y a cubetazos de perdido saquen el agua de mi entrada #FernandoPurón @martingomezcald: ”Mientras tanto en #PiedrasNegras candidatos del PRI hasta de las inundaciones sacan provecho!”  

No hay comentarios:

Publicar un comentario