domingo, 9 de junio de 2013

Tamaulipas, en vilo por el crimen organizado, desempleo y un Gobernador opaco


 Por: Redacción / Sinembargo - junio 9 de 2013 - 0:00 De revista, México, Paseo Virreyes, Tamaulipas, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios   Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).- El 1 de junio, las celebraciones del Día de la Marina se vieron opacados por los deseos de un Gobernador: Como si se tratara de una emergencia impostergable, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) se movilizaron para cumplir un antojo de Egidio Torre Cantú, mandatario priista de Tamaulipas, quien tenía ganas de beber un refresco de dieta.
 De acuerdo con el periódico Reforma, minutos después de que el barco “El Huasteco” zarpara de la Terminal Marítima de Petróleos Mexicanos en Ciudad Madero para dirigirse hacía el Golfo de México en el marco de la celebración del Día de la Marina, integrantes del equipo del mandatario tamaulipeco y marinos comenzaron a preocuparse porque en la embarcación no había Coca Cola Light, bebida que pidió Torre Cantú.
 Pronto hubo movilización en la nave: un uniformado se comunicó vía radio para que una patrulla de rescate que escoltaba a “El Huasteco” se dirigiera a la nave “Zamora” y trasladara paquetes con refresco para que el Gobernador no se quedara sin su bebida dietética; todo sucedió en menos de cinco minutos.
 La sed del Gobernador le mereció fuertes críticas en medios de comunicación y redes sociales, toda vez que en la entidad el desempleo y la violencia crecen, incluso, uno de sus municipios, Nuevo Laredo, fue catalogado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal AC como uno de los cinco más violentos del país.
 El episodio del refresco, puso nuevamente al mandatario en los reflectores tras casi un año de relativo bajo perfil, después de que el 25 de mayo de 2012 hiciera un llamado a la sociedad a no estigmatizar a Tamaulipas, tras las acusaciones en contra del ex Gobernador priista Tomás Yarrington Ruvalcaba, por presunto manejo ilícito de recursos.
 En el marco de la inauguración del Foro de Seguridad, Legalidad y Derechos Humanos organizado por la Universidad La Salle Victoria, Torre Cantú fijó su postura en torno al escándalo que ha desatado una presunta investigación en contra del ex Gobernador en Estados Unidos. 
“Hay temas de aplicación de la ley y de impartición de justicia, entonces dejemos que se aplique la ley y se imparta la justicia, yo lo único que rechazo es que estigmaticen a Tamaulipas”, dijo. Destacó que Tamaulipas es un estado trabajador, de gente buena, valiosa, valerosa y “que todos los días salimos a dar lo mejor que tenemos para seguir fortaleciéndonos”.  
UNA ECONOMÍA QUE DEPENDE DE EU Además de limpiar su imagen, tras el incidente del refresco, este año tiene el reto de lograr unos comicios exitosos para renovar 43 Presidencias Municipales, 22 diputados de Mayoría Relativa y 14 de representación proporcional, pero también de crear fuentes de empleo que ayuden a mantener la economía local.
 El factor económico es otro de los temas que agobia a la gestión de Cantú, ya que la economía local depende en su mayoría de la integración comercial con Estados Unidos.
 Tras una caída de más del 9% en 2008 y de un lapso de recuperación en 2009 y 2010; la economía de Tamaulipas volvió a crecer de manera sostenida en el Gobierno de Egidio Torre Cantú en 2011. Sin embargo, esta expansión no ha sido suficiente para aminorar la presión del mercado laboral que se nutre con tamaulipecos y mano de obra que llega diariamente desde otras entidades.
 Al ser un Estado fronterizo, Tamaulipas recibe diariamente a miles de personas provenientes de otros estados y otros países que buscan llegar a Estados Unidos. Durante el primer cuatrimestre del año, la tasa de desempleo en Tamaulipas llegó a 6 por ciento, una de las más altas en el país. 
Lo anterior equivale a unas 90 mil personas que buscan un trabajo y no encuentran, de los cuales el 60 por ciento son migrantes provenientes del interior del país, lo que eleva la cantidad de la Población Económicamente Activa (PEA), por lo tanto, la Tasa de Desempleo que es la proporción de la PEA que no tiene trabajo, crece al mismo tiempo.
 La economía de la entidad está ampliamente ligada a la de Estados Unidos, actualmente en crisis.
 Las ventas del sector proveeduría y de servicios al país vecino significan 60% del Producto Interno Bruto Estatal, lo que plantea le reto de encontrar nuevos mercados.
 A pesar de las condiciones de inseguridad y el alto desempleo, las empresas siguen viendo a Tamaulipas como lugar atractivo y de condiciones propicias para la llegada de inversión que genera empleos, sueldos, compras, ventas; en suma desarrollo regional.
 En abril, Soriana dio a conocer que a través de la empresa Energía Eólica de Tamaulipas donde es socia de GEMEX y la Suiza ECOS, inició la construcción del Primer Parque Eólico en la entidad ubicado en el Ejido El Porvenir, en Reynosa, con una inversión de 130 millones de dólares, casi 60% del total de inversión extranjera que llegó al estado el año pasado y que está financiada por el Banco de Desarrollo de América del Norte y por Banorte.
 Walmart que además de las tiendas departamentales, los restaurantes y el Banco Walmart, anunció su ingreso al mercado de la generación de energía limpia, con el proyecto “Eólica Tres Mesas”, en Llera de Canales, que entrará en operación en el verano del 2015, con capacidad de 100 Megawatts El proyecto, que ya esta certificado, será utilizado por 170 de las tiendas de la cadena en México y que equivale a dejar de generar 75 millones de toneladas de carbón al ambiente cada año.
 Walmart de México y Centroamérica invirtió en Tamaulipas 626 millones de pesos durante 2011, con un Sam’s Club en Nuevo Laredo, una bodega Aurrera en Aldama.
 En 2012 abrió la segunda tienda Suburbia en la entidad en el complejo comercial Adelitas, donde ya había un Walmart y un Sam’s Club, y también el segundo Walmart en Victoria En total hay 25 establecimientos de la cadena en la entidad, que incluyen Sam’s Club, Walmart, Bodega Aurrera, Vips y El Portón, Suburbia y Banco Walmart.
 El gobierno estatal deja en claro que este año no se ha retirado ninguna inversión, lo que hace que las condiciones de violencia no espanten a los inversionistas.
 LOS ANTECESORES Al mandato de Torre Cantú le preceden tres polémicos gobernadores priistas que se han visto envueltos en escándalos de corrupción y lavado de dinero: Manuel Cavazos Lerma (1993-1999), Tomás Yarrington (1999-2004) y Eugenio Hernández Flores (2005-2010) Los tres están bajo investigación desde 2009.
 Las indagatorias que implican a los tres antecesores de Torre Cantú incluyen los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, así como el asesinato del hermano del mandatario, Rodolfo Torre Cantú, el 28 de junio de 2010.
 Manuel Cavazos Lerma es actualmente Senador de la República; Yarrington se encuentra prófugo, ante las acusaciones que también enfrenta en Estados Unidos.
 Mientras que Eugenio Hernández Flores insiste en que se trata de golpes mediáticos que buscaban poner en riesgo la elección presidencial y desestabilizar al país, que en la época de Felipe Calderón se vio afectado por la violencia exacerbada y el narcotráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario