jueves, 28 de febrero de 2013

Olor a gas en la Col.Ignacio de la llave no tiene relación con Pemex



Poza Rica, Ver.- Respecto al olor a gas percibido ayer en las calles de Rebsamen y Terán de la colonia Ignacio de la Llave, y una vez que personal de contraincendio de Petróleos Mexicanos atendió la petición de apoyo para que en coordinación con Protección Civil Municipal se verificaran los niveles de explosividad -que fueron negativos- y de realizar el lavado con agua y liquido espumante en los registros del drenaje, se concluyó que este incidente no está relacionado con algún proceso o instalación de PEMEX.
Toda vez que el olor que se percibía era el característico del mercaptano, compuesto sulfurado que se usa como aromatizante del gas natural de uso hogareño para identificar su presencia, una de las probables causas del suceso fue la purga de un cilindro de gas LP. La paraestatal prestará todo el apoyo que requiera de las autoridades para identificar su origen.
Como parte de su responsabilidad social y coordinación con instancias estatales y municipales, Petróleos Mexicanos coadyuva en la atención de incidentes que pueden poner en riesgo a los habitantes.

Formando nuevas generaciones de periodistas



Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El periodismo y ciencias de la comunicación, es una profesión que cada día tiene mayor numero de participantes y que han entrado en una etapa de formación profesional, acorde a las exigencias de los tiempos actuales y para integrarse al desarrollo económico, político , social y democrático de los pueblos de éste país.
En ésta ciudad son varias las universidades en las que se imparte ésta carrera interesante, indicativo de que en un fututo inmediato todos los periodistas serán de carrera, contarán con sus respectivos títulos y consecuentemente serán los comunicadores responsables, para informar al pueblo el acontecer cotidiano.
Como parte de sus prácticas en radio, televisión, medios impresos y virtudes, estudiantes de conocida universidad que se localiza allá por el Kilómetro 47 de la carretera a Cazones, invitaron a destacados periodistas de la ciudad, como Jorge Iván García Morato, Martín de Jesús García y al autor de esta nota informativa, para hacer un ensayo, estar más cerca de lo que pronto ellos estarán realizando.
El encuentro entre estudiantes de periodismo y los comunicadores en pleno ejercicio de la profesión, resultó interesante, al conjugar la experiencia con las ideas de la juventud y su interés por conocer más en cuando a la libertad de expresión de la Ley de Protección a Periodistas, única en el país y que acertadamente fue aprobada por el congreso veracruzano.
Entre los universitarios participantes en este encuentro con periodistas, ésta Maricarmen Montiel, Edgar González García, Juan Francisco García, Avia Belem Santos Padilla, Sol Salgado Santes, Tesalia Ibáñez, Yamil Ferrer, los que vivieron la experiencia de entrevistar a los periodistas mencionados que cotidianamente incursionan en radio, televisión, medios impresos y virtuales

ESTE DOMINGO 3 ARRANCAN LAS CAMPAÑAS INTERNAS DEL PAN




Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- La gran Alianza por Ti en el estado de Veracruz, entre el PAN y el PRD sigue firme y este domingo 3 de marzo arrancan las campañas internas de los 50 aspirantes a diputados locales y de losa 212 alcaldes, que por la reforma reciente, serán de cuatro años, así lo informó Sergio Ortiz Solís, Secretario General del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional.
Han realizado una primera manifestación en la ciudad de Xalapa con bastante éxito y seguirán adelante con esa resistencia civil en todo el estado de Veracruz, en donde Panistas y perredistas estarán manifestando su solidaridad en torno a la mencionada alianza, , EN LOS Principales cruceros de todo el estado y en los zócalos de los ayuntamientos.
Además de las acciones de resistencia civil a las que han convocado, están en espera de que la sala Regional con sede en Xalapa, resuelva conforme a derecho y en respeto a la autonomía de los Partidos Políticos, aprobando la coalición felpan y el PRD en el estado de Veracruz.
Dijo que los veracruzanos están más que preparados y anhelan romper con mas de 80 años del PRI en el gobierno, “sabemos que en esta entidad hemos sido protagonistas en muchas ocasiones en hechos históricos de nuestra nación, y no tenemos duda, en 2013 marcaremos también la historia de Veracruz”, dijo Sergio Ortiz Solís en rueda de prensa que se realizó en las oficinas del CDM del PAN, en la calle 6 No. 610 de la colonia Cazones.
Reiteró que la alianza PAN y el PRD con ciudadanos sigue, se mantiene cada día más firme y se mantendrá más allá de cualquier resolución de los tribunales, a favor de los veracruzanos y en la búsqueda por lograr mejores gobiernos.
Por lo que respecta a los posibles candidatos a la presidencia municipal, el número de ciudadanos se reduce a tres, como es el caso de Antonio del Valle Toca, José Luis Rodríguez Badillo y el empresario Marco Aurelio Alarcón Trueba, pese que a éste último lo califican como el “caballo de Troya”.
Pero será hasta finales del mes de abril cuando ya se conozcan los nombres de quienes serán los abanderados a la Alianza por Ti para la presidencia municipal, para después entrar en una etapa de campaña `para llegar fortalecidos al primer domingo de julio, fecha del proceso electoral.



MURAL DE O’HIGGINS PATRIMONIO CULTURAL DE PR


El alcalde lo anuncia a su viuda señora María de Jesús de la Fuente

·         Entrega reconocimiento y réplica del perforador a la distinguida visitante

Poza Rica de Hgo., Ver., febrero 28.- El mural de Pablo O’Higgins plasmado en palacio municipal, constituye ya un patrimonio cultural  de Poza Rica, lo dijo hoy el alcalde a la viuda del muralista, señora María de Jesús de la Fuente.
En presencia de algunos ediles reunidos en la sala de Cabildo, el coordinador de la Comuna recibió a la señora de O’Higgins y a la maestra Leticia López Orozco, quien le acompañaba, Luego de saludarles, les comunicó el acuerdo del Cabildo este día, que en un acto de reconocimiento que se le debe al pintor y muralista.
El acuerdo fue tomado el 14 de mayo del 2012 y solicitamos al Gobierno del Estado, que haga lo propio. Esta mañana, el Cabildo con base en los artículos 6 y 7 de la Ley de Patrimonio de Veracruz, otorgó la certificación y el reconocimiento al mural “Desde las primitivas labores agrícolas prehispánicas, hasta el actual desarrollo de la industria petrolera”.
Gándara Andrade, entregó a la distinguida visitante, un reconocimiento otorgado por el Cabildo y además, una réplica del símbolo de Poza Rica, el monumento al trabajador petrolero, que emocionó a la viuda del maestro O’Higgins y a su acompañante, quienes agradecieron el gesto.
Doña María de Jesús de la Fuente, por su parte, agradeció la deferencia y la preocupación del Ayuntamiento encabezado por el alcalde Gándara Andrade, porque en ningún otro lado había encontrado ese eco para la restauración del mural de su extinto esposo.
Asimismo, se le hizo entrega de un folder conteniendo toda la documentación que comprendieron las promociones que se han elevado ante distintas autoridades para la restauración del mural, hasta que el gobernador Duarte de Ochoa, se comprometió a aportar el presupuesto para llevarlos a su ejecució

El arresto de EEG quedará sólo como anécdota si la relación SNTE-Estado no se modifica: Mexicanos Primero


 Por: Shaila Rosagel - febrero 28 de 2013 - 14:54 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 5 comentarios   Ciudad de México, 28 de feb (SinEmbargo).- La detención de Elba Esther Gordillo se quedará como una anécdota si no se modifican las reglas que rigen al sistema educativo, como la relación del gobierno con el sindicato y la entrega de plazas a los maestros, dijo Alberto Serdán, coordinador de Participación Ciudadana de la Fundación Mexicanos Primero.
 En entrevista con SinEmbargo, el coordinador reconoció que la aprehensión de la “Maestra” abre una oportunidad para la transparencia y rendición de cuentas de los recursos de la educación y abona a que la Reforma Educativa que promulgó el Presidente Enrique Peña Nieto tenga el “camino libre” en el Congreso de la Unión, para los cambios en la legislación secundaria. 
Sin Elba Esther Gordillo amenazando con sacar a los maestros a marchar a las calles, los diputados se sentirán más cómodos de realizar todos los ajustes necesarios a la nueva reforma, dijo Serdán.
 Pero declaró que “esta detención no pasará de una anécdota, si no se modifican las reglas que rigen al sistema educativo, si no se acaba con el acuerdo político corporativo del gobierno que a cambio de apoyo político electoral, de estabilidad política, le entregó al sindicato impunidad y el control sobre las plazas docentes”.
 De acuerdo con estadísticas que la asociación utilizó en su documental ¡De Panzazo!, en base a datos de la Unidad Pedagógica Nacional (UPN), en 2010, 20% de las plazas se obtuvo al salir de la Escuela Normal; 20% gracias al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); 14% a través de la Secretaría de Educación Pública; 16% por concurso; 9% por la intermediación de una autoridad; 5% la heredó y 1% pagó por ella.
 Serdán indicó que entre las reformas secundarias que se tienen que realizar es que el Estado recupere el control de las plazas de maestros y que los salarios se asignen en función del mérito profesional.
 El coordinador dijo que debe llegar el momento en que la decisión del líder de los maestros recaiga en ellos y no se dé por gobierno en turno. Descartó que esta autonomía pueda darse en corto plazo con el sucesor de Elba Esther, debido a que si se da, será de forma paulatina.
 La mañana del miércoles, durante una visita a Hermosillo, Sonora, Claudio X González, presidente de la fundación, comparó el caso de Gordillo con el del líder petrolero Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, el cual se utilizó para legitimar el gobierno del entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari, pero no transformó a Petróleos Mexicanos ni a su sindicato.
 La fundación que preside el ex director de Fundación Televisa realizó, al lado del director de cine Juan Carlos Rulfo y del periodista Carlos Loret de Mola, un documental sobre la situación de la educación en México donde exhibió también al sindicato dirigido por Elba Esther, incluso con una entrevista con la lideresa. 
En vísperas del inicio de las campañas electorales para los comicios del 2 de julio y de la ruptura de una alianza entre el Partido Nueva Alianza (Panal) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para abanderar a Peña Nieto, el 24 de febrero se estrenó el documental ¡De Panzazo! en 200 salas de 18 ciudades del país y fue vista por más de 240 mil asistentes de acuerdo con Mexicanos Primero.
 Elba Esther Gordillo reaccionó al documental de Juan Carlos Rulfo con su propia versión de los hechos llamado “Afán Educativo”, el cual difundió como material didáctico en 200 mil escuelas públicas del país.
 Carlos Loret de Mola escribió en su columna del 21 de febrero que Gordillo compró spots que se colocaron al aire después de los promocionales del documental ¡De Panzazo! que plantearon que no importaban las condiciones de las escuelas, pues en ellas se formaron ingenieros, médicos, abogados y científicos. Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/28-02-2013/543576
Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Menor de 13 años, acusado de 10 asesinatos y luego puesto en libertad, es ejecutado con otros 5 en Zacatecas

Por: Redacción / Sinembargo - febrero 28 de 2013 - 15:15 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 12 comentarios   Zacatecas, 28 Feb. (Notimex).- Esta madrugada fueron encontrados los cuerpos de seis personas, cuatro de ellos son mujeres, un hombre y el otro es de un menor de 13 años de edad, quien fue detenido y liberado hace 24 días, confirmó el procurador de Justicia,
 Arturo Nahle García. Los seis cadáveres presentaban signos de tortura y fueron abandonados en las inmediaciones de los municipios de Morelos y Vetagrande, indicó el titular de la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas (PGJZ) en declaraciones a la prensa. 
Según testigos, alrededor de las 02:00 horas escucharon balazos en el municipio de Morelos, ubicado a 30 kilómetros de esta capital, supuestamente por un enfrentamiento entre bandas rivales de la delincuencia organizada y luego descubrieron los seis cuerpos.
 La madrugada de este jueves, tras el hallazgo de los seis cuerpos, se informó que fue una llamada anónima al Sistema de Emergencia 066 la que permitió localizarlos, por lo que al lugar acudieron policías ministeriales y peritos de la Procuraduría General de Justicia.
 Asimismo, hoy las fuerzas de seguridad pública en el municipio de Fresnillo efectuaron la detención de cinco centroamericanos y dos mexicanos, presuntamente vinculados a la delincuencia organizada. 
El menor de edad hallado muerto fue detenido el pasado 4 de febrero como presunto responsable de participar en 10 asesinatos, de los cuales en tres reconoció que él fue el homicida, sin embargo y pese a haber confesado sus crímenes, fue liberado horas después. 
La liberación del menor de edad se debió a que la Ley de Justicia para Adolescentes los sanciona de 14 años en adelante y él contaba en ese momento con 13 años y seis meses, lo que generó molestia entre la sociedad.
 Desde entonces se desconocía su paradero.
 En ese momento, el procurador del estado, Arturo Nahle García, propuso la revisión de la edad mínima para sancionar a los jóvenes, ya que calificó al menor citado como sumamente peligroso y estaba en contra de que hubiera sido puesto en libertad.Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/28-02-2013/544473.
 Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

DORMIR BIEN ES IMPRESCINDIBLE PARA EL CRECIMIENTO DE LOS NIÑOS


Xalapa, Ver., a 28 de febrero  2013     
  
Los niños que duermen entre seis y ocho horas al día son menos propensos a tener  problemas de comportamiento e irritabilidad, por ello es importante que los padres ayuden a sus hijos a desarrollar buenos hábitos de sueño desde una edad temprana, explicó José Luis barradas Velásquez, médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.

Dormir entre seis y ocho horas al día, establecer una hora fija para ir a la cama, evitar mirar televisión por periodos prolongados o escuchar música fuerte, así como mantener un ambiente constante durante la noche, son algunas recomendaciones para lograr una mejor calidad de sueño y con ello contribuir a un crecimiento sano de los niños, subrayó.

Comentó que al no lograr un sueño de calidad, los menores están expuestos a ser irritables, agresivos, con fatiga exagerada y a presentar somnolencia durante el día, lo que condiciona falta de atención en sus actividades escolares y bajo rendimiento.

Dijo que de nada sirve dormir 12 o 15 horas si este sueño no es reparador ni de buena calidad, las horas de sueño estarán determinadas de acuerdo con la edad y la exigencia que demandan las actividades diarias.

Aseguró que el sueño sano es esencial para la salud y el desarrollo del niño, ya que promueve el mantenerse alerta, tener buena memoria y comportarse mejor.

Mencionó que algunos que algunos desórdenes del sueño, que deben ser identificados en los niños, son: pesadillas, terrores nocturnos -que pueden presentarse durante periodos de trasmisión-, estrés o cambios de rutina diaria o forma de vida.

Otro trastorno es la apnea de sueño, periodo en el que ocurren pausas en la respiración, los niños habitualmente roncan, su sueño es inquieto y pueden manifestar somnolencia durante el día.

“Quiero destacar que el engrandecimiento de las amígdalas, alergias nasales y obesidad, son factores de importancias en el desarrollo de este trastorno”

Asimismo, reiteró la importancia del sueño en los menores y destacó que dormir bien ayudará en su sano desarrollo, tanto físico como mental por lo que es necesario que los padres vigilen de cerca posibles problemas que interfieran con este objetivo.





DIF BENEFICIA CON APOYOS IMPORTANTES A NIÑOS DE EDUCACION PRIMARIA.



Tlapacoyan Ver.- Con el pie derecho comenzaron la semana los alumnos de la escuela primaria Adolfo Ruiz Cortinez al recibir un apoyo importante de parte del Presidente del DIF Lic. Jesús Jarillo Núñez.
Después de haber solicitado en días pasados colchonetas para que los niños puedan realizar sus actividades de educación física y de plantear la necesidad de contar con colchonetas, el presidente del DIF se dio a la tarea de hacer entrega personal de dicho apoyo y estuvieron presentes maestros, sociedad de padres de familia y pequeños estudiantes.
La entrega de material consistió en cincuenta colchonetas con las que a condicionan la actividad de educación Física en los alumnos de la escuela primaria Adolfo Ruiz Cortinez, institución educativa que se ha beneficiado con un sin número de apoyos que también les ha brindado la alcaldesa Nayeli Jarillo y su esposo Gustavo Tronco.
Visiblemente emocionada la directora del plantel agradeció el apoyo del presidente del DIF, de la alcaldesa Nayeli Jarillo y de Gustavo Tronco mismos que han beneficiado a los cientos de pequeños que diariamente acuden a tomar sus clases. La directora del plantel dijo “Es un día que quedará grabado en la historia de las páginas de la escuela, con la presencia de usted, de las diversas ocasiones que nos ha visitado la alcaldesa Nayeli Jarillo y del Ing. Gustavo Tronco ya que todos han hecho realidad sus compromisos con la educación del Municipio y por este cumplimiento tan rápido y tan pronto que llegó a nuestra escuela. “Nos sentimos emocionado por su presencia y conocer a una persona que día a día nos pone el ejemplo para practicar los valores en nuestra vida diaria, en la escuela y en la comunidad. Y lo principal que usted Jesús Jarillo Núñez es uno de los Ex alumnos de la escuela primaria Adolfo Ruiz Cortinez y hoy en día es un ejemplo a seguir por los niños y jóvenes de este plantel y de todo el municipio.

NAYELI JARILLO BRINDA EL APOYO NECESARIO PARA DAR SOLUCION INMEDIATA A ESCASES DE AGUA



Tlapacoyan, Ver.- La administración actual que encabeza Nayeli Jarillo, se está dedicando a resolver los problemas por escasez de agua en las colonias de la parte alta y de otros sectores del municipio como es el caso en la colonia Guadalupe Victoria, así se expresó Verónica Lorenzo Mercado, regidora primera encarga de la comisión de Agua y Saneamiento. Para el actual gobierno de Nayeli Jarillo, los problemas tienen soluciones y la respuesta es rápida e inmediata para atender las quejas de la ciudadanía y claro ejemplo es la reparación de un tubo pvc de 12 pulgadas que fue aplastado por un asentamiento de tierra y esto ocasiono la escasez de agua en todo el centro de la ciudad, la alcaldesa brinda todo el apoyo y respaldo a la labor diaria que lleva a cabo la regidora Verónica Lorenzo Mercado y de este modo la munícipe es quien pone este gran ejemplo, resolver asuntos prioritarios a beneficio de los Tlapacoyenses.
La Licenciada Verónica Lorenzo Mercado, señaló que Nayeli Jarillo alcaldesa de este municipio, brinda todo el apoyo y respaldo para realizar los trabajos en el mejoramiento del servicio de agua municipal, una problemática que se da a diario en este municipio pero el personal de agua y saneamiento trabaja sobre las quejas que reciben a diario.
Verónica Lorenzo agrego que desde el pasado sábado, anda personal de Agua y Saneamiento revisando tuberías y cajas de registro, sitios donde estaba la problemática, debido que estaban bloqueadas las tuberías por piedras, o por daños que ha sufrido la red de agua municipal, pero en el caso de la colonia Guadalupe Victoria se espera que el día de hoy el servicio de agua se restablezca.

recuperan camioneta con reporte de robo


Poza Rica de Hidalgo, Veracruz; 28 de febrero de 2013. Elementos de la Policía Intermunicipal Poza Rica Tihuatlán Coatzintla, recuperaron una camioneta con reporte de robo.
La camioneta recuperada corresponde a la  marca FORD, tipo RANGER, modelo 1994, color verde, con placas de circulación XT9580 del  Estado de  Veracruz, de Ignacio de la Llave.
El día de hoy aproximadamente a las 15:00 hrs. Elementos de la policía Intermunicipal al realizar recorridos de vigilancia sobre la calle Guadalupe Victoria esquina con argentina de la colonia 27 de Septiembre, en esta ciudad., se percataron que la multicitada unidad se encontraba abierta y visiblemente desvalijada en su interior, por lo que se acercaron  para verificar la situación, al preguntar con los vecinos dijeron desconocer del propietario.
 Por lo que se corroborando en el  sistema de Vehículos Robados,  arrojando que cuenta con reporte de robo dentro de la Investigación Ministerial PZR4/070/2013.
Posteriormente la unidad recuperada fue trasladada a la Coordinación General, a efecto de que sea puesta a disposición de la autoridad correspondiente.
POLICÍA INTERMUNICIPAL
POZA RICA - TIHUATLÁN - COATZINTLA

DETECCION Y PREVENCION DEL VIH/SIDA


Realizarán I Pruebatón en el domo de la plaza cívica

VINCULACIÓN SECTORIAL CONCERTADA

·        El alcalde Alfredo Gándara, firma carta compromiso con otras instituciones participantes.

 Poza Rica de Hgo.,. Ver., febrero 28.- UV, Fundación AHF México, SESVER, firmaron con el Ayuntamiento esta mañana en la USBI Poza Rica-Tuxpan, carta compromiso de detección y prevención del VIH-SIDA, y mañana llevarán a cabo pruebas rápidas en el domo de la plaza cívica.

El evento fue presidido por el alcalde Juan Alfredo Gándara Andrade, la maestra Nazaria Martínez Díaz, secretaria académica de la UV en representación de la vicerrectora Caritina Téllez Silva, el doctor Jesús Barragán, jefe de Promoción de SESVER, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, líder de la Sección 30 del STPRM y otras personalidades más.

La maestra Nazaria Martínez Díaz, secretaria académica de la UV región Poza Rica Tuxpan, dijo que la UV es eslabón de este esfuerzo multisectorial para detectar y prevenir el VIH-SIDA y agradeció la disposición del Ayuntamiento que “siempre contará con esta institución”.

A esa acción se sumaron IMSS, Hospital Regional Pemex, Sección 30 del STPRM, para constituir una acción multisectorial que el sábado 2 de marzo, ejecutará 800 pruebas rápidas para detectar presumible presencia del virus del VIH-SIDA con absoluto respeto a la individualidad y confidencialidad de los resultados.

Por lo pronto, desde este día, el instructor Alejandro Mendoza, dará la capacitación correspondiente a 40 personas que son las que aplicarán las pruebas a 800 pozarricenses en una acción que tendrá lugar el sábado 2 en el domo, como se apunta al principio, de las 9 de la mañana a las cuatro de la tarde.

Cabe mencionar que estas pruebas, solo se practicarán a mayores de 18 años y el propósito, es conocer, promover, prevenir y detectar presuntos contagiados. La prueba es totalmente gratuita. Los interesados solo necesitan solo acudir a la plaza cívica donde se instalarán los módulos para la extracción de sangre.



PAGUE EL PREDIAL CON SUBSIDIO EN TODO EL MES DE MARZO


Oportunidad para que nadie se quede con rezago

PREDIAL TODO MARZO CON SUBSIDIO

·        La Comuna acuerda ampliar un mes más el plazo con derecho a ganarse un auto

Poza Rica de Hgo., Ver., febrero 28.- En apoyo a las familias pozarricenses para proteger su economía, la Comuna decidió prorrogar  el cobro del impuesto predial 2013, durante todo el mes de marzo, con el subsidio del 20 y 50 por ciento, en lo general, y a jubilados y pensionados, respectivamente

El alcalde Juan Alfredo Gándara Andrade, con su política de solidaridad hacia los causantes, quiere mantener la oportunidad de que al tiempo de que puedan ponerse al corriente, también participen en la rifa de un automóvil último modelo que se rifará entre todos los que lleguen a cumplir con su obligación fiscal.

El Código Hacendario en vigor, contempla que el pago de ese tributo se debe hacer durante el mes de enero, pero en su caso, puede ser ampliado hasta marzo, con la aprobación del Cabildo y ante   la propuesta del coordinador de la Comuna,  lo que sucedió y fue aprobado.

En tal virtud, se formuló el anuncio de la ampliación del plazo por todo el mes de marzo, de manera que los causantes que aún no han cubierto su impuesto predial, puedan hacerlo y además con la oportunidad vigente de poder llegar a ganar un auto último modelo.

Solidario como ha sido con los pozarricenses, el Ayuntamiento de esta ciudad responde de esta forma a la responsabilidad manifiesta de los causantes, quienes acuden como este día desde temprano, a la tesorería municipal para hacer el entero de su impuesto predial 2013 con el subsidio del 20 por ciento para todos y el 50 para los jubilados y pensionados.

El horario de cajas se mantiene también de las 8 a las 14 horas de lunes a viernes para facilitar el pago y también la oportunidad para que todos aquellos que lo prefieran, lo pueden hacer en los bancos bajando antes de Internet por duplicado, su boleta de pago que deberán presentar en esa institución para que les cobren.

Así, el Ayuntamiento acerca la oportunidad para que todos los causantes puedan quedar al corriente y así, colaboren para que los programas de obra pública y otros que se están cumpliendo, no sufran paralizaciones.

DELEGADO EN IZTAPALAPA ENTREGA DINERO A HARVARD POR PROYECTO YA HECHO POR LA UAM-XOCHIMILCO


* El “Plan Maestro de Intervención Urbana Centro - Oriente Juárez” generaría 20 mil nuevos empleos permanentes en la zona y afectaría positivamente a un aproximado de 8 millones de personas que viven en la Zona Metropolitana del Valle de México

México, D. F., a 28 de febrero de 2013

Por ser parcial, oneroso para la Delegación Iztapalapa y entregado a técnicos extranjeros cuando ya existe un plan integral creado con un trabajo de más de dos años por expertos del Programa de Estudios Metropolitanos de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, organizaciones sociales de iztapalapenses se pronunciaron en contra del proyecto “Una visión para Centro – Oriente” que impulsa el delegado Jesús Valencia Guzmán.

Ya existe un “Plan Maestro de Intervención Urbana Centro - Oriente Juárez”, promovido por el Gobierno del Distrito Federal a través del Instituto de la Vivienda, así como por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, expresó Antonio Flores Martínez, dirigente del Frente de Organizaciones Sociales (FOS) esta mañana en conferencia de prensa.

En cambio, la apuesta del delegado que se encuentra en “un convenio con la Universidad de Harvard, denominado ‘Una visión para Centro – Oriente’, según la propia página de Internet del Gobierno Delegacional, implicaría que en sólo 5 días estudiantes de dicha universidad trabajen y generen un ‘estudio sobre las dinámicas de esta demarcación’ y que hasta el momento han costado la onerosa ‘donación’ de 60 mil dólares, casi $ 800 mil pesos, que la delegación ha otorgado a Harvard y que es dinero de nuestros impuestos”.

Elí Homero Aguilar, dirigente de la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS), expresó que “nos digan si el proyecto realizado por la UAM-Xochimilco no sirve o por qué no se toma en cuenta; ¿o no sirve simplemente porque fue hecho en colaboración con quienes vivimos en Iztapalapa?”.

El proyecto elaborado por la UAM-Xochimilco contemplaba una inversión total de 23 mil 920 millones de pesos en septiembre de 2011, que prácticamente implica planear una ciudad y dotarla de toda la infraestructura y servicios necesarios, de acuerdo con una presentación explicada por Isidro Velasco, la cual generaría 20 mil nuevos empleos permanente en la zona y afectaría de manera positiva a un aproximado de 8 millones de personas que viven en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Serían construidos 3.7 millones de m2, de los cuales cerca de un millón de m2 albergarían oficinas, servicios e industria no contaminante; casi 2 millones de m2 serían destinados para espacios públicos y áreas verdes; se edificarían 10 mil 61 viviendas de interés social (INVI), 880 populares y 1 mil 710 medias y residenciales, para atender a 36 mil 500 habitantes residentes de Iztapalapa.

El proyecto tiene contemplados una afluencia de 40 mil nuevos visitantes diarios a la zona y la creación de 85 mil empleos directos e indirectos durante la construcción que tendría un lapso de 12 años en ocho diferentes etapas.

Los representantes de las organizaciones dijeron que “la Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco ha trabajado desde hace más de dos años en el Plan Maestro Centro-Oriente Juárez, a través del Programa de Estudios Metropolitanos, área de investigación que desde 1990 se ha especializado en el análisis territorial y de manera particular en las problemáticas de la Zona Metropolitana del Valle de México, a la que pertenece nuestra delegación”.

La diferencia, dijeron, es que el convenio entre la Delegación y la Universidad de Harvard, implica que “son los estudiantes de Harvard quienes realizarán el diagnóstico territorial”, mientras en la investigación ya realizada por la UAM-Xochimilco fueron sus investigadores, y no estudiantes en formación, los que trabajaron el proyecto, entre los que destacan urbanistas de gran reconocimiento internacional como el Mtro. Roberto Eibenschutz Hartman, así como otros especialistas de amplia experiencia en nuestras problemáticas y con un íntimo contacto con el entorno y sus habitantes durante décadas”.

El Plan Maestro Centro-Oriente Juárez entregado por la UAM comprende 35 acciones de suelo, para integrar una reserva territorial propiedad del GDF; 9 acciones estratégicas integrales, mismas que agrupan 151 proyectos de infraestructura, vialidad, transporte, edificación de comercios y viviendas de interés social, entre otros, que generan aproximadamente 20 mil empleos nuevos permanentes en la zona. En cambio, “el proyecto contemplado con la Universidad de Harvard sólo contempla 12 proyectos urbanísticos”, según la propia información oficial.

En voz de Elí Homero Aguilar los representantes de las organizaciones expresaron que están planteando una confrontación con el delegado Valencia Guzmán, sino abrir espacios de negociación porque “los que vivimos allí también queremos ser tomados en cuenta y dejen de tomarse decisiones de forma unilateral; queremos un cambio y que en ese cambio se distribuya la riqueza. Nos negamos a que a la plaza comercial vengan los monopolios de siempre, sino que los propios habitantes del lugar, con sus empresas, participen de la actividad productiva. Ya no queremos que sólo nos lleguen despensas y juanitos”.

Las organizaciones que participaron con el proyecto de la UAM Xochimilco son Taller Integral para el Desarrollo Comunitario Taideco, la Union de Transportistas Nacionales “Nuevo Milenio”, los Vagoneros de la Línea “A” del Metro Férreo, la Promotora Cultural “Huitzilopoztli”, el Frente Popular Francisco Villa Independiente-Unopii, la Sociedad Cooperativa de Vivienda y Servicios Habitacionales Francisco Villa, Sociedad Cooperativa Cadena Azul, la Sociedad Cooperativa de Vivienda Acapatzingo, el Movimiento de Artesanos Indígenas Zapatistas Maíz, la Colonia Renovación, la Unidad Ejército Constitucionalista, el Frente “VI”, Mujeres de Fuerza y Unidad, el Proyecto Centro Cultural Lienzo Charro, Itzamiva FPFV, CUM, Florida Nueva Renovación, Frente De Organizaciones Sociales (FOS), Causa Común por la Democracia, Asociación Frente Renovación, Las Torres Aguilas que ascienden hacia el Sol, Mujeres Unidas por una Vivienda Digna, Unidad y Esfuerzo, Frente X y Adonai.
.

Sujeto asegurado por abuso de confianza


Poza Rica de Hidalgo, Veracruz; 28 de febrero de 2013. Elementos de la Policía Intermunicipal Poza Rica Tihuatlán Coatzintla, realizaron el aseguramiento de un sujeto empleado de una casa editora, señalado por el probable delito de abuso de confianza.
Se trata de Juan Carlos Cruz Rodríguez, de 38 años de edad, originario  de Poza Rica y con domicilio en calle Higueras núm. 58,  Arboledas, perteneciente a la ciudad de Papantla, Ver., de ocupación chofer repartidor.
El día miércoles, a las 20:00 horas, operadoras del número de emergencia del 066 alertaron de un auxilio en reconocida casa editora ubicada sobre boulevard Ruiz Cortines en donde reportaban que un empleado cometió abuso de confianza.
De inmediato en el lugar de los hechos, los uniformados fueron recibidos por el representante legal de la editorial manifestando que, dicho individuo se desempeñaba con el cargo de chofer repartidor y dentro de esa función tenía que reportar semanalmente el monto de lo vendido al encargado de distribución, pero que hoy, al momento de hacer la entrega dijo que no podía proporcionar el dinero y al cuestionar el porqué, éste respondió que lo había tomado para resolver unos asuntos familiares, siendo la cantidad de $50.000.00 en efectivo, motivo por el cual se solicitó el apoyo.
Posteriormente y en virtud del señalamiento realizado de la parte agraviada se procedió a  trasladar a ambas partes a esta Coordinación General donde quedó a disposición de las autoridades correspondientes.
 POLICÍA INTERMUNICIPAL
POZA RICA - TIHUATLÁN - COATZINTLA

PIPTC detiene a sujeto por traer un taxi con placas sobrepuestas


Poza Rica de Hidalgo, Veracruz a 28 de febrero de 2013. Elementos de la Policía Intermunicipal Poza Rica Tihuatlán Coatzintla, aseguraron a un sujeto por traer un vehículo en la modalidad de taxi, con placas sobrepuestas.
 Se trata de Florentino Maldonado de la Cruz, de 27 años de edad, originario de Gutiérrez Zamora, con domicilio en la calle Vicente Guerrero núm. 1, de la Sector Coatzintla, perteneciente a Coatzintla Ver. , de ocupación chofer.
 El día miércoles, cerca de las 20:45 horas, patrulleros de la PIPTC realizaban recorridos de rutina sobre la carretera Poza Rica-San Andrés, a la altura de la finca Rosita, percatándose que un vehículo del servicio de transporte público con el número económico 102 transitaba a alta velocidad, procediendo a marcarle el alto, al cuestionarle su proceder éste se puso nervioso, optando por realizarle una revisión de rutina y al solicitarle los documentos de la unidad éste no acreditó la propiedad del mismo, ante esto se verificó en el sistema de vehículos robados, arrojando que no contaba con reporte de robo, mostrando que debe contar con las placas YJT 5258, y físicamente el vehículo circulaba con las placas 68 79 XCU.
Por lo anterior fue asegurado, Florentino Maldonado de la Cruz junto con la unidad motora marca NISSAN, tipo TSURU III, modelo 2006, placas de circulación 68 79 XCU,  trasladándolos a esta Coordinación General, para que sea turnado ante la autoridad correspondiente.
POLICÍA INTERMUNICIPAL
POZA RICA - TIHUATLÁN - COATZINTLA

Sorprenden a menor por robo en Coppel


 Poza Rica de Hidalgo, Veracruz; 28 de febrero de 2013. Elementos de la Policía Intermunicipal Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla aseguraron a un menor de 17 años de edad, de ocupación comerciante, por el probable delito de robo a Coppel.
 Los hechos ocurrieron el miércoles a las 19:30 horas cuando operadoras del número de emergencia del 066, recibieron una llamada de auxilio de la tienda comercial Coppel ubicada sobre el boulevard Lázaro Cárdenas esquina con calle Central Norte de la colonia Obrera de esta ciudad, reportando un robo.
  Patrulleros de la PIPTC acudieron al lugar de los hechos, donde personal de la tienda hizo entrega del menor, manifestando que fue sorprendido por la encargada del área de zapatería guardándose dos pares de tenis dentro de sus ropas, y al dirigirse hacia las escaleras fue interceptado por los elementos de seguridad, solicitándole una revisión, a lo cual se negó y al pretender huir del lugar empujó a un niño causándole una lesión en su mano derecha.
 Ante eso, fue asegurado el menor responsable trasladándolo a esta Coordinación General, junto con los dos pares de tenis de la marca VANS un par color negro con interior azul y el otro negro con interior verde, quedando depositado en las celdas preventivas en espera de ser turnado ante la autoridad correspondiente.
POLICÍA INTERMUNICIPAL
POZA RICA - TIHUATLÁN - COATZINTLA

Sorprenden a sujeto por robo en Coppel


 Poza Rica de Hidalgo, Veracruz; 28 de febrero de 2013. Elementos de la Policía Intermunicipal Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla aseguraron a Edgar Mateos Lucas, de 31 años de edad, originario de esta ciudad, y con domicilio en calle 16 de Septiembre s/n de la colonia Plan de Ayala del Municipio de Tihuatlán, Ver. y de ocupación empleado de Seguridad Privada, por el probable delito de robo a Coppel.
 Sobre los hechos, el miércoles a las 14:30 horas operadoras del número de emergencia del 066, reportaron a los patrulleros de la PIPTC un auxilio por robo en la tienda comercial Coppel ubicada sobre el boulevard Lázaro Cárdenas esquina con calle Central Norte de la colonia Obrera de esta ciudad.
 En el lugar de los hechos, el encargado de vigilancia manifestó que dicho sujeto llegó al departamento de caballeros, dirigiéndose a los probadores llevando consigo dos pantalones para medírselos, al salir, le entregó a la encargada del área un pantalón, a lo que ella  le cuestionó de la otra prenda de vestir que faltaba, éste se puso nervioso tratando de fugarse del lugar, pero en su huida empujó a una empleada quien cayó de bruces lastimándose en el brazo derecho; al percatarse de esto, empleados de la negociación lo aseguraron y al realizarle una revisión corporal se dieron cuenta que debajo de su pantalón traía puesto otro de mezclilla talla 33 marca OGGI, por lo tuvieron que solicitar la ayuda de ésta corporación policiaca.
 Acto seguido, el presunto responsable fue trasladado a esta Coordinación General, donde quedo depositado en las celdas preventivas en espera de ser turnado a la autoridad correspondiente.
POLICÍA INTERMUNICIPAL
POZA RICA - TIHUATLÁN - COATZINTLA

La caída Elba Esther Gordillo puede afianzar a Romero Deschamps, o darle poder de presión a EPN: especialistas

Por: Redacción / Sinembargo - febrero 28 de 2013 - 0:02 De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 9 comentarios   Ciudad de México, 28 de feb (SinEmbargo).- Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijeron que el arresto de Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), podría blindar momentáneamente a otros líderes sindicales, mientras que para el politólogo José Antonio Crespo esta acción daría mayor margen de negociación al Presidente Enrique Peña Nieto. 
Los investigadores de la Máxima Casa de Estudios, Arturo Ponce y Alfonso Jiménez, coincidieron en que el Gobierno Federal tendrá que esperar el desenlace del proceso judicial contra Elba Esther, antes de intentar una eventual acción penal contra otros líderes sindicales. 
“Primero van a tener que evaluar todos las situaciones que van a irse gestando a lo largo de los días”, apuntó el Doctor Ponce. Explicó que el Gobierno de Peña Nieto esperará a contar con un control de daños en todas las entidades federativas, antes de animarse a buscar nuevos casos de corrupción.
 “El Presidente se reunió con los gobernadores  para ver cuáles son las contingencias que podría generar la detención de la líder del SNTE, yo creo que a partir de eso, se va a determinar si fuera procedente el detener a otros líderes con clara posición de que se les encuentre actos de corrupción, como el caso del sindicato de petroleros”, agregó el investigador de la máxima casa de estudios.
 Por su parte, Alfonso Jiménez, Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, indicó que la democratización de la vida sindical es una urgencia y una exigencia a nivel nacional, por lo que, recalcó, es indispensable que las acciones judiciales contra Gordillo Morales se traspasen a otros gremios. 
“Si en realidad estas acciones que está emprendiendo este nuevo gobierno van ser a fondo, seguramente tendrá que revisar a profundidad la vida democrática de los sindicatos, independientemente de la filiación partidista de cada uno de ellos”, precisó.
 El también profesor de la Facultad de Filosofía y Letras consideró viable que el próximo blanco de la Procuraduría General de la república, sea el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps.
 “Se ha comentado mucho también de los gastos excesivos de su líder, como los de la señora Elba Esther, parece que sí hay materia para investigar sus finanzas”, expuso tras recordar los escándalos de opulencia en que se han visto involucrados los hijos del líder de los trabajadores petroleros, como los viajes turísticos de Paulina Romero o el Ferrari valuado en más de dos millones de dólares que el dirigente regaló a su hijo”, dijo.
 Por lo pronto, dijeron los académicos, es necesario observar cómo se van desenvolviendo las acciones en torno al magisterio.
 Alfonso Jiménez alertó ante la posibilidad de que el Gobierno Federal  intente poner a un incondicional del “peñismo” en la dirigencia del SNTE.
 “Lo mejor que podría pasarle al sindicato y al país, es que el Gobierno Federal realmente dejara expresarse a los profesores, que permitieran por primera vez en la historia de ese sindicato, eligieran libremente a su próximo dirigente”, puntualizó.
 Para José Antonio Crespo, académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE),  el proceso que se le sigue a la lideresa  no necesariamente blinda a Romero Deschamps.
 “Lo que da es un mensaje y dará más liderazgo de negociación”, dijo. Crespo descartó que el caso Gordillo signifique que el Gobierno Federal no vaya contra el líder petrolero. 
“Una cosa es que no lo haga ahorita, no lo va a hacer mañana, pero puede hacerlo en uno o dos meses, ya que se cierre el caso de “La Maestra” y entonces diga ‘sigues tú’”, explicó a SinEmbargo.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/28-02-2013/543581. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Y los legisladores del partido de Elba Esther (Panal) abandonan las oficinas del Congreso tras el arresto


 Por: David Martínez Huerta - febrero 28 de 2013 - 0:00 De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 2 comentarios   Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo Ciudad de México, 28 de feb (SinEmbargo).- Las oficinas de diputados y senadores de Nueva Alianza lucieron vacías ayer. 
Nadie, ni por error, se paseó ni dejó ver a unas horas de la detención de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales, por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con dinero ilícito.
 Ni la hija de la otrora lideresa sindical más fuerte de México, la Senadora Mónica Arriola Gordillo, ni su nieto, el Diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo, se presentaron en el Congreso.
 En la sede del Senado de Paseo de la Reforma 135, la oficina de prensa de la Senadora Mónica Arriola se limitó a enviar un comunicado de prensa, que tituló: Los asuntos familiares son de índole personal.
 En el comunicado se lee: AL MARGEN DE TEMAS PERSONALES CONTINUA TRABAJO LEGISLATIVO: SEN. MÒNICA ARRIOLA GORDILLO México Distrito Federal a 27 de febrero del 2013.-
 Ante la detención de la Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE) Elba Esther Gordillo; la Senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo, informa a la opinión pública que por el momento no emitirá opinión alguna sobre el proceso legal en contra de la profesora Gordillo, toda vez que los asuntos familiares son de índole personal. 
De ésta manera, la Senadora Arriola Gordillo, aclara que continuará trabajando y atendiendo los asuntos legislativos que le corresponden como representante popular.
 Asimismo, como Secretaria General del Instituto Político Nueva Alianza, señala que los procesos electorales que están en curso no se verán afectados y siguen su curso en tiempo y forma.
 La Senadora Mónica Arriola Gordillo confía en que la Procuraduría General de la República actúe en estricto apego a derecho y lleve a cabo una investigación transparente y justa donde no se incurra en una politización exacerbada del caso. Fin del texto. 
Por otra parte, en la Cámara de Diputados, no se presentó a cumplir con sus labores legislativas la Coordinadora del Grupo Parlamentario en San Lázaro, Lucila Garfias Gutiérrez.
 La legisladora faltó a la reunión de la Junta de Coordinación Política, en su calidad de líder de la bancada que representa al partido político del sindicato magisterial. Su ausencia fue confirmada por el Diputado priista Héctor Gutiérrez de la Garza, vicecoordinador de la bancada del tricolor, quien sí estuvo presente en el encuentro de los líderes parlamentarios.
 Tampoco se presentó a laborar la Diputada Cristina Olvera Barrios, Secretaria de la Comisión de Desarrollo Social, quien debió participar en el encuentro que sostuvieron, por la mañana del miércoles, con el subsecretario de Desarrollo Social y con funcionarios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, para conocer detalles de la Cruzada contra el Hambre implementada por el Gobierno Federal. Los familiares de Elba Esther Gordillo en el Congreso son: René Ricardo Fujiwara Montelongo.
 Vicecoordinador de Panal en la Cámara de Diputados.
 Nieto de Elba Esther Gordillo, quien tiene estudios de Licenciatura en Filosofía y Política por la Universidad de Sussex, en Brighton, Inglaterra. Presidente nacional de Alianza Joven por la Democracia.
 Participativa, A.C. 
Trabajó en la Coordinación de Microrregiones de la SEDESOL. Miembro activo del Club Líderes del Futuro. Mónica Arriola Gordillo. Única representante del Panal en el Senado. Elegida por la vía Plurinominal. 
En Nueva Alianza tuvo el encargo de ser coordinadora de Vinculación de la Junta Ejecutiva Nacional desde 2007 hasta el momento de ser electa como secretaria general este año.
 Los diputados de Nueva Alianza que pertenecen al sindicato magisterial son: Lucila Garfias Gutiérrez. Coordinadora de Panal en la Cámara de Diputados, tiene licenciatura en educación especial y maestría en Educación. Es presidenta del Comité de Dirección Estatal de Nueva Alianza en el Estado de México María Sanjuana Cerda Franco.
 Ex secretaria general de la sección núm. 21 del SNTE en Nuevo León, periodo 1993-1996. Ex integrante del CEN del SNTE, 1996-2008. Directora de Delegaciones del ISSSTE, 2009-2012. Sonia Rincón Chanona. 
Secretaria de Organización del CDE del PRI. Secretaria de Educación Pública del Estado de Chiapas. Secretaria general de la Sección 40 del SNTE. 
José Angelino Caamal Mena. Integrante del Comité Ejecutivo del SNTE sección 4 en Campeche. Secretario general del mismo (2000-2004). Integrante del CEN del SNTE.
 Dora María Guadalupe Talamante Lemas. Presidenta de la Junta de Comité de Dirección Estatal de Nueva Alianza en Sonora. Primera presidenta de la Comisión de los Derechos de los Afiliados de Nueva Alianza. 
Responsable de las circunscripciones uno y dos. Secretaria Ejecutiva Adjunta de la Secretaría General del Comité de Dirección Nacional. 
Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/28-02-2013/543250
Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Gobernadores respaldan las acciones legales en contra de Elba Esther Gordillo en reunión con Peña


Por: Linaloe R. Flores - febrero 27 de 2013 - 22:38 De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 4 comentarios   Foto: Presidencia Ciudad de México, 27 de feb (SinEmbargo).– Durante dos horas, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, permaneció reunido con los gobernadores de los estados del país y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, con quienes dialogó sobre la Reforma Educativa recién promulgada, así como las acciones legales en contra de la dirigente sindical Elba Esther Gordillo Morales.
 El gobernador de Sinaloa y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mario López Valdez, respaldó la acción emprendida por la PGR contra Elba Esther Gordillo Morales, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República. 
El mandatario que usa el acrónimo Malova le manifestó también al Primer Mandatario que cuenta con la colaboración de los ejecutivos estatales para difundir los alcances de la Reforma Educativa. 
Según el comunicado de la Presidencia, al respaldar las acciones del gobierno federal, el gobernador de Morelos y Secretario de la Comisión de Educación de la Conago, Graco Ramírez Garrido Abreu, puntualizó que la Reforma Educativa parte del consenso de las distintas fuerzas políticas.
 Admitió que no es una acción unilateral. A su salida, los gobernadores se negaron a brindar versiones sobre lo que ocurrió en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos y abandonaron el recinto de Constituyentes a bordo de camionetas con placas de sus estados. 
Mientras, Enrique Peña Nieto dirigía un mensaje a la nación. Lo que, de acuerdo con la Presidencia de la República, dijo en privado el Presidente tiene el mismo sentido que su mensaje en cadena nacional.
 Ante los gobernadores expresó que la acción legal emprendida por la PGR en contra de Elba Esther Gordillo Morales y otros presuntos involucrados, se debió a la detección de un desvío de recursos del sindicato. Por lo tanto, “se trata de proteger el patrimonio de los maestros del país”.
Peña Nieto expresó su compromiso de preservar un Estado plural y democrático. La reunión se centró en la reforma educativa. 
El Presidente le pidió a los mandatarios locales colaboración para “socializarla” en sus respectivas entidades, con el fin de explicar los verdaderos alcances de la enmienda constitucional.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/27-02-2013/543667. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Indagan bienes de Elba en EU y Europa


El dinero de los sindicatos es de sus agremiados, no de líderes: EPN



La investigación sobre la presunta red de lavado de dinero de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillotiene una línea para indagar todos sus bienes, incluyendo los que pudieran estar registrados por familiares o prestanombres en México, Estados Unidos y Europa.
Fuentes de la PGR aseguran que también se podría configurar el delito de enriquecimiento ilícito e imputar el cargo de evasión fiscal.
En torno a las operaciones de delincuencia organizada que también se le atribuyen, se han detectado cuentas de inversión en empresas como Morgan Stanley o Merrill Lynch, por lo que la labor para rastrear el destino de los fondos será extensa.
Peritos de PGR con apoyo de Hacienda hallaron además que a través de las empresas creadas por los colaboradores de Gordillo se realizaron transferencias a países como Bélgica y España, así como operaciones financieras a bancos de Suiza y el principado de Liechtenstein.
Se informó que el rastreo de propiedades de la maestra se extenderá, ya que hay indicios de que cuenta con bienes en España o Francia, además de otros inmuebles en el DF.
En el Reclusorio Oriente, Gordillo se reservó ayer su derecho a declarar en torno a las acusaciones que enfrenta y solicitó duplicar el plazo para que se defina su situación jurídica.
Anoche, en un mensaje en cadena nacional el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el proceso iniciado contra dirigentes del magisterio nacional “llegará hasta sus últimas consecuencias” y con respeto al Estado de derecho. Dijo que los recursos de los sindicatos son de sus agremiados y no de sus dirigentes.