lunes, 15 de julio de 2013

Detecta DIF a mujeres con cáncer de mama



* La Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) Manuél Estévez, del DIF Poza Rica, ofrece servicios en áreas de forma permanente como Asistencia Alimentaria, Nutrición, Odontología, Mastografía, Terapia Fisica y Transporte para pacientes de este último servicio.

* En la gestión de Ana Margarita López de Gándara, se cuenta con servicio de Mastografía que ha detectado 15 casos de mujeres en riesgo de cáncer de mama y fueron canalizadas a medicina de tercer nivel.

Poza Rica de Hidalgo, Ver., 15 de Julio del 2013.- De forma oportuna y permanente, los servicios múltiples de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) se ofrecen a ciudadanos de los municipios de la zona norte de Veracruz, entre estos, con el apoyo de mastografía se ha detectado el cáncer de mama.
La coordinadora de la UBR Manuel Estévez, Leticia Gil Amador, informó sobre las áreas de asistencia alimentaria, nutrición, odontología, mastografía, terapia física, así como el beneficio del transporte que se brinda a personas que requieren traslado para la rehabilitación física.
Sobre la especialidad en Nutrición, a cargo de René Bandala, se atienden a niños y niñas de uno a cinco años con problemas de desnutrición, así también a personas con discapacidad o de la tercera edad en riesgo de calle.
Se brinda asesoría también a pacientes con obesidad, hipertensión, diabetes, colesterol o triglicéridos alto.
Mientras que en el área de Asistencia Alimentaria, bajo la responsabilidad de Israel Razo, se distribuyen desayunos fríos a población estudiantil de 48 planteles educativos en los niveles preescolar y básica; además, 16 escuelas con desayunos calientes.
En cuanto a Odontología, el dentista Gamaliel Hernández otorga servicio de primer nivel con medicina preventiva
bucal, profilaxis, extracciones y amalgamas; servicios para niños y adultos.
En el nuevo servicio de Mastografía, equipo donado por Petróleos Mexicanos (Pemex) bajo la gestión de la presidenta del DIF, Ana Margarita López de Gándara, ha dado los primeros resultados en seis meses.
Con una cuota de recuperación de 250 pesos al público para la cobertura de material, con excepción para personas de escasos recursos en solo 150 pesos, se ofrece un ahorro de cuatro veces más del costo original a mujeres de la zona norte de Veracruz.
En el primer semestre del 2013 que inició operaciones el servicio de Mastrografía se atendido a 450 personas, explicó la coordinadora de UBR, Leticia Gil, que de estas la mayoría fueron de forma preventiva y 15 casos se turnaron a medicina de tercer nivel con sus médicos tratantes.
El área de Rehabilitación Física atiende a pacientes con secuelas de enfermedades, como la embolia cerebral; así también a niños y niñas que no pueden ser atendidos por el CRIT Veracruz, sea para ser atendidos por meningitis o problemas de equinovaro, paladar hendido o parálisis facial.
Para ello, se cuenta con el servicio de transporte, que también en la gestión de Ana Margarita López de Gándara, como presidenta del DIF Municipal, se adquirió un autobús equipado para personas con capacidades diferentes y reciben tratamiento en la UBR, cuyo ahorro económico oscila entre 350 a mil 200 pesos por viaje.
De igual manera, además de Poza Rica, la UBR atiende a ciudadanos de los municipios de Tihuatlán, Coatzintla, Papantla, Gutiérrez Zamora, Cazones y Huayacocotla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario