El médico de
En la mayoría de los casos, el daño al nervio óptico se debe al aumento de la presión intraocular (PIO). Existen cuatro tipos de glaucoma, que son: ángulo abierto, ángulo cerrado, congénito y secundario. Este mal puede causar ceguera.
Explicó que la parte frontal del ojo está llena de un líquido claro llamado humor acuoso, el cual es producido siempre en la parte posterior coloreada del ojo (el iris). Este líquido sale del ojo a través de canales en la parte frontal de éste, en un área llamada el ángulo de la cámara anterior o simplemente el ángulo.
“En ese sentido quiero decir que cualquier cosa que retarde o bloquee el flujo de este líquido fuera del ojo provocará acumulación de presión en dicho órgano. Esta presión se denomina presión intraocular (PIO). En la mayoría de los casos de glaucoma, esta presión es alta y causa daño al nervio óptico”.
Tras hablar de los síntomas expuso que un paciente con glaucoma presenta dolor súbito e intenso en un ojo, visión borrosa o disminuida, a menudo denominada "visión nublada", náuseas y vómitos, visiones similares al arcoíris alrededor de las luces, enrojecimiento de los ojos, inflamación y lagrimeo.
Agregó que se hace un examen llamado (tonometría) para revisar la presión del ojo; sin embargo, dicha presión siempre cambia. La presión ocular puede ser normal en algunas personas con glaucoma. Esto se denomina glaucoma de tensión normal. El
médico necesitará realizar otros exámenes para confirmar el glaucoma.
Algunos de los exámenes que el médico puede hacer abarcan el usar unos lentes especiales para observar el ojo (gonioscopia), fotografías o imágenes por escaneo con láser del interior del ojo, examen de la retina en la parte posterior del ojo y medición del campo visual.
“Existen personas que necesitan una operación de emergencia, llamada iridotomía. Este procedimiento utiliza un láser para abrir una nueva ruta en la parte coloreada del ojo, lo cual alivia la presión y previene otro ataque”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario