lunes, 15 de julio de 2013

Lerdo de Tejada: "el ISSSTE está envejecido y deteriorado"


**Se han recibido quejas muy serias de proveedores a los que se les pedía hasta 20% del monto de las adquisiciones para otorgarles un contrato con el instituto.
**Hay 14 procedimientos abiertos por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la Procuraduría General de la República (PGR).
**Dijo que al cierre del 2012 se mostró un déficit de 2 mil 471 millones de pesos.

Alberto Barranco, Ciro Murayama, Luis Antonio Godina, secretario general del ISSSTE; Katia D Artigues, Sebastián Lerdo de Tejada, director general del ISSSTE; José Antonio Crespo y Alfonso Zárate, durante el foro organizado por EL UNIVERSAL en el que se intercambiaron puntos de vista.
 
Ruth Rodríguez | El Universal

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es una institución envejecida, deteriorada en su infraestructura, y el Estado mexicano no invirtió los recursos suficientes en “cosas tan elementales como el mantenimiento a salas de urgencias, baños y salas de espera de hospitales”, afirmó su director general, Sebastián Lerdo de Tejada. 

El funcionario dijo que eso fue lo que encontró cuando llegó al ISSSTE, que atiende a 11 millones 400 mil derechohabientes y en el que trabajan 102 mil personas, de las cuales 60% son mujeres. 

En su análisis, aseguró que el instituto se hizo viejo. Consideró que si bien aumentó la población derechohabiente, no creció de forma adecuada la infraestructura hospitalaria, por lo que adelantó que durante su administración, más que diseñar construcciones nuevas, se renovarán los hospitales existentes para que funcionen bien. 

Durante un foro convocado por EL UNIVERSAL, en el que participaron expertos y analistas de esta casa editorial, el director del ISSSTE aseguró que hay procedimientos abiertos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de los órganos internos de control en contra de algunos ex funcionarios del instituto por manejos opacos. 

Al respecto, Luis Antonio Godina Herrera, secretario general del ISSSTE, precisó que hay 14 observaciones por parte de la ASF y de la Procuraduría General de la República (PGR). Además, evidenció que se han recibido quejas muy serias de proveedores a los que se les pedía hasta 20% del monto de las adquisiciones para otorgarles un contrato con el instituto, que tiene 28 mil proveedores y es el cuarto comprador del gobierno federal. 
Mayor supervisión 

Lerdo de Tejada recordó que tan sólo el año pasado, el ISSSTE gastó 2 mil 500 millones de pesos en temas de tecnología e información. “Si me preguntan si hay ahí un Ferrari equipadísimo, francamente, no. Tenemos problemas tecnológicos de conectividad, de información, en el expediente clínico electrónico, que es una obligación. Para decirlo amablemente, no estamos satisfechos”. Imagínense —dijo— que una administración gaste estos niveles de recursos y que no esté funcionando como debe. 

Frente a este panorama, adelantó que habrá contratos más severos con mayor supervisión, y recordó que por falta de esa vigilancia en la anterior administración se han hallado equipos médicos empacados que nunca llegaron a hospitales. 

Dijo que si bien hay un problema real con las pensiones, éste es menor al tema del Seguro de Salud, que al cierre de 2012 mostró un déficit de 2 mil 471 millones de pesos, de acuerdo con el Informe financiero y actuarial 2013, que el ISSSTE envió al Congreso de la Unión y al Ejecutivo federal. 

Sebastián Lerdo de Tejada confirmó que el ISSSTE se sumará al acceso universal de salud, así como a las compras consolidadas de medicamentos junto con el IMSS y la Secretaría de Salud, en lo que será la primera adquisición conjunta grande de medicinas que se llevará a cabo por más de 41 mil millones de pesos en los próximos días. 

“Me parece que es inaceptable que el Estado mexicano negocie cada quien por su lado. Están SSA, IMSS e ISSSTE haciendo negociaciones multimillonarias y, francamente, en malos términos para efectos de precio y calidad”, dijo. 

Institución grande y porosa 

Durante el foro, Lerdo de Tejada escuchó diversas preguntas y opiniones, entre ellas la percepción de que el ISSSTE a veces era una especie de “caja chica” o “botín político” para algunas agrupaciones sindicales y partidos, o que los mecanismos de operación financiera del Fovissste representan una carga política. Incluso se le recordó que Miguel Ángel Yunes y Elba Esther Gordillo se acusaban mutuamente de querer desviar recursos de la institución, o que la maestra designaba a los delegados del ISSSTE. 

Al respecto, Lerdo de Tejada dijo que el ISSSTE es una institución grande y muy porosa, precisamente por los órganos colegiados que tienen todas las instancias, y, obviamente, muy permeada del debate público-político y de los escándalos del pasado en todos los niveles de gobierno. 

Sin embargo, aseguró, más allá de filas, fobias partidarias, ideológicas o de grupo, la instrucción es sencilla: “Ordenar la casa y ponerla a tiempo”. 

No quiso ahondar sobre los procedimientos abiertos en contra de ex funcionarios, porque, aseguró, todo lo que diga puede tener una carga política. 

“Me parece que todos sabemos qué paso ahí, pero a mi lo que me importa que lo sepan los órganos internos de control, porque si no, todo lo demás es una anécdota”, comentó. 


Revisará Senado las finanzas del ISSSTE

**Verificarán cuentas de gestiones pasadas.
**Miguel Barbosa explicó que hay información suficiente para suponer que en las últimas administraciones del ISSSTE el dinero público no se utilizó para las necesidades de este instituto

El Senado de la República revisará las finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por lo que solicitará al director General del organismo, Sebastián Lerdo de Tejada, entregar la documentación que le heredó la administración pasada.

El coordinador del PRD en la Cámara Alta, Miguel Barbosa, explicó que hay información suficiente para suponer que en las últimas administraciones del ISSSTE el dinero público no se utilizó para las necesidades de este instituto de salud ni mucho menos para los 11 millones 400 mil derechohabientes.

“El ISSSTE es una de las instituciones más nobles que el país ha generado. Tengo información del abuso que se dio en la pasada administración, por lo que hay que revisar la información que heredó la actual dirigencia”, dijo.

El legislador del sol azteca coincidió en el diagnóstico que hicieron funcionarios y especialistas sobre la vejez y poco progreso que ha tenido el ISSSTE, lo cual deber ser motivo de reflexión de las principales fuerzas en el Congreso de la Unión para replantear la forma en cómo se etiquetan los recursos que se aprueban cada año.

EL UNIVERSAL publicó ayer, en su edición impresa, que el ISSSTE es una institución envejecida, deteriorada en su infraestructura, y que el Estado mexicano no invirtió los recursos suficientes en cosas tan elementales como el mantenimiento a salas de urgencias, baños y salas de espera de hospitales.

Durante un foro convocado por este diario, en el que participaron expertos y analistas, Lerdo de Tejada aseguró que hay procedimientos abiertos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de los órganos internos de control en contra de algunos ex funcionarios del instituto por manejos opacos.

En ese sentido, Barbosa consideró que al mismo tiempo que se ayuda a que el ISSSTE salga de la crisis se deben deslindar responsabilidades de los abusos que los funcionarios han hecho de la institución.

“La información que se publica es una buena oportunidad para pedir todos los expedientes para conocer el estado que guarda el ISSSTE en este momento a través de un punto de acuerdo que se solicitará en los próximos días”, reiteró el perredista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario