lunes, 15 de julio de 2013

•Los ranchos de la prosperidad//•La carrera por el 2016//•Presiones externas en UV//•Nuevos jefes políticos//•La lupa de Adolfo Mota‏

·                                LUIS VELAZQUEZ

12:49 p.m.
La carrera por el 2016
 •De los aspirantes a la candidatura a gobernador en Veracruz, el senador José Yunes Zorrilla fue el mejor calificado
 Luis Velázquez
15 de julio de 2013
 Sin mucho ruido mediático, pian pianito, con bajo perfil, moviéndose en la penumbra con discreción, el senador José Yunes Zorrilla ganó varias presidencias municipales y diputaciones locales, desde luego porque los candidatos son sus amigos, pero también soñando con la gubernatura 2016.
Es más, trepado en el caballo bronco de la contienda interna del partido tricolor, el senador, con su experiencia como presidente del CDE del PRI y alcalde en su pueblo (Perote) y con la experiencia de la derrota en la primera senaduría que buscara, se quedó con más posiciones el dominguito 7, día de los comicios, que sus adversarios.
Por ejemplo, el senador Héctor Yunes Landa perdió la gubernatura en Baja California con el candidato de Manlio Fabio Beltrones, Fernando Trenti, por tanto, quedó desdibujado de aquí al 2016, aun cuando, por lo pronto, se ignora el destino de sus candidatos en la tierra jarocha.
Salvador Manzur Díaz fue tumbado de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz con apenas, apenitas 52 días en el cargo, y de aquí a su resurrección podrían transcurrir quizá más de tres días de los que Jesús utilizó para regresar a la tierra a su amigo Lázaro.
Desde la columna política “Templo mayor”, del periódico Reforma, candidatearon a Érick Lagos Hernández, presidente del CDE (desde luego, una mano negra meció la cuna) para despedir a Gerardo Buganza Salmerón como secretario General de Gobierno, pero el gobernador lanzó su espada en prenda para advertir a los desesperados que Buganza ha cumplido con su chamba.
Y sigue.
Alberto Silva, “El cisne”, presidente municipal de Tuxpan, se cabildeó en los medios como inminente secretario de Desarrollo Social en lugar de Marcelo Montiel Montiel, el fracasado autor del programa petulante “Adiós a la pobreza”, pero mientras el último jonrón esté pendiente, nada seguro.
El secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, el candidato del senador Emilio Gamboa Patrón para el 2016, tuvo como candidato a la alcaldía de Huastusco al “Niño verde”, Sergio Sirgo, pero ni hablar, también fue derrotado.
Sin embargo, el senador José Yunes corre solito en el carril como “relámpago en medio de la polvareda” y ni el polvo le están viendo.
Pian painito se quedó con las siguientes, entre otras posiciones:
1.-La presidencia municipal de Veracruz con Ramón Poo Gil, de quien fuera cabildero, aun cuando, claro, otros también movieron el abanico para derrotar al panista Rafael Acosta Croda, entre ellos, el diputado federal, Fernando Charleston Hernández, amigo, por cierto, de Pepe Yunes.
2.-Américo Zúñiga Martínez, ex diputado local y secretario de Trabajo y Previsión Social con el gobernador Fidel Herrera Beltrán, trae en la frente el sello de Pepe Yunes y ha recibido la constancia de mayoría para suceder en el cargo a la alcaldesa Barbie de Xalapa, Elizabeth Morales García.
3.-El candidato del PANAL a la diputación local por el distrito de Cosamaloapan, Juan René Chiunti, también fue declarado ganador, y él mismo ha declarado que sólo trabaja para el senador Yunes Zorrilla de aquí al año 2016.
4.-En el distrito de Paso de Ovejas el senador se quedó con hacha, calabaza y miel; tanto con la alcaldía, donde entronizó a la Barbie, y su esposo, exalcalde del pueblo quien ganara como diputado local por el distrito de La Antigua y en donde, ni hablar, perdiera Enrique Jackson, asesor del gobernador, con su candidata a la presidencia municipal, la arquitecta Karime Aguilera, exlegisladora y local y exdirectora de Espacios Educativos de la Secretaría de Educación.
5.-En el distrito de Perote, el senador también repitió la estrategia. Se quedó con la alcaldía y con el escaño.
6.-Sin embargo, en Paso del Macho, su candidato a la alcaldía, Jorge Schettino Pérez, sufrió un descalabro ante el candidato del Movimiento Ciudadano y, ni hablar, regresará a su cargo en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, con Manuel Emilio  Martínez de Leo como titular,  donde la precariedad se ha adueñado de la dependencia, pues carecen de recursos para todos y cada uno de los programas agrícolas y ganaderos, mientras la federación está cumpliendo en tiempo y forma con la aportación de los fondos correspondientes.
El senador José Yunes Zorrilla movió el abanico con un bajo perfil, y aun cuando su parcela de poder se habría amplificado de norte a sur de la entidad, basta enmarcar las anteriores como una muestrecita de que se está moviendo de cara al 2016, sin esperar a que la bendición superior le caiga del altiplano y del cielo xalapeño.
2016 está lejos en tiempo y espacio, pero cerca porque desde ahora la candidatura priista a la gubernatura se está construyendo, y más con el triunfalismo priista del dominguito 7.
 Los ranchos de la prosperidad
 •El “Potomac” de Martínez de Leo, modelo de tecnificación agrícola
•Sistema de riego por satélite en “El salvador” de Juan García
•El rancho de Callejas Arroyo que se fue esponjando y le llaman “El sapo”
•Mil hectáreas, 800 cabezas de ganado y seis caballos de carrera de Lagunes Ochoa
 Luis Velázquez
15 de julio de 2013
 Herencia quizá familiar, el rancho Potomac, a unos 5 kilómetros de la cabecera municipal de Acayucan, a la altura de la colonia Hidalgo, con extensión de entre 150 a 200 hectáreas, ya era para el año 2011 propiedad de Jorge Emilio Martínez de Leo.
Pero cuando asumiera la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Veracruz en lugar del apóstol de los migrantes, Tomás Carrillo Sánchez, el rancho Potomac (el río con 665 kilómetros de longitud en la costa Atlántica de Estados Unidos) experimentó un milagro como los peces y los panes narrado seis veces en el relato bíblico.
Según los vecinos, “de la noche a la mañana” el rancho adquirió una estrella más del sexenio próspero.
De pronto, aterrizó en el Potomac un lote de vacas holandesas de Canadá, cuyo precio en el mercado internacional se cotiza cada una en 6 mil dólares (unos 80 mil pesos).
Pero ese lote en ningún momento era como, digamos, la compra de un productor lechero que sólo adquiere una, si acaso, se trataban de 250 vaquitas que, bueno, con un cambio climatológico tan drástico (de Canadá a Acayucan, con un sol canicular), los vecinos calculan que, con todo y la tecnología de la SEDARPA, se le empezaron a morir.
Así, el ramalazo fue de un 20 por ciento de vacas holandesas muertas.
Además, claro, de la garrapata que causó excesivos, demasiados estragos en los animalitos.
Sin embargo, gracias a la prosperidad, el secretario puso reponerse en su rancho con otro lote de ganado, ahora, Brahman.
Todavía más.
Antes de su llegada a la SEDARPA, el “Potomac” causaba hasta tristeza en los vecinos productores y rancheros por las instalaciones tan deterioradas y ahora, gracias a su salario en el gabinete legal de Veracruz, el rancho tiene uno de los mejores sistemas de riego, más, aparte, cinco tractores. Por lo pronto.
Más…  la casa de campo, donde en la primera semana de julio, cuando Martínez de Leo fuera delegado del CDE del PRI en la región y perdiera la mayoría de municipios, ahí se la pasaba, en el paraíso en la tierra, su rancho.

LOS RANCHITOS DE JUAN GARCÍA, EL “JOHNNY WALKER”
 Claro, se trata apenas, apenitas del primer paso que el titular de la SEDARPA ha dado quizá, acaso, para que “antes de que el gallo cante tres veces” (pues faltan tres años y medio del duartismo) pudiera alcanzar, mejor dicho, rebasar la competitividad agropecuaria de los ranchos de su antecesor en el fidelismo, Juan García, a quien el góber fogoso, bueno para los apodos, le endilgara el sobrenombre de “Johnny Walker”, porque como le dan miedo los vuelos en helicóptero y avión, siempre se trepaba con una botella de whisky en la mano.
Y es que Juan García, por ejemplo, posee un rancho en los límites de Veracruz y Oaxaca, en el pueblo de Tetela, herencia, al parecer, también y como en el caso de Martínez de Leo, del papá.
El rancho se llama “Cobagar”.
Pero ese ranchito es nada si se compara con el rancho “El salvador”, unas 200 hectáreas en Rodríguez Clara, donde la hectárea se cotiza en unos cien mil pesos.
Y en donde, además, el exsecretario estableció riego por satélite, uno de los sistemas más modernos del país y del mundo, donde el gran negocio está en sembrar piña, con todo y que el presidente Felipe Calderón Hinojosa autoriza la importación irracional de piña que ha dado, por ahora, al traste a los piñeros nacionales.
Desde luego, Juan García lleva más camino andado que Martínez de Leo, pues en la carretera de Tierra Blanca a Tres Valles también compró 600 hectáreas del entonces llamado rancho “San Gertrudis” a su propietario Miguel Ángel Yunes Linares, quien lo adquiriera cuando fuera secretario General de Gobierno en el chirinismo.
El “Johnny Walker”, cordobés de origen, tiene de vecino al ranchero Juan Herrera Marín, con otro ranchito, y que también comprara cuando se desempeñara como secretario de Seguridad Pública de Yunes Linares en el chirinato, nomás para ser vecinitos y estar juntitos, aun cuando, ni modo, la vida canija como es, ahora los separó, y Yunes se fue al PAN y Herrera Marín, con todo y estar inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública, fue encumbrado en un cargo público por José Enrique Ampudia Mello, subsecretario de Gobierno.
 “EL SAPO”, RANCHO DE CALLEJAS ARROYO
 Un poquito más hacia el sur de Veracruz, en Las Choapas, el profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo, líder sindical del SNTE desde hace treinta años, cinco veces diputado local y federal pluri que ha sido, más la sexta ahora en la elección del dominguito 7, también ha desarrollado su vocación agrícola.
Por ejemplo, uno de sus ranchos se llama “El gallo”; el otro, “Tancochapa”, ambos en Las Chopas.
Pero, además, en el norte de Veracruz, en Cazones, tiene otro ranchito, de cien hectáreas, al que los vecinos bautizaron con el nombre de “El sapo”, por lo siguiente: poco a poquito, pian pianito, Callejas Arroyo fue comprando pedacitos de terrenos, y como los sapos muertos, el rancho empezó a esponjarse hasta completar las cien hectáreas.
Pero, bueno, en Las Choapas, el profe Juan Nicolás Callejas está en reñida y abierta competencia agropecuaria, y más ahora cuando ambos estén en el Congreso, con Renato Tronco, el exalcalde del pueblo dueño de un rancho de más de 300 hectáreas llamado “Las fieras”, y que pronto se diversificará, porque un hermano de Renato, José María, será alcalde de Agua Dulce por el Partido del Trabajo, y el otro hermano, Miguel, por Las Choapas mismo.
Frente a ellos, sin embargo, nada significa Jorge Uscanga Escobar, exalcalde de Xalapa, exprocurador de Justicia, expresidente del CDE del PRI, exdiputado local y federal, con sus ranchitos chiquitos, apenas unas parcelitas, en Catemaco: uno, el “Jadae”, a la orilla de la laguna, a la altura de la Coyame; el otro, “Tebanca”, por el mismo rumbo.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario está pensando en una gran promoción agropecuaria de aquí al resto del sexenio estatal para demostrar a los hombres del campo la clave del éxito ranchero…
Pero, cuidado, lleva la delantera el líder sindical de TAMSA desde hace 20 años, Pascual Lagunes Ochoa, quien según su biógrafo posee mil hectáreas en los estados de Veracruz y Campeche, más 800 cabezas de ganado, más seis caballos de carreras, cuatro de los cuales juegan en el Hipódromo de las Américas.
O sea, que deja más, mucho más, meterse de dirigente sindical que de político en Veracruz.

Escenarios
 •Otra universidad privada
•Ofertan mismas carreras
•La lupa de Adolfo Mota
 Luis Velázquez
15 de julio de 2013
 I
Hay en Veracruz 242 universidades privadas y una pública, la Universidad Veracruzana; bueno, dos, la UPAV, aunque en los estados de Puebla y Tabasco le llamen “colegio patito”.
Pronto, habrá otra más. La Universidad Autónoma de Durango, UAD, que ha anunciado dos campus: en el puerto jarocho y en Xalapa.
Lo insólito es que mientras Veracruz está saturado de universidades, todas ofreciendo las carreras tradicionales (Leyes, Contaduría, Medicina, Odontología, Ingeniería, Comunicación, etcétera), la UAD viene a ofrecer las mismas opciones, aderezadas con otras ofertas.
Pero en el fondo, su fuerte con las carreras convencionales, cuando el mercado laboral está cerrado y cuando, además, ha llegado la hora de, incluso, cerrar algunas facultades porque las universidades se han convertido en fábrica de desempleados.
Y, en todo caso, de subempleados con salarios de hambre.
Mientras tanto, resulta inverosímil el silencio atroz del secretario de Educación, SEV, Adolfo Mota Hernández, quien permanece callado ante el anuncio de que la UAD iniciará funciones el 26 de agosto.
Y, bueno, en ningún momento se puede prohibir ni vetar la libre competencia en el ranking mundial.
Pero, al mismo tiempo, con la autoridad política de la SEV y apegados a la realidad avasallante que vivimos y padecemos, Motita podría reorientar la oferta educativa de la UAD.
Sin embargo, y como siempre ocurre en hechos polvorientos, guarda silencio. Se agazapa en su búnker donde tiene un cocinero particular a quien, aseguran las malas entrañas, le paga 50 mil pesos mensuales por conservarlo en forma, delgadito, aun cuando, oh desventura, cada vez lo está encorvando más.
 II
En su promoción, que vence el día de hoy, la UAD ha ofertado un descuento del 60 por ciento a los alumnos en las inscripciones, que en contraparte ha sido la misma estrategia de otras universidades privadas de Veracruz en reñida competencia de amarrar mayor número de estudiantes.
Y, bueno, si una casa de estudios oferta hasta el 60 por ciento de descuento en la inscripción, ninguna duda habría que se nivelan en el cobro de la mensualidad.
Fue el caso, por ejemplo, de cuando el capitán Alejandro Montano Guzmán era líder estatal de la CNOP y cacareó la solidaridad de varias universidades privadas que ofrecían hasta el 60 por ciento de descuento en la inscripción.
El populismo puro.
 III
La UAD ofrece como novedad las carreras, entre otras, de criminología, que a partir de los carteles de la droga en el país se ha convertido en una nueva oferta.
Pero, desde luego se trata de un ganchito, porque al mismo tiempo publicitan las tradicionales, entre ellos, derecho, arquitectura, nutrición, psicología, administración de empresas, gastronomía, diseño gráfico, etcétera.
Es decir, carreras para que el egresado salga a buscar chamba en un mercado saturado de tales profesionales.
Y es ahí donde el titular de la SEV tiene facultades para reorientar la tendencia educativa.
Pero Motita anda en otros rollos, por lo que se aprecia, tales desafíos ninguna prioridad registran en su vida pública.
Y más, cuando se insiste, hay 242 universidades privadas con las mismas opciones.
 IV
Véase en contraparte el número de egresados universitarios en el desempleo y en el subempleo.
De igual manera, el número de egresados insatisfechos con la calidad de vida que les significa el trabajo actual.
También, la gran deserción de la escuela primaria a la secundaria y al bachillerato y a la universidad, para que aquellos jóvenes que llegan a la educación superior se topen con las carreras convencionales, sin otro tipo de oferta, las mismas que ofrecen todos.
Más aún. La SEV también está obligada a revisar la nómina de maestrías (seis) y doctorados (tres) de la UAD, porque más allá de que sean virtuales, de nada sirve cursar posgrados cuando están fuera de la realidad laboral del mercado regional.
He ahí el gran talón de Aquiles. Educar para ser útil y para sentirse útil consigo mismo y su familia. En ningún momento obtener el posgrado para colgar el título en la sala de la casa y emplearse de taxista y, lo que es peor, irse de migrante a Estados Unidos con estudios bajo sospecha en el mercado internacional.
POSDATA: hay en Veracruz dos opciones de periodismo marginal: blog.expediente.mx y elcronista.mx. Muchas, muchísimas gracias por su visita diaria. No se arrepentirá.
 Expediente 2013
Nuevos jefes políticos
Luis Velázquez
15 de julio de 2013
 Con los alcaldes electos, de norte a sur de Veracruz habrá, a partir del mes de enero de 2014, nuevos jefes políticos.
Y más, porque los nuevos presidentes municipales lo serán por cuatro años, y como tendrán el poder político a su lado, fortalecido y multiplicado con el poder económico (del presupuesto), entonces se convierten en los nuevos tlatoanis.
Los alcaldes en funciones se retiran, quizá, en el mejor de los casos, a otro cargo público, pero en la demarcación local sólo tronarán los chicharrones del nuevo jefe edilicio, dador de bienes y mieles, empleos y canonjías, dueño del día y de la noche.
En Pánuco, por ejemplo, lo será Ricky Ricky García Escalante, el diputado local que entrara al Congreso jarocho como legislador panista, luego se declarara independiente y ahora es alcalde priista.
En Poza Rica, el líder de la sección de petroleros fue ungido alcalde y, por tanto, multiplicará su jefatura a la población, pues antes ya lo era, y seguirá, de los trabajadores de Pemex.
En el puerto jarocho el nueve jefe político será Ramón Poo Gil, quien sin duda estará rodeado de juniors, sus iguales, ninguno con militancia partidista ni tampoco biografía social.
En Boca del Río, el nuevo jefe político será Miguel Ángel Yunes Márquez, que ya lo fue, al mismo tiempo, tendrá en la cabecera municipal y en el distrito a Raúl Zarrabal junior como el jefe político del priismo.
En Xalapa, quizá el cambio de estafeta será más significativo, porque de una Barbie, Elizabeth Morales, rodeada de escándalos, el nuevo gurú será el secretario del Trabajo en el fidelato y diputado local en parte del duartismo, Américo Zúñiga Martínez, quien desde ahora sueña con el triunfo de su candidato priista a la gubernatura en el año 2016, el senador José Yunes Zorrilla.
Así, y en cada municipio y cada distrito habrá nuevos jefes políticos. Los dueños únicos y absolutos del presupuesto, del recurso público, del erario, para distribuir beneficios entre los amigos, los socios, los aliados y los compinches.
 CUATRO AÑOS PARA ORDEÑAR LA VACA

Ellos son los beneficiarios de las presidencias municipales de cuatro años, a quienes, además, corresponderá llevar dos elecciones claves.
La primera, en el año 2015, con el cambio de los diputados federales y desde donde, como sucediera en el año 1974, con Rafael Hernández Ochoa, podría emerger el candidato a gobernador.
Y la segunda, con la elección del gobernador de Veracruz a efectuarse en el año 2016 y, por tanto, en el caso de los alcaldes con mayor presupuesto y población electoral, hasta boleto sacarían para incorporarse al próximo gabinete estatal.
Y más, en aquellos casos donde ya desde ahora están ligados a un aspirante y suspirante por la silla del palacio principal de Xalapa.
Al mismo tiempo, los nuevos jefes políticos tendrán 12 meses más para “ordeñar la vaca” y disponer a su antojo del presupuesto, pues nada garantiza el manejo honesto del recurso público.
Por el contrario, los mismos vicios de hoy se perpetuarán de cara al futuro inmediato, como es, por ejemplo, la concesión de obra pública a constructoras favoritas, ligadas a las relaciones personales y profesionales de cada uno.
Y es que, como la historia lo consigna, cada tres años han salido de las alcaldías nuevos ricos y nuevas fortunas familiares, y como el ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, y el Comité de Vigilancia del Congreso se convierten en aliados, la impunidad se multiplica y todos se forman en la fila para “meter la mano al cajón”.
 CADA TRIENIO, NUEVOS POLÍTICOS RICOS
 Al lado de los nuevos jefes políticos de Veracruz se verán nuevos rostros y habrán de conocerse nuevos operadores y nuevos ordeñadores que succionen el recurso público.
Y es que la política, ya se sabe, “es un tragadero de hombres”, donde en cada periodo constitucional llegan nuevos expertos en la administración gubernamental que se sienten paridos por los dioses y ejercen el poder con soberbia y petulancia.
Y más, como en el caso de la mayoría de los ayuntamientos que se tendrán en el mes de enero de 2014, donde hay muchos, demasiados, excesivos improvisados a quienes nada ha costado llegar a las alturas, más que tener un apellido de abolengo y ser hijo de ricos.
Y quienes, además, y en todo caso, deberán el cargo público a los jefes máximos de la política local, y con quienes serán recíprocos, y de ahí para adelante, a ejercer el poder con sentido patrimonialista.
Mientras tanto, el grueso de la población de Veracruz, unos 7 millones de habitantes de los casi 8 millones, a seguir padeciendo la más espantosa y terrible de las desigualdades social, económica, cultural y política que arrastramos desde tiempos inmemoriales, sin que a ninguna autoridad municipal ni estatal importe para nada.
En el reparto de los bienes y las mieles, ellos son los únicos beneficiados…
POSDATA: Hay en Veracruz dos opciones de periodismo marginal: blog.expediente.mx y elcronista.mx. Muchas, muchísimas gracias por su visita diaria. No se arrepentirá. Lea y lo verá.
 Barandal
 •Presiones externas en UV
•Defiende Levet autonomía
•Cabildeo de Víctor Arredondo
 Luis Velázquez
15 de julio de 2013
 PASAMANO: el líder sindical del FESAPAUV, que aglutina a unos 6 mil maestros de la Universidad Veracruzana, Enrique Levet Gorozpe, ha advertido que por ningún concepto “habrá presiones externas que quieran convencer a la Junta de Gobierno de la UV de que se incline por uno de los aspirantes”… Desde luego, el también diputado priista se ha referido al doctor Víctor Arredondo Álvarez, exrector de la UV durante ocho años y exsecretario de Educación, de quien se sabe ha cabildeado con sus amigos en Veracruz y en el altiplano para avalar su posible regreso a la casa de estudios… Por ejemplo, según ha trascendido, el exrector ha tocado las puertas de la ANUIES, que agrupa a 80 universidades públicas del país, para que a su vez cabildeen a su favor con los ocho miembros de la Junta de Gobierno… De igual manera sus personeros han estado en campaña permanente entre el cuerpo directivo de la UV para ganar simpatías… Y, bueno, también se asegura que hasta tocarían a la puerta del góber fogoso, cuya fuerza política resulta incuestionable, para generar una corriente de opinión… El colmo a que se ha llegado es el siguiente: se habla, por ejemplo, de amenazas del equipo de Víctor Arredondo en contra de académicos si se atreven a resucitar algunos de sus entuertos en su reinado de ocho años en las Lomas del Estado… Y, en contraparte, de que han acarreando a una parte de los consejeros alumnos desde sus sedes de origen a Xalapa para una gran junta plenaria con el exrector en un edificio lujoso de Xalapa…
 BALAUSTRADAS: pero además, han corrido la versión en la pasarela política, académica y mediática de que el pendiente número uno de la UV es el financiero y, por tanto, el único candidato a rector con tales relaciones es Víctor Arredondo, amigo, dicen, de Carlos Slim, el segundo hombre más rico del planeta, y del banquero del siglo, el tuxpeño Roberto Hernández Ramírez, alto directivo del Citigroup… Con tales medallas de cinco estrellas, los cabilderos del exrector han integrado un frente de presiones externas, directas e indirectas, sobre la Junta de Gobierno para posibilitar su regreso a la UV como autoridad máxima… Sin embargo, Levet Gorozpe ha expresado la certeza de que la Junta de Gobierno “actuará de manera independiente con un alto grado de autonomía para elegir al rector”… Y es que, sin ninguna duda, el dirigente sindical conoce, y bien, los hechos y circunstancias con que la Junta de Gobierno ha actuado en ocasiones anteriores para elegir al titular de la UV... Y es que cuando el gobernador Patricio Chirinos otorgara la autonomía a la UV hace 15 años, Levet ya llevaba cuato años como líder del FESAPAU y, por tanto, le tocó recibir en los brazos a la nueva universidad autónoma y ha estado cerca de su desarrollo y crecimiento desde entonces… Es más, también ha conocido la postura política de los sucesores de Chirinos ante la autonomía y saben hasta dónde pueden llegar… Y, por eso mismo, incluso sostiene que la Junta de Gobierno “debe ver par adelante y no para atrás”, refiriéndose, por ejemplo, a que de acuerdo con la ley un rector sólo tiene derecho a una reelección, y en ningún momento a dos y tres, como ahora está buscando Arredondo Álvarez…
 ESCALERAS: según Levet Gorozpe, la UV necesita un rector “que tenga un alto grado de honestidad… Que sea una persona congruente con los principios universitarios… Y esto lo subrayo, ho-nes-ta, ho-nes-ta”… Y, bueno, definir tal atributo, cualidad, valor ético, valor moral, resulta difícil, pues depende, incluso, desde el lado que se mire… Sin embargo, bastaría referir que en el caso del exrector todavía sigue vigente el caso de las computadoras, donde un cordobés fue beneficiado con el trastupije… Pero, además, la creación del MEIF, el famoso modelo educativo flexible de la UV lanzado por Arredondo y desde donde la UV permitiera que cada maestro redefiniera su horario escolar de acuerdo con sus intereses y necesitados, pensando solo en él, de tal forma que al final del día los estudiantes quedaron sujetos a un caos absoluto que los obligaba a permanecer en su facultad todo el día… Y es que, con tal anarquía, empezaron a tener clases a las 7 de la mañana, luego un receso para reanudar a las 10, 11 horas… Después, otra vez a las 13 horas, y más tarde a las 15 horas, y a las 17 horas y a las 20 horas, sólo porque cada profesor se había despachado con la cuchara grande en detrimento de la población estudiantil… Así, Víctor Arredondo se sometió al FESAPAUV y el MEIF constituyó un fracaso… Y, en tales condiciones, su regreso a la rectoría significaría entregar la iglesia en manos de Lutero…
POSDADATA: hay en Veracruz dos opciones de periodismo marginal: blog.expediente.mx y elcronista.mx. Muchas, muchísimas gracias por su lectura diaria. No se arrepentirá.
Más información:
facebook: expediente.mx
twitter: @blogexpediente


No hay comentarios:

Publicar un comentario