sábado, 30 de marzo de 2013
La fuerte sequía, y una dosis de negligencia oficial, mantienen a San Luis Potosí en riesgo por los incendios
Por: Redacción / Sinembargo - marzo 30 de 2013 - 0:03 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 2 comentarios Foto: Twitter Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).- El pasado 23 de marzo, el municipio de Ciudad Valles, San Luis Potosí, envió un mensaje de ayuda a las autoridades de Tamaulipas y Veracruz por los incendios que comenzaron a brotar en la entidad. Hasta ese momento, el saldo era de dos mil hectáreas y tres casas inhabitadas. Una semana después, el fuego había arrasado con 10 mil héctareas.
La preocupación de la población se ha extendido, mientras a los mandatarios se les acusa de no responder a las necesidades de su gente.
Uno de ellos es el Alcalde de Ciudad Valles, Juan José Ortiz Azuara, quien aseguran no estuvo presente en ninguna de las reuniones realizadas el fin de semana pasado para delinear las estrategias de combate a los incendios. Incluso, se afirmó que el Alcalde de la principal ciudad de la huasteca potosina se ausentó de la ciudad para asistir a una boda.
Según versiones de la prensa el Edil se encontraba vacacionando en Cancún, Quintana Roo, o en Villahermosa, Tabasco.
No obstante, la misma noche del 24 de marzo, el Alcalde abrió una cuenta de Twitter y dijo que “está al pendiente y trabajando”.
En otro comentario escribió: “Aquí estaremos al pie de cañón de la mano con la ciudadanía”.
Por su parte, el Alcalde de Lagunillas, Rosendo Méndez Barbosa, fue acusado de no entregar los apoyos recabados por autoridades y sociedad civil a afectados y voluntarios que combaten ahí el fuego. La sequía que azota a México ha provocado incendios en varias regiones del país.
La zona con más daños, sin embargo, es la de San Luis Potosí. Ayer, cuando la emergencia parecía haber pasado, una nueva conflagración fue detectada en la Sierra de San Miguelito, SLP.
El pasado fin de semana, mientras el Alcalde de Ciudad Valles estaba ausente, el Gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, declaró zona de contingencia ambiental al municipio, tras el desastre ocasionado por los incendios.
Asimismo pidió cancelar todo tipo de actividades deportivas, religiosas y culturales por las siguientes 24 horas. Esa mañana, Toranzo Fernández solicitó al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong la declaratoria de zona de emergencia en San Luis Potosí, luego de la serie de incendios que afectaron la zona urbana.
El Consejo Estatal de Protección Civil aseguró que había 27 municipios en riesgo de sufrir daños por incendios, y se precisó que Lagunillas Santa Catarina y Ciudad Valles concentran la mayor gravedad.
El lunes, el Gobernador Toranzo dijo que los incendios registrados eran 13, pero que ya se encontraban controlados.
Los municipios más afectados hasta entonces eran Ciudad Valles, Lagunillas, Santa Catarina, Ríoverde, Tamasopo y Tamazunchale, con una extensión de 3 mil 797 hectáreas. Y confirmó la muerte de una mujer por intoxicación con monóxido de carbono.
Entre las afectaciones también informó de 24 casas dañadas por el fuego, de las cuales 20 están ubicadas en Ciudad Valles y cuatro en el municipio de Lagunillas.
Además el mandatario potosino indicó que 392 personas fueron llevadas a un albergue en el municipio de Lagunillas, 292 en Santa Catarina, 13 en Tamazunchale y 12 más en Valles. Agregó que se prestaron 337 atenciones médicas, de las cuales se pudo detectar ocho casos graves de afectaciones en las vías respiratorias por inhalar humo.
Agregó que al momento participan 965 brigadistas, utilizando 102 vehículos en el combate a los incendios, así como tres helicópteros.
La Comisión Nacional Foresal (Conafor) advirtió, desde enero de este año, que sería un año difícil para San Luis Potosí debido a los incendios.
Nadie se imaginaba la magnitud de la advertencia. Hasta que, según sus mismas cifras, de los 53 mil 500 hectáreas afectadas en el país al 25 de marzo, se le sumó cerca del 10% adicional sólo en San Luis Potosí, en la última semana.
La cifra más alta en los primeros meses del año desde 1998, cuando el fenómeno climatológico conocido como El Niño contribuyó a que en tres meses ardieran 98 mil hectáreas.
“La sequía en el 2012, además de las bajas temperaturas que se han registrado en el estado, generarán las condiciones para que haya un alto nivel de material combustible en el campo”, dijo el director de Protección Civil estatal, Gerardo Cabrera Olivo, a principios de año. El funcionario explicó que los meses más complicados en materia de incendios forestales serían marzo y abril, debido a los fuertes vientos.
Por lo que urgió a dependencias de los tres niveles de gobierno poner en marcha un operativo. Cabrera Olivo detalló que del 1 de enero al 22 de noviembre del 2012, en San Luis Potosí se presentaron 32 incendios que afectaron un total de 426.11 hectáreas, de las cuales 112.68 fueron de pastizales, 29 de renuevo y 284.23 de arbusto y matorrales.
Apenas había declarado la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) zona de emergencia para cuatro municipios de San Luis Potosí, cuando dos días después se originó un nuevo incendio. El sobrevuelo de la Sierra de San Miguelito confirmó que el incendio comenzado en la zona se había expandido.
El director de Protección Civil del Estado, Gerardo Cabrera Olivo anunció que las dependencias locales iniciaron los trámites para que la Secretaría de la Defensa Nacional aplique el denominado Plan DN-III en la zona.
Explicó que están en proceso de organización con los brigadistas y gente de las comunidades y ejidos cercanos para que colaboren con la atención al incendio. VIENE LO PEOR El pasado 22 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Agua, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recordó que el 38% del territorio nacional sufría algún tipo de sequía.
Pero solo cuatro días el porcentaje se había elevado al 43%, según Felipe Arreguín, subdirector técnico del organismo.
“Más graves fueron las sequías que provocaron probablemente la emigración de los mayas o la que hubo durante la Revolución.
Pero sí que es un momento muy preocupante: en algunos lugares ha llovido un 40% menos que la media histórica, que computamos desde 1941”, explicó.
En total, según sus datos, 224 municipios padecen algún grado de sequía (hay 2.457 en el país) y si se suman los que se encaminan a sufrirla, la cifra se eleva a 806.
“Ahora vienen los peores momentos”, reconoce también Juan José González Salazar, responsable de comunicación social de Conafor.
Y Alfredo Nolasco Morales, gerente de protección contra incendios forestales de ese organismo, añade que a la sequedad se une a partir de esta época las quemas agropecuarias.
Pero ambos confían en el refuerzo que este año se ha hecho de las llamadas brigadas rurales, las encargadas de combatir los incendios.
Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/30-03-2013/574329.
Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario