jueves, 30 de mayo de 2013

Se entregará el proyecto integral del río Cazones



Poza Rica de Hgo., Ver..- Conjuntamente CONAGUA y CAEV, ejecutarán acciones preventivas inmediatas en la margen derecha del río Cazones, para evitar riesgos de inundaciones a la parte de Poza Rica, y además a corto plazo se entregará el Proyecto Integral del Río Cazones.

El delegado federal de CONAGUA Iván Hillman y el titular de CAEV, Pedro Montalvo, junto con el alcalde Armando Kirsch Ramos, realizaron esta tarde un sobrevuelo por el afluente, ante la insistencia de la autoridad municipal, para poder aplicar medidas de prevención para evitar que el agua que escurra del lado de Tihuatlán, afecte a las colonias de Poza Rica.

Los funcionarios, federal y estatal, realizaron el sobrevuelo para constatar la posible afectación  que Poza Rica pudiera sufrir por el escurrimiento de las aguas de la margen izquierda –lado Tihuatlán--, a la derecha en esta ciudad y evitar anegamientos que pondrían en peligro la seguridad física de más de 50 mil habitantes ribereños.
 

El presidente municipal Armando Kirsch Ramos, externó sus puntos de vista sobre el particular y tanto Hillman como Montalvo, así lo corroboraron y como ya no es posible construir por la premura de tiempo por el lado de Poza Rica otro muro de contención, se acordó por parte de CONAGUA y CAEV poner en marcha el operativo preventivo 2013.

La temporada de ciclones y lluvias ya empezó,  por eso se adoptaron estas acciones preventivas temporales, que comprenderán dragado,  desazolve y limpieza del afluente, protegiendo con la colocación de gaviones la margen derecha desde el puente Cazones I hasta  más allá del Cazones II, lo que se ejecutará de inmediato, pero serán retirados posteriormente para dar paso a la construcción del muro cuya construcción ya está autorizada.

Independientemente de la colocación de esas protecciones temporales para evitar graves problemas por las inundaciones a los vecinos de más de 18 colonias de Poza Rica, también se entregará el Proyecto Integral del Río Cazones, que podría empezarse a partir del próximo año, para tratar de ganarle a la temporada ciclónica del 2014.

Los funcionarios de CONAGUA y CAEV, Iván Hillman y Pedro Montalvo, luego de sostener la reunión que conllevó a la obtención de positivos resultados, retornaron a Xalapa por la vía aérea por la que habían llegado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario