sábado, 29 de junio de 2013
Candidatos a Gobernador en Baja California se dan con todo; la guerra sucia se intensifica
Por: Marco Antonio Martínez - junio 29 de 2013 - 0:04 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 2 comentarios Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).– Las campañas negras han sido parte sustancial del proceso electoral en Baja California, entidad en manos del Partido Acción Nacional (PAN) desde hace 24 años, donde el próximo 7 de julio se votarápara elegir Gobernador.
Uno de los objetivos más fuertes de estas campañas ha sido el candidato de la Alianza Unidos por Baja California, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, aunque en la medida que se acerca la elección, todos los aspirantes son blanco de esta guerra sucia.
“Kiko” Vega ha sido atacado mediante videos, espectaculares y páginas de internet en los que se le vincula con presuntos actos de corrupción, prepotencia y un supuesto alcoholismo.
Además, se le liga con la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, presa desde principios de año por lavado de dinero y malversación de fondos.
Incluso existe una página de internet dedicada a albergar parte de estos materiales llamada elverdaderokikovega.com, en la que aparecen videos, caricaturas, tropezones del candidato e historias sobre enfrentamientos que ha protagonizado con otros políticos.
En contraparte, la alianza Unidos por Baja California ha respondido mediante spots donde incluso se han involucrado a los dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Gustavo Madero Múñoz y Jesús Zambrano Grijalva, para denostar al aspirante priista Fernando Castro Trenti.
“Primero me Castro antes que votar por Trenti”, ha sido su grito de guerra.
Por el otro lado, el priista Fernando Castro Trenti, candidato de la alianza Compromiso por Baja California (integrada por el PRI, el Partido Verde Ecologista de México, el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social), ha sido acusado de posesión de dos casas, una en el Distrito Federal con valor aproximado de 7.5 millones de pesos, y la otra en Chula Vista, California, cotizada en un millón 50 mil dólares.
Ninguna se encuentra en su declaración patrimonial, denunció su contrincante. También fue acusado de homofóbico, luego de que en un debate organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Mexicali, el priista arremetiera contra los homosexuales, argumentando que no permitiría que en Baja California pasara lo mismo que en la Ciudad de México, en donde es legal el matrimonio entre parejas del mismo sexo.
LAS CAMPAÑAS NEGRAS La campaña negra tiene el propósito de desprestigiar a los contrincantes electorales, explica el especialista Roberto Tejeda, de la Universidad Iberoamericana.
“La campaña negativa busca restar preferencias del candidato contrincante, trata de desprestigiar, desacreditar y sacar las partes más oscuras o negativas del candidato en turno e involucrarlo en casos de corrupción a él o personas cercanas o su propio partido”, dice el experto en partidos y sistemas electorales.
“Campañas sucias o negras es el uso de mentiras y difamaciones con el objetivo de ganar. Un “todo vale” que deja de ser ético”, dice por su parte la diplomada en campañas electorales por la Universidad Complutense de Madrid, España, Gabriela Ortega.
Las campañas negras, además de atacar al candidato, también lo hacen con parte del equipo o del partido. Así inscribe Tejeda la reciente divulgación de una supuesta conversación sexual entre el coordinador del PAN en el Congreso local, Rubén Alanís Quintero, y un menor de edad, lo que fue aprovechado para desacreditar también a “Kiko” Vega, al pertenecer ambos al mismo partido político.
“Una de las estrategias es lo que pasa con el Diputado, es la agenda, que está involucrado, eso es campaña negra”, dice el profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Ibero.
Asegura que el uso de estas campañas para el PAN significa no hundirse más, mientras que para el PRI representa la oportunidad de mostrar que sigue en ascenso.
“Acción Nacional está en resquebrajamiento por el control del partido, por la fracción calderonista y el control de comisiones en el Senado, por el manejo de 200 millones de pesos.
El PAN está desdibujado y confrontado al interior y no lava la ropa sucia en casa y corre el gran riesgo de perder su principal bastión.
Así como el Distrito Federal es del PRD, Baja California es el del PAN. Si el PAN pierde irá a la baja y va a tener poco que decir su presidente Gustavo Madero, quien, además, se juega su permanencia en el cargo”.
De acuerdo con el presidente del PAN en Baja California, Sócrates Bastida, el uso de la campaña negra se ha intensificado a partir de las dos últimas semanas, luego de que el PRI ha visto que “Kiko” Vega se le ha despegado en las preferencias electorales, y el candidato priista Fernando Castro Trenti se estanca.
“Hace dos semanas, cuando advierten que sus números no les dan, vemos la tendencia, cuando ven que no les dan empieza este tipo de campaña.
Un día dicen ‘no’ a la campaña negra y empiezan con un spot de que (“Kiko” Vega) se había enriquecido con predios, situación que no pudieron comprobar y el Instituto Federal Electoral (IFE) los obligó a bajarlo”.
Bastida dice que aunque el IFE los ha obligado a bajar algunos spots, los priistas los vuelven a difundir dos o tres días mientras el órgano electoral vuelve a llamarles la atención.
En cuanto a si ellos han hecho uso de las campañas negras, como con el anuncio protagonizado por Madero y Zambrano y difundido el mes pasado, niega que sea una de sus estrategias.
“Es una campaña de contraste donde no pueden decir que no (es cierto), y no nos lo pudieron bajar. Él (Castro Trenti) a los cuatro meses se duplicó el sueldo, no pueden decir que no es real, está documentado”, asegura. Para Ortega, cuando ambo candidatos usan campañas sucias es porque no existe un claro ganador.
“Si vas puntero no las necesitas, la estrategia apunta a mantenerte primero para lo cual potenciamos nuestras fortalezas.
Si eres un candidato con pocas opciones o atrás en encuestas, (la campaña sucia) sí potencia las debilidades de tus opositores, ellos caerán, pero no servirá de nada si tú no propones para que tus votantes encuentren una razón para votar por tí”, explica.
BC, BASTIÓN PANISTA EN RIESGO De los 14 estados que tendrán elecciones el próximo 7 de julio, Baja California es el único que tendrá en disputa la gubernatura.
Se trata de la primera entidad ganada en la historia por el PAN, y la cual gobierna desde hace 24 años. Se trata de un estado clave para no profundizar la actual crisis que atraviesa Acción Nacional.
En caso de perder sería el signo de que electoralmente el partido continúa en picada.
Baja California es tan importante que el PAN hizo una alianza con los partidos de la Revolución Democrática, Nueva Alianza y Estatal de Baja California, luego de que a inicios de este año se hallaba abajo en las preferencias electorales.
Para el PRI sería la oportunidad de recuperar la entidad y representaría el primer gran logro electoral de la administración de Enrique Peña Nieto.
“Se juegan mucho, ahí se va a elegir Gobernador y es el estado que recibió por primera vez la alternancia”, apunta Tejeda.
RECURSO PROHIBIDO La presidenta del PRI en Baja California, Nancy Sánchez Arredondo, presentó el 13 de junio una denuncia contra Francisco Vega de Lamadrid por enriquecimento ilícito durante su paso como Alcalde de Tijuana (1998-2001).
Dijo que le había vendido un terreno a un particular, y cuando Kiko Vega fue Presidente Muncipal, se lo volvió a comprar para poner ahí un centro comercial. La lideresa calificó a Vega de ser un “corrupto” y aseguró que si llegaba a la gubernatura lo seguiría siendo porque eso “se trae en la sangre”.
Socrates Bastida contratacó y advirtió que presentaría una demanda por difamación en contra de la priista.
El asunto se convirtió en una serie de spots en contra de “Kiko” Vega.
El IFE ordenó retirarlos el 17 de junio, y uno de los que aplaudió la decisión fue, paradójicamente, el candidato priista Fernando Castro Trenti, el rival de “Kiko” Vega. “Yo he hecho un llamado para que esas cosas se acaben (…) y deberían de retirar todas, no sé por qué se han quedado cortos”, dijo.
También ha habido denuncias de supuestas encuestas donde en lugar de hacer preguntas neutras se hacen inducidas. Pero, sobre todo, destaca la difusión de videos, como los que alberga el sitio elverdaderokikovega.com, que muestra diversos materiales en contra del panista.
Foto: Especial Uno recuerda que el Reloj Monumental de Tijuana, que según el spot no sirve, costó 11 millones de pesos.
También se reproduce que en el debate pronuncia la palabra “Pedógica”, pregunta qué quiso decir y concluye con letreros de “corrupto”, “infame”, “mentiroso”, “ignorante”, “ratero”, “prepotente”, “déspota”, “hipócrita”, “miserable” y concluye con “Llámalo Kiko Vega” Otro donde se liga a Vega con la maestra Elba Esther Gordillo.
En 31 segundos se informa que la maestra fue detenida por malversar seis mil millones de pesos y se reproducen declaraciones de Gordillo sobre una reunión con el ex Senador panista Santiago Creel en casa de “Kiko” Vega en Tijuana, que se pretende demostrar con la voz de Creel diciendo que un amigo, “Kiko” Vega, lo invitó a su casa.
El spot termina con una voz en off: “Kiko Vega no es de fiar”.
Como buena campaña negra o sucia, no tiene atribución. Hasta el spot de los presidentes del PAN y PRD es usado para atacarlo.
Otro de los videos acusa de alcoholismo “político social” a Kiko Vega, al ex Presidente de México Felipe Calderón, a su hermana Luisa María, y al ex Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.
Para ello usa la imagen de un supuesto experto en el tema. Elverdaderokikovega.com es una página que carece de contacto para saber quiénes son los responsables, que no tiene mapa de sitio, y cuyos videos no se sabe quiénes los elaboraron.
Es decir, las características de la campaña negra, las que se hacen para calumniar, difamar a los candidatos de otros partidos.
Tejeda dice que las campañas negras son una práctica imitada de los Estados Unidos, y aunque el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) las prohíbe, se siguen usando.
“La campaña negativa está prohibida y de facto se usa”, concluye el experto.
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