•En un par de meses terminarán su periodo 50 diputados locales, que sólo sirvieron para encubrir trastupijes
•De Ainara Rementería a Flavino Ríos Alvarado, la indignidad
•Oaxaqueño de origen, Flavino menospreció feminicidios
•Enemigo de la rendición de cuentas
•Préstamo millonario bajo sospecha
•Intrigó a Fidel Herrera
Luis Velázquez
30 de agosto de 2013
Quedan dos meses para que los 50 diputados locales se vayan “sin pena ni gloria”. Bueno, con la fama pública de haber estado subordinados al poder Ejecutivo, incluso, hasta una parte de la oposición.
Bastaría referir, por ejemplo, un par de extremos. De Ainara Rementería Coello a Flavino Ríos Alvarado.
Ainara es presidenta de la Comisión del Medio Ambiente y en Veracruz queda un escenario fatídico:
Uno: los ríos Coatzacoalcos y Río Blanco calificados como los más contaminados del país.
Dos: las industrias de norte a sur de la tierra jarocha arrojando las aguas negras a los ríos y al Golfo de México.
Tres: las ciudades más importantes con un deficiente, anárquico y obsoleto sistema de drenaje, tirando las aguas negras a los ríos y al Golfo de México.
Cuatro: el fallido programa de saneamiento de las bahías, entre ellas, la más hedionda y apestosa, la del puerto jarocho, pues, incluso, las aguas negras casi quedan a ras del mar, a la orilla de la playa.
Cinco: gran parte del transporte urbano de pasajeros disparando los humos contaminantes al cielo, pero además, con tubos de escape cortos, que dispersan los gases infectantes entre la población.
Seis: decenas de pueblos con rastros municipales caducos donde sacrifican las reses en condiciones antihigiénicas.
Siete: nocivos decibeles en los antros de las ciudades más importantes que perturban la vida cotidiana nocturna.
Ocho: la tala de árboles en las regiones indígenas de Veracruz, al grado de que, por ejemplo, las zonas boscosas se han vuelto desérticas.
Nueve: la diputada (elegida fast track, por dedazo, sin experiencia legislativa ni tampoco política, regalo de papá) ha pasado la mayor parte del tiempo como dama de compañía, objetito de lujo en el avión oficial, que le permitiera sentirse candidata priista a la alcaldía jarocha.
NACIÓ EN SAN JUAN GUCHICOVI, OAXACA
En el otro extremo está el diputado Flavino Ríos Alvarado.
Apodado “El tío Fla” en Oaxaca, su estado natal, “Flavindio” en Minatitlán, “FRA” por sus amigos, Flavino Ríos empezó a mentir a los 24 años de edad, cuando obtuvo la segunda acta de nacimiento, en Minatitlán, el 22 de noviembre de 1974, registrado con el número 3749, sólo para asumir la regiduría en el ayuntamiento local, su primera chamba.
Y es que “El tío Fla” fue registrado por vez primera en su pueblo natal, Estación Mogoñé, del municipio de San Juan Guchicovi, Oaxaca, donde quedó inscrito que su fecha de nacimiento fue el 22 de noviembre de 1950, y es hijo de María Alvarado Estudillo y Genaro Ríos Ordaz.
Pero, bueno, la vida es así y a veces, ni hablar, cada quien necesita legitimar un nuevo origen.
Doctor en Derecho por la UNAM, notario público en Minatitlán, su carrera ascendente siguió con Rafael Hernández Ochoa como director de Acción Social hasta llegar a titular de la SEP, y subsecretario, y secretario General de Gobierno con Miguel Alemán Velasco, sexenio aquel cuando decidiera institucionalizar el embute a reporteros, obligándolos a firmar un recibo, entregar una copia del IFE y dejarse filmar a la hora en que les entregaban el billetito mensual.
UNA LEGISLATURA DE ESPALDAS AL CIUDADANO
Oaxaqueño de origen, Ríos Alvarado preside la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, y desde tal frente, aceptó sumiso cumplir la orden de dejar fuera de la agenda legislativa la tipificación del delito de feminicidio para que la sesión en pleno se ocupara de la reestructuración de la deuda pública, la cuarta más gravosa del país según la secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Pero, además, mientras sus antecesores priistas en el Congreso aprobaron quitar la tenencia en Veracruz, en su periodo apoyó sin reservas la propuesta de mantener el cobro, con una ductilidad legislativa fuera de serie.
También aprobó, como el resto de los tricolores, quitar los candados para que el general Arturo Bermúdez Zurita fuera nombrado secretario de Seguridad Pública, pues es originario de la ciudad de México.
Pero de igual manera, abrió los candados para que José Ricardo Ruiz Carmona fuera nombrado director del SAS, Sistema de Agua y Saneamiento, pues la ley exigía, primero, ser técnico en la materia, y segundo, una antigüedad de 5 años.
Y ni se diga, aprobar una pensión mensual de 120 mil pesos para los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, el primero de los cuales, Hugo Montero, la está usufructuando desde antier.
Pero más aún, a tono con los legisladores tricolores, ha exonerado la cuenta pública de la mayor parte de los alcaldes de los municipios más importantes, al mismo tiempo que han permitido y tolerado el disparo de la deuda pública, mientras la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha encendido los focos rojos desde el arribo del peñismo.
Además, claro, de iniciativas de ley perjudiciales para los casi 8 millones de veracruzanos, entre ellas, la presentada en mayo de 2011 para quitar “dientes” al Instituto de Acceso a la Información, IVAI, de tal modo que las resoluciones que el instituto emita dejen de ser definitivas y obligatorias de inmediato para los sujetos obligados (instancias de gobierno).
Quedaron así los diputados locales como enemigos de la rendición de cuentas.
AVALÓ PRÉSTAMO DE $3,500 MILLONES
Secretario de Gobierno de Miguel Alemán, Ríos Alvarado demandó al gobierno federal por casi 6 mil millones de pesos ‘asegún’ por participaciones federales pendientes de entregar.
Entonces, y por órdenes superiores, contrató un despacho de abogados (Link Internacional de México), no obstante que el gobierno estatal tiene sus propios litigantes.
Pero como el gobierno central siguió dando vueltas al tema, el alemanismo solicitó al Congreso un crédito bancario de 3 mil 500 millones de pesos, otorgados en el último mes, noviembre del año 2004, y cuyo destino siempre permaneció oscuro.
Sin embargo, las versiones indican que el despacho de abogados cobró 23 millones de pesos por “el servicio” prestado, cuando ni siquiera iniciaron la demanda ante la Secretaría de Hacienda para la entrega de las participaciones.
Existió, pues, una simulación de hechos jurídicos, toca vez que el recurso de reclamación 340/2003, relativo al juicio de cumplimiento de los convenios de coordinación fiscal, fue resuelto en forma desfavorable para el gobierno de Veracruz el 17 de marzo, 2004, y fue notificado el primero de abril del mismo año.
Además, el despacho nunca efectuó una actuación judicial y, por tanto, se consumó el quebranto al erario de SEFIPLAN, tolerado y aprobado por Ríos Alvarado, el diputado que escapó de San Juan Guchicovi para soñar con la gubernatura de Veracruz en el año 2004, cuando Miguel Alemán lo incluyó en la lista de nueve, y cuando abrigara tantas esperanzas que llegó a la Procuraduría de Justicia de la nación hurgando la ficha donde ligaban a Fidel Herrera con el narcotráfico… lo que además se trataba de una intriga.
Llenos de pavor políticos priistas
•Trío de secretarios del gobierno estatal caminan Veracruz en precampaña para el 2016
•Reproducen modelo de Fidel Herrera en 2004 de cabildear candidatura a gobernador
•Senador José Yunes Zorrilla les lleva camino andado, además de amarres en Los Pinos
Luis Velázquez
30 de agosto de 2013
Un trío de secretarios del gabinete estatal (el segundo General de Gobierno, el segundo de Desarrollo Social y el primero de Educación) caminan Veracruz de norte y sur.
Reproducen el modelo del senador Fidel Herrera en el año 2004, cuando Miguel Alemán Velasco lanzara a nueve precandidatos a la gubernatura y así el trío de igual manera piensa, siente, cree… que se mantendrán a la cabeza hasta la primavera del año 2016.
Igual que Vicente Fox que arrancara la candidatura presidencial desde la gubernatura en Guanajuato, ellos aprovechan cualquier coyuntura para lucirse en la pasarela mediática.
Incluso, a propósito de la tormenta Fernando, el titular de Educación apareció en Yecuatla, allí donde un cerro se desplomara y cayera sobre familias completas que dormían, con el resultado de 13 muertos.
Y, claro, su foto apareció en las redes sociales, coordinando acciones… en el centro del infierno del pueblo.
Desde aquí se duda que caminen la tierra jarocha para resolver un problema, un pendiente, un imprevisto.
Incluso, para fortalecer, digamos, la imagen del jefe máximo.
Por el contrario, caminan para armar su proyecto político de sentarse en el trono imperial de un sexenio.
TREPADOS EN LA DESGRACIA
Camina el trío y sólo lleva su palabra como hecho concreto y específico.
Se trepan, pues, en la desgracia y la tragedia, la protesta ciudadana, la indignación social, el coraje público.
Y, por tanto, en un populismo ramplón y barato, porque con todo, la desigualdad social, económica, cultural y política subsiste y predomina.
Cierto, se trata de una desigualdad tan vieja como el hombre de Neandertal.
Pero al mismo tiempo, manifiesta el desinterés, la apatía, el menosprecio de la elite política sobre lo fundamental, es decir, la concentración de la riqueza en unas cuantas manos.
Bastaría referir que en Veracruz, tres familias (los Chedraui, de Xalapa; los Chahín, de Orizaba, y los Ruiz Ortiz, de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río) significan el 60 por ciento de la riqueza estatal.
Ellos también apuestan a ser millonarios, partiendo de la tesis de Carlos Hank González, el último gurú del grupo Atlacomulco: político pobre es un pobre político.
UN TOPO LLAMADO FIDEL HERRERA
En el año 2004, con la misma estrategia, Fidel Herrera ganó la candidatura a gobernador, pues cuando el resto de los aspirantes y suspirantes lo advirtieron, “El tío” de Nopaltepec llevaba autopista andada.
Era favorito en la encuesta y en el tendido de las redes políticas, sociales y económicas.
En el cabildeo cada fin de semana, sin ruido ni escándalo mediático, sus amarres eran indisolubles.
“Yo iba a su lado como el jefe de prensa. Pero sin boletines. Sólo para la bitácora” ha contado Juan Alfredo Gándara.
EL TITULAR DE SEFIPLAN EN SU BURBUJA
Se ignora, claro, si tales giritas del trío de secretarios serán cargadas al convenio mensual (alianza editorial les llaman) del gobierno estatal con la prensa escrita, hablada y digital.
O si por el contrario, tratándose de que solo cultivan su imagen, ellos mismos lo sufragarán, digamos, de su salario mensual.
Y es que, por ejemplo, mientras el trío se despedaza para ganar un buen espacio en la prensa, el cuarto secretario de Finanzas y Planeación permanece enclaustrado en su oficina, lejos del ruido mediático, sin caer en la tentación del reality show, seguro de que su fortaleza radica en otras latitudes, otras relaciones.
EL DUEÑO DEL DÍA Y DE LA NOCHE
Lea, si gusta el ciudadano, la prensa y registrara el activismo electorero del trío de secretarios… con destino al 2016.
Han de creer que ganarán espacio en el corazón, el hígado y las neuronas del gobernador y del góber fogoso.
Olvidan, sin embargo, una circunstancia: las reglas políticas han cambiado.
Hasta el mes de diciembre 2013 los gobernadores estaban convertidos en virreyes, tlatoanis, en sus entidades federativas; pero con la llegada de Enrique Peña Nieto a Los Pinos, y más, mucho más en el caso de los priistas, ha vuelto la presidencia imperial, y por tanto, el virrey es uno solo. El jefe máximo, el político con facultades metaconstitucionales, el dueño del día y de la noche.
Y, por tanto, y salvo excepciones, es y será el gran elector.
Así, todo aspirante priista a la gubernatura habrá de ser palomeado, bien visto, por Los Pinos, con un primer filtro en la tribu Peñista.
A menos, claro, que en verdad se convierta de aquí al 2016 en un gran líder social, carismático, que jale y arrastre a la población electoral, y como está la caballada… mucho se duda, pues aun si uno del trío fuera cien por ciento mediático (caso el segundo secretario de Desarrollo Social) le faltaría pasar la prueba del añejo en la relación, en la gran relación política con el peñismo.
CON JOSÉ YUNES LES ENTRÓ EL PAVOR…
Camina el trío; pero al mismo tiempo, con un riesgo político: faltan muchos meses para entonces.
Y trotando así como andan hoy corren el peligro de desgastarse… en vez de cumplir, digamos, con eficacia y discreción, lejos de la pasarela mediática, con la tarea constitucional, establecida en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.
Pero además, con lealtad al jefe máximo, que tanto urge de una recomposición social, pues cada secretaría significa un frente de batalla, con frecuencia, descuidado.
Y si alguna duda existiera vayamos a la desigualdad social, cuya estructura económica, política y cultural sigue intacta e intocable… cuando ya vamos en el tercer año del sexenio.
El trío de secretarios, pues, juega las canicas a su favor…
Apenas vieron que los senadores José Yunes Zorrilla (con sus amarres en Los Pinos) y Héctor Yunes Landa empezaron a caminar… les ha entrado el pavor.
Escenarios
•Extitular de SSP se suicidó
•Otro fue asesinado en D.F.
•¿Dónde acabará Bermúdez?
Luis Velázquez
30 de agosto de 2013
I
El destino de algunos directores de Seguridad Pública de Veracruz ha sido trágico, crucial, luego de terminado el sexenio; incluso, antes de concluir la tarea.
Por ejemplo, el director de Seguridad Pública de Fernando López Arias (1962-1968), el coronel Manuel Suárez Domínguez, se suicidó en una cárcel de Estados Unidos, acusado de ligas con los carteles.
El general Miguel Rodríguez Iturralde, quien fuera el titular de Seguridad Pública con Rafael Murillo Vidal (1968-1974) optó por el retiro voluntario y vivir en paz y tranquilidad los últimos años de su vida en el puerto jarocho.
El teniente Ernesto Vázquez Castellanos, que lo fuera con Rafael Hernández Ochoa (1974-1980) también se cobijó en el anonimato, pues nunca, jamás, reapareció en la escena pública.
Con Agustín Acosta Lagunes (1980-1988) hubo un trío de titulares:
El primero, el general Mario Arturo Acosta Chaparro, con un pasado tortuoso en la guerra sucia, privado de su libertad, excarcelado por el presidente Felipe Calderón para servir de su interlocutor y asesinado en una calle de la ciudad de México.
El segundo, Inocencio Jerez Treviño, quien tuviera un camino turbulento en Veracruz, luego se retiraría del escenario.
Y el tercero, Mario Escobar, quien fuera líder de la Federación Estudiantil Veracruzana en la era convulsa de los porros en la U.V., vive lejos de la vida pública, como maestro jubilado.
Fernando Gutiérrez Barrios tuvo de director de Seguridad Pública al teniente Luis de la Barreda, quien falleciera en su casa, al lado de los suyos.
Dante Delgado Rannauro nombró al general Luis Barquera Trucios, luego de su paso por la comandancia militar de La Boticaria.
Con Patricio Chirinos, el titular fue Juan Herrera Marín, un civil, a diferencia de muchos de los antecesores, generales, y que luego fuera inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública en su tiempo como colaborador de Miguel Angel Yunes Linares.
Miguel Alemán Velasco despachó con su jefe de escoltas, Alejandro Montano Guzmán, teniendo como segundo al general Valentín Romano, quien luego de retirarse de Veracruz y operar en el norte del país fuera objeto de un atentado.
Fidel Herrera Beltrán tuvo tres generales: Rigoberto Rivera Hernández, Juan Manuel Orozco y Sergio López Esquer.
El último, quien renunciara al cargo luego de que su camioneta fue rafagueada por los carteles en Boca del Río.
II
Por eso cuando vamos en el tercer año del sexenio próspero habría de preguntarse (claro, cada quien en su tiempo) la planeación que el general Arturo Bermúdez Zurita estaría armando de su vida luego de la Secretaría de Seguridad Pública.
Sería terrible, por ejemplo, una vida paralela a la del coronel Manuel Suárez Domínguez.
Y/o a la del general Mario Arturo Acosta Chaparro, en ambos casos por las malas amistades.
Y/o a la del general Valentín Romano, que sufriera un atentado.
III
Y es que, bueno, tanto Seguridad Pública como la Agencia Veracruzana de Investigaciones, AVI, y la Procuraduría de Justicia son dependencias donde los titulares se desgastan más, mucho más rápido que otras oficinas, algunas que caminan en medio de flores, como, digamos, el DIF y la Secretaría de Desarrollo Social.
Más si se considera, por ejemplo, que en el trío de dependencias involucradas con la seguridad y la administración de la justicia se va construyendo una red de sinsabores y resentimientos en las personas que caen en la prisión, y en el caso de quienes pierden la vida en los familiares.
Y tarde o temprano, con frecuencia sucede que desean vengarse.
Y, por tanto, los exdirectores de Seguridad Pública suelen vivir en la orilla del precipicio.
IV
Mientras dura el poder todo mundo camina sobre hojuelas.
Pero cuando termina, tratándose de las dependencias anteriores, la vida puede convertirse en un infierno.
En fin…
POSDATA: Crónicas picosas, reportajes picosos y columnas picosas en el blog.expediente.mx como en ningún otro medio de Veracruz.
Expediente 2013
Guillotina en Migración
Luis Velázquez
30 de agosto de 2013
El lunes 26 de agosto se publicó en blog.expediente.mx un reportaje intitulado “Guillotina en el Instituto de Migración’’, donde un grupo de agentes federales anuncian que serán despedidos de manera injusta, mejor dicho, explicable, porque la autoridad necesita las plazas para un círculo amical.
Sin embargo, del otro lado del mostrador también parecieran existir razones. Una de ellas, según se ha explicado en base a papelitos, es que meses anteriores reprobaron un examen y, por tanto, la ley contempla el despido.
Incluso, mientras por un lado los agentes federales hablaron de que un par de compañeros (uno enfermo de cáncer, y el otro con un hijo enfermo de diabetes) fueron los primeros en el cese, por el otro, hay escritos donde, cada uno, firma “la renuncia por mi propio derecho y sin coacción alguna”.
Por ejemplo, el agente federal de Migración, Juan Muñoz González, con clave CF06006-226, nivel PAI, y de quien se dijo en el reportaje, según la versión de algunos de sus compañeros, que padece cáncer, suscribió el 19 de abril de 2013 una cartita donde anuncia que dimite al cargo “con carácter de irrevocable… por así convenir a mis intereses, dándome por pagado de todas y cada una de las prestaciones presentes, pasadas o futuras a que tengo derecho”.
También dice que “bajo protesta de decir verdad que no sufrí accidente o riesgo de trabajo alguno ni enfermedad, y que a la fecha me han sido cubiertas mis vacaciones y demás prestaciones a que tengo derecho”.
“Y, por lo tanto no se me adeuda prestación alguna por ningún concepto. Y en tal virtud, no me reservo acción o derecho alguno que demandar y/o reclamar en contra del Instituto Nacional de Migración y/o la secretaría de Gobernación”.
VERACRUZ, PEOR ESTADO MIGRANTE DEL PAÍS
En el mismo tenor está, más o menos, la carta de renuncia del agente federal, Sergio Edgar Lozano Flores, con clave presupuestal número CF06006-347, nivel PA1, de quien se publicó tiene un hijo enfermo de diabetes, suscrita en la misma fecha, 19 de abril, donde renuncia de manera voluntaria al Instituto de Migración.
“Firmo la presente renuncia, escribe, por mi propio derecho y sin coacción alguna”.
Así, y con el par de antecedentes, la delegación federal de Migración en Veracruz contempla la renuncia de otros 22, 23, 24, parece, de agentes migratorios, por haber reprobado un examen en el año anterior… cuando ya tenían más de una década de servicio, lo que, claro, resulta paradójico.
Por alguna razón, se afirma, el despido se había diferido, pero ahora está por cumplirse.
Además, y de acuerdo con las versiones, un enviado especial del Instituto de Migración llegó al puerto jarocho para hablar con algunos agentes y exponer la denuncia de un migrante centroamericano en contra de ellos porque estarían vendiendo a los ilegales con los carteles.
Se basan, por ejemplo, en la historia de un migrante hondureño que lograra escapar de los carteles, luego de su detención por los agentes, y caminando en la sierra de Zongolica, de donde huyó de una casa de seguridad de los narcos, apareció en la sierra de Puebla y ahí fue rescatado.
Luego, y por razón natural, fue interrogado y apareció el peine de la (presunta) corrupción en Veracruz que por ahora investiga el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, para proceder en todo caso.
Es más, se habla de que los estados migratorios del país (Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán, etcétera), la tierra jarocha es la peor.
Y, bueno, si tal está ocurriendo, entonces, cada agente habrá de demostrar con hechos, más allá de las palabras, su estado de pureza.
MIGRACIÓN DOTA DE UNIFORMES A LOS AGENTES
En el reportaje publicado el 26 de agosto, los agentes federales aseguraron que cada uno de ellos compra de su salario los instrumentos de trabajo.
Sin embargo, documentos publicados en la página web del Instituto de Migración y/o de la secretaría de Gobernación consignan que cada agente recibe la siguiente dotación: pantalones azul marino, camisas de manga corta y larga azul celeste, playeras polo azul marino y chamarra azul marino.
De igual manera, suéter de vestir azul marino, chaleco de vestir azul marino, zapato y gorra beisbolera, según un acuse de recibo suscrito por el CP Eduardo Enrique Gastelu Vázquez, a la sazón, jefe de la Unidad Administrativa.
Falta, claro, la entrega de la lámpara de noche y el impermeable.
Pero, bueno, se coteja así la versión de una parte y de la otra.
BASTA CON IMPONER UNA DEMANDA…
En el caso de los alimentos a migrantes, la versión oficial es que se trata de una licitación federal, en ningún momento con tinte local, donde, digamos, algún funcionario pueda “meter la mano al cajón”.
Y en cada ilegal asegurado… el Instituto de Migración absorbe la responsabilidad correspondiente.
Los agentes federales afirman, no obstante, lo contrario, en el sentido de que ellos lo cubren.
Pero de ser así, ni hablar, la ley los ampara y con interponer una demanda basta y sobra para evitar la injusticia, el atropello, el exceso y el abuso de poder.
POSDATA: Crónicas picosas, reportajes picosos y columnas picosas en el blog.expediente.mx como en ningún otro medio de Veracruz.
Barandal
•Panistas al poder
•Hijitos privilegiados
•Caso Boca del Río
Luis Velázquez
30 de agosto de 2013
PASAMANO: según el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, en Boca del Río, como en otras latitudes de Veracruz, se está viviendo la casta porfiriana… Por ejemplo, el hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, del mismo nombre, será presidente municipal por segunda ocasión… El hijo del exalcalde boqueño, el panista Francisco Gutiérrez, será regidor… Y la hija del exalcalde panista, Ángel Deschamps, también será regidora… Se trata así “de la plenitud del pinche poder”, de tal forma que se resucita, de igual manera, el esquema de Plutarco Elías Calles, el fundador del partido abuelito del PRI… Y se resucita, porque Elías Calles como presidente y expresidente de la república ungió a un hijo como gobernador de Nuevo León, a otro como gobernador de Tamaulipas y al tercero, primero como diputado federal, y luego enseguida como ministro del gabinete legal… Fue, no obstante la presidencia imperial, el caso diferente del presidente Miguel Alemán Valdés, quien siempre se opuso a que su hijo Miguel participara en política y sólo hasta su muerte, Alemán Velasco se metió de lleno a la política y fue senador y gobernador de Veracruz… El modelo priista es tan efectivo que ahora aquí, en la tierra jarocha, se reproduce tanto en el priismo como en el panismo a todo lo que da… Y es que, ni hablar, el dicho ranchero lo establece con claridad, cuando afirma que se hereda a los hijos, en ningún momento a los hermanos, ni siquiera, vaya, en ocasiones, ni a la esposa…
BALAUSTRADAS: El par de exalcaldes panistas en Boca del Río tenían y tienen sus negocios familiares y sin embargo, cuando decidieron participar en política descubrieron una veta invaluable e interminable en sus posibilidades, y por eso mismo, ahora sus hijos serán ediles con Yunes Márquez… Y, por añadidura, estarán sacando boleto para dentro de cuatro años lanzarse a la candidatura azul para la presidencia… Se trataría, por tanto, de un proyecto transmunicipal, donde los hijos se amacizan como los herederos de los poderes político, económico y social… Pero además, todos hijos de pudientes, gente rica, VIP, como si algún ser supremo les hubiera escriturado el poder gubernamental… Y más ahora cuando las alcaldías serán de cuatro años, suficientes para “ordeñar la vaca” y “meter la mano al cajón”… Y más y cuando por regla general, tanto el ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, y la secretaría de Fiscalización y la Comisión de Vigilancia del Congreso local, se caracteriza por la impunidad a la mayor parte de políticos con poderosas redes de tráfico de influencias… He ahí, pues, lo que el maestro Ronzón llama la casta porfiriana que desde entonces ha significado el reparto del poder en unas cuantas manos, sin rendir, nunca, jamás, cuentas del gasto público… Y es que panistas, priistas ni perredistas, vaya, significan una esperanza concreta y específica para atenuar la terrible y espantosa desigualdad social prevaleciente en México 500 años después de la conquista… Ni tampoco, claro, y por añadidura, constituyen una esperanza para disminuir el número de pobres y miserables y jodidos, por más que algunos demagogos como el secretario de Desarrollo Social pregonen que tienen el secreto para acabar con la pobreza de unos dos millones de veracruzanos en el resto del sexenio próspero…
ESCALERAS: El reparto de los cargos públicos entre hijos, esposas, hermanos y hasta amadas amantes se ha convertido en un ejercicio constante en Veracruz y quizá, acaso, también en otras latitudes de la república, como puede constatarse en la nómina de los alcaldes y diputados locales elegidos el dominguito 7 de julio… Incluso, con Plutarco Elías Calles, los políticos aprendieron que el poder se heredaba a los hijos, y ahora en la tierra jarocha también se ha demostrado con hechos que también a los segundos frentes… Es más, mientras en el sexenio pasado los hermanos de los políticos significaban un poder atrás del trono, ahora los carnales han salido del clóset y también acceden a los cargos públicos… En Veracruz, por ejemplo, el caso más ilustrativo está con los hijos del cacique sureño, Cirilo Vázquez Lagunes (q.e.p.d.) y quienes se han adueñado de los puestos edilicios en Acayucan y Cosoleacaque, pero también de las curules locales y federales por tales distritos… Pero quienes, además, cuando les conviene militan en el PRI, PAN y PRD, según los vientos favorables… El exgobernador Rafael Hernández Ochoa aseguraba que la mejor herencia a los hijos es una carrera universitaria, pero ahora, con el caso de Boca del Río y otros más, la herencia más fregona es un cargo público, dado el tráfico de influencias para ejercer el poder con sentido patrimonialista…, lo que resulta inverosímil y abominable y vomitivo en un Veracruz con 6, 7 millones de veracruzanos en la jodidez, la miseria y la pobreza, que siguen engrosando la lista de la desigualdad social y económica, cultural y política… Es el Veracruz que estamos viviendo y padeciendo…
POSDATA: Crónicas picosas, reportajes picosos y columnas picosas en el blog.expediente.mx como en ningún otro medio de Veracruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario