* México está considerado entre los 10 países con mayor superficie de bosques primarios (especies nativas) en el mundo1,2.
* La superficie reforestada en México alcanzó un total de 2,268.38 km2 en el 2011, la cual comprende prácticamente todos los tipos de vegetación terrestre natural5,6.
* En 2011, se obtuvo una producción nacional forestal maderable de 5´897,357 m3 en rollo y de 202,789 toneladas en producción no maderable7,8.
* Se estima que entre 2005-2010, México registró una deforestación de alrededor de
* En 2012 se registró un total de 7,170 incendios forestales en el país, afectando 347,
* En el periodo de
ORIGEN DE
Esta celebración retoma el espíritu y mantiene el impulso generado por el Año Internacional de los Bosques 2011, que permitió a los países promover la gestión, desarrollo y conservación sostenibles de todo tipo de bosques y árboles.
Por lo anterior, se requiere hacer conciencia a la humanidad de la importancia de salvaguardar la relación naturaleza-ser humano, y de poner en práctica un cambio de ideologías para fortalecer cada vez más este vínculo, con mejores estrategias y programas forestales para así lograr el aprovechamiento adecuado de la vasta gama de recursos que hoy nos proporcionan los bosques y lograr con esto el sostenimiento de las futuras generaciones.
México, un país megadiverso 1, 2, 3, 4
La compleja topografía y la enorme variedad de climas con que cuenta nuestro país son elementos que favorecen la existencia de una variabilidad genética de muchos grupos de especies que sólo se distribuyen en este territorio, lo que permite a México considerarse entre los 10 países con mayor superficie de bosques primarios (es decir, de especies nativas) en el mundo, ser parte de los primeros 12 países “megadiversos” y la cuarta nación en cuanto a riqueza de especies. Esta mega diversidad biológica determina un factor potencial para el desarrollo del país y una responsabilidad hacia la sociedad y al mundo, ya que el desarrollo de la humanidad depende totalmente de los ecosistemas y los servicios ambientales que éstos brindan.
México posee una superficie terrestre de 1´964,375 km2, de los cuales cerca del 18% pertenece a bosques con pino, principalmente encinos, cedros blancos y oyameles, utilizados para elaborar madera,
muebles y papel; algo más del 16% corresponde a selvas, donde se encuentran maderas preciosas como el cedro rojo y la caoba, ocupadas para fabricar muebles finos; y más del 30% en área de matorral, los cuales proveen recursos no maderables para obtener estropajos, lazos, cera y productos de belleza (Gráfica 1).
No hay comentarios:
Publicar un comentario