domingo, 17 de marzo de 2013

Granier y los lujos inexplicables; desfalcos en salud y obras apuntan al ex inquilino de Quinta Grijalva


 Por: Redacción / Sinembargo - marzo 17 de 2013 - 0:01 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 1 comentario   Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).– El 31 de diciembre de 2006 el priista Andrés Granier Melo rindió protesta como Gobernador de Tabasco. Había ganado las elecciones con más de 80 mil votos de diferencia.
 Prometió cambios y ayudar a los más necesitados. Su administración, sin embargo, acabaría con derroche, crisis en el sector salud, un aumento exponencial de la deuda pública y la pérdida de más de mil millones de pesos. “Iniciaremos un nuevo Gobierno que trabajará sin descanso, para cumplir los objetivos y programas que nos propusimos en campaña.
 También cumpliremos algo que para mí es fundamental: la palabra empeñada… Todos ellos (los miembros de su gabinete) saben que la primera instrucción que han recibido es la de servir con sencillez a los tabasqueños.
 La arrogancia es una palabra que no tendrá contenido entre nosotros”, dijo durante su primer discurso como Gobernador.
 Granier recibió el poder de manos del priista Manuel Andrade, quien le dejó una deuda por 450 millones de pesos, que en seis años creció a más de 10 mil millones; sin embargo, el actual Gobernador Arturo Núñez, del PRD, dice que el monto real es por 17 mil 737 millones de pesos. 
Además, también se registran faltantes de recursos federales que ascienden a mil 198 millones de pesos, en los rubros de salud, educación, seguridad y otros.
 Debido a las inconsistencias halladas por la nueva gestión, el 23 de febrero se anunció que se había iniciado una extensa investigación que abarca desde los ingresos hasta las propiedades de la familia y los ex colaboradores del ex mandatario priista.
 Su familia vivía con total lujo en la Quinta Grijalva rodeada de 160 empleados y consumiendo productos pagados a sobrepecio, viajando en camionetas blindadas pagadas con dinero del erario, e incluso “Fabiancito”, hijo del político habría adquirido costosos inmuebles en Quintana Roo y Miami.
 Además, a Mariana, también hija de Granier, se le congelaron cuentas por 3 mil millones de pesos. A la par que estas situaciones, en el sector salud no hay recursos ni para comprar medicinas, se cancelaron los programas de ayuda a adultos mayores, madres solteras y discapacitados y quedaron inconclusas varias obras que ayudarían a hacer frente a las constantes inundaciones que enfrenta el estado. 
Ante las irregularidades, el Gobierno tabasqueño presentó una denuncia por presunto desvío recursos públicos, pero a decir de Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), en el documento aparecen muchos nombres, mas no el de Granier.
 En su defensa, Granier rechazó haber incurrido en malversación de recursos públicos y dijo estar dispuesto para aclarar y acreditar cualquier tema relacionado con el ejercicio de su administración.
 A través de un desplegado publicado en medios nacionales el 8 de marzo, el priista destacó que gobernó de “manera responsable” y se deslindó de sus colaboradores.
 “Los funcionarios que me acompañaron en mi mandato y que sean citados deberán comparecer de manera puntual para aclarar y responder por su desempeño”, expresó.
 El ex funcionario estatal aseguró que dejó recursos disponibles en bancos, por más de 700 millones de pesos y manifestó su “total disposición de aclarar y acreditar —ante las instancias que correspondan— todo aquello que tenga que ver con el ejercicio de gobierno que me tocó encabezar”. 
Ante acusaciones, Granier defiende su gestión. Foto: Cuartoscuro SECTOR SALUD, UNO DE LOS MÁS AFECTADOS Sin recursos para salarios, jeringas, medicinas, material de curacuón, oxígeno y hasta comidas, la situación en los hospitales a finales de 2012 era insostenible; sin embargo, Granier Melo negó los hechos.
 Para mediados de diciembre, el Hospital de la Mujer se encontraba colapsado en sus finanzas al tiempo que se registraban también problemas en otros de altas especialidades como el “Juan Graham Casasús”, “Gustavo A. Rovirosa”, el Psquiátrico y el del Niño.
 Además, el ex secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, fue denunciado por delitos de ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones, peculado y tráfico de influencias.
 Se le acusó también de presuntos desvíos de más de 84 millones de pesos, observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el ejercicio 2009. El PRD estatal acusó a la Secretaría de haber gastado millones en compras a la empresa “Mini Todo del Bosque, S de R.L, de C.V.,” propiedad de Rodolfo Nieto, cuñado de Zapata
 En otro caso, el 4 de diciembre pasado Adalberto Vázquez Gómez, director administrativo de la Secretaría de Salud, fue destituido de su cargo.
 Meses antes un diario local dio dado a conocer que el funcionario había empleado recursos de la dependencia estatal para poder apostar en lujosos casinos de Las Vegas.
 El 2 de enero, ya bajo el nuevo Gobierno, se reportó el cese de tres directores de hospitales de Alta Especialidad “por violación clara y directa de la Ley de Adquisiciones”, con lo que provocaron un adeudo de 221 millones de pesos. Recientemente, el 18 de febrero, Liborio Correa López, coordinador de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud tabasqueña, reveló que se había detectado un desvío por mil 300 millones de pesos, 200 millones del presupuesto estatal y mil 100 millones que la federación envió.
 SAQUEO TOTAL El pasado 15 de enero, Eloísa Ocampo González, Secretaria de Administración, dijo que los pasivos en la entidad iban en aumento, pues en cada dependencia se encontraban más y más adeudos.
 También reveló la existencia de toda una serie de anomalías en el proceso de cambio de Gobierno, en las que se incluía la desaparición de automóviles de mobiliario.
 Por su parte, Protección Civil denunció que en la dependencia se llevaron hasta las llantas. SUPUESTO DESVÍO  Al ex Gobernador se acusó de permitir un desvío de recursos por mil 200 millones de pesos, y la asignación de contratos por 2 mil millones de pesos a colaboradores cercanos y amigos.
 Mientras decenas de trabajadores esperaban su pago de meses, la prensa destacaba a finales del año pasado que el priista benefició a sus empleados con la asignación de contratos de obra.
 Entre ellos se encontraba su secretario de Asentamientos y Obras Públicas, Héctor López Peralta, quien presuntamente recibió 127 obras; José Luis Alday Hernández, titular de la Dirección de Control y Auditoría a Obra Pública, y José Enrique Jiménez López, encargado de seguimiento de obra pública de la Secretaría de la Contraloría.
 RECURSOS DEL FONDEN La administración de Andrés Granier también dejó inconclusas o sin comenzar obras en las que debió aplicar 3 mil millones de pesos del Fondo Nacional para Desastres Naturales Fonden (Fonden), para hacer frente a las afectaciones por inundación.
 De acuerdo con Manuel Ordóñez Galán, titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, estos trabajos datan de 2010. Pero fue en 2007 cuando derivado de inundaciones el Ejecutivo estatal solicitó recursos del Fonden por 16 mil millones de pesos. La creciente se repitió durante cuatro años.
 Ordóñez Galán detalló que pese a esto, puentes, carreteras y edificios públicos no recibieron mantenimiento y dijo que la infraestructura del Estado se encuentran “en ruinas”. Ahora se realiza un inventario de faltantes y se corroboran los montos destinados a cada caso para después integrar expedientes que serán enviados a la Contraloría del Estado. Un grave problema
 REMATE DE BIENES Doce días antes de concluir la gestión de Granier Melo, su entonces secretario de Administración y Finanzas, José Manuel Saiz autorizó la venta de bienes del patrimonio estatal a precios irrisorios, reveló Reforma. 
Todo se vendió a precio de remate: cámaras fotográficas, teléfonos celulares y computadoras a 50 pesos, mientras que una camioneta con valor de 441 mil pesos se otorgó a cambio de 7 mil pesos. Para justificarse, el Gobierno dijo que todos los artículos estaban en malas condiciones.
 PLAN HÍDRICO, SÓLO RETRASOS El ambicioso Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) lanzado en 2008 y que representaría una inversión de 9 mil millones de pesos, sólo ha tenido retrasos y desencuentros entre las autoridades estatales y federales.
 Presuntamente el proyecto, para prevenir las anegaciones en la entidad, estaría listo antes de que finalizara el sexenio de Calderón, pero a mediados del año pasado Conagua dio a conocer que el plan se ampliaría hasta 2030 e incluso Enrique Peña Nieto anunció durante su campaña el “Proyecto Hidraúlico” para Tabasco.
 Los retrasos en el PHIT confrontaron a Granier con el ex titular de Conagua José Luis Luege Tamargo.
 El ex Gobernador dijo en agosto pasado que, debido a que no se finalizaba la obra, la entidad había unos 50 mil millones de pesos anuales. 
Esta semana, y por segundo año consecutivo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no pudo evaluar la aplicación de los recursos con los que operó el Plan.
 Si bien señala que el PHIT sí logró disminuir el riesgo por inundaciones, no se ven con claridad la totalidad de sus objetivos, ni existen indicadores ni resultados financieros que permitan realizar una fiscalización.
 RECORTE A PROGRAMAS SOCIALES Uno de los hechos más criticados al ex Gobernador es el haber recordado los recursos del programa “Te da más” de ayuda a adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad. Esta ayuda económica fue prometida en 2006 por Granier durante su campaña en busca de la Gubernatura, pero más tarde la redujo de 700 a 500 pesos. 
Finalmente, a finales de 2009 se dio por terminado el proyecto. Alrededor de 139 mil personas se vieron afectadas. Protesta de jubilados y madres solteras contra Granier. 
 GENEROSO CON ÉL MISMO Mientras la ley estatal indica que todos los burócratas tabasqueños deben recibir 85 días de salario como aguinaldo, Granier recibió por este concepto en 2011 una suma superior a la del entonces Presidente Felipe Calderón.
 Datos periodísticos señalan que, de acuerdo con recibos de pagos del mandatario, Granier cobraría alrededor de 411 mil pesos, cifra superior a los 360 mil 752 pesos que serían destinados al panista. 
Granier pidió no “polemizar” en torno al tema. HIJOS ENTRE LUJOS  Reportes de prensa indican que Fabián Granier Calles -mejor conocido como “Fabiancito”- hijo de Andrés Granier Melo, adquirió el hotel “El Pueblito”, ubicado en la Zona Hotelera de Cancún, Quintana Roo, por una suma superior a los 50 millones de dólares. 
El inmueble es de cuatro estrellas y tiene 350 habitaciones. También se dijo que el “junior” habría comprado varios terrenos en la Riviera Maya, una clínica en Mérida, departamentos de lujo en Miami -por más de 225 mil dólares- y Cancún, y hasta un yate. 
Pero no es el único de la familia con grandes recursos. El 29 de enero pasado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ordenó la congelación de las cuentas de Mariana Granier Calles, también hija de Granier, por depósitos millonarios irregulares.
 Granier Calles fue citada a comparecer luego de que se ubicaran en sus cuentas 3 mil millones de pesos. Ella buscó ampararse y envió a su representante a los juzgados. 
Esta investigación ha quedado parada. El 8 de marzo bajo la justificación de evitar una “cacería de brujas”, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados mandó a la congeladora el punto de acuerdo para transparentar las cuentas de su hija.
 UNA FAMILIA OSTENTOSA Desde que llegó al poder la familia vivió rodeada de lujos y seguridad. 
Las investigaciones de la prensa nacional indican que desde el inicio de su administración los familiares y amigos de Granier usaron 19 camionetas blindadas de las empresas Automóviles Monterrey, S.A. de C.V. y Chevrolet del Caribe S.A. de C.V.
 Esto derivó en un gasto de 16.2 millones de pesos del erario público en un contrato anual.
 En tanto, en la Quinta Grijalva, la residencia oficial, se llegaron a gastar 35 millones de pesos en un año.
 Por su parte, la Asociación Ecológica Santo Tomás presentó un informe en el que destaca que en dicho inmueble se erogaban en promedio un millón de pesos mensuales para emplear a 160 personas entre servidumbre y personal de seguridad.
 Los gastos dentro de la Quinta eran por demás increíbles, según la asociación un kilo de cebolla se compraba en 100 pesos, un paquete de pan en 70 y se gastaban más de 100 mil pesos en banquetes.Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/17-03-2013/552822
Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario