Xalapa, Ver., a 20 de marzo de 2013. Comunicado No. 1627-13
La salmonelosis es una infección bacteriana que generalmente afecta el tracto intestinal y, ocasionalmente invade el torrente sanguíneo, explicó José Luis barradas Velásquez, médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.
“Esta enfermedad puede ser contraída por cualquier persona, se reconoce que su incidencia es mayor entre bebés y niños”.
Al respecto dijo que la salmonelosis se contagia a través del consumo de alimentos o de agua contaminados o por el contacto con personas infectadas.
El médico mencionó que las personas expuestas a este padecimiento pueden presentar diarrea grave o leve, fiebre y en algunos casos, vómitos y que las infecciones del torrente sanguíneo pueden ser muy graves, especialmente en el caso de niños muy pequeños o personas de edad avanzada.
Asimismo expuso que la mayoría de las personas infectadas por salmonelosis se recuperan sin ayuda o sólo necesitan líquidos para evitar la deshidratación.
“Por lo general, no se recomienda el uso de antibióticos ni de medicamentos que controlen la diarrea para los casos comunes con infecciones intestinales”.
Barradas Velásquez finalmente comentó que es de suma importancia saber cómo prevenir la enfermedad, evitar comer huevos crudos o alimentos poco cocidos, utilizar leche cruda.
“En el Seguro Social recomendamos lavarse las manos con agua y jabón, bajo el chorro de agua, antes y después de la preparación de comidas, asegurarse de que los niños, especialmente los que jueguen con animales domésticos, se laven las manos cuidadosamente y no tener mascotas dentro de la casa”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario