jueves, 2 de mayo de 2013
Abogado acusa a militares de tortura para conseguir declaraciones contra el general Ángeles Dauahare
Por: Redacción / Sinembargo - mayo 2 de 2013 - 8:34 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 1 comentario Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).– El abogado José Gerardo Maya, yerno de Luis Carlos Ruano Angulo, ex secretario de Marina-Armada de México, acusó al teniente coronel Avigaí Vargas Tirado de ordenar una serie de torturas en su contra pues se negó a declarar en contra del general Tomás Ángeles Dauahare.
De acuerdo con Milenio, documentos ministeriales y judiciales revelan que cuando Ángeles Dauahare se encontraba arraigado, el general presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la que señaló que Gerardo Maya estaba siendo torturado para que declarara en su contra.
El rotativo indica que mañana, el abogado cumple un año de estar internado en el penal de máxima seguridad del Noroeste en Matamoros, Tamaulipas, y ahora solicitó la intervención del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam para recuperar su libertad, pues asegura que sus captores lo acusaron de vínculos con el narcotráfico, además de que le sembraron un arma y cartuchos.
En su declaración, Ortega Maya fue invitado en marzo de 2012 por la entonces Procuradora, Marisela Morales, para unirse a la Procuraduría General de la República como director general de Despliegue Regional, sin embargo no quedó en el puesto por reprobar exámenes de confianza.
A pesar de que no fue contratado, indica Milenio, que el 3 de mayo de 2012 fue detenido por personal de la Unidad Especializada en Delitos contra la Salud, y luego lo trasladaron a oficinas de la PGR donde fue torturado, todo esto ejecutado por autoridades militares “dirigidas por Avigaí Vargas”.
Los militares le dijeron que era pieza clave para lograr la captura del ex subsecretario de la Defensa Nacional.
“Tu firmas la declaración contra el general (Ángeles) Dauahare y te vas; el pleito no es contigo”, aseguró uno de los militares, según su testimonio.
Otro gritó: “Ya te llevó la chingada, porque esto es orden de (Guillermo) Galván Galván (entonces secretario de la Defensa Nacional) para chingar a Ángeles Dauahare… acepta que estás con El Chapo y con otros”.
El rotativo señala que la SEIDO buscó imputarle Ortega Maya el delito de delincuencia organizada, pero una juez del Estado de México solo dictó auto de formal prisión por la posesión del arma de fuego y los cartuchos.
Estas declaraciones se dan en el marco de lo dicho por José Cuitláhuac Salinas, es titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (SEIDO), quien denunció el pasado martes que la detención del general Ángeles Dauahare, por supuestos vínculos con el narcotráfico, formó parte de un complot orquestado desde el Ejército.
Reveló que un grupo militar que operaba dentro de la PGR con la anuencia de la entonces titular, Marisela Morales, llevó a cabo la investigación y la captura del ex subsecretario de Defensa en mayo de 2012.
Dauahare obtuvo su libertad el 17 de abril pasado después de que la fiscalía, encabezada desde el 1 de diciembre por Jesús Murillo, se desistió de la acusación contra el general al considerar que las pruebas que sostenían el caso eran insuficientes.
La investigación y la captura fue dirigida por un grupo de militares encabezado por el entonces subprocurador encargado de Delincuencia Organizada, Gerardo Salazar Bolaños, dijo.
Dauahare, quien se convirtió en el militar de mayor rango detenido en México por presuntos nexos con el narcotráfico, había sido acusado por dos testigos protegidos, uno de ellos identificado como “Jennifer”, de supuestamente haber protegido al cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
Al parecer, los testigos habían señalado que ayudó a Édgar Valdés Villareal, alias “La Barbie”, a permitir el aterrizaje de aviones cargados con cocaína en varias ciudades del país, lo que siempre fue rechazado por el general.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario