jueves, 16 de mayo de 2013

Carlos Slim dejó de ser el hombre más rico del mundo; Bill Gates recupera su lugar en la cima


Por: Redacción / Sinembargo - mayo 16 de 2013 - 17:25 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 6 comentarios   Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).– Fue el hombre más rico del mundo, de acuerdo con Forbes, desde la primera vez que apareció en ese índice en el año 2010.
 Este día, de acuerdo con el analis realizado por una de las firmas financieras más importantes del mundo, Carlos Slim Helú, cuyos negocios principales están vinculados a las telecomunicaciones y a las operaciones financieras, dejó de ser quien encabeza una de las listas más importantes de los hombres económicamente más poderosos.
 De acuerdo con el  Índice de Multimillonarios de Bloomberg, Bill Gates superó al “Rey Midas” al registrar las acciones de Microsoft un crecimiento del 28 por ciento en lo que va del año.
 Con este repunte, la riqueza de Gates fue valuada en 72.7 mil de millones de dólares, mientras que la del dueño de America Móvil se ubicó en 72.1 mil de millones de dólares. La última vez que el magnante estadounidense ocupó el título del hombre más rico del mundo, en cualquier medición, fue en 2007. 
La fortuna de Slim Helú disminuyó dos mil millones de dólares este año, luego de la aprobación de la Reforma en Telecomunicaciones en el Congreso mexicano.
 Por su parte Gates avanzó, porque subieron las acciones de su portafolio de inversión, integrado en el fondo Cascade Investment, que incluye empresas como Canadian National Railway y Republic Services, de disposición de desperdicios. 
Bloomberg realiza la lista de los más ricos en base a la fortuna de los multimillonarios estimada al cierre del mercado de valores, y básandose en los cambios de valor del mercado y en sus reportes noticiosos.
 No han sido días fáciles para el empresario mexicano, la semana pasada –en Nueva York– fue increpado por manifestantes que le organizaron una jornada de risas durante una conferencia que dio el  jueves 9 de mayo en la Biblioteca Pública de esa ciudad.
 Los inconformes comenzaron a burlarse frente al empresario y arrojarle billetes de Monopoly cuando impartía la ponencia: “¿Cómo podemos mejorar nuestras escuelas en el siglo XXI?” Entre el fuerte estruendo de las risas, Slim comenzó a reír a lo que una mujer le pregunto: ¿Qué es tan gracioso?”.
 Una voz de hombre respondió: “Yo les voy a decir qué es lo chistoso: La caridad de Carlos Slim es cómica”. Esto provocó que la mayoría de los asistentes emitiera más risas y aplausos.
 Pero a las afueras de la biblioteca se proyectó la leyenda: “Los monopolios no son cosa de risa”. Ese era el mensaje final de la protesta. 
Para hacer frente a la situación Anthony Marx,  director del Sistema de Bibliotecas de Nueva York, pidió a los manifestantes que mantuvieran el orden. 
Tres días después recibió otro golpe, esta vez en Uruguay, cuando el gobierno de ese país le revocó el permiso a la empresa Claro, de la que es propietario, para operar en el sistema  uruguayo de televisión satelital para abonados.
 La medida fue aplicada por un decreto del poder Ejecutivo, que fue firmado por el Presidente uruguayo José Mujica y su Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman. 
Fuentes de la firma de telecomunicaciones, citadas por Notimex, adelantaron que se analizarían las diferentes vías judiciales posibles, incluida una posible demanda al Estado uruguayo, por “entender que se incumple con un fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo”. 
Diez días antes de la media del Ejecutivo uruguayo, en el marco del XI Encuentro de empresarios de América Latina-Padres e Hijos, la presencia del magnate mexicano fue causó el enojo de un grupo de jóvenes que se manifestaron en el hotel donde se llevaba a cabo el evento. 
Los manifestantes se colocaron máscaras con el rostro del Slim y mostraron carteles que decían “Hay un intruso en Lima”.
 También entregaron volantes en los que denunciaban que el hombre más rico del mundo ha construido su imperio en base a monopolios de servicios fundamentales”. 
“Países como Colombia, Brasil, Argentina y México ya están luchando para evitar que las malas prácticas de Slim se sigan expandiendo en su territorio”, agregó el documento. 
Foto: EFE A principios de febrero de este año, los dos hombres más ricos del mundo visitaron Texcoco, en el Estado de México, para la inauguración de un Complejo de Biociencias, dentro del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, institución que encabeza Thomas Lumpkin.
 Con una inversión de 25 millones de dólares, la iniciativa fue apoyada por las fundaciones Carlos Slim y Bill & Melinda Gates, y es parte del programa Innovación Científica que Alimenta al Mundo.
 Como se publicó en AMOS DE MÉXICO del 17 de febrero, la media pretendió apoyar el trabajo de investigación de maíz y trigo en el mundo para hacer frente a los desafíos que conlleva el agotamiento de los recursos, el impacto del cambio climático y el alza en el precio de estos granos para alimentar, con miras en el 2050, a una población de nueve mil millones de habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario