sábado, 18 de mayo de 2013

Con o sin adéndum al Pacto por México, el PRI echó a andar toda su “maquinaria” y nadie lo frena: PRD


Por: Shaila Rosagel - mayo 18 de 2013 - 0:05 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 10 comentarios   Armando Contreras.  SinEmbargo Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).- La firma del adéndum al Pacto por México para vigilar que los programas sociales no sean utilizados con fines políticos en los 14 estados donde habrá elecciones, es únicamente para intentar “maquillar” lo que sucede, pero será infructuoso debido a que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya avanzó todo lo que pudo, dijo Armando Contreras Luna, secretario de Alianzas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
 “Pueden ponerle lo que quieran y los candados que consideren para buscar maquillar y llegar a un acuerdo donde los partidos estén quietos en ese tema, pero los programas siguen”, indicó el perredista.
 El secretario de Alianzas del Sol Azteca explicó que a menos de dos meses de que se realicen los comicios del 7 de julio, los delegados de la Secretaría de Desarrollo Social operadores del PRI, continúan en sus puestos, pues hasta finales de abril, del total de los 14 estados donde habrá comicios este año, en 12 los titulares de Sedesol son ex legisladores, operadores electorales y ex funcionarios del PRI.
 Además de Veracruz, en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Tlaxcala, Quintana Roo, Zacatecas, Veracruz, Puebla y Tamaulipas, los funcionarios federales tienen un pasado muy priista. “Muchas de las cosas que se plantean en el adéndum ya están en la Ley y dejan ver una ingenuidad política de nosotros al aceptar que con ese agregado se nos deje ‘satisfechos’ de que no se usarán los recursos. Finalmente lo van hacer más allá de los agregados que le hagan al Pacto”, dijo Contreras Luna.
 El perredista detalló que hace unos días estuvo en Coahuila y que fue testigo de la realización de un evento masivo convocado por un programa social, con fines electorales.
 “Los beneficiarios de programas sociales asistieron con camisetas rojas en un evento político.
 Cínicamente dijeron que es un evento para que se conviertan en promotores para programas sociales pero es un evento político con camisetas rojas.
 Está bien claro que van a usar los recursos públicos y que no será una elección equitativa, libre y democrática”, subrayó. 
El mismo Jesús Zambrano Grijalva, presidente Nacional del PRD, dijo hace unos días –cuando acudió a la Procuraduría General de la República (PGR) para interponer una demanda en contra de Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Sedesol, por peculado, uso indebido de recursos públicos y asociación de funcionarios para mal manejo de programas sociales – que era necesario poner plazos para el desmantelamiento de la red de delegados que tiene el PRI en las entidades. 
“En Tijuana por ejemplo, ahí sigue Rosana Soto, delegada y ex presidenta del PRI”, dijo el dirigente. El 16 de mayo, durante la instalación del Pacto por México de una comisión que vigilará la competencia electoral en las 14 estados en donde habrá elecciones, el perredista pidió blindar los programas sociales con “reglas claras y con canchas niveladas sin beneficiar a nadie, lo que resulte, hay que evitar lo contrario… Esperamos caminar con este ánimo de vida democrática”.
 Zambrano informó que entregó a Gobernación un estudio con las fichas personales de varios delegados de Sedesol que operan a favor del PRI y solicitó al Gobierno federal estar pendiente de los casos, para así operar una política de Estado que frene estas prácticas antidemocráticas.
 Pero Armando Conteras aseguró, que a menos de dos meses de distancia para las elecciones de julio, será difícil frenar a la maquinaria del PRI, que ya avanzó a pasos agigantados. UNA “MAQUINARIA” QUE VA POR TODO El PRI, dijo Conteras Luna, echó andar toda su maquinaria para ganar las elecciones de julio.
 Un plan que incluye, además de la utilización de recursos públicos para fines electorales, impedir las alianzas que la oposición buscó, sin éxito, en casi todos los estados donde habrá comicios. Conteras Luna agregó que de todas las coaliciones que se planearon entre el PRD y Partido Acción Nacional (PAN), no se logró ni el 50%.
 “Acaban de echar abajo la de Quintana Roo y es claro que es el PRI que a través de todos los medios intenta frenar a la oposición en los estados”, indicó.
 El Secretario de Alianzas explicó que a pesar de todo, el perredismo está activo en las entidades y lucharán por alcanzar 18% de los votos. Una cifra difícil de alanzar.
 “Queremos llegar a ese porcentaje, hacemos todos los esfuerzos pero es un porcentaje difícil de alcanzar, si no logramos, si vamos a un 15% será un resultado no favorable para nosotros”, dijo. 
Contreras adelantó que inmediatamente después del proceso electoral, el PRD deberá convocar a una reunión para evaluar cómo se llevaron a cabo las campañas y las estrategias por parte de los perredistas.
 “Tenemos que revisar desde la selección de los candidatos, que fue la Comisión Política Nacional (CPN) la que los designó no los militantes de los estados, y vamos a rendir cuentas todos nosotros de lo que hicimos en este proceso y de los resultados que alcancemos sean favorables o no”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario