* Este recorrido por las expresiones culturales Totonacas estará abierto del 18 al 23 de mayo, de 10:00 a 16:00 horas, en el Parque Takilhsukut de Papantla, Veracruz.
* Es parte de la formación de profesionales Totonacas en áreas museográficas.
El campo, la vida cotidiana, los rituales, las celebraciones, los colores, las texturas y las expresiones creativas Totonacas son el eje de la exposición Nuestra esencia retoña / Akgapuma kimasuykan con la que el Centro de las Artes Indígenas celebra el Día Internacional de los Museos y ofrece un acercamiento privilegiado a la cosmovisión del Totonacapan mediante los elementos representativos de sus Casas de Tradición. Esta singular muestra estará abierta al publico del 18 al 23 de mayo, de 10:00 a 16:00 horas, en el Parque Takilhsukut de Papantla, Veracruz.
Nuestra esencia retoña / Akgapuma kimasuykan forma parte de las labores de formación, reflexión, difusión y regeneración cultural del Centro de las Artes Indígenas, modelo incluido en
Además de su trascendencia como inmersión cultural, Nuestra esencia retoña / Akgapuma kimasuykan es un resultado del proceso de enseñanza-aprendizaje
que llevan a cabo el Centro de las Artes Indígenas y el Museo Nacional del Indígena Americano del Instituto Smithsonian para formar profesionales Totonacas en museología, museografía y curaduría capaces de construir propuestas museográficas desde su tradición y dialogantes con el arte contemporáneo, así como crear un espacio museográfico Totonaca a partir de la reflexión y las palabras generadoras propias. Por lo anterior, las piezas y la museografía han sido llevadas a cabo por alumnos, maestros y abuelos que cursan investigación, guionismo, diseño, producción y montaje, entre otras materias.
Nuestra esencia retoña / Akgapuma kimasuykan es un puente cultural que permite adentrarse en los saberes y las prácticas del Totonacapan y un ejemplo de la excepcional labor del Centro de las Artes Indígenas en pro de la regeneración cultural a partir de los protagonistas de la identidad Totonaca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario