Por: David Martínez Huerta - mayo 2 de 2013 - 0:04 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 11 comentarios Diputados en últimas días de sesión de este periodo. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).- “No te preocupes, Rosario”.
Esa frase, como ninguna otra expresada por el Presidente Enrique Peña Nieto, provocó el despertar de las fuerzas de derecha e izquierda en el Congreso de la Unión para conformar, ahora sí, una verdadera oposición. Oposición, como no se había visto en lo que va del sexenio.
El Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados advirtió al Partido Revolucionario Institucional que no tolerará, ni permitirá, ninguna reforma más, que atente contra la transparencia, la rendición de cuentas y la legalidad electoral.
“Mi grupo parlamentario no solapará una simulación más por parte del PRI, no apoyaremos ninguna propuesta legislativa que signifique un retroceso en las luchas ganadas por los ciudadanos”, sostuvo de manera enfática el líder de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal.
Su discurso, el último antes de que terminara el segundo periodo de sesiones, fue por demás elocuente para expresar lo mismo que han dicho en días recientes, sus homólogos en el Senado y su dirigencia nacional, en el sentido de que condicionarán su participación en la agenda del Pacto por México, si el PRI mantiene su postura de ignorar los delitos electorales que se configuran en varios estados del país.
“Estos casos nos demuestran que lo único que quiere el PRI es retroceder.
Es algo en lo que no lo vamos a acompañar ni hoy, ni nunca, y de ser necesario, cuantas veces tengamos que levantarnos de una mesa de negociaciones, lo haremos, porque a estos negocios el PAN no le entra”, advirtió el líder parlamentario.
Por si no hubiese sido lo suficientemente claro, Luis Alberto Villarreal elevó el tono del discurso y enumeró lo que consideró las recientes tropelías del partido en el gobierno.
Por primera vez criticó los intentos del PRI por ocultar a la ciudadanía toda la información relativa a la explosión en la Torre de Pemex, ocurrida el pasado 31 de enero.
“Vemos con preocupación la decisión del Gobierno de negarle información al pueblo de México, respecto a la explosión de Pemex, reservándose hasta 12 años, la información, las grabaciones y los planos para no entorpecer -según ellos-, las investigaciones”.
Como nunca antes, detalló los diferentes escándalos de dispendio, opacidad y prebendas, de gobernadores de extracción priista.
“El PRI hace gala de sus mañas y de su tradición de abuso de poder, tal es el regalo que acaba de recibir el Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jaques y que sale publicado en un diario a nivel nacional, un regalo que un empresario generosamente le da en el marco de la feria nacional de San Marcos en Aguascalientes, un caballo cuarto de milla, que vale más de 100 mil dólares”, reveló el legislador panista.
Villarreal denunció que el PRI en San Lázaro intentó reiteradamente transformar al Instituto Federal de Acceso a la Información en un órgano “a modo” del Presidente Peña Nieto y de su Gobierno. “Son casos de prepotencia como éstos los que hoy, de la mano del Gobierno del PRI, regresan más fuerte que nunca, casos que demuestran que el PRI, no sabe, no es y no será nunca un partido transparente y abierto a la rendición de cuentas.
Eso les incomoda, vivieron 12 años escondidos bajo la falda de la impunidad, de la inmunidad y de la opacidad de los gobiernos estatales”, recalcó. A todo esto, el panista Luis Alberto Villarreal puntualizó enfático: “No lo admitiremos”.
PAN EN EL SENADO INSISTE EN SACAR “LOS TRAPITOS AL SOL” DEL PRI La Senadora panista, Mariana Gómez del Campo Gurza, solicitó la comparecencia del Procurador Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, para explicar el operativo de Profeco, ordenado por su hija, Andrea Benítez González, para clausurar un restaurante, por no asignarle una mesa.
“Indigna que haya un trato preferencial, que haya ciudadanos de primera y de segunda. Me gustaría saber si la Profeco atiende con la misma celeridad a todos los que acuden a iniciar una queja”, dijo la legisladora panista, al tiempo que criticó que una dependencia de gobierno estuviera a disposición del “berrinche” de la hija del Procurador del consumidor.
La bancada del PAN en el Senado fue congruente con la pasada solicitud de comparecencia de Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social, quien fue citada el pasado 23 de abril, para explicar los presuntos delitos electorales que se configurarían en Veracruz, a fin de utilizar programas sociales federales para beneficiar a candidatos veracruzanos del PRI.
Tras la ríspida comparecencia de Rosario Robles, el pleno del Senado aprobó en la última sesión del periodo ordinario, conformar una Comisión Especial para dar Seguimiento a los Procesos Electorales.
Esta Comisión será encabezada por el Senador panista José María Martínez Martínez, y estará integrada por el perredista Manuel Camacho Solís y el priista Patricio Martínez García, y tendrá como finalidad de dar seguimiento a los proceso electorales en 14 entidades federativas, a fin de evitar la manipulación y la compra del voto.
PRD BUSCARÁ SER CONTRAPESO DE LA APLANADORA PRIISTA En armonía con su dirigencia nacional, el Partido de la Revolución Democrática en san Lázaro pidió hechos, no palabras, que traduzcan los compromisos del Pacto por México en acciones inmediatas que garanticen el respeto a la legalidad.
Para ello, diputados perredistas anunciaron que mantendrán su línea de oposición responsable, en donde denunciará las irregularidades en las que incurra el Gobierno Federal y buscará acuerdos con la derecha, a fin de ser contrapeso efectivo de la mayoría parlamentaria del PRI y sus aliados político.
“Siempre la fracción mayoritaria tiene la tentación de capitalizar, de agandallarse las cosas, pero justamente los acuerdos entre nosotros y el PAN, yo creo que han ayudado a disminuir sus intentos”, reconoció el Diputado perredista, Miguel Alonso Raya.
El legislador reconoció la labor que realizó el bloque de legisladores de derecha e izquierda en el Senado de la República, para detener algunas “aberraciones” legislativas que el PRI en San Lázaro había aprobado con su mayoría, tales fueron los casos de la reforma laboral, donde los senadores lograron incluir la transparencia en sindicatos, o en la reforma en telecomunicaciones, donde la Cámara Alta perfeccionó el dictamen aprobado al vapor por los diputados.
“En algunos casos, ayudó el acuerdo entre PAN y PRD en el Senado, sobre todo para mandar el mensaje de que detendrían las reformas que enviara el Gobierno, si el Ejecutivo no flexibilizaba sus posturas”, señaló el perredista. Y finalizó optimista señalando que el PRD está en mejores condiciones para influir, desde su trinchera de oposición, en la construcción de leyes y de políticas públicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario