lunes, 27 de mayo de 2013
El Pacto no riñe con los legisladores: Zambrano; los gobernadores, focos rojos para la democracia: Madero
Por: Redacción / Sinembargo - mayo 27 de 2013 - 15:02 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 2 comentarios Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).– El Consejo Rector del Pacto por México instaló este día la Mesa para la Reforma Político-Electoral, la cual está dividida en tres ejes: Reforma secundaria en materia electoral, Ley de partidos políticos y Régimen político.
Durante la instalación de la mesa, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, definió que el primer eje abordará lo relativo a las candidaturas independientes, las iniciativas ciudadanas y preferentes, así como la consulta popular.
El eje Ley de partidos políticos revisará lo relativo a la transparencia de los recursos y la reducción de los topes de campaña, mientras que la mesa de Régimen político se centrará en los gobiernos de coalición.
Al acto celebrado en el Palacio de Minería asisteron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como los presidentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz; de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, y Revolucionario Institucional (PRI) César Camacho Quiroz.
Nuño Mayer refirió que los dos primeros ejes de trabajo se abordarán en una primera etapa y el tercer eje en un segunda periodo.
Recordó que el objetivo de la Mesa para la reforma político-electoral permitirá la discusión y la negociación de los tres temas centrales, incluido en el compromiso número nueve de adéndum del Pacto por México.
Por su parte, Jesús Zambrano Grijalva dijo que el Pacto por México no es una competencia con el Poder Legislativo, al contrario “tiene como objetivo la construcción de acuerdos, además de que ha cambiado o empieza a cambiar el paradigma de la política en nuestro país”.
“Ahora se trata de construir reformas que le sirven a la gente, al país, a hacer funcionar la estructura institucional de la República y desde luego perfeccionar reglas para la competencia que permite el acceso libre y democrático al Poder de la República”, dijo.
Dijo que el Pacto por México no riñe con el Congreso, sino que riñe y antagoniza contra los que están pactando para que continúen hegemonizando la vida nacional, los poderes fácticos, “con ellos sí rivalizamos, lo reconozco abiertamente”. También dijo que se necesita un Congreso fuerte, de un Poder Legislativo fuerte para controlar al Ejecutivo, “para eso nacieron los congresos, ése fue su origen, para controlar al soberano”.
“Se trata de controlar y equilibrar al Ejecutivo para entre otras cosas, evitar sus excesos, hay que decir sólo de paso, que la corrupción entre otras cosas es el resultado de esa falta de control suficiente de los poderes, especialmente en los estados de la República pero también aquí en el Congreso federal”.
Criticó que la Auditoría Superior de la Federación, que depende de la Cámara de Diputados, es claramente insuficiente, “audita mucho tiempo después del ejercicio del Ejecutivo en turno, varios años después, que decir del papel de la discusión de las cuentas públicas por parte de la cámara de diputados. No hay consecuencias si se encuentra alguna irregularidad y solamente se llega a señalar responsabilidad en funcionarios menores”.
“A nivele estatal es peor, lo hemos visto en Coahuila y Tabasco en donde la ausencia del control de los legislativos, de los congresos locales en el papel y la actuación de los ejecutivos es prácticamente inexistente”.
En su intervención, el líder blanquiazul, Gustavo Madero Muñoz, dijo que la reforma busca terminar con los focos rojos del “ciclo perverso del autoritarismo en los estados”, que atentan contra la “transición democrática”. Puso como ejemplo a los congresos y los gobiernos estatales, quienes impiden la conformación de alianzas opositora como es el caso de Quintana Roo, Durango y Veracruz.
Además, criticó la pasividad de los primeros en el combate a la impunidad de los gobernadores, y en el rescate de los medios de comunicación ante el sometimientos de los gobiernos locales.
“Esta situación es preocupante en 22 estados.
En 13 estados el PRI ha gobernado en 78 de los 84 años de vida democrática.
Por eso concluir la transición democrática depende de todos nosotros”, puntualizó. Dijo que a diferencia del resto de las reformas, la mesa que se instaló esta tarde no cuenta con una iniciativa ya elaborada, por lo que –aseguró– el Pacto por México escuchará a todos los actores.
Al respecto, César Camacho Quiroz, dirigente del PRI, respondió que no es bueno que quienes lograron la alternancia no encuentren la forma de hacerse de los votos de la ciudadanía.
“Que nadie decida un estado de cosas inexistentes para justificar su incapacidad política”, expresó.
Sostuvo que dentro del Pacto se ha hecho lo suficiente para poner límites al poder de todos los gobiernos locales, de todos los partidos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario