domingo, 19 de mayo de 2013

EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA ES CURABLE: MÉDICO DEL IMSS


Xalapa, Ver., a 18 de mayo de 2013.

Síndrome de fatiga crónica es un cansancio intenso y continuo que no se alivia con el descanso y no es causado directamente por otras enfermedades, expuso José Luis Barradas Velásquez médico de la Coordinación de Atención y Prevención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.
Dijo que algunas causas que pueden provocar este padecimiento son: la edad, estrés, genética o factores ambientales, cabe mencionar que este síndrome ocurre con mayor frecuencia en mujeres de 30 a 50 años.
Asimismo comentó que los síntomas del síndrome de fatiga crónica son similares a los de la gripe y otras enfermedades virales comunes que abarcan dolores musculares, dolor de cabeza y fatiga extrema, sin embargo, los síntomas de este mal duran por seis meses o más.
“El síntoma principal del síndrome es el cansancio extremo lo cual dura menos de seis meses, no se alivia con el reposo en cama, y le impide al paciente participar en varias actividades”.
Dio a conocer que otros de los síntomas son la falta de memoria, no sentirse descansado después de haber dormido suficiente tiempo, problemas para concentrarse, dolor articular pero sin hinchazón ni enrojecimiento, irritabilidad y dolor de garganta.
“El síndrome de fatiga crónica se diagnostica después de que al paciente se le descartan otras posibles causas de cansancio como la farmacodependencia, infecciones o depresiones”.
Barradas Velásquez señaló que no existen pruebas específicas para confirmar dicho diagnostico pero existen algunas que pueden arrojar la presencia de esta enfermedad, la Resonancia Magnética del cerebro y el conteo de glóbulos blancos.
“En la actualidad, no existe cura para el síndrome de fatiga crónica y el objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas ya que muchas personas con este trastorno experimentan depresión y otros problemas psicológicos que pueden mejorar con tratamiento”, subrayó.
Finalmente mencionó que el tratamiento debe ser bajo estricta supervisión médica, abarca alimentación saludable, técnicas del manejo del sueño, medicamentos para tratar la ansiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario