martes, 14 de mayo de 2013

“En Veracruz te chingas”: malosos a migrantes


  • //Caso de Zetas en EU llega a Tuxpan//Millonarias encuestas//Resucitó Gustavo Madero…//El escolta jarocho‏

LUIS VELZQUEZ (blogexpediente@gmail.com)
14/05/2013
Caso de Zetas en EU llega a Tuxpan
 *Hermano del alcalde Alberto Silva, abogado de Pancho Colorado
*Fidel Herrera advirtió a “Niños de la fidelidad” cuidaran amistades
*Que “El cisne” fue congelado por fama pública de “irse por la libre”
 Luis Velázquez
 El primero de diciembre de 2004, Fidel Herrera Beltrán (FHB) rindió protesta como el gobernador número 72 de Veracruz. Y el nombre de Alberto Silva, “El cisne”, de origen tuxpeño, quedó fuera del gabinete legal y ampliado.
De acuerdo con las versiones, Fidel advirtió al primer círculo de “Los niños de la fidelidad”:
“Cuidado con Alberto Silva. Su hermano Miguel tiene malas amistades”.
Y una de las amistades bajo sospecha era que Miguel Silva se desempeñaba como abogado de Francisco Colorado, declarado culpable en Austin, Texas, del delito de lavado de dinero y “de arreglar carreras de caballos” para los hermanos Miguel Ángel y José Treviño Morales, ligados al cartel de los “Zetas”, según testimonios de antiguos sicarios.
En aquellos tiempos, y según las versiones, “El tío” traía atravesado a “El cisne”, porque en un viaje aéreo del norte del país a la ciudad de México, con un montón de copitas atravesadas, aseguraría que él mismo escribía los discursos a Fidel Herrera, mientras en un asiento vecino escuchaba una pasajera de nombre Rosa Margarita Borunda Quevedo.
Pero, además, y a partir de su trabajo en la Secretaría de Gobernación con Jorge Carpizo McGregor de titular, la fama pública de “El cisne” es que le gustaba “irse por la libre”.
Así, el góber fogoso mantuvo una raya en los primeros meses, años, de Alberto Silva quien, además, cuando años después el doctor en Economía, Javier Duarte, subsecretario y secretario de Finanzas en el fidelato, y diputado federal ganara la elección de gobernador, “El cisne” se pavoneaba de que era el primer jefe de Duarte en la SEGOB, en el departamento de becas estudiantiles a cuyo cargo había estado FHB.
Según las versiones, desde el año 2004 las “malas amistades” del hermano de Alberto Silva, Miguel, sembraron la suspicacia y la perspicacia en el góber fogoso.
Y lo mantuvo alejado, pidiendo a otros tuxpeños cuidaran sus relaciones.
Es más, el muro del Berlín fidelista llegó a tanto que Alberto Silva fue nominado candidato priista a presidente municipal de Tuxpan en el último año del sexenio anterior, pero con el palomeo del entonces candidato priista a gobernador, Javier Duarte.
En contraparte, un primo de Alberto Silva, Gabriel Deantes, originario de Tamaulipas, se sostuvo cerca de Duarte desde la Secretaría de Finanzas, hasta con un bajo perfil, operando en materia electoral, de que se levantó fama pública.
Y ahora, cuando Gabriel Deantes opera como subsecretario de Finanzas y Planeación, “en la plenitud del pinche poder”, por alguna razón Alberto Silva camina con un bajo perfil, aun cuando se ha cobijado en el grupo de “Los ginos”, encabezado por la vocera María Georgina Domínguez Colío, el contralor Iván López, los secretarios de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, y de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, el presidente del CDE del PRI, Erick Lagos Hernández y el mismo Gabriel Deantes.
 ALERTA PANISTA SOBRE TUXPAN
 Y es que semanas anteriores, el diputado panista, Germán Yescas, disparó su R-15 contra el alcalde tuxpeño denunciando, primero, que gobernaba el ayuntamiento con la deuda pública más elevada de los 212 alcaldes; segundo, el abrumador gasto público en la prensa escrita, hablada y digital en donde se incluía el gasto en la contratación de Larissa Riquelme, la novia del Mundial, a quien “El cisne” declarara, con toda la frivolidad del mundo, la “Novia de Tuxpan”, luego de posar desnuda en las playas tuxpeñas para la revista Playboy.
Pero, además, enfermo de importancia, pues cada semana, cada 24 horas, solía inaugurar un pedacito de calle, de avenida (rodeado siempre de niños) como una obra pública más de su trienio, por encima del programa duartista “un día, una obra adelante”.
Fidel Herrera se desligó de Alberto Silva pero fue cobijado por el sucesor, y a tal grado llegó a treparse en el poder edilicio que hasta contrademandó al Seguro Social por una deuda millonaria, además de haber encarcelado a dos reporteros, a quienes llamó “mercenarios de la información” que, según él mismo, querían chantajearlo con un problemilla familiar.
En Austin, Texas, Francisco Colorado, llamado también “El señor de los caballos” finos de carrera, está acusado de lavado de dinero en un proceso conducido por el juez Sam Sparks, en la Corte del Distrito Oeste, según el reportaje publicado en el semanario Proceso número 1906, del 12 de mayo, 2013.
Y el abogado de Pancho Colorado se llama Miguel Silva, hermano del alcalde de Tuxpan, de quien Fidel Herrera se deslindó desde finales del año 2004, y ahora, como miembro de “Los ginos” sueña con la candidatura priista a gobernador en el año 2016…
 “En Veracruz te chingas”: malosos a migrantes
 *Arriba de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, la tierra jarocha, “estado más peligroso del sur”
*Veracruz “se anorteñó”, pues el mismo infierno en el río Bravo se da en río Coatzacoalcos
*Con polis, agentes migratorios y sicarios “pasar por Veracruz, cuestión de vida o muerte”
*Cónsules centroamericanos “se han vuelto sumisos” al sexenio próspero: Rubén Figueroa
 Luis Velázquez/II Parte
 Rubén Figueroa, exmigrante en Estados Unidos, uno de los cuatro integrantes del Movimiento Migrante Mesoamericano, escudriña el estado de Veracruz con la siguiente imagen: “Los migrantes centroamericanos pasan por los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. Y caminar por Veracruz es cuestión de vida o muerte. Es el estado más peligroso de todos”.
“Veracruz se ‘anorteñó’. Y eso en lenguaje de migrante significa la guillotina para el migrante. Se da en el río Bravo; también alrededor del río Coatzacoalcos.
En Veracruz, si no das, te matan. Y te matan los carteles, los policías, los agentes de Migración, los polleros, los tratantes de blancas.
Y si no hay cuota por el ‘derecho de piso’, te tiran del vagón del ferrocarril; a las migrantes, además, las violan. Veracruz se ha convertido hoy en el peor descaro del país.
Los migrantes en Veracruz están cercados y si los carteles operan con tanta impunidad se debe a que la autoridad los encubre.
Y si los autobuses pasan repletos de migrantes es porque los agentes del Instituto de Migración, que controlan las carreteras, lo permiten.
A una indígena de Chiapas le cobraron cuota en Las Choapas. Llegó a Coatzacoalcos, y otra cuota. Luego, aparecieron los tratantes de blancas y se la llevaron. Es el Veracruz de hoy”.
El fin de semana caminó Rubén Figueroa en Veracruz. Organiza un congreso de su Movimiento Mesoamericano. Y anda solo. Sin los otros compañeros, Elvira Arellano, Pepe Jacques y Martha Sánchez para ahorrar centavos. Se hospeda con unos amigos reporteros, jóvenes todos, igual (menores, incluso) que sus 30 años.
 IMPUNIDAD DE LOS CARTELES EN VERACRUZ
 Rubén Figueroa: “La realidad en Veracruz puede medirse de la siguiente manera: los malosos dicen a los migrantes: puedes pasar por Chiapas, Oaxaca y Tabasco, sin que nada te pase. Pero en Veracruz te chingas”.
Desde hace siete meses, los carteles, por ejemplo, reaparecieron en Veracruz con más poder y fuerza. Y también, con impunidad. Desde entonces están cobrando las cuotas por el llamado derecho de piso. 
De lo contrario, el secuestro. Y el secuestro masivo. Y el asesinato de quienes se nieguen a pagar. Y la trata de personas. Y la prostitución. Los carteles, dueños de la ruta Veracruz.
“Entonces, Claudia Ramón Perea, directora de Atención a Migrantes, me desmintió y la invité a subirnos a ‘La bestia’, como un par de migrantes, sin protección, vestidos como migrantes, con la mochilita, el morral, y el vestuario. Todavía espero su respuesta”.
Es más, luego de la tragedia del primero de mayo, en la tarde, cuando el gobierno de Veracruz publicó que se trataba de una riña entre migrantes, cierto, es una realidad: en la mafia de los carteles hay centroamericanos como sicarios. Los han comprado. Y ni hablar. Pero de ahí a que los migrantes peleen es una ofensa oficial.
Pero, bueno, nada podemos esperar de la política migratoria de Veracuz, si Claudia Ramón se atrevió a desmentir a Solalinde.
“Los carteles tienen en Coatzacoalcos su centro de operaciones. Un Zeta, apodado ‘El pájaro’ es el jefe. Y todos los días cobran el derecho de piso, pues cada año 400 mil migrantes pasan por Veracruz.
Y todos los días los migrantes que se niegan al pago porque no tienen dinero son aventados del tren.
Incluso, los malosos tienen halcones para operar, el tráfico de personas inicia en Coatzacoalcos y llega hasta Reynosa.
Y es que el negocio de los migrantes da para todos. Incluso, hasta para que los políticos declaren a la prensa ‘que aquí no pasa nada’. El Veracruz donde nada pasa.
Y todavía, de pilón, los cónsules de los países centroamericanos que se han vuelto oficialistas y sumisos. Amigos del gobierno de Veracruz, posando en la foto en su mundo irreal”.
 “SALIR DE VERACRUZ CON VIDA”
 Apenas uno, dos sorbos dio Rubén Figueroa al lechero. Prefirió hablar de su pasión, los migrantes: “Fui migrantes y vivo como migrante. Todo lo que tengo en la vida me cabe en una mochilita”. Y por eso mismo está en paz consigo.
Se cumple así la sentencia bíblica: entre menos tienes, más feliz; entre más tienes, más razones para ocuparse y preocuparse. Incluso, entre más tienes, más ambicioso, insaciable, te vuelves, porque quieres más y más y más.
El filósofo de Nopaltepec lo dice así: llega un momento en que “no tienes llenadera”.
Rubén Figueroa: “Veracruz es de alta peligrosidad para los migrantes. Los carteles son sanguinarios; ahora, en Veracruz se ha abierto la puerta a la militarización. Es un error. Desde el poder político están imponiendo una visión policiaca para los migrantes en vez de una visión humanitaria, establecida en las leyes internacionales.
En Chiapas, con el gobernador Juan Sabines, por ejemplo, las patrullas policiacas seguían a ‘La Bestia’ en un tramo, cuidando a los migrantes.
Pero por aquí se alejaban, los sicarios aparecían. Y salió peor. Ni bases migratorias con policías para proteger a los migrantes en su paso por Veracruz, ni tampoco militares. Sólo esperamos el combate a la impunidad, donde todos se cruzan y entrecruzan. Policías. Agentes de Migración. Sicarios. Autoridades. Etcétera.
El migrante sólo desea caminar por Veracruz con dignidad y bastaría referir lo siguiente: no obstante los puntos peligrosos (Coatzacoalcos, Acayucan, Medias Aguas en Sayula de Alemán, Tierra Blanca), documentados al máximo, los migrantes están descobijados en tales ciudades, como también cuando están trepados en el lomo del ferrocarril.
Cuando entran a Oaxaca y Tabasco los migrantes se atrincheran, se reorganizan para seguir viajando, pasar desapercibidos. Y cuando entran a Veracruz las horas se vuelven un infierno. Sólo esperan salir con vida”.
POSDATA: Más, mucha más información en reportajes, crónicas y columnas en blog.expediente.mx
 Escenarios
 *Millonarias encuestas
*Su identidad, una incógnita
*UV, menospreciada
 Luis Velázquez
 I
Desde hace unas semanas, el CDE del PRI y el sexenio próspero aplican encuestas todos los días sobre la tendencia electoral para el 7 de julio, cuando el ciudadano elija a los 212 presidentes municipales y 50 diputados de Veracruz.
Según las versiones, las encuestas son aplicadas por un montón de empresas, la mayoría foráneas, ligadas en unos casos a intereses políticos y económicos, sin que nadie conozca su identidad ni menos, mucho menos, el costo del servicio, pagado con cargo al erario público en un Veracruz con austeridad en el tercer año consecutivo.
Malo.
Uno: porque desplazan a las encuestadoras de Veracruz.
Dos: porque desconocen el estado de ánimo de un pueblo con casi 8 millones de habitantes y, por tanto, han llegado a tierra jarocha con el síndrome de Hernán Cortés, creyéndose los “dioses barbados” descubriendo un nuevo mundo, con súbditos a su servicio.
Tercero: porque ellos se benefician con un dinero millonario.
Cuarto: porque, además, se hospedan en hoteles de cinco estrellas que el sexenio próspero y el PRI pagan aparte de los honorarios.
Así, la elite priista apuesta a tener la fotografía de cada día, pensando que con tal estrategia, además de otras, arrasará en las urnas.
 II
Habría de referir, no obstante, lo siguiente: cierto, la clase gobernante ha contratado a empresas foráneas a precio millonario, que por ahora se ignora, pues la rendición de cuentas en Veracruz es una falacia, una estafa, un engaño.
Y al mismo tiempo, para curarse en salud, contrató el servicio del Centro de Estudios de Opinión y de Análisis de la Universidad Veracruzana (que, además, tiene su Observatorio Veracruzano de Medios)… a un precio simbólico, pues el objetivo de la UV es otro, social por el costado que se le quiera ver y/o endilgar.
Además, ninguna duda existe de lo siguiente: si se recuerdan otros procesos electorales en la tierra jarocha, definida ahora “como el estado donde es posible cambiar la vida en un minuto”, las encuestas de la UV han sido las más acertadas, lejos del escenario planteado por las encuestadoras privadas.
Por eso mismo significa otro error el gasto con las empresas particulares, pues rara ocasión han acertado, dando palos de ciego.
Pero en fin, cuando de por medio se atraviesa el tráfico de influencias, el dedazo, el telefonema, el erario se derrocha.
 III
Una de las encuestadoras en Veracruz es la casa propiedad de la académica e investigadora, Gisela Rubach, Consultores y Marketing Político.
En el sexenio de Patricio Chirinos Calero, 1992-1998, ella estuvo a cargo de las encuestas, y aun cuando pronosticó a tiempo la derrota del PRI en la elección municipal cuando el tricolor perdiera 107 municipios, el dato fue ocultado al presidente del CDE del PRI de entonces, Miguel Ángel Yunes Linares, porque su asesor, José Enrique Ampudia Mello, se opuso a fin de evitar el estallido de su hígado.
Gisela Rubach también se ocupó de la elección de gobernador en Puebla, donde su confiabilidad puede evaluarse a partir de que anticipó la victoria del panista Rafael Moreno Valle (amigo de Yunes Linares desde los tiempos felices de Elba Esther Gordillo) y que ahora, trepado en los cuernos de la luna, se siente presidenciable 2018.
Con todo, si Gisela Rubach fue contratada por Yunes Linares hace más de 16, 17 años, cuando Ampudia Mello estaba a su lado como lugarteniente ideológico, y si el sexenio próspero la ha contratado, diríamos, entonces, que se reproduce una versión del síndrome de Estocolmo.
Lástima que en el búnker duartista sean tan incrédulos, mejor dicho, agnósticos con la UV, pues con su Centro de Estudios de Opinión y Análisis obtendrían mejores resultados, como ha sido ratificado en otras contiendas electorales.
Y con un gasto menor en tiempo de austeridad.
 IV
Si en Veracruz existiera voluntad democrática, rendición de cuentas y transparencia, entonces, sin miedos ni temores darían a conocer el nombre de las casas encuestadoras.
Y también, claro, el costo…que es solventado con cargo al impuesto pagado por el contribuyente.
Y si se pudiera, la tendencia del voto, toda vez que las encuestas son cubiertas con el erario público.
Pero soñar en tal utopía, y como afirma el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, significa “una mamarrachada”.
POSDATA: Más, mucha más información con reportajes, crónicas y columnas en blog.expediente.mx
 Expediente 2013
El escolta jarocho
Luis Velázquez
 El siguiente anuncio fue publicado en la prensa local: “Hola, necesito trabajo, soy escolta con experiencia. Alto y flaco, pero garrudo. Me apodan ‘El diablo’, nomás para que vean mi eficacia.
Garantizo lealtad y discreción. Incluso, a prueba de bomba. Meto los 10 dedos al fuego por el jefe. En el cumplimiento del deber he enviado tres cadáveres al panteón. Mi jefe, claro, ha sobrevivido, pues antes de que lloren en su casa, un millón de veces que lloren en casa ajena. Ha sido mi lema, con hechos.
Soy más fiel que un perro. Día y noche me la paso ladrando, con un ojo al gato y otro al garabato, como dicen por ahí. Siempre, para salvar a mi jefe en turno hasta de la suspicacia y perspicacia.
Claro, soy caro. Cobro $35 mil pesitos al mes. Lógico, más viáticos, los normales, cuando el jefe sale de gira. Desde luego, duermo en una habitación frente a la del jefe, por cualquier emergencia. Desayuno, como y ceno al lado del jefe, en un rincón, siempre de espalda a la pared, para cuidar de su seguridad.
Si se puede, espero seguro de vida por si me quiebran y amparar a mi familia. Y, si se puede, también, muchas gracias, una plaza, con cargo al presupuesto estatal y/o federal.
Acuérdense, no es para menos. Y más, en un Veracruz con los demonios sueltos. Y más cuando, como ha referido el secretario de Seguridad Pública, los hechos y circunstancias “nos tienen muy nerviosos”. Los carteles, disputando la tierra jarocha. Los sicarios, atrás de los migrantes y los reporteros y fotógrafos. El territorio local, “un largo cementerio de cruces” como dijera Solalinde.
Por ahora, ahí la dejamos, antes que despertar al Veracruz bronco. ¡Ay, mi Reyes Heroles!
 LE HAGO A TODO…
 Soy escolta. Chofer. Guarura. Lo que se necesite, pues.
Abro puertas. Contesto el teléfono. Envío correos y mensajes. Llevo la agenda. Soy filtro, tapadera, confidente. Incluso, lustro zapatos.
También, suelo cargar la maleta con la billetiza adentro. Y con hechos me gano la confianza hasta para llevar a Toluca $25 mil en efectivo, billetes nuevos, olorosos a tinta de imprenta, amarrados con ligas, tipo René Bejarano.
Soy discreto. El jefe podrá tener los deslices que desee, aceptar las tentaciones corpóreas que se le presenten, de todos los niveles, y siempre he sido, soy, seré una tumba. Mis labios son candados. Están sellados como un zípper. Mi tarjeta de presentación dice: no oigo. No miro. No hablo. No me doy cuenta. Soy autista. Aplico el principio francés: dejo hacer, dejo pasar. Nunca mi mano derecha sabe la chamba de la mano izquierda.
Por eso cobro 35 mil pesos al mes.
También soy austero. Escoltas colegas me apodan “El codo”. Soy ultra contra súper codo. Casi avaro. Así, salgo barato al erario. Digo, al jefe.
Me gusta la lectura. Aprendí a leer en un taxi, aprovechando el tiempo mientras viajaba en la ciudad de norte a sur. En viajes largos en ADO. Nada como leer para estar a la altura del jefe, si es necesario, claro.
También leo periódicos todos los días. Y más, las columnas políticas. Un periódico local. Un periódico nacional. El noticiero de la mañana y el de la noche.
He aprendido tal práctica y disciplina, porque un anterior jefe me preguntó sobre la noticia del día y me agarró en curva.
Y es que para mí el menosprecio de mi jefe es un millón de veces peor que el menosprecio de mi esposa, mi novia, mi amada amante. Mi efebo, incluso.
 “EN LA PLENITUD DEL PINCHE PODER…”
 Por el jefe doy la vida. Y hago de todo.
Por ejemplo, tuve un patrón a quien un día le ordenaron tumbar la estatua de un presidente de la República en una avenida frente al mar, tiempos aquellos cuando en Afganistán tumbaron la gigantesca estatua de Sadam Hussein. Algo así como la caída de la estatua de Miguel Alemán Valdés en la UNAM.
Y entré al desmadre. Aglutiné a las hordas. Los porros de la colonia popular donde viví mi infancia. Ofrecí a los vecinos un ratito de diversión y entre todos arrasamos con la estatua del ranchero aquel de “comes y te vas”.
Y mi jefe quedó a toda eme con el jefe máximo.
Desde entonces, mi jefe vive dichoso, feliz, y se siente “en la plenitud del pinche poder”, pues su jefe le habla, mínimo, 20 veces al día, por el cel, mensajes, llamadas telefónicas, la red, tarjetas, enviados especiales.
También me apodan “El chogumasa”, una palabra inventada por el jefe de “Los bembones” (Ramón Ferrari Pardiño) que bien pudiera incluirse en las palabras jarochas a considerarse en la Real Academia Española para darle legalidad gramatical.
Y, además, aceptarse como un vocablo del idioma mandarín, ahora que la política turística incluye la enseñanza del mandarín en los meseros del Golfo de México.
Es más, si recordáramos al presidente más frívolo en la historia del país, José López Portillo, diríamos que como escolta soy “el orgullo del nepotismo del jefe”, pues suelo ganarme a pulso el cariño de ellos y han llegado a mirarme como de la familia, mínimo, primo, primazo, primazazo.
Y como el dicho ranchero establece que a “la prima… se le arrima”, en nombre del fervor patrio, estoy dispuesto a todo.
Por eso cobro 35 mil pesos mensuales. Y por ahora, estoy vacante”.
POSDATA: Más, mucha más información con reportajes, crónicas y columnas en blog.expediente.mx
 Barandal
 *Resucitó Gustavo Madero…
*…gracias a Yunes Linares
*Líder panista le debe una…
 Luis Velázquez
 PASAMANO: en la entrevista de Gustavo Madero, líder del PAN, con el reportero Álvaro Delgado con el semanario Proceso número 1906 queda claro el favor que el expriista Miguel Ángel Yunes Linares le hizo en materia política cuando le entregara los videos del caso “ranulgate”… Como ha dicho el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, los videos permitieron resucitar y dar fuerza a Gustavo Madero como líder del PAN, con miras a reelegirse en el trono partidista… A partir del video sobre el presunto manejo de los programas sociales con fines electorales afloró, además, el operativo priista de norte a sur del país para ganar la elección de alcaldes y diputados locales en las 14 entidades federativas… Así, Gustavo Madero tronó, con el PRD, el Pacto México y se reposicionó ante el presidente Enrique Peña Nieto… Desde ahí, el nieto de don Francisco I. Madero calculó un madrazo al peñismo y en el imaginario colectivo quedó la percepción de que el Pacto México fue puesto en jaque… El asunto, detectado por Yunes y compañía en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, brincó al escenario nacional y llegó a Los Pinos… Y si, como se afirma, en política “no hay hombre sin hombre”, Gustavo Madero ha quedado a deber una a “El perro” como le llaman los priistas… Por eso habría de recordar que en la contienda interna del PAN para elegir los candidatos a diputados locales por la vía plurinominal, Yunes quedó reducido al quinto lugar, con pocas, casi ninguna esperanza para ocupar un escaño en la próxima Legislatura jarocha… Pero como gracias al “ranulgate” Gustavo Madero se reposicionó en el PAN y ante Los Pinos, ahora el nieto de Francisco I. Madero está en deuda con el jefe de los Yunes azules, por tanto, ninguna duda existiría de que el expriista podría reposicionarse en la lista pluri del PAN para diputado local en Veracruz, y con toda la oposición en contra (los Julen, los Cambranis, los “Pipos”, etcétera) entrar en un número privilegiado para figurar en el Congreso jarocho…
 BALAUSTRADAS: según Madero, la denuncia contra el “ranulgate” delató la estrategia priista para “ganar a la mala” en los 14 estados, incluida la gubernatura en Baja California Norte, donde el senador Héctor Yunes Landa, obsesionado con la gubernatura 2016, es delegado del CEN del PRI de César Camacho Quiroz, vía el diputado federal Manlio Fabio Altamirano, su padrino y mecenas… Y mientras Televisa dejó fuera la noticia, Carmen Aristegui, en el CNN, la cacareó hasta donde pudo; el resto de la historia el lector conoce el desenlace con puntualidad… Esa circunstancia ha favorecido al jefe del clan yunista azul, además, claro, del blindaje nacional a los programas sociales, la lupa para elegir a los delegados federales, la anunciada creación del Instituto Nacional Electoral y amarrar las manos a los gobernadores  ansiosos de consolidarse como virreyes en sus estados… Por eso, y salvo un tsunami, de aquí al 3 de junio cuando venza la fecha al Instituto Electoral de Veracruz para registrar los candidatos de los partidos políticos a diputados pluris, y contra el pronóstico de Julen Rementería del Puerto, el enemigo público número uno en la zona conurbada de Yunes Linares, “El perro”, como le llaman desde el PRI, aparecerá en la lista… De ser así, la próxima Legislatura jarocha hervirá por completo, por tanto, el PRI necesitará aceitar otra vez la maquinaria para enviar a sus mejores hombres y mujeres al Congreso y enfrentar al “señor de las tempestades azules…”
 ESCALERAS: la posible resurrección del Yunes azul se debe, además, a un milagro, una circunstancia fortuita, inesperada… Por aquí Gustavo Madero y Jesús Zambrano, líderes del PAN y PRD, cacarearon el “ranulgate”, de inmediato solicitaron la renuncia de Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, y del gobernador de Veracruz… En las horas siguientes, el inquilino de Los Pinos pronunció la frase bíblica que desparramó el vaso, cuando dijera “No te preocupes, Rosario” y PAN y PRD tronaron la luna de miel con el Pacto México, “el error gravísimo de Peña Nieto” dijo Gustavo Madero al reportero Álvaro Delgado, de Proceso… Fue la expresión de Peña Nieto “una frase lapidaria de la impunidad”… Para entonces, el “ranulgate” había brincado desde Veracruz al escenario nacional y Gustavo Madero estaba reposicionado… En los últimos días, a Yunes se le murió su primer jefe en el Distrito Federal, Humberto Lugo Gil, pero le queda Jesús Murillo Karam, procurador de Justicia, y el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, además de Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, a quien también cita la escritora y periodista Lydia Cacho en el libro “Los demonios del edén”. Muchas cosas más habrán de suceder, llenas de sorpresas, de aquí al 7 de julio…
POSDATA: Más, mucha más información con reportajes, crónicas y columnas en blog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario